Valoración y Atención Fisioterápica en la Discapacidad y la Dependencia
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimiento sobre las materias de Anatomía Humana, Fisiología, Patología, Afecciones Médicas y Quirúrgicas y Psicología. Recomendables: Manejo de informática y búsqueda de información en la Web.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES CRUZ MARRERO

Grupo: - Grupo: 1 (teórico) , A, B, (seminarios)
Área de conocimiento: Fisioterapia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 11 a 12 Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) 1ª planta (frente al despacho del profesor J.Manuel P. Lugo) y en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 11 a 12 Despacho de la profesora. Facultad de Ciencias de la Salud (Sección Fisioterapia) 1ª planta (frente al despacho del profesor J.Manuel P. Lugo) y en la Unidad de Rehabilitación Infantil (Dr Guigou).
Teléfono (despacho/tutoría): 649144039
Correo electrónico: mcruzmar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: - Grupo: 1 (teórico) , A, B, (seminarios)
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 11 a 12 Despacho del profesor. Facultad
Teléfono (despacho/tutoría): 922317321
Correo electrónico: jhernanc@ull.es / jhernanc@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. El abordaje de la discapacidad y dependencia por parte del fisioterapeuta, necesita formación en esta campo dado que la dependencia es el estado de carácter permanente en el que se encuentran las personas, que por razones derivadas dela edad, la enfermedad o la discapacidad y ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria, o en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal. El Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD) se configura como un derecho subjetivo de ciudadanía que se fundamenta en los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, desarrollando un modelo de atención integral y posterior desarrollo profesional.
  • Perfil profesional: El fisioterapeuta no debe ser ajeno al funcionamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) cuyos principios rectores se encuentran ligados con su profesión. Entre esos principios destacan la atención a las personas en situación de dependencia de forma integral e integrada; la transversalidad de las políticas de atención a las personas en situación de dependencia; la valoración de las necesidades de las personas, atendiendo a criterios de equidad para garantizar la igualdad real; y la aplicación de medidas adecuadas de prevención, rehabilitación, estímulo social y mental. De ahí la necesidad de que para participar en el SAAD el futuro profesional de la Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección, y recuperación de la Salud, respetando los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E19 - Demostrar capacidad para determinar el Diagnóstico en los cuidados de Fisioterapia, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G15 - Compromiso ético
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: POLÍTICAS SOCIALES.
Profesora: JUAN OCTAVIO HERNÁNDEZ CABRERA
TEMA 1. Política Social: Conceptos básicos, modelos
TEMA 2. Estado del Bienestar: Conceptos básicos y modelos
TEMA 3. Sistemas Públicos de Protección Social.
TEMA 4. El Sistema Público de Servicios Sociales. estructura y organización
TEMA 5. Servicios y prestaciones básicas


Módulo II: INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES.
- Profesora: JUAN OCTAVIO HERNÁNDEZ CABRERA
TEMA 1. Sub- sistema para la promoción de la autonomía y atención a personas en situación de dependencia: Servicios y prestaciones.
TEMA 2. Servicios y prestaciones sociales para personas con discapacidad
TEMA 3. Ayudas técnicas para la movilidad y la vida diaria.

Módulo III: PATOLOGÍA DE LA DEPENDENCIA.
- Profesora: MARIA DE LOS ÁNGELES CRUZ MARRERO
TEMA 1. La discapacidad. Conceptos. Modelos.
TEMA 2. Epidemiología. Historia Clínica. Evaluación.

Módulo IV. DAÑO CORPORAL.
- Profesora: MARÍA DE LOS ÁNGELES CRUZ MARRERO
TEMA 1. Valoración del daño corporal.

Módulo V. LA VALORACIÓN SOCIOSANITARIA.
- Profesora: MARÍA DE LOS ÁNGELES CRUZ MARRERO
TEMA 1. Introducción a la valoración de la dependencia.Criterios y metodología de valoración de la dependencia.
TEMA 2. Conocimientos técnicos necesarios para el empleo del Baremo de la Ley de Dependencia.
TEMA 3. Escala específica de valoración (EVE).
TEMA 4. Valoración fisioterápica y cálculo de los Grados de dependencia. Reconocimiento del derecho.

Módulo VI.TRABAJO EN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR Y HABILIDADES PARA LAS RELACIONES INTERPERSONALES
- Profesora: MARÍA DE LOS ÁNGELES CRUZ MARRERO
TEMA 1. Conceptualización y condiciones para el trabajo en el equipo multidisciplinar e interdisciplinar.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir para adquirir las competencias, se realizará mediante:
• Clases teóricas, expositivas:
• Seminarios: búsqueda de documentación
• Trabajos grupales e individuales, actividades de aprendizaje virtual, estudio personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 48,00 40,00 88,0 [G1], [E2], [E9], [E10], [E19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 10,00 16,0 [G1], [G12], [G15], [E2], [E9], [E10], [E19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 10,00 14,0 [G2], [G6], [G10], [G12], [G15], [E10], [E19]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G2], [G6], [G10], [G12], [G15], [E10], [E19]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G1], [G3], [G6], [G10], [G12], [G15], [E2], [E9], [E10], [E19]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [G2], [G3], [G6], [G10], [G12], [G15], [E10], [E19]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

•    Montagut, Teresa. Política Social. Una Introducción. Barcelona. Eds. Planeta/Ariel. 2014.
•    Alemán Bracho, Carmen. Políticas Sociales. Madrid. Civitas/Thomson-Reuters. 2013.
•    Tilly, Charles & Tarrow, Sidney. Contentious Politics. Oxford University Press. 2015.
•    Gallardo, Mª del C. Manual de Servicios Sociales Comunitarios. Madrid: Ed. Síntesis;2006.
•    Marcuello y Servós, Ch. y Gutiérrez Resa, A. (coords.) Servicios Sociales. Modelos y perspectivas. Una aproximacióninternacional. Madrid: Ediciones    Académicas; 2008.
•    INSERSO: Valoración de las situaciones de minusvalía. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
•    AMERICAN MEDICAL ASOCIATION.  Guías para la evaluación de las deficiencias permanentes. Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
•    Joan Carol I Joval. Valoración del daño corporal. Manual de Consulta. Ed. Atelier Libros S.A.; 2007
•    Vicente Caballer Mellado .Valoración de la dependencia. Ed. Pirámide; 2009
•    VicençAguado I Cudola.Servicios Sociales, Dependencia  y Derechos de ciudadanía. Ed. Atelier Libros S.A.;2010.

Bibliografía complementaria

•    Alemán Bracho, C y Garcés Ferrer, J. (coords.) Política Social. Madrid: Mc Graw Hill. 1997
•    Roldán García, E. y García Giradles, T. (2006). Políticas de Servicios Sociales. Madrid: Ediciones Académicas.
•    Enrique Bonete Perales (2009). Ética de la dependencia. Ed. Tecnos;2009.
•    Página WEB: INSERSOwww.imsersodependencia.csic.es

Otros recursos

Para la realización de los seminarios se recomienda llevar las Guías de Evaluación de las deficiencias y situaciones de minusvalías.
Baremo de la Dependencia y EVE (0 a 3 años)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos propuestas de evaluación :
A) Evaluación continua:
Implica la asistencia a clases y al 100% de los Talleres (área Social) o Seminarios (área Sociosanitaria), la calificación de 20% de final (10% de cada área de conocimiento)
Examen de respuesta corta/media sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (80% del total de la calificación (40% de cada área).
Parte Social: Examen tipo test (16 preguntas) + Comentario de un texto alusivo a los contenidos de la asignatura + entrega de trabajos.
Para superar la asignatura se tiene que aprobar el examen teórico de cada área.

B) Evaluación final:
Es obligatorio la asistencia al 100% de los Talleres (área Social) o Seminarios (área Sociosanitaria),
Examen de respuesta corta/media sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (100% del total de la calificación: 50% de cada área). Tendrá mayor complejidad y nº de preguntas que el examen de evaluación continua.
Parte Social: Examen tipo test (16 preguntas) + Comentario de un texto alusivo a los contenidos de la asignatura + entrega de trabajos.

El proceso de evaluación final y firma de actas se hará conjuntamente entre las dos áreas.
La fecha de celebración de los exámenes serán únicos, celebrados el mismo día y a la misma hora, con la parte del área Social separada físicamente de la Sociosanitara, para poder corregirlos independientemente.
Para aprobar la asignatura se debe aprobar cada parte (área). El suspenso en un área implica el suspenso de la asignatura completa. Para la recuperación: Al alumnado que no haya superado una de las partes teóricas (nota menor de 5.0), en la convocatoria ordinaria, se le guardará la parte superada para la siguientes convocatorias hasta septiembre del mismo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G1], [G2], [G3], [G6], [G10], [G12], [G15] -Dominio de los contenidos teóricos. 80 %
Trabajos y proyectos [E2], [E9], [E10], [E19] Presentación adecuada, oral, escrita.
-Entrega en la fecha propuesta.
-Calidad de los contenidos.
-Ortografía.
-Capacidad analítica y de síntesis.
Capacidad de organización y planificación.
-Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
-Tra
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia. Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

• Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
• Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
• Describir la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
• Relacionar/ reconocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.
• Realizar el Diagnóstico de Fisioterapia, basado en el análisis e interpretación de datos obtenidos en las técnicas de valoración utilizando los principios básicos del método de intervención en Fisioterapia
• Jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura
INTRODUCCIÓN
Módulo III
Presentación Asignatura y explicación de la Guía docente. Organización e Información General
Introducción

Módulo III Discapacidad: conceptos y modelos
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Módulo I


Módulo III
Módulo I: Política Social. Conceptos básicos y modelos

Módulo III Discapacidad: conceptos y modelos
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Módulo I


Módulo IV
Módulo I: Modelos de Política Social. Conceptos básicos y modelos 3.00 4.50 7.50
Semana 4: Módulo I



Módulo IV
Módulo I: Manifestaciones de la Política Social: Legislación; Planes, Programas y Proyectos sociales; Recursos Sociales; Financiación.

Módulo V. La valoración Sociosanitaria.
Explicar Tema 1. Introducción a la valoración de la dependencia.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I


Módulo V
Módulo I: Estado del Bienestar. Conceptos básicos y modelos.
Módulo I Taller 1 Grupo A

Módulo V. La valoración Sociosanitaria.
Explicar Tema 2. Criterios y metodología de valoración de la dependencia.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo I



Módulo V
Módulo I: Sistemas Públicos de protección social. Sistema Público de Servicios Sociales

Seminario 1 Grupo A (Mª Angeles)

Módulo V. La valoración Sociosanitaria.
Explicar Tema 3. Conocimientos técnicos necesarios para el empleo del baremo de la Ley de Dependencia
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo I



Módulo V
Módulo I: 1 Grupo B

Módulo V. La valoración Sociosanitaria.
Explicar Tema 4. Escala específica de valoración (EVE).
Explicar Tema 5. Grados de dependencia.
Explicar Tema 6. Cálculo del grado de dependencia.
Explicar Tema 7. Reconocimiento del derecho.
5.00 8.00 13.00
Semana 8: Módulo II

Módulo V


Módulo VI
Módulo II: Sub-sistema para la promoción de la autonomía y atención a la dependencia
(SVOD) en Canarias

Seminario 2 Grupo A

Módulo V. La valoración Sociosanitaria.
Explicar Tema 8. Calidad y Eficacia del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

Módulo VI. Trabajo en Equipo Multidisciplinar y Habilidades para las relaciones interpersonales
Explicar Tema 1. Conceptualización y condiciones para el trabajo en el equipo multidisciplinar e interdisciplinar.
Realización de Seminario Grupo A.
7.00 9.00 16.00
Semana 9: Módulo II

Módulo VI
 
Módulo II: Sub-sistema para la promoción de la autonomía y atención a la dependencia
(SVOD) en Canarias

Seminario 2 Grupo B

Módulo VI. Trabajo en Equipo Multidisciplinar y Habilidades para las relaciones interpersonales
Explicar Tema 2. Servicios de prevención de la situación de dependencia y promoción de la autonomía personal.
Explicar Tema 3. Ayudas técnicas para la movilidad y la vida diaria.
Realización del Seminario Grupo B.
 
7.00 10.50 17.50
Semana 10: Módulo II

Módulo VI
Servicios y prestaciones sociales para personas con discapacidad I

Módulo VI. Trabajo en Equipo Multidisciplinar y Habilidades para las relaciones interpersonales
Explicar Tema 3 bis. Ayudas técnicas para la movilidad y la vida diaria II.
Explicar Tema 4. Accesibilidad a la vivienda y al entorno.
Explicar Tema 4 bis. Accesibilidad a la vivienda y al entorno II.
Realización del Taller Grupo A y B.
Seminario nº 3 Grupo A (Asunción y Cristina)
7.00 10.00 17.00
Semana 11: Módulo II

Módulo VI
Módulo II: Servicios y prestaciones sociales para personas con discapacidad II

Módulo VI. Trabajo en Equipo Multidisciplinar y Habilidades para las relaciones interpersonales
Explicar Tema 5. Identificación de necesidades de intervención y apoyo al cuidador principal y a la familia.
Explicar Tema 5 bis. Identificación de necesidades de intervención y apoyo al cuidador principal y a la familia II.
Exponer conclusiones
Debate
Seminario nº 3 Grupo B (Mª Angeles y Asunción)
6.00 9.50 15.50
Semana 12: Módulo III

Módulo IV
Módulo III. Patología de la Dependencia
Explicar Tema 1. La Discapacidad. Conceptos. Modelos
Explicar Tema 2. Historia Clínica. Evaluación.
Módulo IV. Daño Corporal
Explicar Tema 1 Valoración Daño Corporal y Valoración práctica.
6.00 8.50 14.50
Semana 13: Charlas de profesionales y visitas a centros que atienden a personas con discapacidad y /o dependencia. 0.50 1.25 1.75
Semana 14: Charlas de profesionales y visitas a centros que atienden a personas con discapacidad y /o dependencia. 0.50 1.25 1.75
Semana 15: Charlas de profesionales y visitas a centros que atienden a personas con discapacidad y /o dependencia. 0.50 1.00 1.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...... 0.50 1.00 1.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018