Raíces clásicas de la cultura occidental
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080909
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
    • Filología Griega
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CASILDA ALVAREZ SIVERIO

Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Filología Griega
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho A1-06. Edificio de Filología. Primera planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho A1-06. Edificio de Filología. Primera planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502 EXT 6616
Correo electrónico: calsive@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Filología Latina
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho A3-05 edificio de Filología 3ª Planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/y8b9r5l2 Despacho A3-05 edificio de Filología 3ª Planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 594
Correo electrónico: rimaror@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Culturas y Tradición clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.

Competencias Generales

  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: El mundo grecolatino en la cultura occidental y en las artes. (Profesora Casilda Álvarez Siverio).
Tema 1. Continuidad, manifestaciones y pervivencia del mundo grecolatino en la cultura occidental y en las artes.

Módulo II: La raíz histórica de la cultura occidental. (Profesor: Ricardo Martínez Ortega)
Tema 2. El Imperio Romano.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases expositivo-interactivas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Las actividades formativas serán evaluadas mediante una prueba final y actividades programadas durante el curso utilizando las herramientas del Aula Virtual y otras herramientas externas complementarias.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A: Apoyo a la docencia presencial de asignatura y al trabajo autónomo del alumnado. Para ello en el espacio dedicado a esta asignatura en el Campus Virtual Institucional se recogerán los recursos y actividades planteadas en el marco del programa que mejor complementen la docencia de los distintos temas de la asignatura, tales como tareas, cuestionarios de evaluación, uso de material didáctico digital (MDD), recursos audiovisuales, actividades colaborativas, o actividades de mobile learning.
Tanto las competencias como el contenido, pruebas y trabajos elaborados se evaluarán conforme a la estrategia evaluativa que recoge el apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG3], [CG4], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG3], [CG4], [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG4], [CE3], [CT1], [CT3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CE3], [CE4], [CT1], [CT3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CE3], [CT1], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CT3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CT3]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE3], [CT1]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CE3], [CE4], [CT1], [CT3]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CE3], [CE4], [CT1], [CT3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Hernández Miguel, Luis Alfonso (2008):
La tradición clásica. La transmisión de las literaturas griega y latina antiguas y su recepción en las vernáculas occidentales
, Madrid: Liceus. 
- Higuet, Gilbert (1978):
La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental
, México: F.C.E.
- López Barja de Quiroga, Pedro- Lomas, F. J. (2004):
Historia de Roma
, Madrid.

Bibliografía complementaria

- Jenkyns, Richard (ed.) (1995):
El legado de Roma. Una nueva valoración
, Barcelona: Crítica. 
-F. Díez de Velasco,
Lenguajes de la Religión, Mitos, Símbolos e imágenes de la Grecia Antigua
, Madrid, Trotta, 1998.

Otros recursos

- www.culturaclasica.com
- www.humanismoytradicionclasica.es
- Interlab. Laboratorio Intercultural de Creación y Comunicación de Ideas ULL: http://inter-lab.ull.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

La asignatura consta de dos módulos con diferente carga de créditos, por lo que la nota final de la misma será proporcional al número de créditos de cada uno: Módulo I: 3,5 créditos (5,8 puntos como máximo) y Módulo II: 2,5 créditos (4,2 puntos como máximo).

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de "Estrategia Evaluativa"):

A efectos de la calificación, se considerará que un alumno se ha presentado a la evaluación continua cuando haya realizado el 25% de los ejercicios y tareas previsto.

1. Ejercicios prácticos escritos sobre la materia impartida en clase y/o en otras actividades participativas basadas en un modelo educativo de blended learning: 40%.
2. Prueba final: 60%. Para el módulo I la prueba consistirá en la subida al aula virtual de un uso de material didáctico digital (MDD) sobre el temario del módulo I (30% de la calificación). Para el módulo II la prueba final será una prueba escrita sobre el temario del módulo II (30% de la calificación), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Ejercicios prácticos escritos o ejercicios digitales que se evaluarán con el soporte educativo del aula virtual: 40%.
2. Para el módulo I, se subirá al aula virtual un MDD sobre el temario del módulo I (30% de la calificación). Para el módulo II, habrá una prueba escrita (30% de la calificación) en las fechas de las convocatorias oficiales.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación de la prueba descrita en 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas
y actividades programadas
[CG3], [CG4], [CE4], [CT1], [CT3] Correcta asimilación de los contenidos, capacidad de
síntesis, corrección en el tratamiento de la documentación, corrección
ortográfica y sintáctica, presentación adecuada.
40 %
Prueba final [CG3], [CG4], [CE3], [CE4], [CT3] Corrección de los contenidos, corrección y coherencia discursiva,
capacidad de síntesis, corrección ortográfica y sintáctica, presentación adecuada.
60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar y valorar la influencia de la cultura clásica en la cultura occidental.
Discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I.
Tema 1
Presentación de la asignatura.
Orientación sobre el MDD a realizar durante las clases.
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Módulo I.
Tema 1
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo I.
Tema 1
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico. La elaboración de ese material didáctico digital innovador se llevará a cabo durante las horas de docencia presencial. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo I.
Tema 1
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo I.
Tema 1
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo I.
Tema 1
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo I.
Tema 1
 
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo I.
Tema 1
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo I.
Tema 1
Realización de MDD colaborativo y grupal, original e innovador, que recoja la pervivencia, manifestación o repercusión de la cultura grecolatina en el ámbito cultural y artístico. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo I. Tema 1.

Módulo II
Tema 2
Exposición y defensa del MDD realizado en las horas de clase.

Clase interactiva expositiva sobre el tema 2. Realización de ejercicios prácticos sobre el contenido de los temas.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo II
Tema 2.
Clase interactiva expositiva sobre el tema 2.
Realización de ejercicios prácticos sobre el contenido de los temas.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo II. Tema 2. Clase interactiva expositiva sobre el tema 2.
Realización de ejercicios prácticos sobre el contenido de los temas.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo II. Tema 2. Clase interactiva expositiva sobre el tema 2.
Realización de ejercicios prácticos sobre el contenido de los temas.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Módulo II. Tema 2. Clase interactiva expositiva sobre el tema 2.
Realización de ejercicios prácticos sobre el contenido de los temas.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Módulo II. Tema 2. Clase interactiva expositiva sobre el tema 2.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018