Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN TOLEDANO BUENDIA

Grupo:
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7n24x96 Despacho B1-13. Edificio de Filología. Primera planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y7n24x96 Despacho B1-13. Edificio de Filología. Primera planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922317652
Correo electrónico: ctoledan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Work
Grammar contents:
Prepositions of place & movement
Present perfect simple
Real life functions:
A job interview
Critical thinking:
The author’s opinion
Writing:
Text type: a CV
Writing skill: action verbs for a CV

Tema 2: Technology
Grammar contents:
Defining relative clauses
Zero and first conditional
Real life functions:
Asking how something works
Critical thinking: 
Supporting the main argument
Writing:
Text type: a paragraph
Writing skill: connecting words, topic and supporting sentences

Tema 3: Language and Learning
Grammar contents:
Present simple passive
By + agent
Past simple passive
Real life functions:
Describing a process
Critical thinking:
Fact or opinion
Writing:
Text type: forms
Writing skill: providing the correct information

Tema 4: 
Grammar contents:
past perfect simple
subject and object questions
-ing / -ed adjectives 
Real life Functions: direct and indirect questions
Criticak Thinking: Reading between the lines
Writing: 
Text type: a formal letter
Writing skill: formal expressions

Review work

Actividades a desarrollar en otro idioma

Esta asignatura se imparte en inglés. El material bibliográfico y las fuentes utilizadas también estarán en este idioma. El nivel correspondiente a este curso y que, por tanto, se exigirá a los alumnos el es B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura está basada fundamentalmente en la participación activa del alumnado con el fin de conseguir que sea capaz de usar la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Para ello, la dinámica de la clase se centra en la realización de actividades prácticas en el aula (ejercicios en parejas, por grupos, dramatización de diálogos, debate, la corrección de los ejercicios de prácticas, intervenciones preparadas, etc.) propuestas y guiadas por los profesores y que inviten al alumno a tener una actitud participativa en el desarrollo de la clase y de su aprendizaje. Los aspectos más teóricos como son las explicaciones gramaticales o la presentación de nuevo vocabulario se realizan teniendo siempre como objetivo principal la comunicación, por lo que se busca que su aprendizaje se realice en situaciones contextualizadas, acordes con el nivel de conocimientos y ajustadas a las exigencias de las competencias que se definen para la asignatura.
Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG5], [CE2], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CE2], [CE6], [CT2], [CT5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CE2], [CE6], [CT2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CE2], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CE2], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CE2], [CE6], [CT2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG5], [CE2], [CE6], [CT2], [CT5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG5], [CT5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CE2], [CE6], [CT2], [CT5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

El libro de texto programado inicialmente es el siguiente:
- Hughes,John; H. Stephenson y P. Dummett. 2014.
Life Pre-Intermediate
Split Edition B. Hampshire: National Geographic Learning.
 

Bibliografía complementaria

Manuales de gramática:
- Chalker, S. 1990.
English Grammar Word by Word
. Surrey:  Nelson. (sólo en la Biblioteca Central).
-Greenbaum, S. 1996.
The Oxford English Gramma
r. Oxford: Oxford University Press. 
- Swan, M. 2005.
Practical English Usage
. Oxford: Oxford University Press. 
- Weiner, E. (ed.) 2000.
The Oxford Reference Grammar
. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos

- Aula Virtual (http://campusvirtual.ull.es/)
Diccionarios online :
-
Collins English Dictionary
(http://www.collinsdictionary.com/)
-
Wordreference Dictionary
(http://www.wordreference.com/)
-
Pronunciation: Howjsay
(http://www.howjsay.com/)
-
Pronunciation Acapela
(https://acapela-box.com/AcaBox/index.php)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación (véase su descripción en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Participación activa (10%). El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura. Dichas actividades incluirán: (a) Una presentación oral sobre un tema elegido de un listado que se ofrecerá al inicio del curso (10%); (b) una composición escrita (10% ); y (c) una prueba de comprensión oral (10%).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para todas las convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo, no la hayan superado o renuncien a ella, deberán realizar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y pruebas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura con el fin de valorar todas las destrezas comunicativas de la lengua inglesa. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

Los alumnos que hayan superado la asignatura Técnicas de Expresión en Idioma Moderno con una calificación mínima de 7,5 (NOTABLE) obtendrán el nivel requerido del idioma (B1) para acceder a los títulos oficiales de máster universitario de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de pruebas y actividades programadas [CG5], [CE2], [CE6], [CT2], [CT5] Se valorará la participación activa en clase (10%), así como la realización adecuada de las actividades relacionadas con la interacción y produccion oral y escrita (30%) 40 %
Prueba Final [CG5], [CE2], [CE6], [CT2], [CT5] Se evaluará el nivel adecuado de conocimiento y dominio práctico del inglés a través de ejercicios escritos relacionados con los contenidos de la asignatura. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar las diferentes técnicas y recursos expresivos de la lengua inglesa tanto en la expresión oral como escrita.
Identificar y valorar diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en lengua inglesa.
Producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en lengua inglesa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unit 1
Work
Presentación de la asignatura.
Presentación de los recursos del aula virtual
(Ice breakers, Introducing oneself).
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Unit 1
Work
Dinámicas para trabajar individualmente y en grupo
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
en clase.
Actividad oral en grupo.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Unit 1
Work
Explicación y puesta en común de uso de la gramática
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos
en clase.
Actividad oral en parejas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Unit 1
Work
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Unit 2
Technology
Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Errores comunes.
Prueba de evaluación continua (oral) 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Unit 2
Technology
Explicación y puesta en común de uso de la gramática
Ejercicios de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o en pareja
Presentaciones individuales (role play).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Unit 2
Technology
Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Unit 3
Language and Learning
Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo o parejas
Presentaciones individuales (role play).
Prueba de evaluación continua (prueba escrita) 2
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Unit 3
Language and Learning
Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Discusión y resolución de ejercicios prácticos en clase.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Unit 3
Language and Learning
Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Presentaciones individuales (role play).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Review Repaso del contenido estudiado hasta el momento
Presentaciones individuales (role play).
 
4.00 4.00 8.00
Semana 12: Unit 4
Travel and Holiday
Ejercicios de gramática y vocabulario
Actividades de escritura y vocabulario
Actividades orales en pequeño grupo
Presentaciones individuales (role play).
4.00 4.00 8.00
Semana 13: Unit 4
Travel and Holiday
Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Unit 4
Travel and Holiday
Ejercicios de gramática y vocabulario
Presentaciones individuales (role play)
Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
Prueba de evaluación continua (prueba de comprensión auditiva) 3.
 
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Review Repaso del contenido estudiado. Presentaciones individuales (role play). 4.00 3.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018