Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519454103
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumnado de esta materia maneje con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt). Debe estar familiarizado con el uso del Campus Virtual de la Escuela de Turismo de Tenerife, así como la búsqueda de información en la Web. También es aconsejable tener un nivel de lectura comprensiva en alguna lengua extranjera, puesto que la profundización bibliográfica en cualquier aspecto del temario requiere del manejo de la misma (inglés)
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA PEREZ GONZALEZ

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11:30 a 12:30 horas. Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife.Aula 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922 225006
Correo electrónico: elena.perez@eutur.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Unico
Área de conocimiento: Geografía, Historia del Arte, Prehistoria, Antropología e Historia Antigua
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11:30 a 12:30 horas. Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Se realizarán tutorías grupales durante el horario de las clases, según cronograma de la asignatura. Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: daniel.mendez@eutur.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria. Área: Arqueología; Historia del Arte.
  • Perfil profesional: Graduado en turismo.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE30.5 - Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
  • CE30.4 - Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
  • CE30.3 - Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
  • CE30.2 - Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
  • CE30.1 - Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
  • CE29.5 - Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
  • CE29.4 - Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
  • CE29.3 - Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como se ha generado históricamente este concepto.
  • CE29.2 - Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno.
  • CE29.1 - Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
  • CE22.3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • CE22.2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • CE22.1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • CE17.4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • CE17.3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • CE17.2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • CE17.1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • CE8.4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • CE8.3 - Conocer las formas de intervención que favorezcan el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • CE8.2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • CE8.1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • CE1.4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica.
  • CG8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • CG17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • CG22 - Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CG29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • CG30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/es: Elena María Pérez González y Daniel Miguel Méndez Rodríguez

Temas

Tema 1. Conceptos. Arqueología y Patrimonio Arqueológico. Turismo Cultural y Turismo Arqueológico.

Tema 2. La protección y gestión del Patrimonio Arqueológico. Las instituciones protectoras de los Bienes Culturales y las normas que afectan al patrimonio arqueológico. Los modelos de gestión del patrimonio cultural.

Tema 3. La difusión y proyección social del Patrimonio Arqueológico. La musealización del territorio: la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos y su uso turístico. Tipología de productos de turismo arqueológico. Análisis de casos en las Islas Canarias.

Tema 4. Patrimonio Histórico-Artístico. Conceptos y Tipologías.

Tema 5. Ley de Patrimonio Histórico Español. Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Protección y Conservación (Transversal)

Tema 6. Los Centros Históricos. Gestión y Turismo

Tema 7. El Patrimonio Artístico en Canarias. Gestión y Turismo.

Contenido práctico:
Se realizarán diversos ejercicios, seminarios y prácticas en el aula. Toda la documentación para la realización de las actividades estará disponible con antelación a través del Aula Virtual del Centro para que el alumnado pueda programar sus horas de trabajo autónomo.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta asignatura prevalecerán las estrategias participativas en el aula, la discusión y exposiciones a partir de ideas, tex tos, lecturas y trabajos recomendados. Como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje presencial se contará con el Aula Virtual de la asignatura la cual funcionará como:
-repositorio documental (inglés y español) en el cual se incluirá la documentación necesaria para cursar la asignatura
y realizar las actividades.
-foro de intercambio de información, directrices, ideas, discusiones, resolución de dudas, observaciones y sugerencias
- espacio para la tutorización virtual

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,00 55,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 45,00 75,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 12,00 16,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Calle Vaquero, M. de la (2002): La ciudad histórica como destino turístico. Ariel, Barcelona.
Pérez-Juez Gil, A. (2006): Gestión del Patrimonio Arqueológico. El yacimiento como recurso turístico. Ariel Patrimonio, Barcelona.
Querol, Mª A. (2010): Manual de gestión del Patrimonio cultural. Akal, Madrid.
Ruiz Rodríguez, Á. (2006): “La difusión del patrimonio: accesibilidad, turismo cultural y Museos”, en M. Á. Delisau
Jorge, M. Rodríguez Padilla, F. J. Pueyo Abril y M. R. Hernández Socorro (coord.) XVI Congreso Nacional de Historia del Arte, Las Palmas de Gran Canaria, vol. 2, pp. 149-164.

Bibliografía complementaria

Chávez, Mª E. y Pérez, E. (2010): “La gestión e interpretación del patrimonio arqueológico: nuevos modelos para el desarrollo turístico en Canarias”, en R. Hernández y A. Santana (Coords.), Destinos turísticos maduros ante el cambio. Reflexiones desde Canarias, Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna, pp. 49- 69.
Oreja, M.A. (2000): Ciudades históricas: conservación y desarrollo. Fundación Argentaria, Madrid.

Otros recursos

Disponibles a través de las indicaciones en página Web de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se ofertarán dos modalidades de evaluación:

a) Evaluación continua:
Podrán optar por este procedimiento los estudiantes que asistan con regularidad (≥ 80%) a las clases y demás actividades formativas.
Para valorar la correcta asimilación de los contenidos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- realización de los ejercicios que determine el profesor, elaboración de los trabajos que sean indicados en función del tipo de prácticas (seminarios, salidas de campo, etc.)
- realización de una prueba objetiva (examen)
- asistencia a clase
- asimismo, formará parte de la nota final la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ortográfica y gramatical, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia, presentación, manejo bibliográfico, etc.), así como la apreciación del profesor respecto a la participación del alumnado en las actividades formativas, su interés y compromiso con la asignatura.
- se deberán entregar todas las actividades propuestas y asistir al ≥ 80% de las clases para poder superar esta modalidad de evaluación. No se admitirán entregas de las actividades fuera de plazo, excepto en aquellas que sí lo recojan entre sus requerimientos. Las actividades entregadas fuera de plazo solo podrán alcanzar una nota máxima de 6. La nota de las actividades supondrá el 60% de la calificación final. El examen supondrá el 30% de la calificación final.

Resumen: Nota Final (máx. 100%)=Actividades (máx. 60%)+Examen (máx.30%)+Asistencia (10%).

Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar una nota de 5 tanto en la nota de las actividades como en la del examen y haber asistido al 80% de las clases. Las faltas de asistencia a clase deberán estar justificadas.

b) Evaluación Final:
Podrán optar a este procedimiento de evaluación, el alumnado que no se acoja a la evaluación continua. Esta evaluación consistirá en la realización de un examen teórico y práctico y la entrega de dos trabajos que deberán ser expuestos el mismo día del examen. La nota del examen supondrá el 70% de la evaluación y el trabajo el 30%.

Resumen: Nota Final (máx. 100%)=Trabajo (máx. 30%)+ Examen (máx.70%).

Las actividades y prácticas que se realicen durante el transcurso de la asignatura serán válidas durante el curso académico en el que se han realizado. Agotadas las convocatorias del curso, no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores.
Tampoco se guardarán partes superadas para llamamientos oficiales posteriores al curso académico actual. Para poder superar la evaluación, el alumnado deberá alcanzar un 5 en la nota del examen y un 5 en el trabajo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5] Examen Final 30 %
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5] Trabajos, seminarios, prácticas entregados en tiempo y según requisitos de presentación 60 %
Escala de actitudes [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG8], [CG17], [CG22], [CG29], [CG30], [CE1.4], [CE8.1], [CE8.2], [CE8.3], [CE8.4], [CE17.1], [CE17.2], [CE17.3], [CE17.4], [CE22.1], [CE22.2], [CE22.3], [CE29.1], [CE29.2], [CE29.3], [CE29.4], [CE29.5], [CE30.1], [CE30.2], [CE30.3], [CE30.4], [CE30.5] Asistencia a clase,
participación en clase y
tutorías
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Preparar una visita guiada e interpretar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
- Familiarizarse con el trabajo de documentación e investigación del patrimonio arqueológico e histórico-artístico en relación con el turismo.
- Desarrollar una capacidad crítica respecto a la consideración de cualquier elemento susceptible de ser valorado como recurso turístico.
- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico e histórico-artístico y su problemática, convirtiéndose en transmisor de la necesidad de su conservación.
- Inventariar y catalogar bienes de patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
- Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial de carácter arqueológico e histórico-artístico.
- Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión de turismo arqueológico e histórico-artístico.
- Analizar los riesgos del turismo para el patrimonio arqueológico e histórico-artístico, mediante análisis de capacidad de carga u otras metodologías.
- Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales.
- Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es orientativo y puede estar sujeto a modificaciones.

En las guías docentes la planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Guía Docente
Introducción
Explicación de la guía docente, dinámica de trabajo
y aula virtual.
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Tutoría Grupal. Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Tutoría Grupal. Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 Tutoría Grupal. Desarrollo tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Desarrollo del tema y actividades 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Repaso Tutoría Grupal. 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaulación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación 5.00 9.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018