Lengua extranjera para la planificación turística
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel B1 de lengua inglesa (recomendable), según el MCRL (Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas)
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL KARELY LEON PEREZ

Grupo: Único
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: martes y jueves: 9:00-12:00 (Nota: Este horario es una previsión. Para comprobar información o ver cambios: https://tinyurl.com/y8fbaz2j). Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2, Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Medicina) / Teléfono: 922319280
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Viernes: 8:30-14:30 (Nota: Este horario es una previsión. Para comprobar información o ver cambios: https://tinyurl.com/y8fbaz2j). Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2, Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Medicina) / Teléfono: 922319280
Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
Correo electrónico: ikleon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 15.00 a 18.00 horas, primer cuatrimestre. Facultad de Humanidades, Sección de Filología, primera planta (Despacho B1-23). Teléfono: 922 31 77 17.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 15.00 a 18.00 horas, segundo cuatrimestre. Facultad de Humanidades, Sección de Filología, primera planta (Despacho B1-23). Teléfono: 922 31 77 17.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317717
Correo electrónico: mmfernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lenguas extranjeras (Obligatoria - 1er Cuatrimestre)
  • Perfil profesional: Planificador y Gestor de Destinos, Director de Producto Turístico, Director Corporativo de\n\nOrganizaciones, Director Operativo, Director de I+D+I, Profesor/Ayudante, Investigador
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (con un enfoque eminentemente práctico):

- Profesora: Isabel K. León Pérez

1. Professional interactions: designing and presenting a touristic product (PRIORITARIO).
Using COMMUNICATION SKILLS for delivering a presentation for promoting of a touristic product/service: structuring effective presentations (beginning, giving an outline, summarizing, ending and making acknowledgements), adding fluency (staging, emphasizing a point, making comparisons and contrasting, referring, giving examples and illustrating points, using hesitation devices, referencing, drawing conclusions, speculating), slide presentations (presenting and describing slides, highlighting points through slides, explaining graphs and charts, dealing with numbers and tables).

- Profesora: M. Magdalena Fernández Pérez

2. Business and travel meetings: discussing, persuading and negotiating (PRIORITARIO).
Using COMMUNICATION SKILLS for leading and participating for making an impact on others' actions/opinions: exchanging opinions, handling suggestions, examining ideas, dealing with facts, clarifying points, analyzing solutions, considering consequences, comparing and contrasting, persuading, softening claims, explaining errors and commenting.

- Profesoras: M. Magdalena Fernández Pérez / Isabel K. León Pérez (coordinadora)

3. [E-]communication for tourist companies: informing, persuading and promoting [on the Internet] (*).
Exploring COMMUNICATION SKILLS for touristic promotion: preparing for a trade show, attending a trade show, and exhibiting at a trade show / analyzing information on the Internet / the touristic web site (communicating messages: clarity, reliability and directness), organizing information (assertiveness, modulation and style), and using visuals (gaining attention, illustrating and stimulating).

(*) Los bloques 1 y 2 tienen prioridad. El bloque 3 se aborda en la medida que el desarrollo del cuatrimestre y las necesidades específicas del alumnado lo permitan. Asimismo el enfoque en la e-comunicación está sujeto a modificaciones o matices según circunstancias del curso.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Temas: todos los impartidos en la asignatura:

- Profesoras: Isabel K. León Pérez (coordinadora) / M. Magdalena Fernández Pérez

Las actividades están encaminadas a optimizar el uso instrumental del idioma (inglés) en que se cursa la asignatura para comunicarse eficazmente de forma oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) en situaciones profesionales relacionadas con la dirección y planificación del turismo:

Bloque A. Comunicación para la presentación de productos, de servicios o de resultados y para su promoción.

Bloque B. Comunicación para la negociación y acuerdos, organización, participación y liderazgo de equipos y para la persuasión.

Bloque C. Comunicación para la organización y gestión, la toma de decisiones y la resolución de problemas y para el intercambio de ideas/mensajes.

TAREA FINAL:
Propuesta PILOTO de un servicio o producto (como recurso de aprendizaje y actividad de evaluación): work-in-progress
Formato propuesto: Elevator speech (preparation and delivery) con apoyos (audio)visuales.

NOTA:
Todas las actividades que se llevan a cabo en la asignatura se desarrollan en inglés (con el apoyo del español sólo cuando resulta necesario).

Las actividades en la presente asignatura están encaminadas a desarrollar las siguientes competencias básicas, generales y específicas del título:

BÁSICAS:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados.
- Utilizar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

GENERALES:
Usar adecuadamente el idioma como vehículo o instrumento para:
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Tomar decisiones y resolver problemas.
- Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
- Negociar: llegar a acuerdos.
- Organizar y liderar equipos.
- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo, en contextos propios de la dirección y la planificación del turismo.

ESPECÍFICAS:
Expresarse adecuadamente de forma oral y/o escrita en la lengua extranjera en la que se cursa la asignatura para aplicar esa capacidad en situaciones profesionales relacionadas con la dirección y planificación del turismo (aplicando técnicas de comunicación apropiadas).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La METODOLOGÍA está basada en actividades prácticas de comprensión y expresión oral y escrita en la lengua extranjera con fines profesionales y que son parte del proceso de adquisición de conocimientos y habilidades de cara al desarrollo de la tarea final (actividad evaluable para la EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado).
Dichas actividades pretenden interiorizar el uso del idioma de forma natural en el contexto profesional e implican las siguientes habilidades:

- Aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo en los que intervenga la lengua extranjera;

- Utilización de recursos y herramientas en la lengua extranjera como fuente de información y comunicación; y

- Desarrollo de proyectos y resolución de tareas que impliquen el uso de la lengua extranjera en ámbitos relacionados con la dirección y planificación del turismo.

La realización de las citadas actividades es suficiente para la adquisición de las competencias necesarias y para la consecusión de los objetivos programados para superar la asignatura.

La preparación de la TAREA FINAL como actividad evaluable para la EVALUACIÓN CONTÍNUA se produce a lo largo de las sesiones mediante el desarrollo de las diversas actividades planteadas, que están pensadas como tareas facilitadoras de la tarea final. En ellas y en la propia tarea final (como proceso / work-in-progress) se basa la EVALUACIÓN CONTINUA.

La TAREA FINAL está planteada tanto como actividad de aprendizaje como de evaluación (no se considera como producto final sino como propuesta modificable y mejorable tras la sesión final de puesta en común) y servirá para adquirir y comprobar la adquisición de las siguientes competencias básicas y generales:

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividades u organizaciones turísticas.

CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

NOTA:
Lo que se expresa en la tabla de "Actividades formativas en créditos ECTS" como "Preparación de exámenes" se refiere a preparación de la tarea final en lo que se refiere a la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CB7], [CG1], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 18,00 18,0 [CB7], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CG1], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CB7], [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB7], [CG1], [CG2]
Total horas 45.0 30.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

TEXTBOOKS (ENGLISH FOR SPECIFIC ACADEMIC AND PROFESSIONAL PURPOSES):
Bell, Douglas. Passport to Academic Presentations. Garnet Education, 2014.
Comfort, Jeremy. Effective Presentations. Oxford: OUP, 1995.
Corballis, Tony and Wayne Jennings. English for Management Studies in Higher Education Studies. Garnet Education, 2009.
De Prada Creo, Elena. A Travel Adventure. English for Tourism 1. Universidade de Vigo: Servizio de Publicacións, 2006.
Escobar Álvarez, Mª Ángeles. English Grammar and Learning Tasks for Tourism Studies. UNED, 2011.
Fava-Verde, Amanda and Sarah Pachonick et al. TASK 2 Group Work & Projects. Student's Book. University of Reading - Garnet Education, 2015.
Goodale, Malcolm. Professional Presentations. A Video-Based Course, Cambridge: CUP, 1998.
Harding, Keith and Paul Henderson. High Season: English for the Hotel and Tourist Industry. Oxford: OUP, 1999.
Hardin, Keith and Robin Walker. Oxford English for Carrers: Tourism. Oxford, 2007.
Jones, Leo. Welcome! Student's Book: English for the Travel and Tourism Industry. Cambridge: CUP, 2009.
McLisky, Marie. English for Public Relations in Higher Education Studies. Garnet Education, 2012.
Mol, Hans. English for Tourism and Hospitality in Higher Education Studies. Garnet Education, 2008.
Mol, Hans. Moving into Tourism & Hospitality. Garnet Education, 2014.
Phillips, Anna and Terry Phillips. Moving into Business Studies. Garnet Education, 2014.
Phillips, Anna and Terry Phillips. Moving into Information Technology. Garnet Education, 2014.
Schofield, James and Frende, Evan. Double Dealing. Business English Course, Oxford: Summertown Publishing Ltd., 2006.
Walker, Caroline and Paul Harvey. English for Business Studies in Higher Education Studies. Garnet Education, 2008.
Wilding, Elisabeth and Anthony Manning. TASK 8 Presentations. Student's Book. University of Reading - Garnet Education, 2015.
Wyat, Rawdon. Check your English Vocabulary for Leisure, Travel and Tourism: All You Need To Improve Your Vocabulary. Oxford, 2007.
DICTIONARIES (GENERAL):
Gran Diccionario Larousse. Español-Inglés, Inglés-Español. Barcelona: Larousse, 2004.
Longman Dictionary of Contemporary English, 4th Ed. Harlow, Essex: Pearson Education Limited, 2003.
Oxford Wordpower Dictionary, 2nd Ed. Oxford: OUP, 2001.
Collins Cobuild English Dictionary. London: HarperpCollins Publishers, 2001.
The Oxford Dictionary of Abbreviations. Oxford: OUP, 1993.
The Concise Oxford Dictionary. Oxford: OUP, 1995.
Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Oxford: OUP, 2000.
Word for Word (A dictionary of coubts for commonly confusing words). Oxford: OUP, 2003.

Bibliografía complementaria

JOURNALS AND ACADEMIC PAPERS (ACADEMIC AND PROFESSIONAL ENGLISH):
Shrestha, Prithvi N. (editor). Current Developments in English for Academic and Specific Purposes: Local innovations and global perspectives.
Krzanowski, Karl (editor). Current Developments in English for Work and the Workplace: Approaches, Curricula and Materials.
The English for Specific Purposes Special Interest Group. Professional and Academic English.
Wong, Melinda (editor). EAP in a Globalizing World: English as an Academic Lingua Franca.
DICTIONARIES (SPECIALISED):
Alcaráz, E. and B. Hughes. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés – Español. Spanish - English. Barcelona: Ariel, 1997.
Alcaráz, E. et al. Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación. Inglés – Español. Spanish – English. Barcelona: Ariel, 1999.
Alcaráz, E. et al. Diccionario de términos de turismo y ocio. Inglés – Español. Spanish – English. Barcelona: Ariel, 2006.
Oxford Dictionary of Business English for Learners of English. Oxford: OUP, 1994.
Dictionary of Hotels, Tourism & Catering Management. Micclesex: Peter Collin, 1997.
Dictionary of Marketing. London: Bloomsbuty, 2003.
Law, Jonathan. A Dictionary of Business and Management. 6th Edition. Oxford: OUP. Also online version.

Otros recursos

WEB SITES:
http://www.nytimes.com/pages/travel
http://www.rainforest-alliance.org
http://www.mcx.es/turismo
http://www.spain.info
http://www.toinitiative.org
http://www.travelweekly.co.uk
http://www.cidob.org
http://www.wttc.org
http://www.greenglobe.org
ONLINE DICTIONARIES:
http://dictionary.cambridge.org
http://dictionary.reference.com
http://www.wordreference.com
http://www.investwords.com
http://www.thefreedictionary.com
NOTA:
La lista de recursos bibliográficos y referencias se actualiza con otros materiales proporcionados en el aula virtual según acontecimientos, publicaciones o intereses de actualidad (documentos bilbiográficos y audiovisuales).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES DE EVALUACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

1. Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:

a) Actividades prácticas de aula durante el desarrollo de la asignatura (realización de ejercicios y tareas en simulaciones o supuestos de casos prácticos): hasta un 15% del valor de la nota global (según grado de implicación y ejecución de los mismos).

b) Actividades de observación e intercambio (interacción y aportaciones): hasta un 10% del valor de la nota global (según grado de implicación y ejecución de las mismas).

CRITERIOS: En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades prácticas de aula y de observación. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 1,5 hasta un máximo de 3,0 puntos.

c) Tarea final (resolución de ejercicio o caso práctico consistente en simulación de presentación de un producto o servicio turístico): hasta un 75% del valor de la nota global (según grado de implicación y ejecución de la misma).
Tarea final práctica individual: la calificación mínima es de 3,5 hasta un máximo de 7,0 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en el acta será exclusivamente la del mismo. Por tanto, en el acta el alumno no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas y técnicas de observación.

Requisitos generales: asistencia a las clases (al menos el 80%).

(*) NOTAS:
En los casos en que los alumnos no hayan superado la evaluación continua, cuya última actividad evaluable tendrá lugar en la fecha de la primera convocatoria oficial de examen, deberán presentarse a las pruebas en cualquiera de las convocatorias oficiales restantes.

Los estudiantes que sigan la evaluación continua tendrán que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso (última actividad evaluable). Podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas y técnicas de observación mediante escrito presentado a la dirección del Máster antes del 15 de octubre de 2016. En este caso, sólo podrán concurrir a evaluación única.

Asimismo podrán examinarse en primera convocatoria aquellos alumnos que se encuentren en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación, etc., de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Si así lo hicieren, serán objeto de evaluación única.

2. Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica en la que se han de aplicar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y los contenidos en el aula virtual. La prueba constará de un ejercicio equivalente, en su ejecución y en su complejidad, a la tarea final (puesto que ésta refleja la adquisición de las competencias que persigue la asignatura). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:

a) Concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2018-2019. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de las técnicas de observación más actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.

b) Deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

OTRAS ACLARACIONES
El alumnado que opte por este sistema realizará la prueba establecida para tal fin que se celebrará en las convocatorias oficiales de examen siguientes a la primera. Según las circunstancias y tras negociación con el profesor, podrá tener la oportunidad de realizar las actividades que se consideren oportunas para compensar las actividades que no haya realizado de forma presencial y obtener la ponderación correspondiente a las mismas en la nota global.

B. CRITERIOS DEL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación está encaminado a comprobar que el alumnado haya alcanzado las competencias generales y específicas del título que pretende desarrollar la asignatura con fines de COMUNICACIÓN EN LA LENGUA EXTRANJERA:

COMPETENCIAS GENERALES:
Adaptarse a nuevas situaciones. Tomar decisiones y resolver problemas. Manejar las técnicas de comunicación y servucción. Negociar: llegar a acuerdos. Organizar y liderar equipos. Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos. Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB7], [CG1], [CG2] Eficacia en la realización de la PRUEBA (evaluación única) / TAREA FINAL (evaluación continua): grado de implicación y ejecución) [+ Actividades complementarias de preparación de la tarea final o compensación de la actividad presencial, si aplica] 75 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [CG1], [CG2] Ejercicios y tareas prácticas de aula: formación y preparación de la tarea final evaluable 15 %
Técnicas de observación [CB7], [CG1], [CG2] Interacción y aportaciones en los ejercicios y tareas prácticas de aula 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado optimice sus CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN aplicables en ámbitos relacionados con la dirección y planificación del turismo, demostrando que ha adquirido las competencias necesarias para:

- la comprensión y expresión oral y escrita con fines profesionales en la lengua extranjera,
- la aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo en los que intervenga la lengua extranjera,
- la utilización de recursos y herramientas en la lengua extranjera como fuente de información y vehículo de
comunicación, y
- el desarrollo de proyectos y la resolución de tareas que impliquen el uso de la lengua extranjera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de las actividades durante las sesiones estará otientado a la capacitación/optimización del alumnado para el uso instrumental del idioma en la comunicación oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) para la práctica en situaciones profesionales relacionadas con la dirección y planificación del turismo.

Las áreas temáticas que se desarrollarán giran en torno a los siguientes campos:
A. COMUNICACIÓN PARA la presentación de productos, de servicios o de resultados y para su promoción.

B. COMUNICACIÓN PARA la negociación y acuerdos, la organización, la participación y el liderazgo de equipos.

C. COMUNICACIÓN PARA la organización y gestión, la toma de decisiones y la resolución de problemas y la persuasión.

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente que, en caso de tener lugar, serán justificados debidamente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción



TEMA 1
INICIACIÓN a la optimización de técnicas de comunicación en lengua extranjera (inglés) para la dirección y planificación del turismo


Optimización de técnicas y estrategias específicas de COMPRENSIÓN oral y escrita:
6.00/8.00 horas
6.00 9.00 15.00
Semana 2: TEMA 2 Optimización de técnicas y estrategias específicas de EXPRESIÓN oral 12.00 18.00 30.00
Semana 3: TEMA 3



Simulación
Optimización de técnicas y estrategias específicas de EXPRESIÓN oral y escrita

SIMULACIÓN: Demostración práctica de técnicas y estrategias específicas de COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN oral y escrita (actividades para la tarea final)
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 6.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018