Análisis real y Funcional
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 299342902
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Graduado/a en Matemáticas
  • Plan de Estudios: G034 (publicado en 05-01-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación: Matemática Pura y Aplicada
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español/Inglés (75%/25%)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar esta asignatura.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JORGE JUAN BETANCOR PEREZ

Grupo: G1; PA01
Departamento: Análisis Matemático
Área de conocimiento: Análisis Matemático
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y jueves, de 15:00 a 17:00 Edificio Central, Departamento de Análisis Matemático, Despacho 12
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y jueves, de 15:00 a 17:00 Edificio Central, Departamento de Análisis Matemático, Despacho 12
Teléfono (despacho/tutoría): 922319080
Correo electrónico: jbetanco@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Graduado/a en Matemáticas
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 - Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas de las Matemáticas.
  • CE6 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE7 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otros, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Jorge J. Betancor Pérez

- Temas (epígrafes):

1. Teoría de la medida.

2. Espacios de Lebesgue.

3. Espacios de Banach.

4. Espacios de Hilbert.

Actividades a desarrollar en otro idioma

La parte proporcional correspondiente de las actividades del curso. Cada alumno ha de realizar y exponer un trabajo corto en lengua inglesa, actividad que será evaluada como queda descrito en la normativa vigente.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Las clases magistrales y clases teóricas se dedicarán a la exposición de contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios que los complementen y hagan más sencilla su comprensión. En ocasiones el modelo se aproximará a la lección magistral y otras, sobre todo cuando el grupo de estudiantes sea poco numeroso, se procurará una mayor implicación del alumno. Las clases de problemas estarán dedicadas a la resolución de ejercicios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE4], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 22,50 22,5 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Otros (seguimientos, seminarios y tutorías) 4,00 22,50 26,5 [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Añadir bibliografia con enlace BULL
* Robert G. Bartle, The elements of Integration and Lebesgue measure. John Wiley and Sons, 1995.
 
* Erwin Kreyszig, Introductory functional analysis with applications, John wiley and Sons, 1989.
* Arch W. Naylor and George R. Sell, Linear operator theory in engineering and science, Springer, New York, 2000.
 

Bibliografía complementaria

* B. Cascales, J. M. Mira, J. Orihuela, M. Raja: Análisis Funcional. Electolibris, 2012. [
BULL
]
* J. Cerdà: Análisis Real. Universitat de Barcelona, 2000. [
BULL
]
* G. B. Folland: Real Analysis. John Wiley, 1999. [
BULL
]
* W. Rudin: Análisis real y complejo. McGraw-Hill, 1988. [
BULL
]
* A. Vera López, P. Alegría Ezquerra: Un curso de Análisis Funcional. AVL, 1997. [
BULL
]

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La adquisición de las competencias por el/la estudiante se verificará mediante, como obliga la normativa vigente, la evaluación continua (30 % del total)  y el examen final (el resto). Dentro de la evaluación continua se consideraran evaluables sesiones de problemas (cuatro a lo largo del curso).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7] Exposición de aspectos teóricos de la asignatura y resolución de problemas. 100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer la medida e integral de Lebesgue. Conocer los espacios Lp, Hilbert y Banach.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Teoría de la medida Teoría y problemas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Teoría de la medida Teoría y problemas 6.00 4.00 10.00
Semana 3: Teoría de la medida Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Teoría de la medida Teoría y problemas 6.00 4.00 10.00
Semana 5: Espacios de Lebesgue Teoría y problemas 6.00 6.00 12.00
Semana 6: Espacios de
Banach
Teoría y problemas 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Espacios de Banach Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Espacios de Banach Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Espacios de Banach Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Espacios de Banach Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Espacios de Banach Teoría y problemas 2.00 4.00 6.00
Semana 12: Espacios de
Hilbert
Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Espacios de Hilbert Teoría y problemas 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Espacios de Hilbert Teoría y problemas 2.00 4.00 6.00
Semana 15: Espacios de Hilbert Teoría y problemas 0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: Todos Teoría y problemas 4.00 26.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018