El hombre y el mundo en los textos griegos
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259082202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Griega
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL MARTINEZ FERNANDEZ

Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Filología Griega
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho A2-06 de Filología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho A2-06 de Filología
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 678
Correo electrónico: amarfer@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Filología Griega
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho A1-06 de Filología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho A1-06 de Filología
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502 EXT 6616
Correo electrónico: calsive@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos griegos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción. Concepto del hombre y el mundo en Sócrates y Platón. (Prof. Ángel Martínez)
2. El hombre en el ámbito de lo público. (Prof. Ángel Martínez)
2.1. El prototipo de vida en el Ágora de Atenas.
2.2. El sacrificio, fiestas y ritos religiosos.
2.3. El deporte y las competiciones atléticas.
3. El hombre en el ámbito de lo privado. (Prof. Casilda Álvarez)
3.1. El oikos.
3.2. La educación.
3.3. El simposio.
4. La situación de la mujer en la antigua Grecia. (Prof. Casilda Álvarez)

En las clases prácticas se traducirá una selección de textos de Platón.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía y recursos en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor/a, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos.

- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios de lectura, traducción, análisis e interpretación de textos griegos de Platón, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Se realizarán pruebas periódicas y los estudiantes presentarán las tareas realizadas. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de las tareas presentadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG2], [CG4], [CE1], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG4], [CE1], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG4], [CE1], [CE7], [CT2]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG2], [CG4], [CE7], [CT2]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Amigo Fernandez de Arroyabe, M. L.,
Guía para leer a Platón
, Bilbao, 1989.
- Burnet, J.,
Platonis Opera, I-V
, Oxford 1900, reimpr. 1973.
- Espejo Muriel, C.,
Grecia: sobre los ritos y las fiestas
, Granada, 1990.
- Fernandez Galiano, M.,
Defensa de Sócrates,
con notas explicativas, Madrid, 1946.
- Jenkins, I.,
La vida cotidiana en Grecia y Roma
, Madrid, 1998.

Bibliografía complementaria

- Borgeaud, Ph.,
El hombre griego,
Madrid, 1993.
- Cantarella, E.,
La calamidad ambigua: condición e imagen de la mujer en la antigüedad griega y romana
, Madrid, 1996.
- Livingstone, R.,
El legado de Grecia
, Madrid, 1956.
- Mossé, Cl.,
La mujer en la Grecia Clásica
, Madrid, 1995.
- Vanhove, D.,
El deporte en la Grecia Antigua: la génesis del olimpismo,
Barcelona, 1992.

Otros recursos

Informáticos y Audivisuales.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de al menos el 80% de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Realización de las pruebas y actividades programadas 40%: cuestionarios, ejercicios del aula virtual, tareas de las clases presenciales y traducción y comentario de textos.
2) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 60%. Consistirá en la traducción, análisis y comentario de un texto de Platón de hasta 12 líneas y en una pregunta teórica sobre el temario. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Realización de los cuestionarios, ejercicios del aula virtual, y traducción y comentario de una selección de textos indicados por los profesores (40%).
2) Examen escrito, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (60%). Consistirá en la traducción, análisis y comentario de un texto de Platón de hasta 12 líneas y en una pregunta teórica sobre el temario.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas
y actividades programadas
[CG4], [CE7], [CT2] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos de los textos griegos.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
- Presentación adecuada de las tareas utilizando fuentes tipográficas Unicode para los textos griegos y españoles.
40 %
Prueba final [CG2], [CE1] - Correcta asimilación e interpretación de los contenidos del temario.
- Capacidad de lectura y de comprensión de los textos griegos con una correcta versión a la lengua
de destino y fidelidad al texto original.
- Exactitud en la exposición del comentario de los elementos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de los textos griegos.
60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la literatura griega.
Interpretar y explicar textos en lengua griega.
Identificar las características propias del pensamiento filosófico y científico griego.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicar el tema 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2.1 Explicar el tema 2.1.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.1.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2.1 Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.1. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2.1 Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.1.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2.2 Explicar el tema 2.2.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.2.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2.2 Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.2. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 2.3 Explicar el tema 2.3.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.3.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 2.3 Explicar del tema 2.3.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 2.3.

Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.1.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3.1 Explicar del tema 3.1.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.1.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3.1 y 3.2 Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.1.
Explicar el tema 3.2.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3.2 Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.2. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 3.3 Explicar el tema 3.3.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.3.
Prueba sobre el análisis morfológico y sintáctico del texto griego que se traduce.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 3.3 Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 3.3. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Explicar el tema 4.
Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 4.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: 4 Lectura, traducción, comentario sobre el contenido y análisis morfosintáctico de textos de Platón relacionados con el tema 4. 2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018