Introducción a la historia
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Antigua
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO MANUEL CHAUSA SAEZ

Grupo: 1, PA101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Antigua
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, de 15 a 18; martes, de 15,30 a 18,30 Despacho A1-15, edificio departamental de Geografía e Historia
miércoles de 15 a 16,30, y de 18 a 19,30; jueves de 16,30 a 19,30
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 15 a 16,30, y de 18 a 19,30; jueves de 16,30 a 19,30 Despacho A1-15, edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: achausa@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Aproximación a la historia científica. Espacio y tiempo en Historia: Semanas 1 y 2
Tema 2. Las Fuentes de la Historia (escritas, arqueológicas, iconográficas, otras): Semanas 3 a 5
Tema 3. Los campos de la investigación histórica (sociedad, política, economía, cultura y religión): Semanas 6 y 7
Tema 4. Elementos de historia de Grecia. 1: época micénica y edad oscura; 2: época arcaica; 3: época clásica y 4: época helenística: Semanas 8 a 11
Tema 5: Elementos de historia de Roma. 1: Origen; 2: República; 3: Alto Imperio; 4: Bajo Imperio/tardoantigüedad: Semanas 12 a 15

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán lecturas en otras lenguas de la UE, especialmente en lengua inglesa, hasta completar 5 horas de trabajo autónomo de los alumnos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para las que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase resulta imprescindible la lectura del manual básico de la asignatura para los temas 4 y 5, que es: Pedro Barceló, Breve historia de Grecia y Roma, Alianza, Madrid, 2001.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas que se evaluarán de un modo continuo, consistiendo a lo largo del cuatrimestre en comentarios de texto, de otro tipo de documentación, de material audiovisual, tests, y otros ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan en clase. Todo lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y el progreso de los estudiantes.
Asimismo, tendrá lugar una prueba final para los estudiantes que hayan superado la evaluación continua a la que se podrán traer materiales y consistirá en un bloque de preguntas cortas, un comentario de texto a elegir entre dos y un comentario de otro tipo de documento a elegir entre dos.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los comentarios, pruebas y actividades programadas y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La asistencia a clase es un criterio fundamental y su control se llevará a cabo por medio de una hoja de firmas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG4], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CE5], [CT1], [CT2], [CT6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE4], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE4], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CE5]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CT1], [CT2], [CT6]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Pedro Barceló,
Breve historia de Grecia y Roma
, Alianza, Madrid, 2001 (es el manual de la asignatura de lectura obligatoria).
Josep Fontana,
Introducción al estudio de la Historia
, Crítica, Barcelona, 1999 (lectura recomendada para los temas 1 y 3).

Bibliografía complementaria

Bloch, M. (1974),
Introducción a la Historia
, México, Fondo de Cultura Económica.
Carr, E. H. (2006),
¿Qué es la Historia?
, Barcelona, Ariel.
Febvre, L. (1970),
Combates por la Historia
, Barcelona, Ariel.
Gómez Espelosín,  F. J. (2001),
Historia de la Grecia antigua
, Madrid, Akal.
Roldán Hervás, J. M. (1995),
Historia de Roma
, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Otros recursos

Se presentan en clase.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

1) Asistencia a clase con participación (incluyendo un control de asistencias): 10%. El alumno deberá asistir al menos al 65% de las clases tanto teóricas como prácticas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Se valorarán las pruebas, prácticas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las mismas.
3) Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, con una participación en la calificación final del 60% que consistirá en:
a) bloque de preguntas cortas, con un valor del 20%
b) un comentario de texto a elegir entre dos, con un valor del 20%
c) un comentario de otro tipo de documento a elegir entre dos, con un valor del 20%.

Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final (esto es, 3 puntos sobre 6).

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1) Entrega de una reseña del libro (40%): J. Fontana, Introducción al estudio de la Historia, Barcelona, Crítica, 1999
2) Preparación de la prueba final a partir del libro: P. Barceló, Breve historia de Grecia y Roma. Ed. Historia-Alianza editorial, Madrid, 2001 (60%).

Esta prueba final se hará sin poder utilizar libros ni materiales de ningún tipo y consistirá en:
-4 preguntas cortas, con un valor del 15%
-un tema de relación, con un valor del 15%
-un comentario de texto (o de otro tipo de documento), con un valor del 15%
-un test, con un valor del 15%
Todas las preguntas, el tema de relación, el test y el comentario tendrán que contestarse para poder acceder a la calificación del examen. No podrán dejarse preguntas en blanco.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1) y 2), siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba descrita en 2) (esto es, 3 puntos sobre 6).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG4], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6] Participación activa al menos en el 65% de las clases tanto teóricas como prácticas. 10 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG4], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6] Se evaluará la adecuación de éstas a los resultados de aprendizaje. Se habrá de cumplir el 80% de las pruebas y actividades propuestas. 30 %
Prueba final [CG4], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT6] La prueba final, en la que se evaluará la correcta asimilación de los contenidos del temario y a la que se podrán traer materiales, consistirá en un bloque de preguntas cortas, un comentario de texto a elegir entre dos y un comentario de otro tipo de documento a elegir entre dos. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Dominar los principales hechos y procesos históricos que fundamentan el mundo actual y que se basan en la cultura clásica.
Comprender y explicar la transmisión de la cultura clásica al mundo actual.
Integrar y valorar los aspectos históricos relativos a los estudios clásicos con los de diferentes áreas y disciplinas.
Localizar y aprovechar información histórica relevante para los estudios clásicos, con independencia de sus fuentes y soportes.
Identificar problemas y temas de investigación histórica en las materias propias de los Estudios Clásicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se adapta a las especificidades del desarrollo docente del curso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Aproximación a la historia científica
Práctica sobre la diversidad de los relatos históricos
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1 Espacio y tiempo en Historia
Práctica sobre la diversidad de los marcos históricos y los usos de la historia
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Las Fuentes de la Historia 1
Práctica sobre las fuentes de la Historia y sus limitaciones
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Las Fuentes de la Historia 2
Práctica sobre modelos documentales como fuente de la historia
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Las Fuentes de la Historia 3
Práctica sobre modelos documentales como fuente de la historia
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3 Los campos de la investigación histórica 1
Práctica sobre la cultura como campo de la investigación histórica
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Los campos de la investigación histórica 2
Práctica sobre la cultura como campo de la investigación histórica
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Elementos de historia de Grecia 1
Época micénica y edad oscura.
Práctica sobre la época micénica: epigrafía
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4 Elementos de historia de Grecia 2
Época arcaica.
Práctica sobre la época arcaica
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 4 Elementos de historia de Grecia 3
Época clásica.
Práctica sobre la época clásica: democracia
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 4 Elementos de historia de Grecia 4
Época helenística.
Práctica sobre la época helenística
2.00 5.00 7.00
Semana 12: 5 Elementos de historia de Roma 1.
El origen de la Urbe
Práctica arqueológico-literaria sobre el origen de Roma
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 5 Elementos de historia de Roma 2.
La Roma Republicana. Cultura y estructuras
Práctica literaria e iconográfica
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 5 Elementos de historia de Roma 3.
Época Imperial.
Práctica de Epigrafía y Numismática
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 5 Elementos de historia de Roma 4. Bajo Imperio y Tardo Antigüedad
Práctica literario-arqueológica. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para preparación-control pruebas finales
4.00 15.00 19.00
Semana 16 a 18: 2.00 5.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018