Procesos psicológicos básicos
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319151202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 1
  • Carácter: Común de rama
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADELINA ESTEVEZ MONZO

Grupo: Grupo de teoría :1 ; Grupos de prácticas: PA101; PA102; Grupos: TU101,TU102,TU103,TU104
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo: Martes y Miércoles de 9:00 -12:00 Despacho A2-09
Periodo no lectivo: Martes de 9:00 -13: 00 y Miércoles de 9:00 -11:00 Despacho A2-09
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo: Jueves de 9:00 - 15:00 Despacho A2-09
Periodo no lectivo: Jueves de 9:00 - 15:00 Despacho A2-09
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aestevez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo de teoría :1 ; Grupos de prácticas: PA101; PA102
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:00-14:00 y 15:00 -18:00 Despacho B2-05
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11:00-14:00 y 15:00 -18:00 Despacho B2-05
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dbeltran@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 24 - Establecer conexiones entre los elementos que intervienen en los procesos psicológicos básicos.
  • CE 23 - Analizar y valorar los modelos propuestos para cada proceso psicológico básico en relación a sus aportaciones experimentales y limitaciones.
  • CE 22 - Conocer la metodología y la terminología propia de la investigación en psicología cognitiva.
  • CE 21 - Conocer los procesos psicologicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica.

Competencias generales

  • CG11 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, y psicolingüística.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG10 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


PARTE TEÓRICA (Profesores: Adelina Estévez Monzó y David Beltrán Guerrero )

1.- La Psicología como ciencia
1.1.- ¿Qué es la Psicología?
1.2.- Origen y evolución de la Psicología
1.3.- Métodos de investigación 

2.- Percepción
2.1.- El proceso perceptivo
2.2.- Desarrollo de la percepción
2.3.- Organización perceptual
2.4.- Reconocimiento visual de objetos

3.- Atención 
3.1.- Clases de atención
3.2.- Modelos explicativos
3.3.- Medida de la atención
3.4.- Alteraciones atencionales

4.- Memoria
4.1.- El estudio de la memoria
4.2.- Estructuras de la memoria
4.3.- La construcción de recuerdos
4.4.- Procesos de recuperación y olvido

5.- Aprendizaje
5.1.-Concepto de aprendizaje y disposiciones innatas
5.2.-Condicionamiento Clásico
5.3.-Condicionamiento Instrumental

6.- Motivación y Emoción
6.1.- El procesos motivacional
6.2.-Tipos de motivos
6.3.- Principales enfoques teóricos.
6.4.- El procesos emocional
6.5.-Tipos de emociones
6.6.-Teorías explicativas de la emoción

PARTE PRÁCTICA (Profesores: Adelina Estévez Monzó y David Beltrán Guerrero)

1.- La publicación científica
2.- El efecto Stroop,
3.- Medidas de la atención,
4.- Las ilusiones perceptivas,
5.- Contexto y percepción,
6.- Condicionamiento clásico y operante
7.- Condicionamiento operante
8.- Efectos de memoria I
9.- Efectos de memoria II
10.- Emoción y recuerdo
11.-  Dimensiones de la emoción



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Adelina Estévez Monzó
- Temas (epígrafes):
1.- Lectura y comentario de, al menos, un artículo de investigación en inglés, relacionado con un tema de la asignatura.
2.- Exposición a material auditivo en inglés (videos) de aspectos relacionados con la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas que se distribuye entre 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo atónomo del alumno. Las actividades presenciales son las clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1hora y media semanal) y tutorías académico formativas (dos horas en el cuatrimestre).

El trabajo autónomo del alumno se distribuye entre la preparación de los contenidos destinados a la superación del examen, la  preparación y presentación de una exposición y las actividades prácticas de aula .

La metodología de los aspectos teóricos de la asignatura consistirá en el desarrollo expositivo  sobre los contenidos del temario. Además, los alumnos distribuidos en  grupos, tendrán que realizar una búsquea bilbiográfica y planificar una comunicación oral para presentar al grupo clase.

En las clases prácticas se realizaran pequeñas situaciones experimentales con el objeto de poner en contacto al alumno con métodos, instrumentos y resultados de investigación relacionados con los procesos psicológicos. El alumno deberá entregar un informe individualizado (o en grupo) de cada una de ellas.

Las tutorías académicas formativas (TAF) estarán destinadas a realizar actividades donde el alumno tiene que definir, explicar y aplicar conceptos relacionados con los contenidos de la asignatura. La actividad se entregará con antelación y el alumno debe trabajar de forma autónoma.

La parte práctica, las actividades de exposición y las TAF tienen como fin posibilitar un pensamiento crítico y el trabajo autónomo y en equipo.

Existe la posibilidad de realizar una actividad voluntaria destinada a mejorar la nota final del alumno. Esta actividad se llevará a cabo de manera conjunta con la asignatura de Metodología. Los alumnos en grupo o de manera individual tendrán que realizar todos los pasos que conlleva un trabajo experimental (selección del tema, búsqueda de participantes, elaboración de material, recogida de datos y la presentación siguiendo los pasos de un informe con normas APA). Los aspectos relacionados en el planteamiento de hipótesis e interpretación de resultados serán coordinados por la asignatura de Metodología en su parte práctica.

Todos los trabajos que se realicen en las diferentes actividades propuestas en la asignatura serán evaluados por su capacidad expositiva, tanto oral como escrita, y por el dominio de los conceptos propios de la disciplina.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE 21], [CE 22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 10,00 12,0 [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG10], [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 24,00 24,0 [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23]
Realización de exámenes 2,00 2,00 4,0 [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG6], [CE 21]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Delgado Losada, M.L.(2015
).
Fundamentos de Psicología para Ciencias Sociales y de la Salud.
Editorial Médica Panamericana.
Fernández-Abascal, E.G.; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001).
Procesos Psicológico
s. Madrid: Pirámide.
Santiago, J., Tornay, F., Gómez, E., y Elosúa, M. R. (2006).
Procesos Psicológicos Básicos
(2ªedición). Madrid: McGraw-Hill.
 

Bibliografía complementaria

 Baddeley, A.D.; Eysenck, M.,y Anderson, M.C.(2010).
Memoria
. Madrid. Alianza Editorial
Ballesteros, S. (2001)
Psicología General
. Madrid. Universidad Nacional a Distancia.
Ballesteros,S. (2010).
Psicología de la Memoria
. Madrid:UNED-Editorial Universitas.
Carroll, D.W. (2006).
Psicología del Lenguaje
.Thomson.
Castillo Villar, M.D. (2009).
La Atención
.Editorial. Pirámide.
Delgado-Losada M.L. (2013).
Programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria.
Madrid Editorial EOS.
Domjan, M. y Burkhard, B. (2003).
Principios de Aprendizaje y Conducta
. 5ª Edición. Madrid: Debate.
Fuentes, L.J., y García –Sevilla, J. (2008).
Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica.
 Madrid:Sintésis.
González, A. (2005).
Motivación académica
. Madrid: Pirámide.
Miltenberger, R.G. (2013).
Modificiación de conducta: principios y procedimientos.
Versión ampliada y reducida por F.J. Virués Ortega y C. Nogales González. Madrid: Ediciones Pirámide.
Munar, E.; Roselló, J. y Sánchez-Cabaco, A. (1999).
Atención y Percepción. 
Madrid: Alianza Editorial.
Nieto del Rincón, P.L. (2013).
El cuerpo siente, el cerebro percibe
. Madrid:CEU Ediciones.
Puente Ferreras, A. (coord.)(2011).
Psicología contemporánea básica y aplicada
. Madrid: Ed.Pirámide.
Ruiz-Vargas, J. M. (1991).
Psicología de la Memoria
. Madrid: Alianza.
Ruiz-Vargas, J.M., y López-Frutos,J.M.(2014). Memoria. En Enríquez de Valenzuela, P. (Coord.),
Neurociencia Cognitiva
. Madrid: Sanz y Torres.
Weiner, I.B. (2003).
Handbook of Psychology
. Londres: Wiley.
 

Otros recursos

En el aula virtual de la asignatura los alumnos podrán encontrar enlaces web de uso público relacionadas con distintos aspectos del temario que pueden resultar de interés.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Modelo de evaluación continua 
El alumno participa de la evaluación continua si asiste al menos al 50% de las actividades de prácticas de aula y de las exposiciones grupales
Para esta modalidad  las actividades que componen la evaluación son las siguientes:
1.-  Los conocimientos teóricos adquiridos  que serán evaluados mediante una prueba test realizada en el período de examenes del cuatrimestre (valoración máxima 5 puntos) 
2.-  La planificación y correcta realización de la exposición (valoración máxima 1 punto).
3 .- La asistencia y entrega de informes correspondiente a las actividades de prácticas de aula y TAF (valoración máxima de 4 puntos) 

Para superar la asignatura se deberá obtener una puntuación mínima de 5 puntos, distribuída de la siguiente manera: puntuación de la prueba test de conocimientos teóricos (mínimo 2,5 puntos), exposición, prácticas de aula y TAF . 

Modalidad de evaluación única.
En el caso de que el alumno no pueda realizar las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única. Para ello deberá renunciar formalmente a la evaluación continua comunicando al profesorado esta situación, al menos dos semanas antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Esta renuncia tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso. La evaluación se realizará mediante un examen final que incluirá preguntas tipo test y de desarrollo basadas tanto en los aspectos teóricos (valoración 0-5 puntos) como prácticos de la asignatura (valoración 0-5 puntos ), con una calificación final de 0-10 puntos.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CG10], [CG11], [CE 21], [CE 22], [CE 23], [CE 24] Superación del exámen con una nota mínima de 2.5 50 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22], [CE 23] Participación y realización de informes complentarios de cada una de las prácticas realizadas 40 %
Exposición oral [CG6], [CG10], [CE 21], [CE 22], [CE 23] Búsqueda de información, desarrollo y exposición oral 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados acerca de los procesos psicologicos y su funcionamiento.
2.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los procesos psicológicos a aspectos prácticos de la actividad humana.
3.- Saber comunicar de manera clara y precisa utilizando los conceptos básicos de la asignatura.
4.- Aplicar la tecnología de la información y de la comunicación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El conograma correspondiente al curso 2018- 2019  se podrá consultar en la página web la Sección de Psicologia (Grado de Logopedia)
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
  1. Presentación de los contenidos teóricos, prácticos y de evaluación de la asignatura.
  2. Taller sobre cómo hacer una exposición y trabajar en grupo
4.50 1.00 5.50
Semana 2: Tema 1: La Psicología como ciencia
  1. Clase magistral 
  2. Formación de grupos de trabajo
  3. Elección de temas de exposición
  4. Prácticas de aula 
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 1: La Psicología como ciencia
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 2: Percepción
  1. Clase magistral
  2. TAF
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2: Percepción
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 7: Tema 3:  Atención
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 4: Memoria
  1. Control de contenidos ( test)
  2. Clase magistral
  3. Prácticas de aula
4.50 10.00 14.50
Semana 9: Tema 4: Memoria
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 4: Memoria
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 5: Aprendizaje
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 5: Aprendizaje
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula
  3. TAF
5.50 5.00 10.50
Semana 14: Tema 6: Motivación y Emoción
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula
4.50 5.00 9.50
Semana 15: Tema 6: Motivación y Emoción
  1. Clase magistral
  2. Prácticas de aula
3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Revisión de resultados obtenidos en las actividades prácticas.

Trabajo autónomo del alumno  para la preparación de la evaluación
2.50 24.00 26.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018