El estrés en el ámbito hospitalario
(Curso Académico 2018 - 2019)
Imprimir Mostrar Todo

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185429101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ

Grupo: Completo
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes y Jueves de 11 a 14h Despacho de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes y Jueves de 11 a 14h Despacho de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
Correo electrónico: jarogo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Las tutorías se podrán realizar de forma presencial, o a través del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos el correo institucional de la ULL, y la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jquinter@ull.edu.es. En ambos casos el horario establecido es los miércoles de 9h a 11h y 15h a 17h. Despacho profesorado
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Las tutorías se podrán realizar de forma presencial, o a través del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos el correo institucional de la ULL, y la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jquinter@ull.edu.es. En ambos casos el horario establecido es los miércoles de 9h a 11h y 15h a 17h. Despacho profesorado
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jquinter@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa del Itinerario de Getión Sanitaria
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Básicas del Título

  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes)
1. Estrés en el ámbito hospitalario. Intervenciones psicosociales.
2. Estrés laboral.
3. El Síndrome de Burnout como consecuencia psicosocial del trabajo.
4. Acoso Laboral, El Mobbing: Factores de riesgo, fases, consecuencias.
5. Manejo del estrés laboral. Intervenciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales. Para facilitar el seguimiento de las clases y la participación activa, los alumnos podrán acceder a los contenidos de las mismas en el aula virtual de la asignatura.
Talleres prácticos en los que se trabajará el afrontamiento de forma asertiva situaciones problemáticas en el ámbito laboral.
Realización y exposición de trabajos grupales, sobre temas relacionados con la materia objeto de estudio y debate posterior.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [B10], [B7], [E9G]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [B7], [B10], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B10], [B7], [E9G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B7], [B10], [E9G]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [B10], [B7], [E9G]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B10], [B7], [E9G]
Asistencia a tutorías 38,00 0,00 38,0 [B10], [B7], [E9G]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Buendia J, Ramos F (2001). Empleo, estrés y salud. Madrid, Ediciones Pirámide
Bulacio JM (2010). Ansiedad, estrés y práctica clínica. Ed Akadia
Davis M, McKay M, Eshelman ER (2001). Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona, Ed Martínez Roca
García Campayo J, Juan Ladrón Y (2006). Psiquiatría laboral. Edika-Med
Gil-Monte PR (2005). El síndrome de quemarse en el trabajo (Burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid, Ed Pirámide
Hirigoyen MF (2001). El acoso laboral en el trabajo: distinguir lo verdadero de lo falso. Ed Paidós Ibérica
Labrador FJ, Crespo M. Estrés. Madrid, Editorial Síntesis
Lazarus R, Folkman S (1996). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, Ed Martínez Roca
Maslach C, Jackson SE (1997). Manual del MBI: inventario Burnout de Maslach: síndrome del quemado por estrés laboral. Madird, TEA ediciones
Piñuel y Zabala JI (2001). Mobbing: como sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Ed Sal Térrae
Robles Ortega H, Peralta Ramirez MI (2009). Programa para el control del estrés. Ediciones Pirámide

BASES DE DATOS.
Biblioteca electrónica para Enfermería. Disponible en: https://www-enferteca-com.accedys2.bbtk.ull.es/
Elsevier elibrary. Disponible en: https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/bookshelf

 

Bibliografía complementaria

El profesorado podrá recomendar bibliografía complementaria de cada tema. 
 

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón
Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Recomendaciones:
- Asistencia regular a las actividades presenciales y participación activa en las mismas.
- Estudio regular.
En la evaluación continua se evaluarán las siguientes actividades:
- Realización de examen de respuestas cortas, para aprobar la asignatura será condición necesaria haber superado el examen con una calificación igual o superior a 5 puntos.
- Realización y defensa de un trabajo grupal de los contenidos de la asignatura.
- La asistencia a los talleres.
- Para aprobar la asignatura en la evaluación continuada será obligatorio haber asistido al menos a un 80% de las actividades presenciales (clases, talleres)
En caso de optar por la evaluación única, la evaluación se hará a través del trabajo y el examen. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B10], [B7], [E9G] El examen podrá incluir preguntas cortas y tipo test. Se aprobará con una puntuación ≥ 5 puntos 40 %
Trabajos y proyectos Elaboración y exposición de un trabajo de carácter grupal.
Se valorará el contenido del mismo, así como, capacidad de análisis y de exposición.
40 %
Lista de comprobación de asistencia, técnicas de observación y resolución de tareas [B10], [B7], [E9G] Se valorará la asistencia, la participación activa en las actividades presenciales y la resolución de tareas de forma ponderada 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Reconocer el estrés en el ámbito laboral y hospitalario tanto desde la perspectiva del paciente como del profesional
Identificar la repercusión del estrés en la calidad de vida de los individuos
Describir y aplicar técnicas de afrontamiento del estrés
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 1 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 10: 2,3 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 11: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 4 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 13: 5 Seminario-taller
Exposición trabajos grupales
6.00 15.00 21.00
Semana 14: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
36.00 45.00 81.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018