Psicología social de la salud
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES

Grupo: Tenerife y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Las tutorías se podrán realizar de forma presencial, o a través del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos el correo institucional de la ULL, y la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jquinter@ull.edu.es. En ambos casos el horario establecido es los miércoles de 9h a 11h y 15h a 17h. Despacho profesorado
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Las tutorías se podrán realizar de forma presencial, o a través del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos el correo institucional de la ULL, y la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario jquinter@ull.edu.es. En ambos casos el horario establecido es los miércoles de 9h a 11h y 15h a 17h. Despacho profesorado
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jquinter@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Completo
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes y Jueves de 11 a 14h Despacho de la Tutoría EUEF
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes y Jueves de 11 a 14h Despacho de la Tutoría EUEF
Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
Correo electrónico: jarogo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
1. Determinantes psicosociales de la salud
2. La construcción social del bienestar y su relación con la salud
3. La salud como desarrollo de habilidades para la vida
4. Modelos sociocognitivos sobre el proceso de enfermar
5. Factores de riesgo psicosocial

- Seminario/Taller: habilidades sociales y técnicas de asertividad
- Presentación de trabajos grupales

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales. Para facilitar el seguimiento de las clases y la participación activa, los alumnos dispondrán de los contenidos de las mismas en el aula virtual de la asignatura
Taller práctico sobre estilos de comunicación y habilidades sociales: asertividad, empatía
Realización y exposición de trabajos grupales, sobre temas relacionados con la materia objeto de estudio y debate posterior

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 17,00 0,00 17,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 40,00 42,0 [B10], [B9], [B7], [B6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E4T], [E5T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B7]
Preparación de exámenes 0,00 35,00 35,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Asistencia a tutorías 36,00 0,00 36,0 [B10]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Achotegui J (2000). Los duelos de la migración: una aproximación psicopatológica y psicosocial. En Medicina y Cultura. Estudios entre la antropología y la medicina. Perdiguero E y Comelles JM (com). Barcelona, Ed. Bellatera
Bimbela Pedrola JL (2007). Cuidando al profesional de la salud. Habilidades emocionales y de comunicación. Escuela Andaluza de Salud Pública. España
Caballo VE (2007). Manual de evaluación y entrenamiento en habilidades sociales. Madrid, Siglo XXI
Castanyer = (2013). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Ed Desclée de Brouwer
Costa M, López E (2008). Educación para la salud: guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid. Pirámide
Davis M, Mckay M, Eshelman ER (2001). Técnicas de autocontrol emocional. Barcelona, Ed Martínez Roca
Gil Roales-Nieto, J. (2004). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide
Lazarus R, Folkman S (1991). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, Ed Martínez Roca
Morales JF, Moya M, Gaviria E, Cuadrado I (2007). Psicología Social. Madrid, Mc Graw Hill
Roca E (2005) Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. Valencia, Ed ACDE
Rodriguez Marin J, Neipp MC (2008). Psicología social de la salud. Madrid, Ed Síntesis
Van Der Hofstad CJ (2005). El libro de las habilidades de comunicación: como mejorar la comunicación personal. Ed Díaz Santos

BASES DE DATOS.
Biblioteca electrónica para Enfermería. Disponible en: https://www-enferteca-com.accedys2.bbtk.ull.es/
Elsevier elibrary. Disponible en: https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/bookshelf

Bibliografía complementaria

Gil Rodríguez F, León Rubio JM (1998). Habilidades sociales. Teoría, Investigación e Intervención. Madrid, Ed Síntesis
Nieto J, Abad MA, Esteban M, Tejerina M (2004). Psicología para ciencias de la salud. Madrid: Mc Graw-Hill-Interamericana
 

Otros recursos

Profesorado externo: Dr Oscar Rey Luque
Medios audiovisuales: ordenador y cañón
Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Recomendaciones:
- Asistencia regular a las actividades presenciales y participación activa en las mismas.
- Estudio regular
En la evaluación continua se evaluarán las siguientes actividades:
- la realización de un examen de respuestas cortas, para aprobar la asignatura será condición necesaria haber superado el examen con una calificación igual o superior a 5 puntos
- la elaboración y presentación de un trabajo
- la asistencia a los talleres
- Los alumnos que opten por la evaluación continuada deberán asistir al menos al 80% de las actividades presenciales programadas (clases, talleres).
En caso de optar por la evaluación única, la evaluación se hará a través del trabajo y el examen. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] El examen podrá incluir preguntas cortas y tipo test. Se aprobará con una puntuación ≥ 5 puntos 40 %
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B7], [B6] Elaboración y exposición de un trabajo de carácter grupal.
Se valorará el contenido del mismo, así como, la capacidad de análisis y de exposición.
40 %
Listas de comprobación de asistencia y técnicas de observación [B9], [B8], [B7] Se valorará la asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales de forma ponderada 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer y poner en práctica técnicas para la mejora de la dinámica de trabajo en equipo en pro de estilos de vida saludables
- Demostrar comprensión sobre las técnicas de comunicación terapéutica y aplicar técnicas de comunicación terapéutica
- Identificar los estilos de conducta interpersonal
- Aplicar técnicas asertivas, incluyendo la empatía y el autocontrol emocional en la relación sanitario-enfermo
- Prestar cuidados psicosociales al paciente y la familia
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 1,2 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 10: 3 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 11: 4 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 12: 0 - 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 5 Clase magistral 6.00 10.00 16.00
Semana 14: Seminario-Taller
Presentación y defensa de los trabajos
6.00 10.00 16.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 30.00 40.00 70.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018