Taller de Técnicas y Tecnologías V (Ilustración y Animación)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 1990542023
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES

Grupo: 3
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 09:30h a 14:00h / Miércoles de 10:30h a 11:00 h y de 14:00h a 15:00h. Periodo Lectivo sin docencia: Miércoles de 08:30h a 14:30h. Despacho AD87
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 13,00h a 14,00h / Jueves de 10,30h a 14,30h / Viernes de 13:00h a 14:00h. Periodo Lectivo sin docencia: Miércoles de 08:30h a 14:30h. Despacho AD87
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 773 / 922 319 756
Correo electrónico: jfacosta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
(L: 10,30-14,00; M: 8,30-11; Tutorías electrónicas: (jueves: 10-13) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Despacho AD-88, aunque por operatividad los jueves y viernes se realizan en el aula habitual (informática 0.07)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
(X: 8,30-12,30; J: 13,00-14,00 y V: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Tutorías electrónicas: (M: 10-13) Despacho AD-88, aunque por operatividad los jueves y viernes se realizan en el aula habitual (informática 0.07)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319770
Correo electrónico: mperjim@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
  • Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t2 - Capacidad de organización y planificación.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t10 - Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En este último nivel de los Talleres de Técnicas y Tecnologías del ámbito de Ilustración-Animación se profundizará en dos aspectos fundamentales del mismo y que conforman el temario en dos bloques. Por una parte, se incidirá en el dibujo como experiencia creativa a través de la proposición y búsqueda de marcos alternativos de desarrollo procesual y conceptual y en función de la experiencia adquirida con anterioridad. Se programarán contenidos específicos que incidirán en el reforzamiento de las destrezas y medios técnicos más adecuados para la elaboración de las propuestas gráficas artísticas. El taller como marco para la investigación y la experimentación en los medios gráficos en niveles crecientes de complejidad y competencia profesional en el ámbito antes citado. Por otra parte, se incidirá en el dibujo como forma de pensamiento visual que alcanza su máxima expresión en los ámbitos analógico y digital, la animación y sus capacidades narrativas. El estudio e investigación del dibujo a través del uso de las herramientas digitales y de la aplicación de metodologías específicas. Los procesos y medios de producción que intervienen en el proyecto.

Temas:

Bloque A:
A1. Recursos propios y alternativos del medio gráfico: Dibujo-ilustración frente a otros ámbitos de la imagen y la creación artística. La interacción con otros medios. Nociones y aplicaciones.
A2. Estrategias propias e impropias para el dibujo. Articulación de lo subjetivo. El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
A3. Contexto, experiencia y representación. Estrategias gráficas experimentales: La investigación en el taller y en el estudio.
A4. Los "Modus operandi": Replanteamiento de las metodologías habituales de trabajo. Alternar y deconstruir. "Salir de la zona de confort".
A5. El proyecto creativo personal. Idea, técnica y proceso como elementos conformadores del proyecto personal.

Bloque B:
B1.- La creatividad gráfica y las formas de pensamiento visual: la expresión analógica y la expresión digital.
B2.- La representación a través del dibujo y la animación: Conceptos. Describir y narrar gráficamente.
B3.- El dibujo a través de herramientas digitales. Dibujo vectorial y dibujo en mapa de bits.
B4.- El proyecto y los medios de producción.
B5.- El proceso de realización. Metodologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se desarrollará a través de clases frontales teóricas y prácticas, correcciones colectivas de carácter formativo y demostraciones en el aula, además de prácticas experimentales de taller que permitirán conocer/valorar los diversos procedimientos y materiales disponibles en relación a los propios intereses y posibilidades creativas del alumno. Se realizarán trabajos teóricos/prácticos por parte del alumno, así como, debates y puestas en común, todo ello bajo un seguimiento individualizado de cada alumno.

Las teóricas irán acompañadas de presentaciones que incluirán los conceptos básicos y específicos de los contenidos del temario y con disponibilidad directa de la información relacionada para el alumno en sitios webs específicos.

Las prácticas se distribuirán en tres modos de actuación: Prácticas técnicas de taller en relación a las demostraciones; realización autónoma de trabajos a partir de salidas de campo y/o propuestas concretas; talleres intensivos de carácter creativo destinados a fomentar la capacidad procedimental y procesual como medio de desarrollo creativo individualizado.

El desarrollo de los trabajos parciales y de la memoria/portafolio se atenderá de manera individualizada durante el cuatrimestre, acordando puestas en común al objeto de ir implementando explicaciones teóricas y referencias adicionales que cada alumno requiera para un mejor desarrollo procesual y técnico de sus trabajos autónomos.

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 50,00 0,00 50,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CE13], [t2], [t19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

HORCAJADA, Ricardo/ TORREGO, Joaquin,  Estrategias gráficas contemporáneas. Colección Cuadernos de Bellas Artes / 03. SEVILLA, 2012.
VV.AA. (2005): Vitamin D: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.
VV.AA. (2013): Vitamin D2: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.
 

Bibliografía complementaria

ACOSTA, Francisco: El Taller de Procedimientos y Técnicas de Dibujo. Ed. para consulta docente.Departamento DDE. ULL. Tenerife, 2004.  CD Rom. Biblioteca BBAA.
BERGER, John, Sobre el dibujo, G.G., Barcelona, 2011
BONNEFOY, Ives, Apuntes sobre el dibujo. Asphodel, Tenerife. 1999.
CABEZAS GELABERT, Lino/LÓPEZ VÍLCHEZ, Inmaculada. Dibujo y territorio. Ed. Cátedra. Barcelona. 2015
DAVIDSON, Margaret, Contemporary drawing: key concepts and techniques. New York: Watson-Guptill Publications, 2011.
DEBRAY, Regis, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós. Barcelona, 1994.
EDWARDS, Betty, Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho delcerebro. Andreu
SABURIT, Carles; PIÑERO García, Librada, (trad.). Barcelona, Urano, 2000.
GOMEZ MOLINA, Juan José, (Coord.). Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo. Ediciones Cátedra. Madrid, 1999.
GOMEZ MOLINA, Juan José (Coord.). La representación de la represtnacion. Ed. Cátedra. Barcelona. 2007
NICOLAIDES, Kimon, The natural way to draw: a working plan for art study. Boston, Massachussets. Houghton Mifflin Harcourt, 1969.

Otros recursos

Recursos telemáticos de interacción comunicativa. Aula virtual de la asignatura:
http://campusvirtual.ull.es/
Blogs/webs externos:
http://caminarentrelaspiedras.tumblr.com/
https://www.moma.org/collection/works?locale=es&utf8=%E2%9C%93&q=&classifications=6&date_begin=Pre-1850&date_end=2017&with_images=1&on_view=1
http://www.tate.org.uk/search?q=contemporary+drawing
http://www.tate.org.uk/search?q=involuntary+drawing
http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Home.nsf/docs/press?Opendocument
http://www.ctheory.net/
https://www.pinterest.es/jfacosta59/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de cada asignatura en cada curso académico será por evaluación continua del alumnado, salvo las excepciones contempladas en este mismo reglamento. La segunda y tercera convocatoria se calificará por evaluación única. Recomendamos al alumnado superar esta asignatura por evaluación continua. Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir a un 80% o más de las clases presenciales. La asistencia podrá ser objetivamente verificada a través de control de firmas, la participación puntual de las actividades programadas, incluidas las actividades de apoyo a la docencia, tutoría virtual, y por la entrega de los trabajos solicitados en fecha programada. Todos los trabajos solicitados durante el periodo de evaluación continua se vincularán con la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura y en relación directa a los contenidos teórico-prácticos desarrollados en el cuatrimestre. El trabajo práctico final (memoria/portafolio final) se desarrollará durante todo el cuatrimestre entregándose al finalizar el mismo. Por consiguiente, superar la asignatura conlleva realizar todas las pruebas prácticas previas (toma de contacto, definición del proyecto, práctica de aplicación y trabajo preliminar digital) más el trabajo práctico final (memoria/portafolio - digital y físico).
Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas, al menos una vez durante el curso.

Las diferentes evaluaciones parciales que se integran en la evaluación continua estarán destinadas no sólo a calificar al alumno y evaluar sus conocimientos y destrezas sino a proporcionarle elementos para la reflexión crítica y autocrítica, sino además, a desarrollar su capacidad de expresarse en público y exponer convenientemente los resultados de su trabajo. La calificación final se deducirá del conjunto del trabajo realizado donde incluimos: los resultados de las pruebas de desarrollo, los trabajos parciales y proyectos, clases prácticas, el proceso documentado en el portafolio o memoria, los conocimientos y habilidades demostradas en las evaluaciones, la evolución global, la participación en la dinámica del grupo y en las actividades de la clase.

Actividades que componen la evaluación continua:
- Intervenciones colectivas en debates planteados, argumentación y defensa de proyectos personales. Nivel personal de búsqueda, autoexigencia e implicación en el grupo de trabajo. Trabajo presencial obligatorio en relación a tareas solicitadas. Supone el 10% de la nota.
- Tareas específicas y proyectos parciales de carácter práctico. Se valorará la mejora progresiva de la respuesta y la implicación activa en su resolución. Trabajo autónomo obligatorio: Supone el 40% de la nota.
- La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de una memoria/portafolio final que podrá integrar a su vez los siguientes elementos:
* Proyecto creativo personal con ampliio desarrollo teórico en formato digital y como propuesta personal de carácter libre que se genere a partir de las diferentes experiencias prácticas y trabajos previos planteados.  Resolución final en diferentes formatos opcionales: libro de artista, memoria personal, catálogo artístico, ilustración tematizada, soporte alternativo, etc.  
* Proyecto físico impreso, como publicación a cargo del alumno derivado de los formatos opcionales anteriores.
* Personalización e incorporación en blogs o webs del material artístico personal seleccionado.
 Las entregas finales pueden coincidir con cualquiera de los dos llamamientos de la primera convocatoria, por ser estos parte integrante de la evaluación continua. Se contempla la recuperación de trabajos y actividades parciales de la evaluación continua que formen parte de la calificación junto a la memoria/portafolio final. Trabajo autónomo obligatorio: Supone el 50% de la nota.

Para que compute la nota media mínima de cada uno de los apartados anteriores estos deben estar aprobados y en caso contrario, si se suspende cualquiera de ellos, conllevará el suspenso de la asignatura. Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados, si así lo solicitan, mediante una evaluación alternativa consistente en evaluación única. Es este caso, los alumnos o alumnas deberán superar un examen práctico que asegure el conocimiento y dominio de los contenidos temáticos del curso y de nivel equivalente a las convocatorias posteriores a la primera.
Observaciones:
En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestre dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará en relación directa a aquellos trabajos y actividades parciales y finales  obligatorios no superados durante la evaluación continua. Requiere por tanto de la entrega completa de un trabajo práctico final (memoria/portafolio: formato digital y físico) donde deberán incluirse también todas las pruebas prácticas previas (toma de contacto, definición del proyecto, práctica de aplicación y trabajo preliminar digital), todo ello, bajo los criterios definidos previamente por el profesor, aconsejándose en estos casos el seguimiento y revisión previa del/os trabajo/s pendiente/s mediante tutorías concertadas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE6], [CE12], [CE14], [t2], [t8], [t19] Se evaluarán no sólo los resultados finales de los trabajos y proyectos en relación con las competencias de la asignatura sino la continuidad en el trabajo práctico durante el curso. Se valorará la presentación y exposición. 40 %
Escala de actitudes [CE6], [CE13], [t2], [t8], [t10], [t19] Se valorará la consecución de los objetivos programáticos de la
asignatura, teniendo en cuenta asistencia, actitud y participación, e implicación individual y colectiva.
10 %
Portafolios [CE6], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19] 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno que haya cursado la asignatura dentro del ámbito de Ilustración y Animación
— Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Coordinación de las actividades:
Muchas de las actividades de esta asignatura podrán estar coordinadas con otras asignaturas de su mismo curso o módulo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: A1
B1
PRESENCIAL: Presentación de contenidos teórico prácticos
Dinámica, metodología de trabajo y evaluación
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y aula virtual.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: A1
A4
B2
PRESENCIAL: Clases teóricas. Aspectos tradicionales de la representación. Criterios electivos. Puestas en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y
trabajos prácticos: Mapa conceptual/histórico-gráfico del estudiante.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: A1
A2
B4
B5
PRESENCIAL: Prácticas: Procesos individualizados. Estrategias y derivas gráficas. Proyectos - seguimiento
TRABAJO AUTÓNOMO: Selección material y referentes propios.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: A2
A5
B4
B5
PRESENCIAL: Claves y conexiones proyecto creación artistica. Ejercicios prácticos rápidos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: A1
A2
B2
B3
PRESENCIAL: Nociones y aplicaciones del dibujo.
Puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: A2
A3
B2
B5
PRESENCIAL: Clases teóricas. Estrategias gráficas experimentales. Actividades de apoyo docente.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y
trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: A3
A4
B1
B4
PRESENCIAL: Clases teóricas: Claves de lenguaje gráfico.
Ejercicios prácticos: Experimentación en el taller.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: A3
A4
B1
B5
PRESENCIAL: Clases teóricas: Experimento y experiencia.
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
Seguimiento de proyectos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: A3
A5
B2
B3
PRESENCIAL: Clases teóricas: El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
Seguimiento de proyectos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: A3
A4
A5
B4
B5
PRESENCIAL: Metodologías de trabajo.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: A3
B1
PRESENCIAL: Los dibujos del Dibujo. Estrategias gráficas.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: A2
A4
B4
B5
PRESENCIAL: Discusion de los "Modus operandi" y Metodologías particulares.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: A1
A5
B4
B5
PRESENCIAL: Los otros dibujos. Funciones artisticas y profesionales.
El proyecto personal y búsqueda de soluciones. Debates/Puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: A3
A4
B4
PRESENCIAL: Experimentación taller.
Puestas en común: Asistencia para la elaboración de resultados.
El proyecto personal. Planteamiento y desarrollo.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración de tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: A2
A3
B1
B5
PRESENCIAL: Prácticas de taller. Puesta en común de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración de tareas y trabajos prácticos.
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: A5
B4
PRESENCIAL: Entrega trabajos de curso y trabajos finales.
Presentación/defensa: Portafolio/memoria.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.
0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018