Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219044201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Fundamentos del Análisis Económico
    • Historia e Instituciones Económicas
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener pendiente un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, y matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar. Haber cursado y superado la asignatura de Técnicas de Investigación.

Asimismo, el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

Grupo: Grupo 3 y Coordinadora de asignatura
Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Jueves de 11,00 a 14,00 Despacho nº 6. Área de Historia e Instituciones Económicas. Fac de Economía, Empresa y Turismo (2ª planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles 13:00-14:00 y Viernes 11:00-14:00 Despacho nº 6. Área de Historia e Instituciones Económicas. Fac de Economía, Empresa y Turismo (2ª planta)
Teléfono (despacho/tutoría): 922.317.187
Correo electrónico: caperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (Coordinador)
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 10:00 a 14:00 y miércoles de 15:30 a 17:30 Despacho del profesor nº 5, en la en la UDI de Estructura Económica y Recursos (Tercer piso) Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 10:00 a 14:00 y miércoles de 15:30 a 17:30 Despacho del profesor nº 5, en la en la UDI de Estructura Económica y Recursos (Tercer piso) Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 19
Correo electrónico: dpadron@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 10:00 a 14:00 y de 16: a 18:00 Despacho 8. UD Estructura Económica y Recursos. Fac. Economía, Empresa y Turismo (3ª planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 10:00 a 14:00 y de 16: a 18:00 Despacho 8. UD Estructura Económica y Recursos. Fac. Economía, Empresa y Turismo (3ª planta)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317016
Correo electrónico: cjrodrig@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 10:30 a 13:30hMarianela Despacho 9. UD Estructura Económica y Recursos. Fac. Economía, Empresa y Turismo (3ª planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 13h y miércoles de 16 a 18 Despacho 9. UD Estructura Económica y Recursos. Fac. Economía, Empresa y Turismo (3ª planta)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317021
Correo electrónico: cbarrios@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miércoles de 10:30 a 13:30 Despacho 6. UD Estructura Económica y Recursos. Fac. Economía, Empresa y Turismo (3ª planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 10:30 a 12:30 miércoles de 11:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 Despacho 6. UD Estructura Económica y Recursos. Fac. Economía, Empresa y Turismo (3ª planta)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: peguther@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: DIRK GODENAU

Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30 Despacho 7. UD Estructura Económica y Recursos. Fac. Economía, Empresa y Turismo (3ª planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes 8:30 a 11:30 jueves de 8:30 a 11:30 Despacho 7. UD Estructura Económica y Recursos. Fac. Economía, Empresa y Turismo (3ª planta)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 17
Correo electrónico: dgodenau@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 10:15 a 12:45 martes de 9:45 a 11:30 y miércoles de 16:15 a 18:00 Despacho. Facultad Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 8:30 a 14:30 Despacho. Facultad Economía, Empresa y Turismo. U.D. Matemáticas para Ec. y Emp. 4ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): +34 922317030
Correo electrónico: jerodri@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y Viernes de 11:00 a 14:00 espacho, cuarta planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y Viernes de 11:00 a 14:00 espacho, cuarta planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mcarrif@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: GINES GUIRAO PEREZ

Grupo: 2 (Coordinador)
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10:00 a 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 8
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10:00 a 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 8
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gguirao@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Miércoles de 16:30 a 18:30. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Online: Miércoles de 12:00 a 13:00
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes de 17:30 a 18:00 y Jueves de 16:30 a 18:00. Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, U.D. Estadística y Econometría, Despacho nº 3
Online: Martes de 12:00 a 13:00
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dlorenzo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Miércoles: de 12:00-14:00 y de 17:30-20:30 Jueves de 16:30-17.30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3, Despacho nº 11.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Pesenciales: Martes de 11:00-14:00 y de 17:30-20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD de Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3, Despacho nº 11.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317193
Correo electrónico: cgperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves 9:45-13:30 y Viernes 11:00-13:45 Despacho nº 11. Módulo área Historia e Instituciones Económicas. 2ª planta. Facultad Economía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves 9:45-13:30 y Viernes 11:00-13:45 Despacho nº 11. Módulo área Historia e Instituciones Económicas. 2ª planta. Facultad Economía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: amacias@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 10:00-11:30 y 16:30-18:00 y Jueves: 11:00-14:00 Despacho nº 4. Área de Historia e Instituciones Económicas. Fac. Economía, Empresa y Turismo, 2ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 10:00-11:30 y 16:30-18:00 y Jueves: 11:00-14:00 Despacho nº 4. Área de Historia e Instituciones Económicas. Fac. Economía, Empresa y Turismo, 2ª planta
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mojeda@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15,30- 19,15 Miércoles de 9,15 - 13,30 Área de Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Dcho.30. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9,45 - 14,00 y de 17,30-19,15 Área de Economía, Contabilidad y Finanzas. Nivel 3. Dcho.30. Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría): 922317004
Correo electrónico: ipinillo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría Presencial: y Martes 9:45-12:45 y Miércoles, 10-11:30 horas (Campus Guajara). Jueves 11:45 a 12:45(Campus Adeje) Despacho nº6, módulo 1 del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª planta de la Facultad de Econonomía, Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría Presencial: Miércoles, 14:00-15:00 horas y Jueves, 10:00-15:00 horas Despacho nº6, módulo 1 del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª planta de la Facultad de Econonomía, Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mgbrito@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 13:30. Miércoles de 12:00 a 13:00. despacho nº 8, módulo 1, cuarta planta, UD de análisis económico
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 15:00 a 16:00. Miércoles de 8:30 a 13:30. despacho nº 8, módulo 1, cuarta planta, UD de análisis económico
Teléfono (despacho/tutoría): 922317116
Correo electrónico: jacosta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317113
Correo electrónico: rmglzmar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, 10:00-11:30; Miércoles: 9:45-13:00 y 15:00-16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, UD de Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, 8:45-13:30; Miércoles: 15:00 - 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 4ª planta, UD de Análisis Económico, Módulo 1, despacho 10
Teléfono (despacho/tutoría): 922317117
Correo electrónico: mosorno@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
Correo electrónico: ffloremu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-43 - Estadística
  • CI-44 - Econometría
  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CGP-12 - Habilidad en las relaciones personales
  • CGP-13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CGP-15 - Compromiso ético en el trabajo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-19 - Creatividad
  • CGS-20 - Liderazgo
  • CGS-21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CGS-22 - Motivación por la calidad
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • CA-49 - Habilidad búsqueda de información e investigación
  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos
  • CA-51 - Capacidad para la divulgación de las cuestiones económicas

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-27 - Macroeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-29 - Economía Española y Mundial
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-31 - Políticas Territoriales y Sectoriales
  • CB-32 - Economía Internacional
  • CB-33 - Economía Financiera

Conocimientos complementarios

  • CC-36 - Historia económica
  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-38 - Derecho
  • CC-39 - Sociología

Conocimientos instrumentales

  • CI-42 - Matemáticas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El TFG es un trabajo autónomo del estudiante que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre la adquisición de las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).

El TFG podrá adoptar, según la naturaleza de la titulación, distintos tipos: proyecto técnico, trabajo teórico, empírico o experimental, de revisión e investigación bibliográfica, de carácter o de aplicación profesional, de innovación, coordinados con las prácticas externas, etc., según se establezca en la memoria de verificación del grado o el centro determine. En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Master (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS que tenga asignada esta asignatura (art.2.4). En la Memoria de Verificación del Grado de Economía figuran como descriptores del TFG: Planteamiento de un estudio económico práctico; la explicación económica; fuentes de datos y modelos empíricos; e implicaciones económicas.

El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. Se considerará plagio y por tanto no se admitirá para su presentación, un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia de textos sin su correspondiente referencia bibliográfica. 

Los alumnos elegirán el grupo en el que deseen realizar su TFG en el momento de la matrícula, teniendo en cuenta que el número de plazas ofertada por cada grupo es limitada y que, por tanto, solo podrán hacerlo en aquellas que cuenten con plazas libres. Las áreas de conocimiento que ofrecen tutorización de TFG en este curso son Grupo 1. Economía Aplicada (67%) y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (33%). Grupo 2. Métodos cuantitativos para la Economía y la Empresa (100%). Grupo 3. Historia e Instituciones Económicas (50%) y Economía financiera y Contabilidad (50%) y Grupo 4. Fundamentos del Análisis Económico (100%). Las propuestas de los TFG estarán dentro del ámbito de conocimiento de las áreas que conforman el grupo. Los porcentajes indicados anteriormente muestran el peso del área en cada grupo.

La relación de profesores tutores adscritos a cada área y con responsabilidad en TFG se identifican en el epígrafe 3 de esta guía. En la primera semana del segundo cuatrimestre, el coordinador de cada grupo junto al resto de profesores-tutores, convocará a través del Aula Virtual a una primera tutoría a los estudiantes en la que se explicarán los criterios de asignación de tutores y TFG y se expondrá el plan de tutorías y actividades formativas presenciales.

La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).

Los alumnos que cumpliendo los requisitos que establece la normativa de la ULL quieran presentarse a la Convocatoria especial de marzo deberán acudir al comienzo del curso al coordinador del grupo en el que se han matriculado para que le asigne un tutor que pueda prestarle apoyo en cuestiones generales del TFG, apoyo que prestará el profesor en el curso normal de su horario de tutorías.  Estas tutorías no implican el seguimiento del TFG por parte del profesor ni el desarrollo de una evaluación continua. La labor autónoma del alumno en la preparación del trabajo  solo será evaluada por el tutor asignado con la presentación y defensa del portafolio en el inicio del segundo cuatrimestre del curso y antes de la fecha de presentación de la memoria escrita y de su exposición oral. Las características del portafolio figuran en el apartado 9 de esta guía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el sistema de Organización General el TFG es una materia más del plan de estudios cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente a trabajo autónomo del estudiante (art. 5.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
Las actividades presenciales de la asignatura TFG consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, tutorías colectivas, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación (art. 5.2). Especialmente se hace referencia al curso impartido por el personal de la Biblioteca de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
El número de horas de actividades presenciales del alumno/a en el TFG del grado de Economía será al menos del 10 horas del total de 12 créditos ECTS.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 10,00 290,00 300,0 [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-20], [CGS-21], [CGS-22], [CGS-23], [CB-26], [CB-27], [CB-28], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39], [CI-42], [CI-43], [CI-44], [CI-45], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51]
Total horas 10.0 290.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor/a recomendará al estudiante la bibliografía que estime necesaria para incluir en el TFG.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura se evaluará según lo dispuesto para la modalidad de Organización General en el Reglamento de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado de la ULL(del que se citan algunos artículos), en la Memoria de Verificación del Grado de Economía y en el documento vigente de Procedimientos y Normas de la asignatura de TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

Depósito de la Memoria del TFG para su evaluación y calificación
Una vez finalizada la Memoria del TFG el estudiante debe realizar su depósito en el Aula Virtual y en Sede Electrónica atendiendo a los plazos establecidos en cada Convocatoria.
El estudiante es el responsable del TFG, y será quién tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3).
En cada curso académico se establece una fecha para el depósito de la memoria del TFG. Esta fecha es una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG del Calendario de Grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado cada curso (advertimos que en ocasiones las fechas del Calendario oficial pueden ser modificadas por el propio Vicerrectorado una vez comienza el curso, cuestión que se notifica con antelación en el Aula Virtual)
Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3). Se prefiere el formato en PDF, que debe presentarse tanto en la sede electrónica de la ULL como en el aula virtual de la asignatura.
El nombre del archivo PDF deberá tener la siguiente composición:
DNI o Permiso de residencia_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf.
Ejemplo: 42081966T_Gonzalez Fajardo-Alfonso Luis_GECO_Junio2019.pdf

En caso de trabajos realizados en equipo, el fichero se identifica con el nombre de uno de los alumnos. 
- En el Campus Virtual la memoria del trabajo elaborado en equipo se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada del trabajo deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del equipo que depositan la memoria del TFG.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada equipo realiza el depósito de la memoria del TFG . En el formulario a cumplimentar hay una casilla adicional donde se debe identificar al resto de los miembros del equipo como coautores.

Exposición, defensa y evaluación
La Memoria de Trabajo de Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida públicamente, al menos, ante el resto de estudiantes del grupo y dos profesores, asignados por el cordinador entre los responsables del grupo y distintos al tutor (salvo que sea imposble por el limitado numero de profesores que forma el grupo). La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo de 10-15 minutos. A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos (art.8.6).
Si un estudiante que ha realizado el TFG en equipo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de los estudiantes sí, el primero aparecerá en el acta como No Presentado, mientras el resto será evaluado y calificado como corresponda. El alumno ausente podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva Memoria de TFG.
Una vez concluida la sesión, los evaluadores deliberarán sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).

Calificación
La calificación final de la asignatura TFG comprende tres bloques:
1) Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
2) Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
3) Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)

Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deberán superarse individualmente con, al menos, el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener, al menos, 0,5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con un 4,5 (Suspenso). 
Para la concesión de la \"matrícula de honor\", se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:
Bloque I. Tutorías presenciales y seguimiento del TFG: 1) Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; 2) Grado de consecución de los objetivos generales planteados; 3) Capacidad de organización y planificación; 4) Grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); 5) Grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; 6) Habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; 7) Capacidad crítica y autocrítica; 8) Capacidad de aprendizaje autónomo; 9) Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Bloque II. Memoria escrita del TFG: 1) Adecuación del título, resumen y bibliografía; 2) Grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG. 3) Estructura y coherencia del trabajo; 4) Capacidad de análisis y síntesis; 5) Dominio del tema y originalidad
Bloque III. Exposición oral y Defensa del TFG:1) Estructura  de la exposición; 2) Claridad y rigor en la exposición; 3) Contenido de la exposición y adecuación de las respuestas

Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria especial de Fin de Carrera (Marzo), el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recojer todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la elaboración de la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e items que se le exigen al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. 

El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, cumplimentará y firmará las Actas, custodiará las evidencias de la evaluación y atenderá al alumnado que solicite la revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto. 

Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.

Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)

La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 digito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 digito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:
Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)
La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CGI-1], [CGI-2], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-5], [CGI-6], [CGI-7], [CGI-8], [CGP-9], [CGP-10], [CGP-12], [CGP-13], [CGP-14], [CGP-15], [CGP-16], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-19], [CGS-20], [CGS-21], [CGS-22], [CGS-23], [CB-26], [CB-27], [CB-28], [CB-29], [CB-30], [CB-31], [CB-32], [CB-33], [CC-36], [CC-37], [CC-38], [CC-39], [CI-42], [CI-43], [CI-44], [CI-45], [CA-48], [CA-49], [CA-50], [CA-51] 1) 30 %: Tutorías presenciales y seguimiento del TFG.
2) 40 %: Memoria escrita del TFG.
3) 30 %: Exposición oral y defensa del TFG.
100 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Trabajo Fin de Grado, tal y como establece el Verifica, comprende diversas competencias que deberá demostrar el estudiante cuando termine su TFG y lo exponga ante el profesorado responsable.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor establecerá las horas presenciales de acuerdo a su plan de trabajo. En cualquier caso, el documento de procedimientos y normas de la asignatura trabajo fin de grado de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo contiene orientaciones para el desarrollo de las tutorías del TFG y propuestas de planificación de las tutorías presenciales.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.00 19.00 20.00
Semana 2: 1.00 19.00 20.00
Semana 3: 0.00 20.00 20.00
Semana 4: 0.00 20.00 20.00
Semana 5: 0.00 20.00 20.00
Semana 6: 1.00 19.00 20.00
Semana 7: 0.00 19.00 19.00
Semana 8: 0.00 19.00 19.00
Semana 9: 1.00 19.00 20.00
Semana 10: 0.00 19.00 19.00
Semana 11: 0.00 19.00 19.00
Semana 12: 0.00 19.00 19.00
Semana 13: 2.00 19.00 21.00
Semana 14: 2.00 19.00 21.00
Semana 15: 2.00 19.00 21.00
Semana 16 a 18: Evaluación Exposición y defensa del TFG 2.00 0.00 2.00
Total 12.00 288.00 300.00
Fecha de última modificación: 16-11-2018
Fecha de aprobación: 18-07-2018