Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener pendiente un máximo de 60 ECTS para finalizar la titulación, y matricularse de todos los créditos básicos y obligatorios que le resten para finalizar.

Asimismo, el estudiante, siempre que cumpla los requisitos establecidos, podrá hacer uso de la convocatoria extraordinaria de fin de carrera, en la que, para facilitar la terminación de los estudios, no será necesario que el TFG haya sido matriculado con anterioridad.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISAIAS LEOPOLDO NARANJO ACOSTA

Grupo: Coordinador de asignatura y Grupo 8 (Coordinador)
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, 11.00 a 14.00; Martes, 14.00 a 17.00 Depto. Filología Inglesa y Alemana, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 2, Despacho 6
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, 11.00 a 14.00; Martes, 14.00 a 17.00 Depto. Filología Inglesa y Alemana, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 2, Despacho 6
Teléfono (despacho/tutoría): 922317170
Correo electrónico: inaranjo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (Coordinador)
Área de conocimiento: Derecho Administrativo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas; martes, de 11:00 a 12:00 horas (Adeje) Área de Derecho Administrativo: Facultad de Derecho ULL, 3ª planta del edificio departamental.
15:30 a 18:30 horas (La Laguna) Área de Derecho Administrativo: Facultad de Derecho ULL, 3ª planta del edificio departamental.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes, de 9:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas; martes, de 11:00 a 12:00 horas (Adeje)
15:30 a 18:30 horas (La Laguna)
Teléfono (despacho/tutoría): 922317352
Correo electrónico: fbetanco@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12:00 h. a 18:00 h. Cubículo de Organización Económica Internacional .Tercera Planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 h. a 16:00. Cubículo de Organización Económica Internacional .Tercera Planta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 07
Correo electrónico: cwebhe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Hasta la 4ª semana de clases (inclusive):Miércoles de 09:00 a 12:00 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo).Jueves de 10:00 a 11:00 horas y de 11:30 a 12:30 horas (Facultad de Educación) Facultad de Economía, Empresa y Turismo: 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
Desde la 5ª semana hasta la 12ª semana de clases (inclusive):Martes de 11:30 a 12:30 horas (Facultad de Educación).Miércoles de 09:00 a 12:00 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo)Jueves de 11:30 a 12:30 horas y de 13:30 a 14:30 horas (Facultad de Educación)
Desde la 13ª semana de clases hasta final del primer cuatrimestre:Miércoles de 9:00 a 15:00 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Hasta la 15ª semana de clases (inclusive): Miércoles de 09:00 a 09:45.Jueves de 9:45 a 15:00 horas Facultad de Economía, Empresa y Turismo: 3ª planta, Cubículo de Política Económica, despacho nº 7
A partir de la 15ª semana hasta final del 2º cuatrimestre:Miércoles de 9:00 a 15:00 horas.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 85
Correo electrónico: ropeva@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 15:00h. a 18:00h., Martes de 16:00h. a 18:00h. y Jueves de 17:00h. a 18:00h. Facultad de Económicas, 3º planta, Cubículo de O.E.I.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8:30 h. a 11:30 h. y Viernes 8:30 h. a 11:30 Facultad de Económicas, 3º planta, Cubículo de O.E.I.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317008
Correo electrónico: ccastigu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Desde 24/09/2018 hasta 16/12/2018 Lunes de 10:00 a 11:30 y Martes de 10:00 a 12:30 (Facultad de Economía, Empresa y Turismo); Jueves de 13:30 a 15:30 (Facultad de Educación). acultad de Economía, Empresa y Turismo en cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho nº 10 y Facultad de Educación en Módulo B, 3ª planta
A partir del 17/12/2018: Miércoles de 9:30 a 15:30 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9:30 a 15:30 horas (Facultad de Economía, Empresa y Turismo) acultad de Economía, Empresa y Turismo en cubículo de Política Económica y Hacienda Pública, despacho nº 10 y Facultad de Educación en Módulo B, 3ª planta
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 70 80
Correo electrónico: olgonzal@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2 (Coordinador) y grupo 3
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes (en Adeje) 10:45 - 12:45; Martes (en Guajara) 10:00-12:00; Miércoles (en Guajara) 11:00-13:00. 4ª planta. Edificio Facultad Económicas y EUC Empresariales y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 10:00 - 12:00 4ª planta. Edificio Facultad Económicas y EUC Empresariales y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cafema@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 3 (Coordinador)
Área de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 12:45-14:30, Martes: 9:45-11:30 y 14:00-14:30 y Miércoles 14:00-14:30 Facultad de Economía, Empresas y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º nivel, Despacho 5
Campus de Adeje: 8:45-9:45 y 11:00-11:30
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y miércoles de 8.30 a 9.30 y de 11.30 a 13.30 Facultad de Economía, Empresas y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2º nivel, Despacho 5
Teléfono (despacho/tutoría): 922317069
Correo electrónico: rjdiaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4 y 7
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 16:00 a 18:00 y de 19:15 a 20:15 jueves de 10:00 a 11:30 y de 16:30 a 18:00 Cubículo Estadística Econometría. 4ª planta. Despacho nº 8
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 9:30 a 14:00 y jueves de 16:30 a 18:00 Cubículo Estadística Econometría. 4ª planta. Despacho nº 8
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: marriaga@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4 (Coordinador)
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 16:00 a 19:00 Jueves 16:00 a 19:00   FEET, U.D. de Análisis Económico (4ª planta).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 16:00 a 19:00 Jueves 16:00 a 19:00   FEET, U.D. de Análisis Económico (4ª planta).
Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
Correo electrónico: ffloremu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 4
Área de conocimiento: Fundamentos del Análisis Económico
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutoría Presencial: Jueves, 11.45-12:45, durante las 8 primeras semanas (C Adeje) y Martes y Miércoles, 10-11:30 horas, durante las 8 primeras semanas (C Guajara). Miércoles, 8:30-12:30 horas, a partir de la 9ª semana (Campus Guajara). Tutoría Virtual: Miércoles, 18-20 horas. FEET, U.D. de Análisis Económico (4ª planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, 8:30-12:30 horas. Tut Virtual: Miércoles, 18-20 horas FEET, U.D. de Análisis Económico (4ª planta)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 115
Correo electrónico: alorente@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 9.45 a 12.45 h Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Nivel 2. Departamento de Economía, Dirección de Empresas e Historia Económica. Despacho 10.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 16:30-17:45 y Jueves: 9:30-14:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Nivel 2. Departamento de Economía, Dirección de Empresas e Historia Económica. Despacho 10.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 70 46
Correo electrónico: zacosta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y viernes de 9,00 a 12,00h Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo I) . Nivel 2. Despacho 15
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10,30h a 11,30h (Campus Adeje: Sala de profesores) y viernes de 09,00 a 12,00h Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo I) . Nivel 2. Despacho 15
Teléfono (despacho/tutoría): 922 84 54 11
Correo electrónico: vdiazpad@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922845410 ext. 5410
Correo electrónico: jmartine@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 9:30-12:30 NIVEL 2 CUBICULO 2. UDI ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Despacho 10. Facultad de Economía-Empresa y Turismo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y Jueves de 9:30-12:30 NIVEL 2 CUBICULO 2. UDI ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Despacho 10. Facultad de Economía-Empresa y Turismo
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: eparra@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 5
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y Viernes de 10:00-13:00
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y Viernes de 10:00-12:30
Adeje: Lunes 14:00 a 15:00.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6303
Correo electrónico: jrodrigm@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9,45-11.00 y de 16.15-17.30 y martes de 9.45-11.30 y de 16.15-18.00 acultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, Despacho nº 14
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 a 16:00 horas acultad de Economía, Empresa y Turismo, Nivel 3, Despacho nº 14
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ajmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 6
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8.30 a 12.30 y de 16.00 a 17.00 Miércoles de 8.30 a 9.30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, tercera planta Despacho 19
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8.30 a 12.30 y de 16.00 a 17.00 Miércoles de 8.30 a 9.30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, tercera planta Despacho 19
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: nbruno@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 7
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Lunes de 10,00 horas a 12,00 horas y Jueves de 8,30 horas a 10,30 horas (Campus de Guajara) Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 1ª planta, Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo III, Despacho nº 6
Virtual: Martes de 8,30 horas a 10,30 horas. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutorías Online). 
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Lunes de 10,00 horas a 12,00 horas y Jueves de 8,30 horas a 10,30 horas (Campus de Guajara) Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 1ª planta, Dpto. de Dirección de Empresas e Historia Económica, Módulo III, Despacho nº 6
Virtual: Lunes de 17,30 horas a 19,30 horas. Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B: Tutorías Online).
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mgonzale@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 7 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mcmoreno@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 8
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 11:30-12:30 y miércoles 9:00-14:00
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 11:30-12:30 y miércoles 9:00-14:00
Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
Correo electrónico: jonayalberto@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 8
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10:00-12:00 y miércoles 10:00-14:00 Facultad de Educación, Módulo B1, planta 3ª, despacho rotulado a mi nombre
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10:00-12:00 y miércoles 10:00-14:00 Facultad de Educación, Módulo B1, planta 3ª, despacho rotulado a mi nombre
Teléfono (despacho/tutoría): 922317742
Correo electrónico: rharmas@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 8
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
X, J: 11:00-14:00 Edif. La Pirámide, despacho 3º izquierda
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
X, J: 11:00-14:00 Edif. La Pirámide, despacho 3º izquierda
Teléfono (despacho/tutoría): 922317233
Correo electrónico: mbgarcia@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 9 (Coordinadora)
Área de conocimiento: Filología Alemana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
M: 12:00-16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, despacho 2
J: 14:00-16:00 (online)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
M: 12:00-16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, despacho 2
J: 14:00-16:00 (online)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ecaridad@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 9
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles 09:15-15:15 horas. Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, UDI Geografía. Edificio de Geografía e Historia. 2º Planta Despacho A2-04 B.
miércoles 09:15-15:15 horas y en el Campus de Adeje, viernes de 14:00-15:00 horas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles 09:15-15:15 horas. Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, UDI Geografía. Edificio de Geografía e Historia. 2º Planta Despacho A2-04 B.
miércoles 09:15-15:15 horas y en el Campus de Adeje, viernes de 14:00-15:00 horas
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317229
Correo electrónico: jdoniz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 9
Área de conocimiento: Filología Alemana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
X: 10:00-14:00 / 14:30-16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, despacho 4
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
X: 10:00-14:00 / 14:30-16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Seminario de Alemán, 2º nivel, despacho 4
Teléfono (despacho/tutoría): 922317071
Correo electrónico: bburgosc@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:30 a 13:30 horas / Martes de 12:30 a 14:30 horas / Miércoles de 9:00 a 11:00 horas. Facultad de Humanidades. 2º Planta. Despacho A2-04b
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:30 a 13:30 horas / Martes de 12:30 a 14:30 horas / Miércoles de 9:00 a 11:00 horas. Facultad de Humanidades. 2º Planta. Despacho A2-04b
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jgarciac@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • 5—1 - Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
  • 5—2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • 5—3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.

Generales

  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Antes de la apertura del periodo de matrícula, en la página web de la Facultad estarán disponibles los profesores que, de acuerdo a los Planes de Organización Docente de los departamentos, impartirán la asignatura en los diferentes grupos, así como las áreas temáticas sobre las que podrán realizarse los TFG. Los alumnos se matricularán en cada uno de los grupos en los que se imparte la asignatura, atendiendo a que dichos grupos tienen un cupo máximo, de modo que si el grupo por el que opte en un principio el alumno está completo, tendrá que escoger otro.

Al ser una asignatura eminentemente práctica, la realización de las actividades prácticas corresponderán a una serie de seminarios a desarrollar a lo largo del segundo semestre y que contemplará:

1) Taller de búsqueda bibliográfica (Biblioteca).
2) Taller de realización de trabajo Fin de Grado.
3) Taller de cómo realizar un Abstract.
4) Formación en contenidos complementarios a través de las sesiones de de tutorías que tengan los alumnos con sus tutores respectivos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El trabajo Fin de Grado deberá incluir un Abstract en inglés con los siguientes puntos:
1) Introduction
2) Theoretical context
3) Methodological context
4) Results and conclusions
5) Practical Implications
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

A.- Justificación: El trabajo de fin de Grado esta “orientado a la evaluación de competencias asociadas al título”. Con este trabajo, el estudiante tiene que demostrar haber integrado las habilidades necesarias que conduzcan a la elaboración, presentación y defensa de un informe o estudio profesional, empresarial, plan de negocio, propuesta de producto turístico, un trabajo de iniciación a la investigación o cualquier otro trabajo no considerado entre los anteriores que integra conocimientos de varias materias del Grado y que aporta alguna novedad de interés para la actividad turística.

B.- Temática: Debe integrar una o varias de las materias cursadas en el Grado:
- Estudios socio-económicos del sector y sus \"stakeholders\"
- Estudios de dirección y/o organizativos de empresas y actividades turísticas
- Estudios centrados en las diferentes áreas: recursos humanos, administración-finanzas, marketing, producción,...
- Estudios sociológicos y del comportamiento relacionados con la actividad
- Estudios de desempeño, mejora, innovación sobre de la actividad turística
- Estudio de las estrategias y planes operativos desarrollados por empresas, actividades, instituciones y/o destinos
- Planes de desarrollo, re-conversión,... de la actividad turística.
- y/o nuevos contenidos que se recojan en la materias impartidas en el Grado de Turismo

C.- Contenido y estructura: En cuanto al contenido del trabajo, este debe incluir varios elementos típicos de un proyecto o estudio de estas características, que en gran parte de los TFG debe disponer de los siguientes elementos:

0. Índice
1. Resumen/Abstract (En español y el inglés)
2. Introducción
3. Cuerpo del Trabajo
a) Marco de referencia del trabajo y/o teórico: qué ha permitido al alumno profundizar en un campo o tema determinado
b) Objetivos del informe-estudio-investigación: qué deseo aportar / dónde deseo llegar
c) Metodología (en un sentido amplio de todas las disciplinas y ámbitos): cómo lo voy a realizar / en qué me apoyo
d) Resultados/propuestas según cuál sea el objetivo del trabajo
4. Conclusiones e implicaciones del trabajo presentado
5. Bibliografía: documentos, informes, webs, artículos,... consultados
6. Anexo (si los hubiera)

No obstante, el apartado 3, cuerpo del trabajo, se adaptará a cada TFG de los mencionados anteriormente (informe o estudio profesional, empresarial, plan de negocio, propuesta de producto turístico, un trabajo de iniciación a la investigación,...). Cada tutor aconsejará al alumno sobre la adecuada estructura y organización de los contenidos y, en caso de modificación de la estructura propuesta, el alumno deberá poder justificar objetivamente dicho cambio.

D.- Tutores: En el TFG el alumno podrá tener la posibilidad de co-tutorizar su trabajo con representantes de empresas, actividades o instituciones relacionadas con la actividad turística, que ayudarán en la propuesta, desarrollo y defensa del TFG, complementando la labor de los tutores universitarios.

E.- Sesiones presenciales y cursos on-line: Las sesiones presenciales del TFG y los cursos on-line tendrán como objetivo dotar al estudiante de los conocimientos para la elaboración y exposición oral del TFG. Las sesiones abordarán los siguientes aspectos:

a) qué utilidad tiene el TFG para el futuro egresado y cuáles son los pasos a seguir
b) cuáles son las modalidades de trabajo que se pueden realizar: estudios-informes profesionales-empresariales, modelos de negocio o productos turísticos,...
c) búsqueda de información necesaria (estudios, informes, datos elaborados) y bibliografía.
d) cómo se hace un abstract-resumen del trabajo que se presenta
e) cómo redactar documentos: particularidades de un trabajo profesional versus de iniciación a la investigación.
f) estructura de contenidos de los trabajos
g) defensa - presentación oral de trabajos
h) elaboración de material de apoyo
i) sesiones de seguimiento del trabajo con los tutores

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 0,00 25,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [5—1], [5—2], [5—3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 89,00 89,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [5—1], [5—2], [5—3]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB2], [CB3], [CB4], [5], [5—1], [5—2], [5—3]
Actividad biblioteca 2,00 18,00 20,0 [5—2]
Preparación defensa oral 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [5—1], [5—2], [5—3]
Total horas 33.0 117.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Todas las recomendadas en la titulación más la específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos.

Bibliografía complementaria

Todas las recomendadas en la titulación más la específicas propuestas por los tutores de los respectivos trabajos.
Los alumnos tiene disponible en el aula virtual de la asignatura las líneas básicas de presentación de la memoria del TFG, tales como tipo de letra, justificación del texto, forma de estructurar y presentar los apartados, etc., así como instrucciones para subir dicha memoria al repositorio, requisito previo imprescindible para poder proceder a la defensa pública del TFG.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso de competencias informacionales avanzadas orientado a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Tiene como objetivo profundizar en los conocimientos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética, comunicarla y mantenerla actualizada). Además, posibilitará al alumnado la adquisición de competencias para ayudarle en su inserción laboral (aprendizaje para la actualización permanente de la información, elaboración de curriculum vitae, entrevista de trabajo, identidad digital y empleo…)
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y contará con una sesión presencial de presentación de la actividad si fuera necesario y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 15 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumnado.
La calificación obtenida por el alumnado en las diferentes tareas y actividades del curso se incorpora en la evaluación de los trabajos y actividades del alumnado previstas en la asignatura.
Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
Personal Colaborador: Mª Candelaria González González, Responsable de la Biblioteca de Economía, Empresa y Turismo
Apoyo específico en la formación en COMPETENCIAS INFORMACIONALES a través de un curso virtual, con una sesión presencial si fuera necesario.
- Grupo: Completo
- Centro:
- Correo electrónico: mcgongon@ull.edu.es
- Dirección web biblioteca: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Inicio/es
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La asignatura se acoge a la modalidad de Organización General y se evaluará según lo dispuesto en el Reglamento de la Asignatura Trabajo Fin de Grado de la ULL, en la memoria de verificación del Grado en Turismo y en el documento de Procedimientos y Normas de la asignatura TFG de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, que serán de aplicación en todos los aspectos que no queden explicitados a continuación.

El estudiante es el responsable del TFG y será éste quien tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor/a. El nombre del tutor/a sólo aparecerá en la memoria del TFG si ha autorizado la presentación (art.2.3) y acepta aparecer en la misma. La presentación se realizará al menos una semana antes del primer día de plazo de defensa de la convocatoria del TFG en formato PDF en la sede electrónica de la ULL y en el aula virtual de la asignatura. Los periodos de defensa se establecen según el Calendario de Grado que publica el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (y que podrá consultarse en el aula virtual).

Dentro del plazo previsto en cada convocatoria, el estudiante puede presentar la Memoria del TFG en formato digital protegido frente a la modificación de los archivos (art.8.3), es decir, en formato PDF.

El título del archivo PDF deberá tener la siguiente composición:
DNI o Permiso de residencia_Apellidos-Nombre del Alumno_Grado_Convocatoria.pdf.
Ejemplo: 42081966T_Gonzalez Fajardo-Alfonso Luis_TUR_Sept.2016.pdf

En caso de trabajos realizados en grupo:
- En el Campus Virtual la memoria se entrega una sola vez (por cualquiera de los coautores). En la portada deben figurar los nombres completos y el DNI (o Permiso de Residencia) de los miembros del grupo que depositan la memoria del TFG, para evitar equívocos en las actas de calificación.
- En la sede electrónica, sólo uno de los autores de cada grupo realiza el depósito de la memoria del TFG . Hay una casilla adicional donde se especifican el resto de los miembros del grupo como coautores.. No es necesario que los otros coautores depositen en la Sede Electrónica la memoria del TFG

La memoria de Trabajo Fin de Grado deberá ser expuesta de forma presencial y defendida en sesión pública por todos los autores de la misma, al menos, ante el resto de los estudiantes del grupo y dos profesores/as del grupo asignados por el/la coordinador/a del grupo, distintos al tutor/es salvo que sea imposible por el número de profesores que forman el grupo.

Si un estudiante que ha realizado el TFG en grupo no se presenta a la exposición y defensa del Trabajo Fin de Grado y el resto de autores del TFG sí, el primero se calificará  en el acta como No Presentado y podrá presentarse en convocatorias posteriores elaborando una nueva memoria de TFG. El resto de los autores serán evaluados y calificados.

La calificación final del TFG comprende tres bloques:

Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)
Bloque II. Memoria del TFG. Puntuación máxima 4 puntos (sobre 10)
Bloque III. Exposición y defensa del TFG. Puntuación máxima 3 puntos (sobre 10)

Para poder superar la asignatura la suma de las puntuaciones de los tres bloques debe ser igual o superior a 5. Además, los Bloques I y II deben estar superados individualmente con al menos el 50% de la nota máxima de cada uno y en el Bloque III se ha de obtener al menos 0.5 puntos de los 3 asignados a ese bloque. En caso de que la suma de las puntuaciones de cada bloque alcance el 5 pero se incumpla alguno de los requisitos anteriores, el alumno será calificado en acta con 4,5 (Suspenso).

Los Bloques I y II serán evaluados por el profesor/es tutor/es asignado/s y el Bloque III será evaluado por los profesores responsables del grupo que asistan a la exposición y defensa del TFG.

La defensa del TFG consistirá en la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no inferior a 10 minutos y no mayor de 15 minutos, ante el profesorado responsable de la evaluación de la defensa. A continuación de la exposición, los estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado responsable durante un máximo de 10 minutos. Una vez concluida la sesión, los evaluadores deliberarán sobre la calificación de los TFG presentados y defendidos, teniendo en cuenta la documentación presentada por los  estudiantes, la exposición y defensa pública de los trabajos y los criterios establecidos que contemplarán especialmente el nivel de adquisición de las competencias propias del título (art.8.7).

A modo orientativo los ítems a valorar en cada uno de los bloques son los siguientes:

Bloque I. Presencialidad y seguimiento del TFG: Grado de seguimiento de las tutorías por parte del estudiante; grado de consecución de los objetivos generales planteados; capacidad de organización y planificación; grado de habilidades en la utilización de fuentes documentales en lengua nativa (español) como extranjera (inglés); grado de integración de los conocimientos propios de los diferentes ámbitos de la titulación o grado que cursa el alumno/a para abordar un problema en particular desde diferentes ópticas; habilidad en la búsqueda, tratamiento y gestión de los datos relativos al ámbito de estudio; capacidad crítica y autocrítica; capacidad de aprendizaje autónomo; capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Bloque II. Memoria del TFG: Adecuación del título, resumen y bibliografía; grado de cumplimiento de las normas de estilo para la presentación del TFG; estructura, coherencia y contenido del trabajo; capacidad de análisis y síntesis; dominio del tema y originalidad.
Bloque III. Exposición y defensa del TFG (ambas modalidades de evaluación): Estructura de la exposición; claridad y rigor en la exposición; contenido de la exposición y adecuación de las respuestas.

Para la concesión de la Matrícula de Honor, en caso necesario porque hubiera más posibles concesiones que número de matrículas posibles según el número de estudiantes en acta, se constituirá como tribunal la subcomisión o Comisión de TFG del Grado que valora todas las propuestas debidamente motivadas por el profesorado responsable. La motivación presentada deberá recoger los aspectos innovadores y de excelencia que, a juicio de los evaluadores, hacen merecedor al alumno/a de la citada mención (art.8.9).

Excepcionalmente, para los TFG que se defiendan en la convocatoria de Fin de Carrera (Marzo), el Bloque I de Tutorías presenciales y seguimiento del TFG se sustituirá por la presentación y defensa oral de un portafolio ante el/los profesores tutores asignados por el coordinador en la fecha que estos le indiquen y antes del depósito del TFG. El portafolio será un documento en el que el alumno debe recoger todas las evidencias del proceso de su trabajo (qué ha hecho, cómo lo ha hecho y cuándo lo ha hecho) relacionadas con la Memoria del TFG que pretende presentar. El contenido, estructura y defensa del portafolio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos (sobre 10). Los Bloques II y III se calificarán conforme los mismos requisitos e ítems que al resto del alumnado que acude a otras convocatorias. 

El coordinador de cada grupo de TFG velará por la homogeneidad en la aplicación de los criterios de calificación dentro del grupo, cumplimentará y firmará las Actas, y atenderá al alumnado que solicite revisión de calificaciones en la fecha y hora publicada al efecto.

Extensión, estructura y organización de la memoria
La Memoria del TFG con una extensión máxima de 35 páginas a una cara, debe contener la siguiente estructura organizativa:
1) Portada, en español e inglés. Tiene que incluir: título del TFG, apellidos y nombre completo del autor o autores; título de Grado; curso académico, convocatoria y fecha en la que se presenta. Nombre del tutor del TFG, si ha autorizado la presentación para su evaluación y calificación.
2) Resumen del trabajo, en español e inglés. Con una extensión máxima de 150 palabras. Su contenido: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones más importantes. A continuación, en un nuevo párrafo, en español e inglés, las palabras clave, un máximo de cuatro, que identifican de forma inequívoca el TFG.
3) Índice de contenidos teórico-prácticos, con indicación del número de la página de referencia.
4) Índice de tablas, cuadros, figuras y gráficos con indicación del número de la página de referencia.
5) Introducción. Su contenido: justificación de la elección del tema, breve descripción de los objetivos, metodología a utilizar y estructura organizativa del TFG.
6) Cuerpo de la memoria del TFG, estructurado en capítulos, epígrafes y subepígrafes.
7) Conclusiones.
8) Bibliografía.
9) Anexos si procede.

Formato y normas de presentación (en el documento de procedimientos y normas de la \"asignatura trabajo fin de grado\" de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo se incluyen ejemplos de los formatos que se detallan a continuación)

La configuración de la página del TFG debe ser:
Márgenes: izquierdo: 3 cm.; derecho: 3 cm.; superior: 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
Numeración de páginas al pie, tabulación derecha.
Capítulos. Fuente: Arial Narrow, negrita y mayúscula de 12 puntos. Numeración: 1 dígito seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior 6 puntos.
Epígrafes. Fuente: Arial Narrow, mayúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto y otro dígito que identifica el epígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Subepígrafes. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración: 1 dígito para identificar el capítulo, un punto, 1 digito para identificar el epígrafe, un punto y 1 dígito para identificar el subepígrafe, seguido de un punto y el título. Espaciado: anterior 12 puntos; posterior, 6 puntos.
Cuerpo. Fuente: Arial Narrow, normal de 12 puntos. Interlineado: 1,15 líneas.
Notas al pie de página. Fuente: Arial Narrow, normal de 10 puntos. Interlineado: 1,0 líneas.
Tablas, gráficos, cuadros y otros. Fuente: Arial Narrow, minúscula y negrita de 12 puntos. Numeración independiente: 1 dígito para identificar la tabla, gráfico, cuadro y otros, y el título.
Bibliografía:
Todas las citas bibliográficas han de ser incluidas al final del trabajo. Cuando se realizan las citas en el texto se harán de acuerdo a las dos modalidades siguientes:
Cita textual: se entrecomillará el texto citado literalmente y la referencia deberá recoger: autor, año y página.
Ejemplo: \"Escribir un informe de investigación es una tarea a la que los investigadores se enfrentan con actitudes diferentes\" (Rodríguez y otros, 1999:266)
Cita no textual: la referencia deberá recoger autor y año.
Ejemplo: En este sentido se manifiesta Gil Flores (2007)
Cuando son múltiples citas, el orden podrá ser alfabético o cronológico.
Ejemplo: Trabajos que defienden esta idea son los de Donmoyer (1992),Tesch (1990) o Wolcott (1992)

La bibliografía se presentará al final del documento, y las citas deben seguir las normas de la APA (American Psychological Association).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [5—1], [5—2], [5—3] El diseño, estructura y contenidos, así como defensa oral del TFG 60 %
Preparación, seguimiento y supervisión para defensa del TFG.
Adquisición de competencias informacionales.
[CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5], [5—1], [5—2], [5—3] Asistencia a la formación presencial y virtual, así como valoración del tutor. 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aptitud para trabajar en equipo y enfrentarse a la elaboración de proyectos de manera colectiva.
- Capacidad para acercarse a los actores relacionados con la materia y obtener la información clave para
abordar los temas investigación propuestos. - Habilidad para presentar en público el resultado de las investigaciones realizadas, de manera sintética,
clara y coherente.
- Desarrollo del sentido crítico ante la discusión de casos y el trabajo de los compañeros y de autocrítica ante
las actividades propias.
- Capacidad de actualización de los conocimientos y adaptación a la evolución de las técnicas del análisis
geográfico.
- Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y cartográficos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. 7.50 0.00 7.50
Semana 3: Primera tutoría. 4.50 0.00 4.50
Semana 4: Primer seminario. 8.50 15.00 23.50
Semana 6: Segunda tutoría. 4.50 0.00 4.50
Semana 8: Segundo seminario. 8.50 15.00 23.50
Semana 10: Tercera tutoría. 4.50 0.00 4.50
Semana 12: Tercer seminario. 8.50 15.00 23.50
Semana 14: Cuarta tutoría. 4.50 0.00 4.50
Semana 15: Entrega del borrador de Trabajo de Fin de Grado. 4.50 35.00 39.50
Semana 16 a 18: Evaluación Exposición y presentación de Trabajo de Fin de Grado. 4.50 10.00 14.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-12-2018
Fecha de aprobación: 18-07-2018