Cuestiones contemporáneas de Filosofía del Lenguaje
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835851913
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en 07-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Zaragoza)
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUSTAVO FERNÁNDEZ DÍEZ-PICAZO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Murcia)
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Pendiente Telepresencial
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Pendiente Telepresencial
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gfdezdp@um.es
Grupo: Único
Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Pendiente Edificio Departamental de Filosofía y telepresencial
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Pendiente Edificio Departamental de Filosofía y telepresencial
Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
Correo electrónico: cortega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Mención 3: Lenguaje, mente y ciencia. 
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Ser capaz de buscar y manejar de forma autónoma información especializada sobre los temas y corrientes de investigación en las áreas de conocimiento filosófico implicadas en el título de Máster.
  • CE2 - Conocer de modo especializado y avanzado áreas particulares de la investigación filosófica contemporánea y de la praxis humana, tales como la mente, el lenguaje, la tecnología, la ciencia, la sociedad, la cultura, la ética, la política, las artes y la estética; así como el contexto histórico, social y cultural en el que ellas se desarrollan.
  • CE3 - Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
  • CE4 - Capacidad para identificar y definir los temas y corrientes de investigación en las áreas filosóficas de conocimiento implicadas en el título de Máster.
  • CE6 - Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico.

Generales

  • CG1 - Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
  • CG2 - Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
  • CG3 - Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura constituye una introducción a la investigación en filosofía del lenguaje, en algunas de las muchas líneas abiertas que tiene esta disciplina en la actualidad. Se incidirá, en especial, en los aspectos pragmáticos y sociales del lenguaje: su dimensión como instrumento de poder y cambio social, y la teoría del significado como uso.


Parte 1. La relevancia teórica y práctica del significado.

1.1. Diversas versiones de la definición de lenguaje.
1.2. Del significado pragmático al significado mental.
1.3. Sujeto, socialización y poder.
1.4. De la violencia simbólica al paradigma del cambio social.

Parte 2. Algunos desarrollos recientes de la teoría del significado como uso.

2.1. Significado y hacedores de verdad.
2.2. La paradoja de Kripkenstein y la concepción social del significado.
2.3. Contradicciones reveladoras en la filosofía del lenguaje de Quine.
2.4. Influencia larvada del platonismo semántico en la filosofía del lenguaje contemporánea.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de textos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Es recomendable (aunque no imprescindible) poseer conocimientos básicos de filosofía del lenguaje, o de “semántica lingüística”, al estilo de los que se imparten en los cursos introductorios de grado sobre estas materias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 117,00 117,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado. 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Actividades de orientación, aclaración, preguntas 3,00 0,00 3,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Total horas 33.0 117.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bunge, M.,
El problema mente-cerebro,
Madrid, Tecnos, 2002.
Byung-Chul Han,
Psicopolítica: neoliberalismo y nuevas técnicas de poder
, Barcelona, Herder, 2000.
  
Calzón Chamorro, J. M.,
Lenguaje, mente y sociedad. Hacia una teoría materialista del sujeto
,

Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2006.
 
Damasio, A. R.,
El error de Descartes
, Barcelona, ediciones Destino, 2011.
Foucault, M.,
Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas
. Madrid, S. XXI, 1997.
García-Carpintero, M. y M. Kölbel (eds.),
The Bloomsbury Companion to the Philosophy of Language
.  Londres: Bloomsbury Academic, 2014.
García Suárez, A.,
Modos de significar: una introducción temática a la filosofía del lenguaje
, 2ª ed. Madrid: Tecnos, 2011.
Hale, B., y C. Wright (eds.),
A Companion to the Philosophy of Language.
Oxford: Blackwell, 1997.
Kahneman, D.,
Pensar rápido, pensar despacio
, Madrid, Editorial Debate, 2015.
Lepore, E., y B. Smith (eds.),
The Oxford Handbook of Philosophy of Language
. Oxford: Clarendon    Press, 2006.
Ludlow, P. (ed.),
Readings in the Philosophy of Language
. Cambridge (Mass.); Londres: MIT Press, 1997.
Lycan, W. G.,
Philosophy of Language: A Contemporary Introduction (Routledge Contemporary Introductions to Philosophy)
, 2ª ed. Hoboken: Taylor and Francis, 2012.
Martinich, A. P., y D. Sosa (eds.),
The Philosophy of Language
, 6ª ed. Nueva York: Oxford University Press, 2013.
Neumann, E. N.,
La espiral del silencio
, Barcelona, Paidós Ibérica, 1995.
Nucettelli, S. y G. Seay (eds.),
Philosophy of Language: The Central Topics
. Lanham (Md.): Rowman & Littlefield, 2008.
Philpapers
(repertorio online de documentación filosófica). Categoría
: Use Theories of Meaning
. URL =
https://philpapers.org/browse/use-theories-of-meaning
Picazo, G., “Truths and Processes: A Critical Approach to Truthmaker Theory”,
Philosophia
42(3): 713–739 (2014).
Picazo, G., “Four Quine’s Inconsistencies”,
Organon F
22(2): 163–177 (2015). 
Picazo, G.,  “Meanings and Processes”,
Imprimátur
3: 37–59 (2015).
Picazo, G., “A Note on Kripkenstein’s Paradox”,
Análisis. Revista de investigación filosófica
3(1): 3–9 (2016).
Picazo, G., “The Long Shadow of Semantic Platonism”. Borrador en curso (2017–2018).
Platts, M. (ed.),
Reference, Truth and Reality: Essays on the Philosophy of Language
. Londres; Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2016.
Quine, V.O., 
Palabra y objeto
, Barcelona, Herder, 2001.
Teborg, R. Y García Landa, L.,
Los retos de la planificación del lenguaje en el siglo XXI
, México D. F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2006. 
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Exámenes escritos (15%)
Adecuación a lo preguntado, conocimiento de la materia, rigor argumental, corrección y claridad expositiva

- Evaluación de los trabajos escritos presentados en las condiciones y plazos marcados (50%)
Formalidad en la entrega de las tareas escritas, así como riqueza, rigor y relevancia de los contenidos aportados

- Puesta en común y discusión de los trabajos escritos con el resto de la clase (50)
Participación activa, colaborativa y crítica en los debates de clase

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Adecuación a lo preguntado, conocimiento de la materia, rigor argumental, corrección y claridad expositiva. 15 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Formalidad en la entrega de las tareas escritas, así como riqueza, rigor y relevancia de los contenidos aportados. 50 %
Puesta en común y discusión de los trabajos escritos con el resto de la clase [CG1], [CG2], [CG3], [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6] Participación activa, colaborativa y crítica en los debates de clase. 35 %
10. Resultados de Aprendizaje
-
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

-

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Parte 1
Parte 2
Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Parte 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Parte 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 4: Parte 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 5: Parte 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 6: Parte 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Parte 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Parte 1 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 9: Parte 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 10: Parte 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 11: Parte 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Parte 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Parte 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 14: Parte 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Parte 2 Actividades de comprensión (1h)
Clases Prácticas (1h)
Trabajo autónomo (5h)
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Parte 1
Parte 2
Orientación (3h)
Trabajo autónomo (45h)
3.00 45.00 48.00
Total 33.00 120.00 153.00
Fecha de última modificación: 13-07-2018
Fecha de aprobación: 12-07-2018