Prácticas Externas de Intervención en Trabajo Social I: Diseño e Implementación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119184101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para obtener los créditos de Externas de Intervención en Trabajo Social I, se debe tener aprobada la asignatura Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social II: Estudio de realidades sociales.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ

Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 10 a 12 h; martes, de 8,30 a 12 y de 13,30 a 14 h Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 9 a 14 y de 13,30 a 14 h. Martes de 14 a 14,30 h (on-line). Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
Correo electrónico: mahehe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 14 a 15 h y martes de 10 a 15 h Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 10,30 a 13,30 y martes de 10,30 a 13,30 h Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922318111
Correo electrónico: marceome@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 10 h.; Martes de 8 a 12 Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 14 Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317323
Correo electrónico: jmherera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 14 Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: de 13:30h. a 18:00 h. Martes: de 16:00h. a 18:00 h. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 1.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317317
Correo electrónico: mpulido@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 10.30 a 14.30. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 17.00 a 19.00 online (Skype o chat aula virtual) (*) y jueves de 10.30 a 14.30. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
Correo electrónico: ccaceres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9 a 15 h. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 13:30 h. y Jueves de 12:30 a 14 h.. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317225
Correo electrónico: bpuyol@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 13:00 a 19:00 Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 1
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:00 a 16:30 Jueves de 10:00 a 11:30 Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 1.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: anegrinp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 15:00 a 20:00 y miércoles de 14:45 a 15:45. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 2.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 14:45 a 15:45, miércoles de 15:00 a 18:00. Tutorías virtuales: miércoles de 18:00 a 20:00. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 2.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317319
Correo electrónico: maferraz@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Miércoles de 8.30 a 13.00 y de 14.00 a 14.30 y jueves de 10 a 11.30. Segundo cuatrimestre: Martes de 9.30 a 11.30 y miércoles de 9 .30 a 13.30. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Miércoles de 8.30 a 13.00 y de 14.00 a 14.30 y jueves de 10 a 11.30. Segundo cuatrimestre: Martes de 9.30 a 11.30 y miércoles de 9 .30 a 13.30. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317321
Correo electrónico: jhernanc@ull.es / jhernanc@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 08:15 - 10:00 y de 11:00 a 13:45* ; jueves de 10:00 a 11:30. (*de 12:00 a 14:00 tutoría online) Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 2.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 09:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00*. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 2.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: malore@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ

Grupo:
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13:00 a 15:00 horas*, Miércoles de 9:30 a 13:30 horas Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 13:00 a 15:00 horas, Miércoles de 12,30 a 14,30 y Jueves de 12:30 a 14:30 horas*. Edif. Facultad Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación Piso 1º. Módulo 1.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Diseño e implementación de un proyecto de intervención social, adquiriendo capacidad para planificar e implementar en el marco de la intervención profesional, el desarrollo de las funciones de la trabajadora y el trabajador social, para dar respuesta a
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE23 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE17 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG18 - Creatividad
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medio ambientales

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura



SUPERVISIONES EN EL AULA
1. Naturaleza, objetivos, contenidos y evaluación de las Prácticas Externas.
2. El Plan de trabajo.
3. Modelos de intervención.

TRABAJO DE CAMPO
1. Programación 
2. Inicio de la Ejecución
3. Observación y apoyo a la actividad profesional.
4. Registro y sistematización de la acción.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Estas prácticas se realizan en dos espacios: en los Centros e Instituciones que prestan servicios sociales a la ciudadanía y en la Universidad.
 
Por lo tanto, las estrategias metodológicas para garantizar el aprendizaje del alumnado, son:
1. Las Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas se desarrollan en entidades de acción social. Son tuteladas por un/a profesional del Trabajo Social, que orienta los aprendizajes de cada estudiante, en coordinación con el profesorado supervisor de la Universidad. Las mismas se realizan mediante convenio entre la entidad y la Universidad de La Laguna.
2. Los seminarios, actividades de trabajo dirigido y supervisiones son sesiones presenciales en grupo, donde cada estudiante comparte con sus compañeros y compañeras y con el profesorado supervisor su experiencia práctica, favoreciendo la reflexión, el análisis y el aprendizaje de las situaciones observadas y de las actuaciones llevadas a cabo. También se trabaja sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal, necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirle al estudiantado.
3. El trabajo autónomo del alumnado incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos y lectura de textos especializados. También el alumnado ha de preparar los trabajos teóricos y prácticos que ha de entregar.
4. Las actividades de tutoría, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado supervisor con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando contenidos y materiales presentados, aclarando dudas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas y ajustando así la integración de los conocimientos teórico-prácticos.
5. La evaluación es el conjunto de pruebas utilizadas en la valoración continua del progreso de cada estudiante. Se realiza con el propio alumnado, con el profesorado y con el personal tutor de la institución para evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje, la capacidad de adaptación y ajuste al campo de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Prácticas externas en Entidades bajo supervisión tutor/a externo (sólo alumnado) 100,00 140,00 240,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5]
Supervisiones y seminarios 20,00 40,00 60,0 [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar, M J (2013).
Trabajo Social: concepto y metodología.
 Madrid: Paraninfo
Ander Egg, E (2006).
Metodologías de Acción Social.
Universidad de Jaén: Gráficas La Paz.  
García. G. A. y Ramírez, J. M. (1996).
Diseño y evaluación de proyectos sociales.
Zaragoza: Certeza
.
Viscarret, J. (2007). 
Modelos de intervención en Trabajo Social. 
Madrid: Alianza.
 

Bibliografía complementaria

Bueno, J. R. (2005).
El proceso de ayuda en la intervención psicosocial
. Madrid: Editorial Popular
Red V., N. (Coord.) (1996).
La intervención integral en Municipios menores de 20.000 habitantes
. Valladolid: Junta de Castilla y León. Universidad de Valladolid.
Robertis, C. (1987).
La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades
. Argentina: Ateneo.
Zamanillo, T. (2008).
Trabajo Social con Grupos y Pedagogía Ciudadana
. Madrid: Síntesis 

Otros recursos

AULA VIRTUAL
GUIA DOCENTE de la asignatura
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A lo largo del desarrollo de la asignatura, el estudiantado tendrá que realizar y presentar, individualmente, de forma escrita, trabajos específicos de corte teórico y práctico, con el objetivo de realizar un seguimiento y valorar la adquisición de competencias. Así, el sistema de evaluación tendrá en cuenta al tutor/a académico, al tutor/a externo y al propio estudiante.
​​​ El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:
-          Tutor/a académico: 70% de la calificación global. La evaluación se centrará en el cumplimiento de las competencias y resultados de aprendizaje, en los materiales indicados en la guía, así como la asistencia y participación en las tutorías y supervisiones.
-          Tutor/a externo: 20% de la calificación global. La evaluación se centrará en el desarrollo de las prácticas, asistencia, cumplimiento de objetivos y participación.
-          Estudiante: 10% de la calificación global. La evaluación estará centrada en su implicación, participación y cumplimiento de objetivos.
 
 
Así mismo, en la evaluación se tendrán en cuenta:
-          Asistencia y puntualidad al campo de prácticas.
-          Trato correcto a los profesionales, a otros miembros de la entidad y a los usuarios.
-          Conocimiento teórico-práctico del recurso.
-          Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional.
-          Responsabilidad en las tareas asignadas o acordadas.
-          Capacidad de empatía con los usuarios/as o población destinataria.
-          Capacidad de atención y receptividad.
 
Indicaciones:
• La entrega de los trabajos se realizará en la fecha señalada por el tutor/a académico. Así, se descontará un punto en la calificación por cada día que pase de la fecha fijada.
• Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
• El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
• El abandono, o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, supondrá el suspenso en la asignatura. Si esta situación de abandono está justificada y se comunica por escrito a la profesora o profesor y a la coordinación de la asignatura, la calificación será “no presentado”.
• Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso, podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas.
• Para la obtención de Matrícula de Honor, se deberán producir las siguientes circunstancias:
-Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
- Propuesta motivada, por escrito, de la profesora o del profesor al resto del profesorado de la asignatura.
-Defensa pública de la memoria de prácticas.
-Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la asignatura, a favor de la Matrícula de Honor.
Según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.
En el caso de que un/a alumno/a fuera recusado/a, formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se procederá al SUSPENSO de la asignatura en la convocatoria final de junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
 
La Renuncia a seguir en el programa de las Prácticas Externas, deberá comunicarse formalmente a la Coordinador/a de la asignatura y a los Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte del/a alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [CG6], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CB2], [CB5] Elaboración del Plan de trabajo, del Informe de Modelos de Intervención y del Diario de Campo 50 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG3], [CG18], [CE6], [CE10], [CE25] Actividades realizadas en supervisiones y seminarios 20 %
Evaluación del /la Tutor/a externo de campo (asistencia, horarios, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.) [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]
Cumplimentación y entrega al profesor/a de la ficha de evaluación del tutor/a de campo.
20 %
AUTO Evaluación de alumando (Horarios, asistencia, supervisiones, tutorías, actitudes, habilidades, conocimientos, aprendizaje, etc.) [CG1], [CG3], [CG7], [CG10], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG17], [CG18], [CG21], [CG22], [CG23], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25] Cumplimentación y entrega al profesor/a de la ficha de autoevaluación 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1.Contempla las diferentes dimensiones y componentes de los fenómenos sociales en los que interviene.
CG.3.Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG14.Contrasta la información con otras fuentes. Incorpora en sus análisis diferentes perspectivas. Incorpora en sus análisis diferentes perspectivas. Defiende con asertividad sus puntos de vista o su posicionamiento.
CG17.Muestra interés por conocer, recoger e incorporar en sus trabajos puntos de vista de los/as profesionales de su área, así como de otras áreas relacionadas, y de las personas, familias, grupos y comunidades con los que establece contactos en la realización de sus prácticas de trabajo social.
CG18.Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
CE3. Aplica los conocimientos teóricos en la identificación en casos prácticos de las distintas necesidades, problemas y recursos sociales. Conoce los principios, la teoría y la práctica básicos del empoderamiento.
CE.6.Diseña planes, programas y proyectos de intervención social con la participación del sistema-usuario. Colabora en su ejecución efectiva.
CE7. Conoce la teoría y las técnicas de intervención en y con redes. Identifica las redes. Identifica las redes de apoyo social de una persona, familia o grupo. Conecta a esas personas, familias y grupos con los tejidos sociales. Ofrece conocimiento para potenciar los vínculos. Media en la construcción de esos vínculos. Proporciona información y apoyo a esas redes.
CE8. Identifica las potencialidades y dificultades de las personas con las que trabaja. Desarrolla intervenciones que promueven el crecimiento y la independencia de las personas. Genera oportunidades para la relación interpersonal. Ofrece apoyo profesional efectivo para la constitución y el desarrollo de grupos. Utiliza técnicas grupales.
CE10.Diseña y utiliza instrumentos de registro de la información que proporciona el trabajo cotidiano. Revisa esos instrumentos y los mejora. Analiza la información recogida y extrae conclusiones. Sistematiza su práctica profesional.
CE12.Diseña proyectos de intervención social. Implementa los mismos.
CE15.Establece coordinaciones con otros profesionales e instituciones.
CE.20.Comunica con claridad y rigor su opinión personal y profesional en relación a los asuntos que ocupan al sistema, red o equipo interdisciplinar o multiorganizacional. Responde con asertividad en la defensa de sus derechos y posiciones. Coopera en la dirección y gestión de esos sistemas, redes o equipos. Ofrece apoyo para el funcionamiento eficaz y eficiente de esos sistemas, redes y equipos. Sabe coordinar equipos. Crea conexiones y oportunidades de gestión integrada de políticas sociales y de cooperación interinstitucional. Utiliza técnicas grupales. Emplea técnicas de dinamización y organización. Usa técnicas motivacionales. Colabora y media en la prevención y resolución de conflictos.
CE.25.Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos. Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales en su gestión y su participación en organizaciones públicas y privadas. Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales. Sabe identificar las principales tendencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se seguirán los horarios establecidos por la Facultad para esta asignatura y adaptados a cada campo:

Las Supervisiones en Aula se acordarán con el tutor/a académico.

La asistencia a campo de prácticas, por norma general, se realizará los miércoles, jueves y viernes, en las fechas indicadas en la presentación general de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TRABAJO DE CAMPO
SUPERVISIÓN EN AULA
- Presentación PROGRAMA 
Aspectos básicos y naturaleza de la asignatura
- SUPERVISIÓN: Seguimiento y orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos.
-PRESENCIA EN CAMPO: Reincorporación. Programación
18.00 26.00 44.00
Semana 2: TRABAJO DE CAMPO - PRÁCTICAS DE CAMPO: Observación y apoyo a la actividad profesional. Programación. Registro y sistematización de la acción.

- TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Programación
17.00 26.00 43.00
Semana 3: TRABAJO DE CAMPO - PRÁCTICAS DE CAMPO: Observación y apoyo a la actividad profesional. Programación. Registro y sistematización de la acción.

- TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Programación 
17.00 26.00 43.00
Semana 4: TRABAJO DE CAMPO
 
- PRÁCTICAS DE CAMPO: Observación y apoyo a la actividad profesional. Programación. Registro y sistematización de la acción.

- TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Programación 
17.00 26.00 43.00
Semana 5: TRABAJO DE CAMPO
 
- PRÁCTICAS DE CAMPO: Observación y apoyo a la actividad profesional. Ejecución del plan de trabajo. Registro y sistematización de la acción.

- TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Registro y sistematización de la acción.
17.00 26.00 43.00
Semana 6: TRABAJO DE CAMPO
SUPERVISIÓN
- PRÁCTICAS DE CAMPO: Observación y apoyo a la actividad profesional. Ejecución del plan de trabajo. Registro y sistematización de la acción.
- SUPERVISIÓN: Seguimiento y orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos.
- TRABAJO AUTONOMO DEL ALUMNADO:
Registro y sistematización de la acción.
17.00 26.00 43.00
Semana 7: EVALUACIÓN Revisión y valoración de la actividad práctica y de los materiales entregados hasta el momento.

También se entregará la ficha de evaluación del tutor/a y la ficha de autoevaluación del alumno/a.
17.00 24.00 41.00
Semana 8: PRÁCTICAS INTERVENCIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 9: PRÁCTICAS INTERVENCIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 10: PRÁCTICAS INTERVENCIÓN II , 0.00 0.00 0.00
Semana 11: PRÁCTICAS INTERVENCIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 12: PRÁCTICAS INTERVENCIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 13: PRÁCTICAS INTERVENCIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 14: PRÁCTICAS INTERVENCIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 15: PRÁCTICAS INTERVENCIÓN II 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: PRÁCTICAS INTERVENCIÓN II 0.00 0.00 0.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 19-07-2018
Fecha de aprobación: 19-07-2018