Narrativa hispanoamericana contemporánea: grandes voces
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MÓNICA PLASENCIA SAAVEDRA

Grupo: 1, PA101
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Literatura Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 12:00 a 14:00 / Jueves, de 11:00 a 15:00 Filología, A2-02, 2.ª planta
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 9:00 a 13:00 / Viernes, de 11:00 a 13:00 Filología, A2-02, 2.ª planta
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mplasens@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Literatura Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/yczyd8eh Despacho B2-06
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/yczyd8eh Despacho B2-06
Teléfono (despacho/tutoría): 922316303
Correo electrónico: nmarcolo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Literatura Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/yczyd8eh Despacho B2-06
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://tinyurl.com/yczyd8eh Despacho B2-06
Teléfono (despacho/tutoría): 922317676
Correo electrónico: dlhdez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG4 - Estudio histórico y filológico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de las literaturas en lengua española: canaria, peninsular e hispanoamericana.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG9 - Conocimiento de la literatura en lengua española en relación con la europea.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Introducción a la narrativa hispanoamericana contemporánea. 
2. La novela existencialista en el Río de la Plata. 
3. El boom de la literatura hispanoamericana. 
4. La novela testimonial. 
5. El post-boom o la literatura de la postmodernidad.
6. Últimas tendencias en el cambio de siglo. 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultas bibliográficas y hemerográficas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo. Se utilizarán metodologías activas para fomentar tanto el aprendizaje del estudiante como el desarrollo de competencias.
- Clases prácticas: clases de carácter participativo dedicadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etcétera.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios), aclaración de dudas, revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba objetiva de conocimiento final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT9], [CT10], [CG1], [CG4], [CG8], [CG9], [CE3], [CE4], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE5], [CT8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CE5], [CT8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CE5], [CT8]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CT8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CT8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CE5], [CT8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CE5], [CT4], [CT8]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CG8], [CT1], [CT4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Las lecturas de carácter obligatorio serán escogidas de manera consensuada entre los estudiantes y la profesora al inicio del cuatrimestre. Estas se complementarán con varios textos (capítulos de novelas y cuentos) que se trabajarán en las clases prácticas.

Bibliografía complementaria

MANUALES Y ESTUDIOS GENERALES (A través del aula virtual se entregará bibliografía crítica, específica para cada tema).
José Miguel Oviedo,
Historia de la Literatura Hispanoamericana
, vols 3 y 4. Madrid: Alianza, 2001.
Trinidad Barrera (ed.),
Historia de la Literatura Hispanoamericana
III. Madrid: Cátedra, 2008.
Teodosio Fernández, Selena Millares y Eduardo Becerra, 
Historia de la Literatura Hispanoamericana
. Madrid: Universitas, 1995.
Donald Shaw,
Nueva narrativa hispanoamericana
.
Boom. Postboom, Postmodernismo
. Madrid: Cátedra, 1999.
Ángel Rama,
Transculturación narrativa en América Latina
. México: Siglo XXI, 1982.
Trinidad Barrera López,
Del centro a los márgenes. Narrativa hispanoamericana del siglo XX
. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2003.

Otros recursos

Artículos y material audiovisual en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se centra en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Realización de un proyecto que integrará dos metodologías activas: aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en proyectos (ABP). La elaboración de este proyecto se llevará a cabo en pequeños grupos de trabajo que funcionarán de manera integradora, por lo que el resultado final será evaluado tanto individual como globalmente (60%).
- La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.
2) Prueba objetiva de conocimiento de carácter teórico y práctico (40%). Esta tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo.
- Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
- La ponderación de cada una de las actividades se refleja en el cuadro de "Estrategia evaluativa". 
- Para considerar superada la asignatura, el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de las partes de las que consta la evaluación.

2. Evaluación alternativa
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Se realizará una prueba objetiva de conocimiento que incluirá cuestiones relativas a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y al volumen de trabajo realizado en la evaluación continua, de modo que se garantice la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para esta materia:
a) Prueba objetiva de conocimiento de carácter teórico y práctico (60%).
b) Trabajo de caracter individual, tutelado y orientado en tutorías (40%).
- Para considerar superada la asignatura, el estudiante deberá obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de las partes de las que consta la evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG8], [CE5], [CT8] Se evaluará tanto la capacidad del estudiante para manejar recursos bibliográficos y citarlos correctamente, como la calidad de su redacción, su sentido crítico y la originalidad de su enfoque. 60 %
Prueba final [CE5], [CT8] Se evaluará tanto la adquisición de conocimientos como las capacidades analítica y crítica. 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Interpretar dentro de la literatura hispanoamericana los modelos literarios estudiados.
Contextualizar y valorar las fuentes bibliográficas y los distintos ámbitos de la investigación literaria aplicados al periodo programado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 2.00 5.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4
 
Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas y prácticas
Entrega de trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6  Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-09-2018
Fecha de aprobación: 10-07-2018