Español como lengua extranjera
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE

Grupo: 1, PA101
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Lengua Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/yczyd8eh Edificio departamental, despacho B2-05, Telf. 922 31 77 10
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/yczyd8eh Edificio departamental, despacho B2-05, Telf. 922 31 77 10
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 710
Correo electrónico: afajardo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lengua española aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Dominio instrumental de la lengua española.
  • CE2 - Conocimiento de la fonología, la gramática, la lexicología y la pragmática del español.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG2 - Conocimiento sincrónico de la teoría y de la práctica, de la norma y de sus tipos, de la lengua española.
  • CG7 - Formación en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Contextualización del español en el mundo. Algunos conceptos básicos. Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas extranjeras.
2. El aula y la clase de español. El aprendiente: creencias, actitudes, motivaciones, estilos de aprendizaje y estrategias. El profesor en el aula. La clase: programación, tipos y secuencias de actividades. Lengua y cultura en la clase de español: el componente sociocultural.
3. Las destrezas lingüísticas en la enseñanza-aprendizaje de ELE: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita. Evaluación: niveles, criterios y escalas.
4. Análisis de los materiales. Tratamiento de los aspectos gramaticales, textuales, comunicativos y culturales en diversos manuales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología y volumen de trabajo del estudiante consiste en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CE2], [CE9], [CT1], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT9], [CT10], [CG7], [CE1], [CE2], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG2], [CG7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT9], [CT10], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT1], [CT4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Consejo de Europa (2002).
Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación
, I. Cervantes-MECyD-Anaya.
Griffin, Kim (2005).
Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2L
. Madrid: Arco Libros.
Gutiérrez Araus, M.ª Luz (2014).
Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L
. Madrid: Arco Libros.
Martín Peris, Ernesto (2008).
Diccionario de términos clave de ELE
. Madrid: Instituto Cervantes.
Instituto Cervantes (2007).
Plan curricular del Instituto Cervantes.
 Madrid: Cervantes-Edelsa.
Moreno García, Concha (2011).
Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L
. Madrid: Arco Libros.

Bibliografía complementaria

Fernández, Sonsoles (coord.) (2001).
Tareas y proyectos en clase
. Madrid: Edinumen.
Martinell Gifre, Emma y Mar Cruz Piñol (2006).
Cuestiones de español como lengua extranjera
. Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
Melero, P. (2000).
Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera
. Madrid: Edelsa.
Rushtaller, Stefan y Francisco Lorenzo Berguillos (coords.) (2004).
La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del español como lengua extranjera
. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
Sánchez Lobato, Jesús e Isabel Santos Gargallo (dirs.) (2004).
Vademécum para la formación de profesores : enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE)
. Madrid : Sociedad General Española de Librería.
Soler-Espiauba, Dolores (2006).
Contenidos culturales en la enseñanza del español como 2/L
. Madrid: Arco Libros.

Otros recursos

-http://cvc.cervantes.es-Consejo de Europa (2001).
Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación
. (2002) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte - Instituto Cervantes -
Anaya, 2003. (
http://cvc.cervantes.es/obref/marco
).
-
http://www.todoele.net
/
-
http://www.zonaele.com/
-
http://www.aselered.org/
-
http://www.educacion.gob.es/redele

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa (10%), mediante la realización o exposición de todas las pruebas y actividades encomendadas.
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Exposición de actividades programadas. Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes, siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y que obtengan al menos el 50% de la calificación; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto.
(La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico).
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%. Se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y su aplicación práctica a través de la contestación de diversas cuestiones. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Evaluación alternativa:
Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no haya superado la misma o renuncie podrá optar por la evaluación alternativa, que consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumno ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia.
1) (10%). Deberán presentar una memoria, con las características que se encontrarán expuestas en el aula virtual, con todos los contenidos del programa tratados a lo largo del curso.
2) (30%). Deberán entregar un trabajo en la convocatoria con las características que se encontrarán en el aula virtual de la asignatura.
3) (60%). Prueba final. Se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y su aplicación práctica a través de la respuesta a distintas cuestiones.
La calificación final de la asignatura será el resultado de 3), si esta es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a 1) y 2).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT9], [CT10], [CG1], [CG2], [CG7], [CE1], [CE2], [CE9], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Se valorará la realización de trabajos y su exposición en las sesiones prácticas (presentación de trabajo). 30 %
Escala de actitudes [CT9], [CT10], [CG1], [CG2], [CG7], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones teóricas y prácticas. 10 %
Prueba final [CT9], [CT10], [CG1], [CG2], [CG7], [CE9], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Se valorará la correcta adquisición de los contenidos teóricos y su aplicación práctica a través de la contestación a distintas cuestiones en la prueba final (examen teórico). 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar los métodos para la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera.
Elaborar materiales para el dominio instrumental de la lengua española.
Transmitir el conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados.
Manejar herramientas de búsqueda de recursos específicos en internet
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción de la asignatura. Desarrollo de las clases teóricas. 2.00 5.00 7.00
Semana 2: 1 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: 2 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 3 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: 4 Desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Trabajos y proyectos. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018