Grado en Bellas Artes (2018 - 2019)

ACOSTA TORRES, JUAN FRANCISCO

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1998. Profesor e Investigador de los Departamentos de Bellas Artes y Dibujo, Diseño y Estética de la Universidad de La Laguna desde 1987.
Realizó la Especialidad de Pintura y recibió la beca de los “Pintores Pensionados del Paular” en Segovia (Paisaje) y del Gobierno de Canarias para el “Instituto Lorenzo de Medici” en Florencia. Durante los últimos años ha centrado su trabajo docente y de investigación en la Creación Artística: Dibujo y Fotografía y su relación interdisciplinar.
 
Breve currículo profesional genérico:
Exposiciones Individuales más relevantes (Desde 1999): “La presencia sin importancia”. Arte domus, Tenerife, 1999; “Membra”. Ateneo de La Laguna. Tenerife, 2000; “La imagen resonante”. Ermita de San Miguel. La Laguna. Tenerife, 2001; “Los signos del cuerpo”, Casa de la Aduana, Puerto de la Cruz. Tenerife, 2002; “Los recintos de Arena”. Biblioteca de Guía de Isora, Tenerife , 2005; “tránsitos imaginarios”. Casa Museo Emeterio Gutiérrez Albelo. Icod. Tenerife. 2006; “Responsoria”. Sala de exposiciones la Bóveda. del Espacio cultural las Lúas. El escobonal. Güimar. Tenerife. 2008; “En superficie”, Sala de Arte Contemporáneo, Tenerife, 2010. Ha participado con “La canción de la Carne\" (Videoinstalación), en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, en la edición de 2003, Stand Instituto Oscar Domínguez, IODACC, Madrid, Febrero de 2003. Adquisición de esta pieza por el Instituto Oscar Domínguez del Arte y la Cultura, IODACC, (actualmente en los fondos del TEA), Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 2002.
 
Breve currículo investigador:
Algunas de las publicaciones realizadas:
“Dibujo: materialidad, experiencia y provisionalidad”. Actas VII Simposio de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas, Sevilla, 2004. Edición del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía, 2004, ISBN 84-923724-6-X.
\"The Scientific illustration, witness of the Renaissance Revolution fron the Art \" (2004) pág. 582.. En Art and Science. Proceedings of the XVIII Congress of the international Associatión of Empirical Aesthetics. Ed. por Frois/Andrade/Marques. Calouste Gulbenkian Fundation. Lisboa. 2004. ISBN. 972-9119-11-2
“Los recintos de arena”. (2004). Incluye dos capítulos: “Los dibujos de arena” y “El recinto palpable”. Junto a las colaboraciones de A. Krawietz y F. León. Ed. Biblioteca de Estudios Isoranos. Tenerife, 2004. ISBN. 84-6093748-8
“De la música privada al círculo íntimo”.(2006). En: Escenas de la vida privada. 2005. Autores: R. Salas; F. Castro; M. Cruz; J.L. Pardo; F. Acosta; A. Mollá; E. Terrón; J. Díaz Cuyás. Edita: Concejalía de Cultura de Ayto. de La Laguna. I.S.B.N.: 978-84-88919-94-6.
“En superficie”. Autores: Acosta Torres, Francisco, Ángeles Rodríguez, Álvaro De l, Terrón Ester. Editorial: Gobierno de Canarias. Tenerife, 2010. ISBN: 978-84-7947-549-9

Participación en diversos congresos nacionales e internacionales con relación a la materia docente y de investigación desarrollada de los cuales cabe destacar: \"About photographic in science\". XVIII Congress of the international Associatión of Empirical Aesthetics. Art and Science. Calouste Gulbenkian Fundation. Lisboa. 2004.

Conferencias. (Desde 2004)
Participación en conferencias en simposios y jornadas, de las cuales cabe destacar: “De la música privada al círculo íntimo”. Dentro del ciclo de conferencias: Escenas de la vida privada / (D)escribiendo círculos. 7 octubre de 2005. Antiguo convento de Santo Domingo. La Laguna. Tenerife. Patrocinadas por Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; “Dibujar en el Camino, caminar en el dibujo”. En “El Caminante. Experiencia y proceso del paisaje” Beca de pintura de paisaje. Guía de gran Canaria. Agosto 2007, Dentro de los Talleres impartidos de Dibujo de Paisaje ” Beca de pintura de paisaje. Guía de gran Canaria. Agosto 2007.

Citado por otros autores: Mencionar el artículo-reseña, publicado en la Revista de Pensamiento Artístico contemporáneo: ACTO. Nº1, 2002., del escritor y crítico, Alejandro Krawietz: “Francisco Acosta: Los signos del Cuerpo”. Págs, 197 a 199., ACTO. Nº 1, 2002, Consejo de redacción: Vicente Benet, Ángel Mollá, Vicente Plá, Esteban Pujals, Ramón Salas y Agustín Valle; Director. José Díaz Cuyás., Editado por Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo, Vicerreciorado de Ext. Univ. de la U.L.L. y la colaboración de la Viceconsejería de cultura del Gob. De Canarias. ISSN: 1578-0910. Difusión nacional.

Ha dirigido la tesis doctoral: “Conceptos perceptuales y representacionales en la obra de arte. Una propuesta metodológico-anatómica en el arte”. Doctorando: Víctor Ezquerro Páez. Universidad de La Laguna, Facultad De Bellas Artes, 2003, Calificación: Sobresaliente “Cum Laude”.

Ha participado en el proyecto de investigación: “El diseño digital aplicado a la Escultura. Producción de prototipos tridimensionales diseñados por ordenador”. Programa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para potenciar la Investigación Científica y Técnica de calidad, orientada al desarrollo socioeconómico de las Islas y su inserción Nacional. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Proyecto 1999/040, modalidad C.

Imparte las asignaturas: “Arte y Paisaje” en el Master Oficial “Arte, Territorio y Paisaje” de la Universidad de La Laguna y “Dibujo, Naturaleza y Recepción”, en el Master Oficial “Dibujo-Creación, Producción y Difusión” de la Universidad de Granada desde 2010.

Otros trabajos de investigación: \"La imagen resonante\". Investigación artística de la iconografía religiosa española y centroeuropea, a través de la imagen fotográfica analógica y digital realizada a lo largo de más de diez años (desde 1990/2003), que se materializó en varias exposiciones y catálogos posteriores sobre el mismo tema y en los que participaron (con sus textos) profesionales, investigadores y artistas, entre los que se encuentran; Enrique Andrés Ruiz, José Díaz Cuyas, Carlos Schwartz, etc.
 
Líneas de investigación:
“Derivas artísticas y Paisaje Sonoro” y “Paisaje y experiencia artística. De la imagen precaria a la visión técnica”. Dentro del Master de Arte, Territorio y Paisaje.
\"Fotografía e Imagen técnica\", \"Dibujo contemporáneo\", \"Técnicas y procesos del Dibujo\". Dentro de los ámbitos del Dibujo y la Fotografía.

Coordinador e Investigador Principal del Grupo de Investigación de la Universidad de La Laguna: \"Imagen y conocimiento\". Desde 03 de diciembre de 2007. Nº de identificación: 1170. Dpto. Dibujo, Diseño y Estética - Facultad de BB. AA. - Camino del Hierro, 4 – 38009. S/C de Tenerife. El grupo de investigación “Imagen y Conocimiento” aborda la implicación de la imagen en los procesos de construcción y comunicación del saber. I y C está integrado por miembros de las áreas de conocimiento Dibujo y Didáctica de la expresión plástica de la Universidad de La Laguna. Los temas de investigación específicos de este grupo se agrupan en cuatro grandes líneas: la ilustración, la ilustración científica, la imagen tecnográfica y el arte-terapia.
Fecha de la última modificación: 01-07-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: