Fundamentos de Matemáticas II
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 299341205
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA REYES SANCHEZ

Grupo: T, PA
Área de conocimiento: Álgebra
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:00 a 18:00h. Martes y jueves de 11:00 a 13:00h. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente notificadas en tiempo y forma. Edificio de las secciones de Matemáticas y Física. Tercera planta. Despacho 71.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de de 10: a 12:00h. y de 16:00 a 18:00h. Miércoles de 10:00 a 12:00h. El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente notificadas en tiempo y forma. Edificio de las secciones de Matemáticas y Física. Tercera planta. Despacho 71.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318157
Correo electrónico: mvreyes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Álgebra Lineal
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Específicas

  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Conjuntos. Lógica. Relaciones Binarias y Aplicaciones entre Conjuntos.
Tema 2.-Matrices y sistemas de ecuaciones.
Tema 3.- Espacios Vectoriales y Aplicaciones Lineales.
Tema 4.- Matrices Asociadas a una Aplicación Lineal.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Siguiendo el plan de estudios, en esta asignatura no son obligatorias actividades en otro idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución individual de listas de problemas y su posterior corrección y puesta en común.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 30,00 60,0 [CB1], [CE4], [CE5], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 24,00 48,0 [CB1], [CE4], [CE5], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE5]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE5]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías) 2,00 6,00 8,0 [CB1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Álgebra lineal (Burgos Román, Juan de) [
BULL
]
Álegebra lineal con métodos elementales  (Merino, Luis; Santos, Evangelina) [
BULL
]

Bibliografía complementaria

Cómo hablar, demostrar y resolver en matemáticas. (De Guzmán Ozámiz, Migel). [
BULL
]
Teoría básica de conjuntos (Fernández Laguna, Víctor) [
BULL
]
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En general, la adquisición de las competencias por el o la estudiante se verificará mediante una combinación de evaluación continua y examen final. La primera podrá constar de pruebas escritas, entrega de trabajos, participación en el aula, y otros explicitados en el programa de la asignatura. No se fijan requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua. La calificación final de la asignatura será la máxima entre la nota del examen final y la ponderación del examen final con la evaluación continua.


- Pruebas de desarrollo: Realización del examen final 70%

- Pruebas de ejecución de tareas: Calificación obtenida en pruebas cortas y/o entrega y exposición de problemas o actividades propuestas 30%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB1], [CE4], [CE5], [CE7] Realización del examen final 70 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB1], [CE4], [CE5], [CE7] Calificación obtenida en pruebas cortas y/o entrega y exposición de problemas o actividades propuestas 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Lógica Matemática. Conjuntos, Relaciones Binarias y aplicaciones. Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Matrices y sistemas de ecuaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Teoría 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Teoría y problemas 3.00 2.00 5.00
Semana 4: 1 Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 5: 1 Teoría y problemas 3.00 4.00 7.00
Semana 6: 1 Teoría y problemas 5.00 4.00 9.00
Semana 7: 1 Teoría, problemas y seguimiento 4.00 15.00 19.00
Semana 8: 2 Teoría y problemas 5.00 4.00 9.00
Semana 9: 2 Teoría y problemas 5.00 4.00 9.00
Semana 10: 2 Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 11: 3 Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 3 Teoría y problemas 3.00 4.00 7.00
Semana 13: 3 Teoría y problemas 5.00 4.00 9.00
Semana 14: 4 Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Preparación examen de la convocatoria 0.00 22.00 22.00
Semana 16 a 18: Evaluación Final Prueba escrita 3.00 3.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018