Trabajo Fin de Máster especialidad Orientación Educativa
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL ALVAREZ DURAN

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 09:00 a 12:00 h. Azotea Módulo B. Área MIDE. Despacho G-29
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 09:00 a 12:00 h. Azotea Módulo B. Área MIDE. Despacho G-29
Teléfono (despacho/tutoría): 922319221
Correo electrónico: dalvarez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo con docencia: martes 16:00 a 18:00 (on-line) y jueves 15:00 a 19:00. Periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 (on-line). Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es Facultad de Educación. Edificio Central. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo con docencia: jueves 9:00 a 13:00 y viernes 12:00 a 14:00 (on-line) . Periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 (on-line). Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es. Facultad de Educación. Edificio Central. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13
Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
Correo electrónico: mcglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
  • CE2 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales
  • CE4 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje
  • CE5 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas
  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CE7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional
  • CE8 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana
  • CE9 - Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia
  • CE10 - Analizar las características históricas de la profesión docente, sus características particulares en Canarias su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época
  • CE11 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación
  • CE12 - Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar
  • CE13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas
  • CE14 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las misma
  • CE15 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones
  • CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
  • CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo
  • CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
  • CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes
  • CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza- aprendizaje
  • CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

Competencia general

  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Se trata de un trabajo autónomo, individual que ha de estar relacionado con la Orientación Educativa demostrando el estudiante que sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación en dicho ámbito.
En el Trabajo se evidenciará que se han alcanzado las competencias propuestas en el título y se presentará según el formato que el Centro especifique.
Tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés).
En ese sentido, y atendiendo a las competencias genéricas del máster de Formación del Profesorado, los temas propuestos a desarrollar versarán sobre cualquier aspecto del currículo y organización del proceso de enseñanza aprendizaje, en sus dos modalidades:
Innovación.
Investigación.
Se recomienda que la extensión de los trabajo se sitúe entre las 50 y las 100 páginas con tamaño de letra 12 y con espacio y medio en el interlineado.
La exposición y defensa ante un tribunal formará parte de la demostración de madurez y de adquisición de competencias.

Competencias Específicas:
CEOE7 ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tendrá que estar correctamente redactado, con todos los apartados de un informe científico, incluyendo resumen en una segunda lengua (inglés).

TUTORES DEL TFM:
El listado definitivo de tutores y tutoras se hará público junto con las temáticas de trabajos al comienzo del cuatrimestre.
En el Aula Virtual de la asignatura se hará publica dicha relación con horario de tutorías y lugar de atención.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Atendiendo a la normativa de los estudios de posgrado, la Comisión Académica del master ha aprobado un listado de temas para que el alumnado realice su solicitud de TFM. Una vez matriculados, se asignara el tutor en función de la temática elegida por el alumnado e iniciará el trabajo de elaboración de la memoria que debe presentar como trabajo fin de master. El TFM es individual y deberán presentarse en las fechas y formas establecidas por la normativa. El seguimiento del trabajo lo establece cada estudiante con su tutor. La presentación y defensa del TFM se hará ante tribunal designado y convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca.

Las actividades que deberá realizar el alumnado son las siguientes:
-Elección de tema (a partir del listado propuesto por la comisión académica)
-Revisión bibliográfica en relación a la temática objeto de estudio.
-Diseño y desarrollo de la investigación.
-Elaboración del informe final.
-Defensa del trabajo fin de master.

De manera general, se establecen algunas directrices encaminadas a un buen desarrollo del trabajo fin de master:
1. Se debe garantizar al comienzo de la asignatura que todos los estudiantes tienen asignado un tutor de TFM.
2. Iniciar el trabajo desde el primer momento, asegurando el tutor que el estudiante está informado de las características del programa de la asignatura.
3. Realizar una planificación del tiempo (tutorías, trabajo autónomo, preparación de la defensa). Se recomienda al menos una tutoría mensual.

Durante la realización del trabajo fin de master, el alumnado mantendrá reuniones periódicas con su tutor, con el fin de hacer un seguimiento del proceso de elaboración del TFM. En estas sesiones de tutoría, el tutor revisará las elaboraciones del alumnado, propondrá directrices claras en relación a las tareas del alumnado y clarificará las dudas que puedan surgir durante todo el proceso.

Además, los estudiantes deberán llevar a cabo un proceso de aprendizaje autónomo, a partir de las directrices del programa de la asignatura y de las orientaciones del tutor. A través de este trabajo personal, el estudiante desarrollará también competencias transversales como el razonamiento crítico, organización y planificación, gestión de la información, expresión oral y escrita, etc.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 10,00 35,0 [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Total horas 55.0 100.0 155.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychological Association. (2009). Publication manual of the American Psychological Association (6ª ed.). Washington, DC: Autor.
Bell, Judith (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2008). Cómo se hace una investigación. Gedisa.
Blaxter, Lorraine; Hughes, Christina & Tight, Malcolm (2000). C¢mo se hace una investigaci¢n. Barcelona: Gedisa.
Booth Wayne C.; Colomb Gregory G. & Williams Joseph M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.
Chavez M. Maricela. (2006). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Mexico, D. F.: El Manual Moderno.
Creme, Phyllis & Lea, Mary R. (2000). Escribir en la universidad. Barcelona: Gedisa.
Eco, Umberto (2001). C¢mo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
Orna, Elisabeth & Stevens, Graham (2000). Cómo usar la informaci¢n en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.
Pantoja Vallejo, A. (2009). Manual b†sico para la realizaci¢n de tesinas, tesis y trabajos de investigación. EOS.
Phillips, Estelle M., Pugh, Derek S. (2001). C¢mo obtener un doctorado: Manual para estudiantes y tutores. Barcelona: Gedisa.
Van Evera, Stephen (2002). Guía para estudiantes de ciencia política: Métodos y recursos. Barcelona: Gedisa.
Walker, Melissa (2000). C¢mo escribir trabajos de investigaci¢n. Barcelona: Gedisa.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con el fin de valorar el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado, se seguirá un sistema de evaluación adaptado a la normativa y a las características de esta asignatura de TFM. Cada estudiante deberá elaborar y presentar un informe de su trabajo fin de master y defenderlo ante tribunal. Por ello, la evaluación consiste en la realización de la investigación, su exposición oral y pública y su discusión con los miembros del tribunal

Tres aspectos fundamentales se tendrán en cuenta a la hora de la evaluación:

1) El desarrollo de la investigación. se tendrán en cuenta criterios como el interés del tema, la relevancia en el ámbito del master, la actitud y responsabilidad del alumno, etc. La puntuación máxima en este apartado es de 2.5 puntos.

2) El informe. se tendrán en cuenta los siguientes criterios: inclusión de todos los apartados de la memoria, coherencia del informe, rigor metodológico, claridad a la hora de presentar los datos, actualización de la bibliografía, claridad de la redacción, etc. El TFM debe contener al menos los siguientes apartados: Título, resumen, abstract, palabras clave, introducción, marco teórico, método del estudio empírico, discusión, conclusiones y bibliografía. La puntuación máxima de este apartado es de 5.0.

3) Defensa pública. Los criterios a contemplar son los siguientes: dominio del tema, claridad expositiva, presentación, recursos, claridad de las respuestas a las preguntas del tribunal. La puntuación máxima que puede obtener el alumnado en este apartado es de 2.5.

De este modo el 100% de la calificación se obtiene a partir del sumatorio de los tres aspectos: 25% + 50% + 25%. Para superar la asignatura los estudiantes tienen que superar al menos la mitad de la puntuación máxima asignada a cada uno de los tres apartados de la evaluación.

Por las características de esta asignatura de trabajo fin de master, el caso de suspender en la convocatoria de junio, podrán corregir aquellos aspectos deficitarios del proyecto con el asesoramiento del tutor y volver a defender la memoria en las siguientes convocatorias.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Para valorar el desarrollo de la investigación se tendrán en cuenta criterios como el interés y relevancia del tema, la actitud, la responsabilidad en la realización del trabajo, el cumplimiento de tareas y plazos, etc. 25 %
Informe Final [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Inclusión de todos los apartados del informe, coherencia entre los apartados de la memoria, rigor metodológico, referencias bibliográficas actualizadas, calidad de la redacción, calidad de la presentación 50 %
Defensa Pública [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Dominio del tema, claridad expositiva, recursos, capacidad de síntesis, calidad de las respuestas a preguntas del tribunal. 25 %
10. Resultados de Aprendizaje
Evidenciar que se han alcanzado las competencias propuestas en el título.

Demostrar que se sabe realizar una propuesta de intervención, innovación o investigación sobre un aspecto de la Orientación Educativa.

Redactar con corrección un informe científico donde se describa el mismo siguiendo las pautas de la comunidad científica

Exponer y defender el Trabajo Fin de Máster con corrección y soltura ante un tribunal
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En esta asignatura es fundamental el trabajo autónomo que realiza el alumnado, que debe organizar con su tutor la distribución del tiempo del que dispone para responder de manera satisfactoria a los requisitos de la evaluación de la asignatura.

De modo orientativo se propone la siguiente distribución temporal. En cualquier caso, cada tutor puede adaptar esta planificación temporal a las circunstancias particulares de cada estudiante del TFM.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de programa y pautas para el desarrollo del trabajo
Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
3.00 7.00 10.00
Semana 2: Elección del tema de investigación y planteamiento del problema
Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
3.00 7.00 10.00
Semana 3: Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Valoración de recursos disponibles y accesibilidad a las fuentes de información (datos de investigación): permisos institucionales, apoyos para la recogida de datos, etc.
Planificar el procedimiento de la investigación: método, muestra, instrumentos, etc.
0.00 10.00 10.00
Semana 4: Búsqueda de referencias bibliográficas y su lectura
Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra
3.00 7.00 10.00
Semana 5: Construcción de instrumentos para recoger los datos y selección de muestra 0.00 10.00 10.00
Semana 6: Recoger datos
Redacción de informe
3.00 7.00 10.00
Semana 7: Recoger datos
Redacción de informe
0.00 10.00 10.00
Semana 8: Recoger datos
Redacción de informe
3.00 7.00 10.00
Semana 9: Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 0.00 10.00 10.00
Semana 10: Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 3.00 7.00 10.00
Semana 11: Analizar datos: organizar, analizar e interpretar 0.00 10.00 10.00
Semana 12: Redacción de informe 3.00 7.00 10.00
Semana 13: Redacción de informe 0.00 10.00 10.00
Semana 14: Redacción de informe 2.00 8.00 10.00
Semana 15: Redacción de informe 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Defensa pública del trabajo 5.00 0.00 5.00
Total 30.00 125.00 155.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018