Cultura visual y creación artística contemporánea
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259071102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Estética y Teoría de las Artes
    • Pintura
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER SICILIA RODRIGUEZ

Grupo: 1, PA101, PA102
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Miércoles de 9 a 13 horas Despacho AD 63 del edificio de Bellas Artes
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Segundo cuatrimestre: Lunes y martes de 17,30 a 19,30 horas Despacho AD 63 del edificio de Bellas Artes
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jsicilir@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.
  • CG12 - Formación básica en las últimas tendencias relacionadas con el arte en sus variadas manifestaciones.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1: Fundamentos de la cultura visual contemporánea

1.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
1.2. La imagen en la cultura contemporánea

Módulo 2: Fundamentos de los procesos de creación artística.

2.1. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
2.2. Del arte premoderno a Jeff Koons

Módulo 3: Instrumentos conceptuales para apreciar e interpretar la producción artística y los fenómenos de comunicación visual.

3.1. Romanticismo y neoromanticismo. Desde el Expresionismo Abstracto al Land Art.
3.2. Modernidad: Las Vanguardias históricas. Cubismo, surrealismo, futurismo, dadaismo, expresionismo.
3.3. Crisis del relato moderno: El cuadro en blanco y el silencio. Neoplasticismo, suprematismo, abstracción postpictórica, minimalismo.
3.4. Postmodernidad: Pop. Del neo dadaismo al arte del espectáculo.
3.5. Activismos: Arte político y feminismo.
3.6. Introducción al lenguaje cinematográfico.
3.7. Pintores de la vida moderna: realismos  y la fotografía escenificada
3.8. Periferias I: El arte en canarias en el siglo XX y XXI.
3.9. Periferias II: El arte en canarias en el siglo XX y XXI.
3.10. Cartografía de los escenarios culturales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

bibliografía y recursos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará a partir de la exposición de contenidos en clases teóricas con abundante material visual; el alumnado deberá desarrollar los contenidos expuestos mediante un sistema normalizado de fichas semanales, que además serán el sistema de evaluación de esos contenidos. Las fichas se presentarán en dos entregas, una en la semana 7 y otra a final de curso.
Las clases prácticas se conciben como una aproximación a la pragmática de la imagen, orientadas al objetivo de que las alumnas y alumnos se familiaricen con los lenguajes visuales y tomen conciencia crítica de su importancia en la vida contemporánea. De esta manera, se plantearán actividades relativas a la mecánica del proceso creativo, la práctica fotográfica, (paisaje urbano y “selfie”), la moda y las tribus urbanas. Se harán además prácticas de visionado y comentario de material audiovisual, se harán salidas de campo y se trabajarán también habilidades transversales como las dinámicas para trabajar en equipo, necesarias para desarrollar con éxito las prácticas en grupo. De estas actividades se derivan, por una parte, una serie de ejercicios prácticos que se deberán realizar semanalmente en horas de trabajo autónomo y se entregarán también en la semana 7 y a final de curso, y por otra un trabajo en grupo del que se deberá hacer una presentación oral en clase en las últimas semanas del curso.
Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG10], [CG12], [CT4], [CT5], [CT6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CT9], [CT10], [CT2], [CT3], [CT5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CG10], [CG12], [CT2], [CT6], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CT9], [CT10], [CG10], [CG12], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG12], [CT1], [CT4], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT9], [CT10], [CT3], [CT6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CG10], [CG12], [CT4]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT9], [CG10], [CG12], [CT1], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT10], [CT1]
Actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG10]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guasch, A M, (2000): El arte último del siglo XX, Del posminimalismo a lo multicultural.Alianza Forma, 2006, Madrid.
Aznar, Y. y Martínez Pino, J. (2009): Últimas tendencias del arte, Ed. Ramón Areces.
Bourriaud, N. (1999): Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí, Cendeac, 2009.
Butin, H. (ed.) (2002): Diccionario de conceptos de arte contemporáneo, Abada, 2009.
Fdez. Polanco, A. Aznar, Y. (coord.) y López, J. (2015): Prácticas artísticas contemporáneas, Ed. Ramón Areces.
Maderuelo, J. (coord.) (2006): Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005, Abada.
Ramírez, J.A. y J. Carrillo (eds.)(2004): Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra.
Sánchez Noriega, J, L.(2002). Historia del Cine. Alianza Editorial. 2005, Madrid.
 

Bibliografía complementaria

Foster, H. R. Krauss, Y-A. Bois y B. Buchloh (2005): Arte desde 1900. 
Modernidad, antimodernidad y posmodernidad
, Akal, 2006.
VV.AA. (2001): 
Grupos, movimientos, tendencias del arte contemporáneo desde 1945
, La Marca, 2010. 
Guasch, A. M., (2000): El arte último del siglo XX, Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, 2006. 
Sánchez Noriega, J. L.(2002): Historia del Cine. Alianza Editorial. 2005.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno o alumna tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación (Véase descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1- Trabajos y Proyectos: Un ensayo individual de un proceso creativo siguiendo la metodología que se expondrá en clase y que se entregará en la semana 7 (20% de la nota), y un ensayo de proceso creativo realizado en grupo, y que se expondrá en clase en las dos últimas semanas del curso (20% de la nota)
2) Pruebas de ejecución reales o simuladas: portafolio conteniendo los ensayos fotográficos realizados a partir de las prácticas propuestas, y que se entregará el último día del curso. (20% de la nota).
3- Prueba final, que consistirá en la entrega, en las fechas de las convocatorias oficiales, de los Informes memorias de las sesiones teóricas de la asignatura (40% de la nota).
Si el alumno o alumna no se presenta a esa prueba final, de acuerdo con el reglamento de evaluación vigente, su nota será “No presentado”.
[Las puntuaciones obtenidas en 1) y 2) se mantendrán para el resto de convocatorias del mismo curso académico]

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones ponderadas obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido al menos una puntuación de 5 sobre 10 en la calificación de la prueba final (3) para sumarle las calificaciones obtenidas en (1) y (2).

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de una prueba diseñada en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
Consistirá en una prueba de desarrollo de cinco preguntas sobre el temario de la asignatura. Cada pregunta se puntuará con un máximo de 2 puntos, valorando el nivel de conocimiento que se demuestre sobre el tema en relación a los contenidos expuestos en clase, entendiendo que 2 puntos significaría exponer con amplitud el contenido desarrollado en la asignatura sobre el tema.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT9], [CT10], [CG10], [CG12], [CT1], [CT3], [CT5] Los dos trabajos de proyecto creativo, individual y en grupo. Se valorará la capacidad para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos para desarrollar un proyecto creativo. La iniciativa y capacidad de organización del trabajo, y la gestión del trabajo en equipo. 40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT9], [CG10], [CG12], [CT5] Entrega de los ensayos fotográficos.
Se valorará la capacidad de seleccionar, utilizar y poner en relación eficazmente los referentes del curso en relación con las propuestas para los ejercicios que se derivan de las clases prácticas.
Se valorará la creatividad, la iniciativa y la audacia, así como el volumen de trabajo y la diversidad de soluciones aportadas en cada propuesta.
20 %
Prueba final: Informes memorias de las sesiones teóricas [CG10], [CG12], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Se valorarán los conocimientos adquiridos y, especialmente, la capacidad de ponerlos en relación en un relato coherente y de aplicarlos creativamente al análisis del trabajo propio.
Se valorará igualmente la adquisición y manejo de la terminología y los conceptos desarrollados en las sesiones teóricas.
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura las/los estudiantes serán capaces de:
- Identificar las sensibilidades y tendencias fundamentales del arte actual. [Competencias GC10, GC12, CT1, CT2, CT4, CT5 / Contenidos I.1, I.2]
- Apreciar y discutir con criterio sus valores culturales. [GC10, GC12, CT1, CT2, CT4, CT5, CT6, CT7 / I.1, I.2]
- Discriminar, entre las diferentes tendencias y presupuestos, las sensibilidades, asuntos y recursos susceptibles de ser utilizados de manera interdisciplinar para dar sentido, forma y contenido a su propio trabajo. [CG12, CT1, CT6, CT8, CT9 / I.1, I.2, II.4, II.5]
- Imitar o descubrir, desarrollar y poner en relación ideas con potencial artístico. [CG12, CT1, CT2, CT6, CT8, CT9 / I.1, I.2, II.4, II.5]
- Discriminar y modificar sus criterios y decisiones estéticas. [CG12, CT5, CT6, CT9 / I.1; II.4.].
- Leer imágenes y significar con imágenes. [CG10, CT6, CT7, CT8 / II.4, II.5]
- Emplear y combinar -con confianza en sus posibilidades creativas y con criterio- recursos variados e interdisciplinares para desarrollar un proyecto básico de naturaleza artística y ubicarlo en el espacio de la cultura contemporánea. [CG12, CT1, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10 / II.3; II.5]
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En general, cada semana contempla una sesión teórica en la que se impartirá el temario y una sesión práctica en la que se desarrollarán las distintas propuestas prácticas y actividades de la asignatura. El cronograma debe necesariamente ser flexible a cambios imprevistos o a circunstancias derivadas de la propia dinámica de la asignatura, de lo cual se informara al alumnado con la debida antelación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1.
1.1
Presentación del curso y Teoría 1.1. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
Práctica: Valoración del nivel inicial del curso.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Módulo 2
2.1
Teoría 2.1. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.
Práctica: Herramientas para el proceso creativo 1
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Módulo 2
2.2
Teoría 2.2. Herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Práctica: Salida de campo: fotografía urbana y \"set de selfie\".
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Módulo 3
3.1
Teoría: 3.1. Romanticismo y neoromanticismo. Desde el Expresionismo Abstracto al Land Art.
Práctica: Herramientas para el proceso creativo 2
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Módulo 3
3.2
Teoría 3.2 Modernidad: Las Vanguardias históricas. Cubismo, surrealismo, futurismo, dadaismo, expresionismo. .
Práctica: Dinámica de equipo de trabajo
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Módulo 3
3.3
Teoria: 3.3. Crisis del relato moderno: El cuadro en blanco y el silencio. Neoplasticismo, suprematismo, abstracción postpictórica, minimalismo.
Práctica: Moda y tribus urbanas, lectura y comentario de textos.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Módulo 3
3.4
Teoría: 3.4. Pop: Postmodernidad: Pop. Del neo dadaismo al arte del espectáculo.
Práctica: Visionado y comentario de material audiovisual
Entrega de trabajos (fotografías y fichas semanales, proyecto creativo individual)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Módulo 3
3.5
Teoría: 3.5. Activismos: Arte político y feminismo
Práctica: Comentario en colectivo de los trabajos entregados.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Módulo 3
3.6
Teoría: 3.6. Introducción al lenguaje cinematográfico.
Práctica: Construcción de un relato, fotografía escenificada.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Módulo 3
3.7
Teoría: 3.7. Fuera Pintores de la vida moderna: realismos  y la fotografía escenificada
Práctica : Fotografía escenificada.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Módulo 3
3.8
Teoría: 3.8. Periferias I: El arte en canarias en el siglo XX y XXI.
Practica: Salida de campo, visita a talleres de artistas.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Módulo 3
3.9
Teoría: 3.9. Periferias II: El arte en canarias en el siglo XX y XXI.
Práctica: Preparación de proyecto artístico en grupo-
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Módulo 3
3.10
Teoría: 3.10. Cartografía de los escenarios culturales.
Práctica: Salida de campo, visita a museo
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Módulo 3
3.11
Teoría: 3.11. La imagen en la cultura contemporánea
Practica: Presentación de trabajos en grupo
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Módulo 3
3.12
Teoria: 3.12. Art Now
Practica: Presentación de trabajos en grupo
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo, preparación de la prueba final. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018