Mercados de trabajo y género: alternativas para la igualdad
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431212
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTHER TORRADO MARTIN-PALOMINO

Grupo: Teórico y Práctico
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Miércoles de 9:00 a 13:00. Tutorías virtuales: Miércoles de 13:00 a 15:00. Facultad de Educación. Módulo B, 1º Planta- Teléfono 922-31-90-47
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Presenciales: Miércoles de 9:00 a 13:00. Tutorías virtuales: Miércoles de 13:00 a 15:00. Facultad de Educación. Módulo B, 1º Planta- Teléfono 922-31-90-47
Teléfono (despacho/tutoría): 922319047
Correo electrónico: estorra@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB4 - Aprender a detectar los indicadores de desigualdad de género en el ámbito laboral

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Desigualdad y discriminación en el ámbito laboral: trabajo, ocupación, actividad, jornada laboral.
2. Clasificación y conceptualización del trabajo.
3. División sexual del trabajo y segregación de los mercados. Desigualdades salariales.
4. El trabajo doméstico y el voluntariado. Indicadores de la discriminación laboral.
5. Usos del tiempo en hombres y mujeres. Debates sobre la conciliación.
6. Desigualdades salariales. Políticas económicas y de empleo,

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará recurriendo a distintos métodos de enseñanza-aprendizaje, incorporando clases presenciales (teóricas y seminarios), tutorías y un aula virtual de apoyo a las sesiones presenciales de tutorías y docencia presencial.
Actividades de trabajo presencial. Exposiciones: consisten en la explicación por parte de la profesora de los contenidos teóricos y prácticos.
Clase prácticas: seminarios en los que, tanto de forma individual como grupal, cada estudiante se convierte en protagonista principal de la sesión/actividad. El objetivo es que contraste a través de una serie de tareas tales como lecturas de autoras/es relevantes en la materia, exposiciones orales y/o escritas, debate sobre casos a través de vídeos y material audiovisual.
Tutorías: consisten en el acompañamiento realizado por la profesora con el objetivo de facilitar el aprendizaje de cada estudiante, en particular centradas en el asesoramiento para la realización de los trabajo de la asignatura. Pueden llevarse a cabo de forma individual o grupal. Asimismo pueden ser presenciales o virtuales.
Trabajo no presencial, a través del Aula virtual: se aportarán los materiales para la preparación de las clases y el desarrollo de los trabajos del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CB8], [CG1], [CE10], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CB10], [CG3], [CG5], [CE10], [Observaciones.MEB4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CE15], [Observaciones.MEB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB6], [CB8], [CG1], [CE10], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB6], [CB8], [CG1], [CE10], [CE15]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CB8], [CB9], [CG1], [CE10], [Observaciones.MEB4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CE10], [CE15], [Observaciones.MEB4]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Borderías, CRISTINA (1996): “Identidad femenina y recomposición del trabajo”, en Rodríguez, A., Goñi, B y Maguregi, G. (eds.): El futuro del trabajo, Bilbao, Bakeaz, pp. 48-65.
Parella Rubio, SONIA (2007): “La conciliación de la vida familiar y laboral a debate. riesgos y oportunidades desde una perspectiva de género”. 
González Ramos, ANA (cood). (2018): Mujeres y Ciencía. La Aguja y el Camello, Barcelona, Icaria.
Marçal, KATRINE (2016). ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?. Una historia de las mujeres y la economía, Madrid, Debate.
 

Bibliografía complementaria

Alemany Rojo, ANGELA. (coord.) (2010): Las mujeres y la toma de decisiones. Informe THEMIS diciembre de 2009, http://www.mujeresjuristasthemis.org/container.php?seccion=intro
Amorós, CELIA (1985): Hacia una crítica de la razón patriarcal, Barcelona, Anthropos.
Carrasco, CRISTINA (coord.) (2006): “Economía del cuidado”, Revista de Economía Crítica, nº 5 (monográfico). ISSN: 1696-0866. 
Eisenstein, ZILLAH. (1980): Patriarcado capitalista y feminismo socialista, México, Siglo XXI.
González Ramos, ANA y Torrado Martín-Palomino, ESTHER (2015):  Addressing women's agency on international mobility. Women's Studies International Forum, 49,  1-11
González Ramos, ANA y Torrado Martín-Palomino, ESTHER (2014): Familia e investigación: estrategias familiares y de género de las investigadoras españolas.Feminismo/s. 23: 183-205. doi:10.14198/fem.2014.23.09
Maruani, MARGARET (2004): “Hombres y mujeres en el mercado del trabajo: paridad sin igualdad”, Revista de Economía Mundial, nº 10-11, pp. 59-75.ISSN 1576-0162.
Torns, TERESA (2008): “El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género”, Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, nº 15, pgs. 53-73, ISSN: 1139-5737. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Empiria-2008-15-0008&dsID=pdf
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


A) EVALUACIÓN CONTINUA:
1) Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas 20%
 2) Realización de seminarios y participación en foros 20%
 3) La elaboración de un trabajo individual de un problema asociado a la materia 30%
 4) Prueba evaluativa escrita 30%
Se requiere la asistencia al 75% de las clases

B) EVALUACIÓN FINAL:
1) Elaboración de las actividades virtuales y participación en los foros y seminarios 20% 
2) Elaboración de trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia 30% 
3) Examen final sobre los contenidos de la asignatura 50%.
Alumnado que no asista al 75% de las clases.
                                    
Nota:  

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas Realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura 30 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG3], [Observaciones.MEB4] Elaboración de trabajo individual de análisis de un problema asociado a la materia 30 %
Técnicas de observación Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas 20 %
Realización de actividades (cuestionario) a través del aula virtual para el alumnado que no asista al 75% de las clases presenciales/
Asistencia y participación en al menos el 75% de las clases presenciales.
[CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG3], [CG5], [CE10], [CE15], [Observaciones.MEB4] Elaboración de las actividades virtuales y participación en los foros y seminarios 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para superar superar con éxito esta asignatura, el alumnado deberá demostrar que es capaz de aplicar el concepto de igualdad de género y analizar transversalmente con perspectiva de género los distintos factores que inciden y confluyen en el surgimiento y desarrollo de los mercados de trabajo y la relación con las propuestas de la economía feminsita.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Presentación de la asignatura.
Presentación del aula virtual, de las lecturas y los seminarios
Tema 1
2.50 0.00 2.50
Semana 2: Tema 2. Tema 1
Organización de Seminarios y del trabajo proyecto
2.50 2.50 5.00
Semana 3: Tema 2. Tema 2 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 2. Tema 2. 2.50 2.50 5.00
Semana 5: Tema 2. Tema 3
Seguimiento del trabajo proyecto
2.50 2.50 5.00
Semana 6: Tema 3. Tema 3.
Seminario 1
2.50 2.50 5.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4 2.50 2.50 5.00
Semana 8: Tema 4. Tema 4
Seguimiento del trabajo proyecto
2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5 2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5 2.50 2.50 5.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6
Seminario 2
2.50 2.50 5.00
Semana 12: Reflexión transversal de la asignatura para el seguimiento del trabajo-proyecto 2.50 2.50 5.00
Semana 13: Trabajo autónomo
Seguimiento del trabajo-proyecto
0.00 2.50 2.50
Semana 14: Trabajo autónomo
Seguimiento del trabajo-proyecto
0.00 2.50 2.50
Semana 15: Trabajo autónomo
Seguimiento del trabajo-proyecto
0.00 2.50 2.50
Semana 16 a 18: Repaso
Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018