Trabajo de Fin de Grado
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debe haber superado el 80% de los créditos obligatorios establecidos en el plan de estudios (153 créditos de las materias troncales y obligatorias).
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ

Grupo: COORDINADORA DE LA ASIGNATURA; PA102
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
TUTORIA PERIODO LECTIVO. Tutorías presenciales: Lunes 9:30 a 11:00 y de 12:45 a 13:45. Martes 8:00 a 9:30. Tutorías virtuales: Miércoles 8:00 a 10:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es. Periodo sin docencia. A partir del 21 de enero 2019. Tutoría presencial: Lunes de 8:30 a 12:30 y tutoría on line 13:00 a 15:00. Despacho B4-14B. 4ª planta. Edificio departamental. Facultad de Psicología.<br/>
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
TUTORIA PERIODO LECTIVO Lunes 10:15 a 14:00. tutorias virtuales: Martes 8:00 a 10:15, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario mcrojime@ull.edu.es. A partir del 24 de mayo lunes de 8:30 a 12:30 y tutoria on line lunes de 13:00 a 15:00 Despacho B4-14B. 4ª planta. Edificio departamental. Facultad de Psicología.<br/>
Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
Correo electrónico: mcrojime@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes: 16:30-19:30 Edif. Departemental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11.00-12.30; Martes: 17.00-19.00 (Tutoría virtual) y Miércoles 11.30-14.00 Edif. Departemental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317550
Correo electrónico: cherjo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA105
Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 14,30-16,30 y miércoles de 11-15 El que aparece en el aula virtual
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 14,30-16,30 y miércoles de 11-15 El que aparece en el aula virtual
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: moibemo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA103
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 10-13 El que aparece en el aula virtual
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles de 10-13 El que aparece en el aula virtual
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ruthdort@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9:30 a 11:15 Miércoles: 11:00 a 12:45 Jueves: 9:30 a 12:00 Edif. departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 9:30 a 10:45 Miércoles: 9:30 a 11:15 Jueves: 9:30 a 12:30 Edif. departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316217
Correo electrónico: maruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA103
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 8-14 A1-22
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 8-14 A1-22
Teléfono (despacho/tutoría): 922317281
Correo electrónico: fmcruz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA104
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes 8.30-11.30 A2-01A
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes 8.30-11.30 A2-01A
Teléfono (despacho/tutoría): 922317637
Correo electrónico: adomin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA104
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo: Martes y Miércoles 9-12 A2-03
Periodo no lectivo: Martes 9-13; Miércoles 9-11 A2-03
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo: Martes 11-13; Jueves 9-14 A2-03
Periodo no lectivo: Martes 9-13; Miércoles 9-11 A2-03
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aestevez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA104
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9.30-11; 12.45-14.15; Martes 9-12 A2-10-B
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 9:00 a 11:00; Viernes: 9:00 a 13:00 A2-10-B
Teléfono (despacho/tutoría): 922317526
Correo electrónico: mdmorera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA104
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles 9-12 B4-A14
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 9,00 a 12,00 y martes de 8,30-a 9,30 y de 11 a 13,00 hs B4-A14
Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
Correo electrónico: elileal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 15-17; Jueves 11-12.30; 14-16.30 A3-19
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10 a 13 Facultad de Psicología y Logopedia despacho A3-19 tfno 922 317546
Jueves de 10 a 13 Facultad de Educación despacho B12E tfno 922319120
Teléfono (despacho/tutoría): 922317546 / 9120
Correo electrónico: mcapote@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA105
Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10-14; Miércoles 9-11 A4-19
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 9-11; Jueves 9-12; Viernes 10-11 A4-19
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: naveiras@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA105
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 9:00-15:00 horas Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 9:00-15:00 horas Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: herperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA105
Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves 9:00-15:00 horas Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves 9:00-15:00 horas Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ehdezdia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias generales

  • CG8 - Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CG15 - Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

6.1. Naturaleza del TFG:
El Trabajo de Fin de Grado de Logopedia (TFG)  ha de considerarse como una materia más del plan de estudios, y estará concebido de forma que pueda ser realizado por el o la estudiante en el número de horas correspondientes a los 6 créditos ECTS, de forma autónoma, bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Dicho trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnos por cada TFG. En ningún caso, podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster.
El Trabajo de Fin de Grado supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.

6.2. Modalidades de TFG
Los contenidos de los TFG de la Sección de Psicología y Logopedia podrán corresponder a cualquiera de las siguientes modalidades:
a. Revisión teórica: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación. En este tipo de trabajo el alumnado realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de la disciplina realizados en un periodo de tiempo variable.
b. Investigación: Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada, estableciendo su diseño y realización, siguiendo las fases de todo proceso investigador. Se describen las hipótesis/objetivos de punto de partida, los métodos utilizados y los resultados obtenidos, discutiendo sus posibles implicaciones.
c. Profesionalizante o intervención: Proyecto de mejora o solución a una problemática específica de una institución o contexto, donde se aborden las necesidades o dificultades detectadas en el mismo. Se aportará una justificación adecuada de dicha intervención, así como la viabilidad de las propuestas aportadas, los pasos que se realizaron en su desarrollo y los recursos metodológicos que se tuvieron en cuenta para fundamentar las conclusiones.

6.3. Grupos de TFG y Áreas de Conocimiento responsables
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno del 2 de diciembre de 2015), la Sección de Psicología y Logopedia optó por la modalidad general, por lo que la asignación del profesorado encargado se realizará como en cualquier asignatura. La Comisión del TFG de la Sección (CTFG) en coordinación con los Departamentos, establecerá la asignación de grupos de TFG a las Áreas implicadas.

6.4. Criterios de asignación
- Los criterios de asignación a los grupos son la nota media y, en caso de empate, el número de créditos pendientes para finalizar los estudios de grado. La CTFG, atendiendo a los criterios de asignación y, en la medida de lo posible, a las preferencias manifestadas por los estudiantes en su solicitud, elaborará la lista provisional de asignaciones.
- Una vez que la Comisión de Trabajo de Fin de Grado haga pública la asignación definitiva de alumnado a los grupos se concertará la primera reunión entre el profesorado y el alumnado de su grupo.
- La asignación de alumnado al grupo tendrá una validez de dos cursos académicos. Los cambios en los trabajos o tutores iniciales, únicamente podrán realizarse por motivos excepcionales, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de la ULL.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Consultas Bibliográficas en inglés para la realización del TFG.
- Resumen del TFG y las palabras claves (máximo de 6) en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales de la asignatura de TFG consistirán fundamentalmente en tutorías establecidas con el grupo de alumnos (15 hs presenciales grupales a lo largo del semestre), implicando la asistencia puntual a las reuniones fijadas por el/los Tutor/es y la realización de las tareas establecidas en las mismas. Igualmente, se proporciona una formación telemática obligatoria, a cargo de personal de la  Biblioteca de la ULL (BULL), sobre la búsqueda y gestión de la información bibliográfica. También se podrán realizar otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

7.1. Estructura de las sesiones:
Siguiendo lo establecido en el reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de diciembre de 2015), en la primera sesión de tutoría se presentan y determinan las funciones del tutora/a y del estudiante (explicación del objetivo del TFG a desarrollar, propuesta de estructura…); se orienta sobre la bibliografía básica inicial; se realiza una planificación temporal de las sesiones de tutoría restantes y se especifica el trabajo a realizar por el estudiante para la segunda tutoría.
En las sesiones intermedias, el alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que ha realizado hasta ese momento (previamente enviado por correo al tutor) y los problemas encontrados. A partir de este documento se desarrollarán las propuestas para la continuación del trabajo para la siguiente sesión de tutoría.
En las últimas sesiones, se analizará el documento escrito del alumno con el trabajo realizado, incluyéndose un borrador o esquema de la presentación. Se revisará la documentación y se verá el grado en que el TFG ha alcanzado los objetivos previstos inicialmente; finalizando con las sugerencias de mejora para la presentación y defensa pública del trabajo.

7.2. Elaboración de la memoria de TFG
La memoria de TFG es el documento final del desarrollo de esta asignatura. En ella ha de recogerse lo siguiente, en función de la modalidad de trabajo elegida.
7.2.1 El guión de la memoria en función de la modalidad de TFG es la siguiente:
a. Para los TFG de revisión teórica:
- Definir y clarificar el ámbito de estudio
- Repasar sumariamente las investigaciones realizadas en el período estudiado.
- Identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura revisada.
- Sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación.
- Referencias

b. Para los TFG de investigación
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente) y enunciado del objetivo de la investigación.
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados. Participantes, donde se describe la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección; material empleado; y procedimiento.
- Resultados. Exposición de los resultados obtenidos.
- Discusión. Interpretación de los resultados y sus implicaciones investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión.
- Referencias

c. Para los TFG profesionalizantes o de intervención
- Marco teórico (Introducción, breve justificación de la intervención y del tipo de programa; objetivos generales y específicos de la intervención)
- Método (participantes; instrumentos y materiales; desarrollo del programa de intervención; descripción, contenido y actividades de cada una de las sesiones y temporalización; diseño de la evaluación de la intervención).
- Resultados previstos
- Referencias

7.2.2 Las características de la memoria de TFG han de cumplir algunas normas básicas de estilo, extensión y estructura:
- El Informe del Trabajo Final de Grado se redactará en idioma español siguiendo lo especificado en esta guía y, en aquellos aspectos que no se regulen específicamente en ella, las normas de estilo de la American Psychological Association, en su última versión traducida al español.
- El trabajo será elaborado en formato Word y tendrán una extensión de entre 5.000 y 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras y tablas). Los anexos, si los hubiere, se adjuntarán al final del trabajo, no contabilizándose en el recuento de palabras anterior.
- El documento estará escrito con letra Arial 12 o equivalente,  espaciado interlineal 1,5, justificación completa y numeración en la parte inferior central.
- En la primera página aparecerá: el título del trabajo, el nombre del alumnado; el nombre del profesorado que tutoriza (máximo dos) y la referencia a: “Trabajo de Fin de Grado de Logopedia. Sección de Psicología y Logopedia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de La Laguna, curso académico 2018-19”.
- En la segunda hoja se incluirá un resumen (máximo 200 palabras) y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y sus principales conclusiones.
- Las tablas y figuras (en blanco y negro o a color) se podrán insertar en el propio texto, con su correspondiente “pie” o “encabezado” que describa lo que ilustra.

7.3. Presentación y defensa de la memoria final:
El alumnado presentará el TFG en formato PDF, según el procedimiento habilitado en la Sede Electrónica de la ULL en el plazo establecido por la Comisión de Trabajo de Fin de Grado de la Sección de Psicología y Logopedia. Una vez presentado, con la firma digital, subirá al aula virtual de la asignatura el documento, ajustado al formato que se establece en el apartado anterior y en soporte informático de pdf, El archivo se identificará con el nombre del Grado, el año de presentación y defensa, y los apellidos y el nombre del estudiante (por ejemplo, Log_2019_Rodríguez_Hernández_Almudena).
La presentación y defensa del TFG se realizará de manera pública y presencial y consistirá en la presentación oral de su contenido o de las líneas principales del mismo por parte del alumnado, al menos, ante el profesorado responsable del grupo y el resto de los estudiantes, durante un tiempo no superior a 10 minutos (15 minutos en el caso de TFG de dos o 3 personas). A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado durante un máximo de 10 minutos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías 11,50 0,00 11,5 [CG8], [CG15], [CG21], [CG30]
Realización de actividades de lectura, redacción, aplicación, etc 0,00 125,00 125,0 [CG8], [CG15], [CG21], [CG30]
Actividades de evaluación 3,50 10,00 13,5 [CG8], [CG15], [CG21], [CG30]
Total horas 15.0 135.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Será indicada por la persona responsable de la tutorización en función de la temática y el tipo de Trabajo de Fin de Grado que se realice.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Enlace a la Biblioteca de la ULL, con información dirigida especificamente al alumnado de Grado: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Alumnado_de_grado/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Una vez concluida la sesión de presentación y defensa de los TFGs, el profesorado evaluará los TFG que ha tutorizado, siguiendo las directrices que se incluyen en el ANEXO I del Reglamento de la Sección, y teniendo en cuenta la documentación presentada por los y las estudiantes, la exposición y la defensa pública de los trabajos. El profesorado responsable de cada grupo publicará las calificaciones en el aula virtual y remitirá a la CTFG, a través de la coordinadora de la asignatura, en el plazo establecido por la misma, una “actilla”, firmada, con dichas calificaciones y la propuesta motivada de Matrículas de Honor, en el caso de que las hubiera.  Estas propuestas recogerán, además del informe negativo del programa antiplagio de la ULL,  los aspectos innovadores y de excelencia de la memoria de TFG y su presentación, así como del trabajo desarrollado por el alumnado, que le hacen merecedor de la citada mención, y serán presentadas a la CTFG con el acuerdo unánime del profesorado que imparte el grupo de TFG, y siempre que la calificación del alumno o alumna sea igual o superior a 9. 
Para la concesión de matrículas de honor se constituirá un tribunal de tres miembros en el que esté representado el Equipo Vicedecanal y la Comisión de TFG de la Sección, que evaluará todas las propuestas debidamente motivadas. Este tribunal convocará a todo el alumnado propuesto para M.H. a una sesión de presentación del trabajo en el que evaluará la calidad y coherencia del trabajo y el dominio de los contenidos. El alumnado dispondrá de 10 minutos para la presentación del trabajo, apoyándose en una presentación audiovisual o póster y 10 minutos para la defensa, respondiendo a las cuestiones que formule el tribunal de evaluación. Aunque el trabajo se haya realizado en pareja la presentación para optar a matrícula se realizará de manera individual.
El tribunal evaluador, a la vista de los argumentos expuestos por el profesorado que propone alumnado para M.H. y a los criterios de calidad y excelencia del trabajo demostrados en la elaboración de la memoria del TFG y en su presentación*, otorgará la calificación de matrícula de honor, si así lo considera.

* En la memoria se valorarán los siguientes aspectos:
· Adecuación a las normas de estilo desarrolladas en esta guía docente.
· Redacción clara, ordenada y sin fallos.
· Justificación teórica: claridad en la definición del problema; revisión de los antecedentes, adecuación a los objetivos propuestos.
· Objetivos del trabajo: redacción precisa, clara y ajustada al trabajo realizado.
· Metodología: caracterización de la muestra, descripción adecuada del procedimiento y análisis pertinentes.
· Resultados: presentación correcta y ajustada a los objetivos propuestos.
· Conclusiones: en relación con los resultados descritos. Indica las implicaciones prácticas y apunta algunas limitaciones del trabajo.
· Referencias: introduce texto que se apoya con referencias. Se ajusta a los criterios de la APA e incluye todas las referencias.
· Principios éticos: muestra sensibilidad con las personas y los colectivos estudiados, es respetuoso y trata de reducir prejuicios.

*En la presentación oral:
· Expresión oral adecuada y bien organizada, diseño de las diapositivas adecuado (legible y pertinente). Responde a las preguntas realizadas por el tribunal.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación del proceso por parte del tutor [CG8], [CG15], [CG21], [CG30] Calidad del trabajo realizado, según lo establecido en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Sección de Psicología y Logopedia. 70 %
Presentación y defensa del Informe del TFG por parte del tutor [CG8], [CG15], [CG21], [CG30] Calidad de la presentación y defensa realizadas, según lo establecido en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Sección de Psicología y Logopedia. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Conocimientos avanzados sobre el procedimiento de evaluación y diagnóstico de los trastornos de la audición, la fonación y el lenguaje, demostrando una comprensión de la metodología de trabajo que debe aplicarse en este campo.

- Aplicación de los conocimientos sobre los principios generales de la intervención logopédica, sabiendo enfrentarse a la resolución de problemas en sus diferentes funciones: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.

-Capacidad de recopilar e interpretar la información de las instituciones en las que trabaja teniendo en cuenta las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.

-Posee recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, etc...
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al ser una actividad que requiere mayoritariamente trabajo autónomo del alumno, éste ha de ser capaz de distribuir el tiempo del que dispone para responder satisfactoriamente a lo que la actividad demanda.
Para ello, se hacen explícitas las siguientes recomendaciones:
- Delimitar junto al tutor, desde el inicio del 2º semestre, la temática específica a abordar.
- Realizar una planificación explícita de distribución temporal en las horas de tutoría de las que se disponen.
- Revisar el Informe del TFG definitivo con el tutor.
- Preparación de la exposición y defensa del TFG.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Concreción del objeto del trabajo de fin grado.
Tutoría
 
1.00 7.00 8.00
Semana 2: Curso de competencias informacionales avanzadas 1.00 6.00 7.00
Semana 3: Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en caso de que el/la estudiante recogiera evidencias
Tutoría
1.00 7.00 8.00
Semana 4: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 7.00 8.00
Semana 5: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
1.00 7.00 8.00
Semana 6: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 7.00 8.00
Semana 7: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
1.00 7.00 8.00
Semana 8: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 7.00 8.00
Semana 9: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
1.00 7.00 8.00
Semana 10: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 1.00 8.00 9.00
Semana 11: Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo 0.00 8.00 8.00
Semana 12: Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría
1.00 8.00 9.00
Semana 13: Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría
0.50 8.00 8.50
Semana 14: Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría
0.00 8.00 8.00
Semana 15: Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría
0.00 8.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y presentación del Trabajo de Fin de Grado 3.50 25.00 28.50
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-01-2019
Fecha de aprobación: 10-07-2018