Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Plástica y Visual
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129324101
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Plástica
  • Curso: 4
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE HERRERA ROJAS

Grupo: G1, G1.1 y G1.2
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 24 de septiembre al 25 de noviembre: MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES de 10:00 a 12:00 horas. Del 26 de noviembre al 14 de diciembre: LUNES de 11:00 a 11:30 y de 12:30 a 14:30 horas. MARTES de 11:00 a 11:30 horas. MIÉRCOLES de 11:00 a 11:30 y de 13:30 a 15:30 horas. JUEVES de 11:00 a 11:30 horas. Del 17 de diciembre al 4 de febrero: LUNES de 8:00 a 14:00 horas Facultad de Educación: Módulo A2 001, Taller de Plástica. Despacho Módulo A1, 4ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 4 de febrero al 13 de abril: LUNES de 15:30 a 16:30 y 17:30 a 20:00 horas. MIÉRCOLES de 14:30 a 15:30, 17:30 a 18:00 y de 19:00 a 20:00 horas. Del 15 de abril al 24 de mayo: MIÉRCOLES de 14:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas. VIERNES de 17:30 a 18:00 y de 20:00 a 21:00 horas. Del 24 de mayo al 20 de julio: LUNES de 8:00 a 11:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Facultad de Educación: Módulo A2 001, Taller de Plástica. Despacho Módulo A1, 4ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext:9655/9955
Correo electrónico: josherre@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: G2, G2.1 y G2.2
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 24 de Septiembre al 23 de Noviembre de 2018: Martes: 16:30 - 18:30h, Miércoles: 8:00 - 11:00h y Jueves: 16:30 - 18:30h. Facultad de Educación. Despacho. Módulo A1. 4ª planta. // Módulo A2 001: Taller de Plástica.
Del 26 de Noviembre al 18 de Enero de 2018: Lunes: 17:30 - 20:30h, Martes: 17:30 - 20:30h Facultad de Educación. Despacho. Módulo A1. 4ª planta. // Módulo A2 001: Taller de Plástica.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 4 de Febrero al 12 de Abril de 2018: Martes: 13:30 - 14:30, Martes: 15:30 - 17:30 y Jueves: 13:30 - 14;30, Jueves: 15:30 - 17:30h. Facultad de Educación. Despacho. Módulo A1. 4ª planta. // Módulo A2 001: Taller de Plástica.
Del 22 de Abril al 24 de Mayo de 2018: Martes: 15:30 - 18:30, Jueves: 13:30 - 14:30 y Jueves: 15:30 - 17:30h. Facultad de Educación. Despacho. Módulo A1. 4ª planta. // Módulo A2 001: Taller de Plástica.
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 9648
Correo electrónico: amarquez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: p. Externas
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: José Herrera Rojas / Ana Marqués Ibáñez
Módulo 1: La educación por medio del arte: aproximación al fenómeno artístico.
1.1 La imagen como medio de expresión y comunicación.
1.2 La expresión plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumno/a de Educación Primaria.
1.3 Creatividad y aspectos curriculares de la expresión plástica y visual. Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación plástica y visual.
1.4 Metodología específica del área de expresión plástica y visual en la etapa de Educación Primaria.
Módulo 2: La Forma Plana. Estructuras Bidimensionales.
2.1 Elementos primarios de composición y construcción.
2.2 Elementos básicos de representación: línea, trazo, mancha, campos de color.
2.3 Ensamblaje, articulación y desarrollo de formas planas: El cuerpo humano.
Módulo 3: El Espacio. Estructuras Tridimensionales.
3.1 Interacción Forma-Espacio: El Volumen.
3.2 La forma plana en la construcción tridimensional.
3.3 Composición, construcción, ensamblaje y desarrollo tridimensional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método será activo, sobre la intervención en el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza. Respecto al proceso de aprendizaje, se atenderá a la identificación y descripción de los contenidos específicos, su asociación con otros contenidos, su análisis y profundización, y la referencia a las fuentes documentales correspondientes.

En cuanto al proceso de enseñanza, se atenderá a las posibilidades de comunicación didáctica entre los agentes, favoreciendo los procesos formativos, identificando claves de la mejora obtenida, y compartiendo las experiencias de aprendizaje. Igualmente, la enseñanza y el aprendizaje reclaman plantear los procesos encaminados al desarrollo de estrategias de diseño, planificación y evaluación, favoreciendo hábitos de autonomía y reflexión.
Nuestro método también considerará el marco de las TIC.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG3a], [CG11b], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG10a], [CG10b]
Realización de trabajos (individual/grupal) 20,00 70,00 90,0 [CG2], [CG10b], [CG11a], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG11a], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes 10,00 0,00 10,0 [CG10b], [CG11b]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [CG10b], [CG11a], [CE4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arnheim, R. (1981),
Arte y Percepción visual. 
Madrid, España: Ed. Alianza Forma.

Dorfles, G. (1976), Últimas tendencias del arte de hoy. Barcelona, España: Ed. Labor.

Albers, J. (1987), La interacción del color. Madrid, España: Ed. Alianza Forma.

Kandinsky, W. (1986), Punto y línea sobre el plano. Barcelona, España: Ed. Barral Labor.

Bibliografía complementaria

Materiales curriculares y orientaciones pedagógicas para Educación Primaria, vigentes del Gobierno de Canarias y de diversas editoriales

Davis, G.A. y Scott, J.A. (1980), Estrategias para la creatividad. Buenos Aires, Argentina: Ed. Paidos.

Doerner, M. (1978), Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, España: Ed. Reverté.

Kampmann, L. y Ampmann, L. (1969), Papeles de colores. París, Francia: Ed. Bouret.

Kandinsky, W. (1983), Cursos de la Bauhaus. Madrid, España: Ed. Alianza Forma.

Kandinsky, W. (1977), De lo espiritual en el arte. Barcelona, España: Ed. Barral.

AA.VV. (1980), La educación Preescolar. Madrid, España: Ed. Cincel. Kapesluz.

AA.VV. (1980), Nuevas ideas. Collage. Barcelona, España: Ed. Ceac.

AA.VV. (1980), Nuevas ideas. Modelado. Barcelona, España: Ed. Ceac.

AA.VV. (1980), Nuevas Ideas. Estampado. Barcelona, España: Ed. Ceac. 

AA. VV (1986), La Escultura: La aventura de la Escultura Moderna en los siglos XIX y XX. Barcelona.España: Ed. Carroggio.

AA. VV. (1974), Bauhaus. Madrid, España: Ed. Comunicación.

Arnau, P. (1979), Sociologia de las formas. Barcelona, España: Ed. Gustavo Gili.

Berger, J. (1987), Mirar. Madrid, España: Ed. Hermamm Blume.

Otros recursos

Catálogos y videografía de Arte Contemporáneo, documentación y material de consulta online sobre obra de artistas, procesos creativos y educación por medio del arte.

Respecto a temas transversales de género se detallan los siguientes recursos:
BOE. núm. 71, de 23 de marzo de 2007 Referencia: BOE-A-2007-6115. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (BOC 45, de 5.3.2010; c.e. BOC 69, de 9.4.2010 y BOC 106, de 2.6.2010)
Proyecto web con género. T-incluye.org Recopilatorio de recursos web sobre lenguaje no sexista. Financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España y cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias y el Instituto Asturiano de la Mujer.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El contenido de la asignatura y la adquisición de las competencias serán evaluados:
- Mediante evaluación continua, en la que se valorará la asistencia y participación en las sesiones teórico-prácticas con una asistencia mínima del 80% y la realización de las actividades y/o trabajos tanto individuales como grupales propuestos en el aula:
- Pruebas de desarrollo 40%.
- Trabajos y proyectos 40%.
- Escala de actitudes 5%.
- Diario de clase 15%.
- Aquellos alumnos no aptos en la totalidad de la asignatura mediante evaluación continua, podrán examinarse de la parte no superada.
- Aquellos alumnos que no cuenten con una asistencia igual o superior al 80%, tendrán derecho a una Evaluación final consistente en un examen teórico-práctico de todo lo impartido durante el curso académico. Para dicho examen se establecerá un máximo de 5 sesiones de 2 horas cada una, pudiendo el alumno disponer dentro de ese horario, del tiempo que le sea necesario para realizar la prueba.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG3a], [CG10a], [CG11a], [CE3], [CE4] - Estudio y preparación de materiales.
- Realización de bocetos.
- Estudio de ensamblajes.
- Elaboración de ideas.
- Utilización de información y documentación por diversos medios.
40 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3a], [CG10a], [CE2], [CE4] - Proceso de trabajo.
- Evolución del proyecto.
- Experimentación con recursos y materiales.
- Dominio conceptual.
40 %
Escala de actitudes [CG10b], [CE6] - Indumentaria adecuada.
- Limpieza de herramientas y lugar de trabajo.
- Cuidado de las instalaciones e infraestructuras del Taller.
- Participación en clase e implicación con la asignatura.
5 %
Diario de Clase [CG11a], [CG11b], [CE4], [CE6] - Bloc de ideas, escritos, reflexiones, dibujos, fotografías, webs… 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Ser conocedores/as de los contenidos curriculares de la Materia presentes en los currículos de los dos ciclos de la Educación Primaria elaborados en la Comunidad Autónoma de Canarias y su relación con el resto de los contenidos.
2. Ser conocedores/as de los principales sistemas y métodos pedagógico-expresivos usados en la Educación Primaria.
3. Haber adquirido la formación didáctica necesaria para la enseñanza de la Materia en Educación Primaria.
4. Haber desarrollado la percepción, y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal.
5. Haber adquirido unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos.
6. Haber aprendido a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores.
7. Ser conocedores/as de distintos juegos expresivos así como diseñar actividades lúdicas de aprendizaje.
8. Ser conocedores/as de los instrumentos y recursos expresivos más utilizados en el ámbito escolar.
9. Ser capaces de utilizar los medios y soportes tecnológicos actuales tomando como referencia las actividades expresivas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las horas de trabajo presencial son orientativas debido a que a lo largo del primer cuatrimestre se producen 3 cambios en el horario docente: semana de 1 a 9, semana 10 y 11 y semana 12. Toda la docencia acumulada en 12 semanas con 1 grupo teórico y 2 prácticos de mañana y 1 teórico y 1 práctico de tarde.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1: La educación por medio del arte: aproximación al fenómeno artístico.
1.1 La imagen como medio de expresión y comunicación.
Presentación de la asignatura. Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate. Consulta de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Primaria.

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 10.00 14.00
Semana 2: 1.2 La expresión plástica y visual en el mundo creativo y expresivo del alumno/a de Educación Primaria.
1.3 Creatividad y aspectos curriculares de la expresión plástica y visual. Recursos y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza-
Exposición y análisis de material audiovisual. Discusión y debate sobre diferentes procesos creativos en el arte contemporáneo. El proceso creativo del niño/a de Educación Primaria.


Propuestas de material didáctico de Expresión Plástica para Educación Infantil a partir del arte contemporáneo.

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 10.00 14.00
Semana 3: Módulo 2: La Forma Plana. Estructuras Bidimensionales.
2.1 Elementos primarios de composición y construcción.
 
Clase magistral sobre las formas primarias. Elementos básicos de composición. Exposición audiovisual con obra de artistas contemporáneos y relación con la representación gráfica Primaria.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 10.00 14.00
Semana 4: 2.2 Elementos básicos de representación: línea, trazo, mancha, campos de color. El lenguaje del color en el arte contemporáneo: Internet. búsqueda y consulta de imágenes y obra de artistas en el aula-taller.

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 10.00 14.00
Semana 5: 2.2 Elementos básicos de representación: línea, trazo, mancha, campos de color. Preparación de pinturas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2.3 Ensamblaje, articulación y desarrollo de formas planas: El cuerpo humano. Realización de pinturas sobre papel: Trazos, manchas, campos de color.
La Forma “como FORMA”
La Forma “como SOPORTE de representación”

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2.3 Ensamblaje, articulación y desarrollo de formas planas: El Realización de pinturas sobre papel: Trazos, manchas, campos de color.
La Forma “como FORMA”
La Forma “como SOPORTE de representación”
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 2.3 Ensamblaje, articulación y desarrollo de formas planas: El Realización de pinturas sobre papel: Trazos, manchas, campos de color.
La Forma “como FORMA”
La Forma “como SOPORTE de representación”

Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo 3: El Espacio. Estructuras Tridimensionales.
3.1 Interacción Forma-Espacio: El Volumen.
Clase magistral. El espacio tridimensional. La forma como elemento configurador del espacio.
Exposición audiovisual con obra de artistas contemporáneos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3.2 La forma plana en la construcción tridimensional. La Forma como elemento básico de composición tridimensional.
Interacción forma-espacio. El Volumen.
Sensibilización hacia el entorno.
La relación individuo-espacio
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación.
8.00 6.00 14.00
Semana 11: 3.3 Composición, construcción, ensamblaje y desarrollo tridimensional. Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación proyecto.
8.00 6.00 14.00
Semana 12: 3.3 Composición,construcción,
ensamblaje y desarrollo
Realización de un Proyecto tridimensional.
Experimentación con materiales: Ensamblajes.
Diario-bloc de trabajo.
Fotografía / Documentación proyecto.
8.00 8.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-05-2019
Fecha de aprobación: 28-06-2018