Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
Tema 1: Definición de Historia del Arte. La obra de arte como objeto de la Historiografía del Arte. Las Instituciones artísticas.
Tema 2: Función y significados de la obra de arte. Los mecenas: el retrato, el monumento ecuestre y la tumba humanista. El poder de las imágenes. Lenguajes y significados de la obra de arte.
Tema 3: Arte Antiguo y del Renacimiento. Galería de tipos y transmisión de modelos.
Tema 4: La Historia del Arte como Historia de los artistas: Giorgio Vasari. La Historia del Arte como historia de un ideal: J.J. Winckelmann. La Historia del Arte como historia de una cultura: J. Burckhardt y la Cultura del Renacimiento en Italia. La Historia del Arte como historia de los estilos: A. Riegl.
- Temas (prácticas)
Práctica 1: Plinio “el viejo”: Pompeya y la erupción del Vesubio. Proyección y comentario.
Práctica 2: El matrimonio Arnolfini. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
Práctica 3: Peter Brueghel y El camino del Calvario: El molino y la cruz. Proyección y comentario.
Práctica 4: La obra perdida de Leonardo. Proyección y comentario.
Práctica 5: Miguel Ángel Buonarrotti y Julio II: el orgullo y el éxtasis. Proyección y comentario.
Práctica 6: Miguel Ángel. Proyección y comentario.
Tema 1: Definición de Historia del Arte. La obra de arte como objeto de la Historiografía del Arte. Las Instituciones artísticas.
Tema 2: Función y significados de la obra de arte. Los mecenas: el retrato, el monumento ecuestre y la tumba humanista. El poder de las imágenes. Lenguajes y significados de la obra de arte.
Tema 3: Arte Antiguo y del Renacimiento. Galería de tipos y transmisión de modelos.
Tema 4: La Historia del Arte como Historia de los artistas: Giorgio Vasari. La Historia del Arte como historia de un ideal: J.J. Winckelmann. La Historia del Arte como historia de una cultura: J. Burckhardt y la Cultura del Renacimiento en Italia. La Historia del Arte como historia de los estilos: A. Riegl.
- Temas (prácticas)
Práctica 1: Plinio “el viejo”: Pompeya y la erupción del Vesubio. Proyección y comentario.
Práctica 2: El matrimonio Arnolfini. Análisis iconográfico. Práctica de aula.
Práctica 3: Peter Brueghel y El camino del Calvario: El molino y la cruz. Proyección y comentario.
Práctica 4: La obra perdida de Leonardo. Proyección y comentario.
Práctica 5: Miguel Ángel Buonarrotti y Julio II: el orgullo y el éxtasis. Proyección y comentario.
Práctica 6: Miguel Ángel. Proyección y comentario.