Álgebra Conmutativa
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 299342901
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Matemática Pura y Aplicada
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Álgebra
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés (75%/25%)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VICTORIA REYES SANCHEZ

Grupo: Teoría y PA
Área de conocimiento: Álgebra
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:00 a 18:00. Martes y jueves de 11:00 a 13:00 Despacho nº 71, 3ª planta Edificio Blanco de las Secciones de Matemáticas y Física
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 12:00h. y de 16:00 a 18:00. Miércoles de 10:00 a 12:00h. Despacho nº 71, 3ª planta Edificio Blanco de las Secciones de Matemáticas y Física
Teléfono (despacho/tutoría): 922318157
Correo electrónico: mvreyes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Anillos conmutativos y módulos. Anillos noetherianos. Aplicaciones geométricas y aspectos computacionales.

Tema 1: Anillos conmutativos
Tema 2: Anillo de fracciones. Localización
Tema 3: Anillos noetherianos. El Teorema de la base de Hilbert
Tema 4: Dependencia entera. El Teorema de los ceros de Hilbert.
Tema 5: Descomposición primaria

Actividades a desarrollar en otro idioma

Podrán ser textos en inglés, visionado de material audiovisual, seminarios,...
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumnado. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución, por parte del alumnado, de forma individual o en grupo, de las listas de problemas propuestas y su posterior corrección y puesta en común.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 30,00 72,0 [CB1], [CB2], [CE1], [CE2], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [CB4], [CE1], [CE2], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CB4], [CE1], [CE2], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB1], [CB2], [CE1], [CE2], [CE3]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías) 1,00 30,00 31,0 [CB1], [CB2], [CB4], [CE1], [CE2], [CE3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Reid, M.; Undergraduate Commutative Algebra. London Math. Society Students Texts 29, Cambridge University Press, 1995 [
BULL
]
- Sharp, R.Y.; Steps in commutative algebra. London Math. Society Students Texts 51, Cambridge University Press, 2000 [
BULL
]

Bibliografía complementaria

- Atiyah, M.F. y Macdonald, I.G.; Introducción al Álgebra Conmutativa. Ed. Reverté, 1985 [
BULL
]
- Greuel, G.M y Pfister, G; A SINGULAR introduction to commutative algebra. Springer, 2002 [
BULL
]
 

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En general, la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje por el estudiante se verificará mediante una combinación de evaluación continua y examen final. La primera podrá constar de pruebas escritas, pruebas orales, entrega de trabajos, participación en el aula y en tutorías, ...

La calificación final de la asignatura será la máxima entre la nota del examen final y la ponderación del examen final con la evaluación continua.


- Pruebas de desarrollo: Realización del examen final 70%

- Pruebas de ejecución de tareas: Calificación obtenida en pruebas cortas y/o entrega y exposición de problemas o actividades propuestas 30%
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB1], [CB2], [CE1], [CE2], [CE3] Realización del examen final 70 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB1], [CB2], [CB4], [CE1], [CE2], [CE3] Calificación obtenida en pruebas cortas y/o entrega y exposición de problemas o actividades propuestas 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprender las propiedades básicas de los anillos conmutativos y de los módulos sobre ellos. Manejar ejemplos de tales anillos y módulos. Comprender y utilizar la noción de espectro primo de un anillo y la de localización. Comprender la noción de anillo noetheriano y sus propiedades básicas. Conocer y manejar la descomposición primaria de un ideal en un anillo noetheriano. Comprender el Lema de normalización de Noether y manejar las interpretaciones geométricas de los principales resultados. Conocer y ser capaz de aplicar algunos algoritmos cuando el anillo es un anillo de polinomios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y de las actividades de enseñanza-aprendizaje por semanas es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría y problemas 6.00 5.00 11.00
Semana 2: Tema 1 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Teoría y problemas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Preparación de examen final 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Preparación examen final. Examen final 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018