Crítica Artística
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO CASTRO BORREGO

Grupo: 1+PA101 GTE y GP
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 10:00 a 11:00 h; Martes, de 10:00 a 11:00 h; Miércoles, de 10:00 a 12:00 h; Jueves, de 10:00 a 11:00; y Viernes, de 10: 00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-17. Edificio Departamental. Sección Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 10:30 a 12:30 h; Martes, de 10:30 a 12:30 h; Jueves, de 10:00 a 11:00 h; y Viernes, de 10:00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-17. Edificio Departamental. Sección Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fcastro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1+PA101 GTE y GP
Área de conocimiento: Música
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 11 a 14; miércoles de 11 a 13; jueves de 13 a 14. Despacho A3-00
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 9.30 a 12.30 Despacho A3-00
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: poperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1+PA101 GTE y GP
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-14:00; jueves, 11:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-09, Departamento de Historia del Arte, Edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y miércoles: 11:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-09, Departamento de Historia del Arte, Edificio departamental de la Sección de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cvega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. CRÍTICA DE ARTE
- Profesor: Fernando Castro Borrego

- Temas:
Tema 1. Historia crítica de la Crítica del Arte.
Tema 2. Espacios de la crítica contemporánea desde la Ilustración hasta nuestros días.

- Temas (prácticas):
Actividad 1: Estudio y comentario de textos críticos. Práctica de aula.
Actividad 2: Análisis e interpretación crítica de la obra de arte. Práctica de aula.

MÓDULO II. CRÍTICA MUSICAL
- Profesor: Pompeyo Pérez Díaz 

- Temas (epígrafes):
Tema 3. La crítica musical: definición y campos de actuación. La naturaleza de la crítica. Las limitaciones de la música.
Tema 4. La crítica y la Historia de la Música.

- Temas (prácticas):
Actividad 3: Análisis e interpretación crítica de la música. Práctica de aula.
Actividad 4: Análisis e interpretación crítica de la música. Trabajo individual.

MÓDULO III. CRÍTICA DE FOTOGRAFÍA
- Profesor: Carmelo Vega de la Rosa

- Temas (epígrafes):
Tema 5. Historias y estrategias de la crítica de fotografía.

- Temas (prácticas):
Actividad 5: Análisis e interpretación crítica de la fotografía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teóricas y tutorías (exposición de temas y asimilación de los fundamentos teóricos de la asignatura).
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis críticos y comentarios de textos críticos.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente de las prácticas programadas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Módulo I. Crítica de Arte
- CALLABRESE, Omar (1993), Cómo se lee una obra de arte, Madrid, Cátedra.
- GUASCH, Anna Maria (coord.) (2003), La crítica de arte. Historia, teoría y praxis, Barcelona, Ediciones del Serbal.
- VENTURI, Lionello (2004), Historia de la crítica de Arte, Barcelona, Debolsillo.
Módulo II. Crítica musical
- RODRÍGUEZ SUSO, Carmen (2002), Prontuario de Musicología. Barcelona, Clivis.  
- RINK, J (Ed.) (2006), La interpretación musical. Madrid, Alianza Música.
Módulo III. Crítica de fotogradía
-FLUSSER, Vilém (2001),
Una filosofía de la fotografía
, Madrid, Síntesis.
-MARZAL FELICI, Javier (2007),
Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada
, Madrid, Cátedra.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

En el módulo II. Se utilizará el aula virtual de la plataforma moodle.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia por módulo).
2: Trabajos individuales (críticas, seminarios, lecturas y comentario de textos, vIdeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 9 puntos. Se exigirá entre 1 y 2 trabajos por módulo. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 4.5 puntos.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (críticas, seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y otra práctica. Es imprescindible la aprobación de los tres módulos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB-1], [CB-2], [CB-3], [CB-4], [CB-5], [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5] Trabajos, informes, memorias de prácticas de carácter individual. 90 %
Asistencia y participación activa [CB-2], [CB-3], [CB-4] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Definir los fundamentos y las propuestas de la crítica artística contemporánea, en especial en relación a la Arquitectura, las Artes Plásticas y la Fotografía.
- Comprender las funciones de la práctica de la crítica artística.
- Desarrollar habilidades de redacción de textos de crítica artística a través de talleres específicos dedicados al arte en todas sus diversas manifestaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Al tratarse de una asignatura compartida por tres profesores, los contenidos de la misma se distribuyen en 3 módulos de igual duración.
La asignatura se desarrolla en 15 semanas en las que se expondrán los 5 temas que figuran en los 3 módulos del temario.
En cada módulo, habrá una distribución diferente de las horas teóricas y prácticas, según las necesidades del mismo, pero las horas presenciales totales del curso serán 60, de las cuales 40 serán teóricas y 20 prácticas.
Las horas de trabajo presencial y autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las 15 semanas del cuatrimestre, correspondiendo 4 horas semanales al trabajo presencial y 6 horas al trabajo autónomo. El total de horas de trabajo presencial y autónomo del alumno será de 150.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Crítica de Arte
Tema 1
Presentación
Clase teóricas Tema 1
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Módulo I: Crítica de Arte
Tema 1
Clase teóricas Tema 1
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo I: Crítica de Arte
Tema 1
Clase teóricas Tema 1
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo I: Crítica de Arte
Tema 2
Clase teóricas Tema 2
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo I: Crítica de Arte
Tema 2
Clase teóricas Tema 2
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo II: Crítica musical
Tema 3.
Clase teóricas Tema 3.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo II: Crítica musical
Tema 3.
Clase teóricas Tema 3.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo II: Crítica musical
Tema 3.
Clases teóricas Tema 4.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical.
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo II: Crítica musical
Tema 4
Clases teóricas Tema 4.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical.
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo II: Crítica musical
Tema 4
Clases teóricas Tema 4.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical.
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo III: Crítica de fotografía
Tema 5
Clase teóricas Tema 5
Clases prácticas: Proyecto de innovación educativa
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo III: Crítica de fotografía
Tema 5
Clase teóricas Tema 5
Clases prácticas: Proyecto de innovación educativa
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Módulo III: Crítica de fotografía
Tema 5
Clase teóricas Tema 5
Clases prácticas: Proyecto de innovación educativa
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Módulo III: Crítica de fotografía
Tema 5
Clase teóricas Tema 5
Clases prácticas: Proyecto de innovación educativa
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Módulo III: Crítica de fotografía
Tema 5
Clase teóricas Tema 5
Clases prácticas: Proyecto de innovación educativa
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorización y evaluación
Trabajo autónomo del alumno
0.00 15.00 15.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018