Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. INTRODUCCIÓN: ASPECTOS TEÓRICOS
Tema 1. El estudio social del lenguaje. Modelos lingüísticos formales y funcionales. Aportes de la Sociolingüística a la teoría lingüística, social y cultural. Los modelos estructural, generativo y sociolingüístico. El concepto de competencia lingüística. La Sociolingüística como lingüística de la actuación. La competencia comunicativa. La Sociolingüística y su relación con otras disciplinas afines. Sociolingüística correlacional y Sociolingüística interpretativa.
Tema 2. El concepto de variación. Variante y variable en la teoría laboviana. Variación intralingüística e interlingüística. Tipos de variación. Variación y cambio lingüístico.
II. ASPECTOS SOCIALES DE LA VARIACIÓN
Tema 3. La variable generacional. Etapas en la adquisición de la competencia sociolingüística. Tipología de los grupos generacionales. La identidad generacional en el nivel del lenguaje. El factor edad en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias etarias.
Tema 4. Estratificación lingüística y clase social. Tipología de las clases. Determinación de la clase social: problemas metodológicos. Las variables socioeconómica y sociocultural. Estatus social y estatus lingüístico. Estatus y poder social. La clase social en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias lingüísticas según la clase social: consenso y dominio. La tesis del dominio: la teoría de los códigos.
Tema 5. La variable sexo/género: características lingüísticas y valores sociales adscritos. Teorías biológicas y sociales sobre las diferencias de habla entre hombres y mujeres. La variación intragrupal. La variable sexo/género en los procesos de variación y cambio. Dominio, diferencia y construccionismo en las diferencias lingüísticas de género.
Tema 6. Otras variables sociales: la red social, el mercado lingüístico, la procedencia.
III. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA VARIACIÓN
Tema 7. Aspectos psicosociales de la variación lingüística: las actitudes. Importancia de las actitudes en el comportamiento humano. Componentes de la actitud: cognitivo, afectivo y conativo. Creencias y actitudes. Correspondencias entre los componentes de la actitud. Otras características de las actitudes.
Tema 8. Las actitudes en el nivel del lenguaje: importancia de su estudio. Tipos de valoración de las unidades del lenguaje: indicadores, marcadores y estereotipos. Actitudes y selección lingüística. Actitudes abiertas y encubiertas. La seguridad/inseguridad lingüística. Críticas al concepto de ‘seguridad lingüística’. Actitudes hacia las variedades de habla en el ámbito escolar.
IV. EL CONTEXTO DE SITUACIÓN
Tema 9. El contexto de situación. Contexto y estilo de habla. Problemas en la delimitación del contexto de situación: metodológicos, conceptuales, pragmáticos y culturales. Aportes del estudio del contexto de situación.
Tema 1. El estudio social del lenguaje. Modelos lingüísticos formales y funcionales. Aportes de la Sociolingüística a la teoría lingüística, social y cultural. Los modelos estructural, generativo y sociolingüístico. El concepto de competencia lingüística. La Sociolingüística como lingüística de la actuación. La competencia comunicativa. La Sociolingüística y su relación con otras disciplinas afines. Sociolingüística correlacional y Sociolingüística interpretativa.
Tema 2. El concepto de variación. Variante y variable en la teoría laboviana. Variación intralingüística e interlingüística. Tipos de variación. Variación y cambio lingüístico.
II. ASPECTOS SOCIALES DE LA VARIACIÓN
Tema 3. La variable generacional. Etapas en la adquisición de la competencia sociolingüística. Tipología de los grupos generacionales. La identidad generacional en el nivel del lenguaje. El factor edad en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias etarias.
Tema 4. Estratificación lingüística y clase social. Tipología de las clases. Determinación de la clase social: problemas metodológicos. Las variables socioeconómica y sociocultural. Estatus social y estatus lingüístico. Estatus y poder social. La clase social en los procesos de variación y cambio. Interpretación de las diferencias lingüísticas según la clase social: consenso y dominio. La tesis del dominio: la teoría de los códigos.
Tema 5. La variable sexo/género: características lingüísticas y valores sociales adscritos. Teorías biológicas y sociales sobre las diferencias de habla entre hombres y mujeres. La variación intragrupal. La variable sexo/género en los procesos de variación y cambio. Dominio, diferencia y construccionismo en las diferencias lingüísticas de género.
Tema 6. Otras variables sociales: la red social, el mercado lingüístico, la procedencia.
III. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA VARIACIÓN
Tema 7. Aspectos psicosociales de la variación lingüística: las actitudes. Importancia de las actitudes en el comportamiento humano. Componentes de la actitud: cognitivo, afectivo y conativo. Creencias y actitudes. Correspondencias entre los componentes de la actitud. Otras características de las actitudes.
Tema 8. Las actitudes en el nivel del lenguaje: importancia de su estudio. Tipos de valoración de las unidades del lenguaje: indicadores, marcadores y estereotipos. Actitudes y selección lingüística. Actitudes abiertas y encubiertas. La seguridad/inseguridad lingüística. Críticas al concepto de ‘seguridad lingüística’. Actitudes hacia las variedades de habla en el ámbito escolar.
IV. EL CONTEXTO DE SITUACIÓN
Tema 9. El contexto de situación. Contexto y estilo de habla. Problemas en la delimitación del contexto de situación: metodológicos, conceptuales, pragmáticos y culturales. Aportes del estudio del contexto de situación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura del articulo de M. A. K. Hallyday \"Language in urban society\", contenido en el libro \"Language as social semiotic\", 1984, Londres: Edward Arnold; págs. 154-163.
Corresponde al tema 4, epígrafe 1, \"Estratificación lingüística y clase social\".
Corresponde al tema 4, epígrafe 1, \"Estratificación lingüística y clase social\".