Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El TFG es un trabajo autónomo del estudiante que llevará a cabo bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Supone la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnas/os por cada TFG, de un proyecto, memoria o estudio en el que se demuestre la adquisición de las competencias propias de la titulación (art.2.1 del Reglamento de la asignatura \"Trabajo de fin de grado\" de la ULL).
El TFG podrá adoptar, según la naturaleza de la titulación, distintos tipos: proyecto técnico, trabajo teórico, empírico o experimental, de revisión e investigación bibliográfica, de carácter o de aplicación profesional, de innovación, coordinados con las prácticas externas, etc., según se establezca en la memoria de verificación del grado o el centro determine. En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Master (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS que tenga asignada esta asignatura (art.2.4). En la Memoria de Verificación del Grado de Economía figuran como descriptores del TFG: Planteamiento de un estudio económico práctico; la explicación económica; fuentes de datos y modelos empíricos; e implicaciones económicas.
El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. Se considerará plagio y por tanto no se admitirá para su presentación, un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia de textos sin su correspondiente referencia bibliográfica.
Los alumnos elegirán el grupo en el que deseen realizar su TFG en el momento de la matrícula, teniendo en cuenta que el número de plazas ofertada por cada grupo es limitada y que, por tanto, solo podrán hacerlo en aquellas que cuenten con plazas libres. Las áreas de conocimiento que ofrecen tutorización de TFG en este curso son Grupo 1. Economía Aplicada (67%) y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (33%). Grupo 2. Métodos cuantitativos para la Economía y la Empresa (100%). Grupo 3. Historia e Instituciones Económicas (50%) y Economía financiera y Contabilidad (50%) y Grupo 4. Fundamentos del Análisis Económico (100%). Las propuestas de los TFG estarán dentro del ámbito de conocimiento de las áreas que conforman el grupo. Los porcentajes indicados anteriormente muestran el peso del área en cada grupo.
La relación de profesores tutores adscritos a cada área y con responsabilidad en TFG se identifican en el epígrafe 3 de esta guía. En la primera semana del segundo cuatrimestre, el coordinador de cada grupo junto al resto de profesores-tutores, convocará a través del Aula Virtual a una primera tutoría a los estudiantes en la que se explicarán los criterios de asignación de tutores y TFG y se expondrá el plan de tutorías y actividades formativas presenciales.
La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).
Los alumnos que cumpliendo los requisitos que establece la normativa de la ULL quieran presentarse a la Convocatoria especial de marzo deberán acudir al comienzo del curso al coordinador del grupo en el que se han matriculado para que le asigne un tutor que pueda prestarle apoyo en cuestiones generales del TFG, apoyo que prestará el profesor en el curso normal de su horario de tutorías. Estas tutorías no implican el seguimiento del TFG por parte del profesor ni el desarrollo de una evaluación continua. La labor autónoma del alumno en la preparación del trabajo solo será evaluada por el tutor asignado con la presentación y defensa del portafolio en el inicio del segundo cuatrimestre del curso y antes de la fecha de presentación de la memoria escrita y de su exposición oral. Las características del portafolio figuran en el apartado 9 de esta guía.
El TFG podrá adoptar, según la naturaleza de la titulación, distintos tipos: proyecto técnico, trabajo teórico, empírico o experimental, de revisión e investigación bibliográfica, de carácter o de aplicación profesional, de innovación, coordinados con las prácticas externas, etc., según se establezca en la memoria de verificación del grado o el centro determine. En ningún caso podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Master (art.2.2). El TFG está concebido de forma que pueda ser realizado por el y la estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS que tenga asignada esta asignatura (art.2.4). En la Memoria de Verificación del Grado de Economía figuran como descriptores del TFG: Planteamiento de un estudio económico práctico; la explicación económica; fuentes de datos y modelos empíricos; e implicaciones económicas.
El TFG es un trabajo inédito realizado por el estudiante. Se considerará plagio y por tanto no se admitirá para su presentación, un trabajo que han realizado otra/s persona/s, empresas o instituciones o la copia de textos sin su correspondiente referencia bibliográfica.
Los alumnos elegirán el grupo en el que deseen realizar su TFG en el momento de la matrícula, teniendo en cuenta que el número de plazas ofertada por cada grupo es limitada y que, por tanto, solo podrán hacerlo en aquellas que cuenten con plazas libres. Las áreas de conocimiento que ofrecen tutorización de TFG en este curso son Grupo 1. Economía Aplicada (67%) y Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (33%). Grupo 2. Métodos cuantitativos para la Economía y la Empresa (100%). Grupo 3. Historia e Instituciones Económicas (50%) y Economía financiera y Contabilidad (50%) y Grupo 4. Fundamentos del Análisis Económico (100%). Las propuestas de los TFG estarán dentro del ámbito de conocimiento de las áreas que conforman el grupo. Los porcentajes indicados anteriormente muestran el peso del área en cada grupo.
La relación de profesores tutores adscritos a cada área y con responsabilidad en TFG se identifican en el epígrafe 3 de esta guía. En la primera semana del segundo cuatrimestre, el coordinador de cada grupo junto al resto de profesores-tutores, convocará a través del Aula Virtual a una primera tutoría a los estudiantes en la que se explicarán los criterios de asignación de tutores y TFG y se expondrá el plan de tutorías y actividades formativas presenciales.
La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto del trabajo, exponer al estudiante o grupo de estudiantes las características del TFG, orientar y supervisar la elaboración del trabajo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, emitir una evaluación de los TFG tutelados, así como orientar y asesorar al estudiante en la presentación pública (art.3.2).
Los alumnos que cumpliendo los requisitos que establece la normativa de la ULL quieran presentarse a la Convocatoria especial de marzo deberán acudir al comienzo del curso al coordinador del grupo en el que se han matriculado para que le asigne un tutor que pueda prestarle apoyo en cuestiones generales del TFG, apoyo que prestará el profesor en el curso normal de su horario de tutorías. Estas tutorías no implican el seguimiento del TFG por parte del profesor ni el desarrollo de una evaluación continua. La labor autónoma del alumno en la preparación del trabajo solo será evaluada por el tutor asignado con la presentación y defensa del portafolio en el inicio del segundo cuatrimestre del curso y antes de la fecha de presentación de la memoria escrita y de su exposición oral. Las características del portafolio figuran en el apartado 9 de esta guía.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El título, un breve resumen del trabajo y palabras clave, deberán ser presentados en castellano e inglés de forma obligatoria.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.
De manera voluntaria, contando con la aprobación del tutor/a, los estudiantes pueden presentar la Memoria del TFG en inglés y realizar su presentación en dicho idioma. Esta circunstancia no afecta a la evaluación y calificación del TFG.