Las relaciones de género en la historia
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Historia Moderna
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO FRANCISCO CANALES SERRANO

Grupo: Teórico y Práctico
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes, de 8,30 a 14,30 horas Facultad de Educación, Módulo B
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes, de 8,30 a 14,30 horas Facultad de Educación, Módulo B
Teléfono (despacho/tutoría): 922319052
Correo electrónico: acanales@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y Práctico
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Contemporánea
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles, de 10 a 13 horas Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-21
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles, de 10 a 13 horas Edificio Departamental, Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-21
Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
Correo electrónico: iblasco@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y práctico
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Moderna
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9,30 a 13,30 y Miércoles de 16.30 a 18.30 horas Edificio Departamental Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-11
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9,30 a 13,30 y Miércoles de 16.30 a 18.30 horas. Edificio Departamental Facultad de Geografía e Historia, 4ª Planta, Despacho A4-11
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 77 98
Correo electrónico: memonzon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer las aportaciones de las mujeres al relato histórico utilizando el aparato teórico de la últimas tendencias historiográficas
  • CE3 - Conocer la construcción histórica de las identidades de género en la sociedad y su repercusión en el presente
  • CE8 - Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
  • CE11 - Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. Profesora: María Eugenia Monzón
1. Introducción a la historia de las mujeres.
2. Seminarios de Prehistoria e Historia Antigua.
3. Desde la Edad Media a la Ilustración.
4. Siglo XVIII: Revolución Francesa.

MÓDULO II. Profesor: Antonio Fco. Canales
5. Siglo XIX: Las mujeres en la sociedad burguesa.
6. Siglo XX: Salir de la esfera privada (acceso a la educación y nuevas profesiones).La \"nueva mujer\" y los nuevos ideales de masculinidad.
7. Siglo XX: Mujeres y guerras mundiales. Mujeres y fascismo. El caso español.

MÓDULO III. Profesora Inmaculada Blasco
8. Siglo XX: el mundo de posguerra: estado del bienestar y la mística de la feminidad.
9. Siglo XX: mujeres y descolonización. Pensamiento postcolonial
10. Orígenes y evolución del Feminismo. Movimiento español de liberación de la mujer.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura consistirá en la combinación de clases teóricas y prácticas. En ambas, se exige la asistencia y participación activa del alumnado. En las partes teóricas se darán a conocer los grandes problemas y procesos de la historia de las relaciones de género. En las partes prácticas se comentarán y discutirán textos históricos y artículos especializados relativos a los diferentes temas del programa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CE1], [CE3], [CG1], [CG6], [CB6], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB7], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CE11], [CB8], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE8], [CB7], [CB8], [CB9]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CB9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Anderson, Bonnie S. y J. P. Zinsser: Historia de las mujeres: una historia propia. vol. 2, (apéndice “Historia de las mujeres en España”, coord. por Gloria Nielfa), editorial Crítica, Barcelona, 1991 (ed. Inglesa, 1988).
Caine, Barbara y Glenda Sluga: Género e historia: mujeres en el cambio sociocultural europeo, de 1780 a 1920. Madrid, Narcea, 2000.
Duby, George y Michelle Perrot (dirs.): Historia de las mujeres en Occidente. Madrid, Taurus, 1991-1993 (de la Antigüedad al siglo XX).
Morant, Isabel (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid, Cátedra, 2005-2006 (varios volúmenes: de la Prehistoria hasta los umbrales del siglo XXI).
Nash, Mary: Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza, 2004.
Scott, Joan W., “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en James Amelang y Mary Nash (eds.), Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Alfons el Magnànim, Valencia, 1990, pp. 23-56.Historia y Género:

Bibliografía complementaria

Se suministrará una bibliografía específica en función de los temas a trabajar por el alumnado.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se desarrollarán dos estrategias evaluativas:

1) Estrategia Evaluativa A: Evaluación Continua
-Asistencia al menos al 75 % de las clases
-Realización de un breve ensayo
-Realización de actividades presenciales y virtuales
-Realización de 3 seminarios en clase (uno por módulo)

2) Estrategia evaluativa B: evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. Esta evaluación específica se realizará solo cuando el alumno/la alumna justifique formalmente el motivo de su no asistencia. Dicha evaluación se basará en:
-Realización de un EXAMEN teórico-práctico de toda la materia, que se compondrá del desarrollo de tres temas (uno por cada módulo).

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

La modalidad A se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE3], [CE8], [CE11], [CB7], [CB8], [CB10] Redacción de un ensayo del que se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad 35 %
Escala de actitudes [CE1], [CE11], [CG6], [CB7], [CB8], [CB10] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en clase en tareas programadas o en intervenciones voluntarias o a requerimiento docente, prestando atención a la oportunidad y la capacidad para expresarse y comunicar ideas complejas. Se prestar 20 %
Seminarios [CE1], [CE3], [CG1], [CG6], [CB6], [CB8], [CB9] Realización de seminarios presenciales donde se valorará el nivel y la calidad de la participación, prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente 35 %
Actividades programadas en el Aula Virtual. [CB6], [CB7], [CB8], [CB10] Realización de diversas actividades de desarrollo y aplicación de los contenidos presenciales o virtuales en las que se valorará la adquisición de conocimientos, nivel de inglés y las capacidades analítica y sintética. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de identificar las contribuciones de las mujeres a la historia en los diferentes periodos históricos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2
 
Presentación de la asignatura. Introducción a los EEMM. Orígenes de los EEMM.
Las Mujeres en las sociedades prehistóricas.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 y 3 Género, familia y cultura.La construcción del modelo de mujer en el cristianismo. Fundamentos ideológicos de la familia en los Tiempos Modernos. El matrimonio. Derechos y deberes formas de control social sobre las mujeres. Sexo y matrimonio. El “pacto sentimental”.
Clase Práctica presencial: Seminario: "Las mujeres de los orígenes".
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Género, trabajo y cultura. El concepto de trabajo: revisión histórica. La participación de las mujeres en la producción.
Clases Prácticas: Comentarios de diferentes textos históricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Mujeres e Ilustración. Los debates de la Revolución Francesa.
Seminario presencial. Los debates ilustrados sobre los modelos femeninos
Clase Práctica: Modelos de Mujeres ilustradas.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5 Las mujeres en la sociedad burguesa del siglo XIX. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Festivo Festivo  0.00 5.00 5.00
Semana 7: Tema 6 Salir de la esfera privada. La "nueva mujer\" y los nuevos ideales de masculinidad 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 6 Salir de la esfera privada. La "nueva mujer\" y los nuevos ideales de masculinidad 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 7 Mujeres y guerras mundiales. Mujeres y fascismo. El caso español. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 7 y 8 Mujer y guerra mundial.

El mundo de posguerra: el estado del bienestar y la mística de la femineidad.
Clase práctica: seminario 
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Festivo Festivo 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Tema 9 Mujeres y descolonización.
Seminario presencial
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 10 Orígenes y evolución del feminismo. La primera ola
Búsqueda de información y cuestionario
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 10 Orígenes y evolución del feminismo. La segunda ola
Clase práctica a partir de textos históricos
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 10 Movimiento español de Liberación de la Mujer. Clase práctica sobre documental 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 2.00 15.00 17.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 04-07-2018