Idioma Extranjero (Francés)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129323903
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Primaria
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Francesa
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: francés
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber adquirido previamente una competencia comunicativa adecuada
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES POZAS ORTEGA

Grupo: único
Área de conocimiento: Filología Francesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 14:30-18:30 y Viernes: 10:00-12:00 (*). Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es Polivalente A1.1.01. (Facultad de Educación, Módulo A).Teléfono 922319729
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 14:30-18:30 y Viernes: 10:00-12:00 (*). Las dos horas de tutoría de los viernes serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es Polivalente A1.1.01. (Facultad de Educación, Módulo A).Teléfono 922319729
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 929
Correo electrónico: mpozas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa de Mención Lengua Extranjera en Educación Primaria
  • Perfil profesional: Conocimiento básico del idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Estudio y práctica de las diferentes realizaciones de la lengua francesa utilizadas en los medios de comunicación.
2. Fonética correctiva: Detección y corrección de los errores más frecuentes.
3. Ampliación y profundización del estudio del léxico.
4. Actividades enfocadas hacia la producción y comprensión oral y escrita de la lengua extranjera.
5. Estudio y análisis de los aspectos relevantes de la cultura en lengua francesa.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las clases se imparten en francés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la redacción de trabajos, a la exposición oral, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), en la aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [CG1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 90,00 90,0 [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG2]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CG1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Grégoire, M. et al., Grammaire progressive du français avec 600 exercices. Niveau intermédiaire, nouv. éd. París: Clé International, 2003.

- Le Nouvel Édito B1, Livre de l'élève: Didier, 2012.

- Struve-Debeaux, S., Maîtriser la grammaire française, París : Belin, 2010.

Bibliografía complementaria

- Aragon Cobo, M., Guirao García, C., À la redécouverte de la grammaire; exercices contrastifs pour hispanophones, Alicante: Compás, 2010

- Gregoire, M., Grammaire progressive du francais, París, CLE International, 2011.

- Poisson-Quinton, S. et al., Grammaire expliquée du francais: niveau intermediaire, París, CLE International, 2007.

Otros recursos

https://www.lexilogos.com/frances_lengua_diccionario.htm
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/zFLENET2.html
http://www.tv5monde.com/cms/chaine-francophone/lf/p-26292-Langue-francaise.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación comprende dos modalidades:
1. Control continuo:
Se aplicará una evaluación formativa y continua del alumnado siempre y cuando asista al menos a un 90% de las clases.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades individuales y grupales programadas (40%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:

a) Asistencia a clase (90%) y participación activa en las actividades individuales y grupales contempladas en la asignatura (90%): 10%
b) Realización de ejercicios o tareas individuales y grupales: 30%

Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (60%):
c) Prueba final -oral y escrita - (60%) que deberá superar y que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura.
Según esta modalidad, la calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Examen final:
Los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final -oral y escrita- que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba, el alumno habrá de obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades propuestas. 60 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CE1], [CE2] Se valorarán la correcta comprensión, asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, el correcto manejo oral y escrito de la lengua francesa, así como la presentación en fecha de las actividades individuales y grupales propuestas. 30 %
Escala de actitudes [CG1] Se valorará el interés, el rigor y la calidad de la participación en las clases y demás actividades individuales y grupales propuestas 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Comprender textos escritos relacionados con sus necesidades profesionales futuras.
2. Comunicarse con soltura verbalmente y por escrito en la lengua extranjera.
3. Producir diferentes tipos de textos orales y escritos.
4. Saber programar y poner en práctica unidades de trabajo para la enseñanza de la lengua extranjera adecuadas a las etapas de Educación Primaria.
5. Saber usar las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Esta asignatura se imparte de manera intensiva durante 9 semanas, a razón de 7 horas semanales.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-5 Presentación de la asignatura.
Prueba de nivel de lengua
Clase teórico-práctica:
1. Initiation aux niveaux de langue
2. Correction phonétique: Initiation à la phonétique. Alphabet phonétique International (API).
3. Lexique (le physique, le caractère et la personnalité; les sentiments)
4. Expression orale: description d'une image
5. Lecture
6.00 8.00 14.00
Semana 2: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Révision du système verbal
2. Correction phonétique: les voyelles orales. La liaison et l'enchaînement
3. Lexique: les degrés de l'adjectif
4. Expression écrite
5. Lecture
7.00 8.00 15.00
Semana 3: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Les articulateurs logiques
2. Correction phonétique: Les voyelles nasales. La liaison et l'enchaînement
3. Lexique (la famille, les études, le travail, les loisirs)
4. Compréhension orale et expression écrite
5. Lecture

Tutoría grupal: 2 horas
7.00 8.00 15.00
Semana 4: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Les pronoms personnels.
2. Correction phonétique: les consonnes sourdes et les consonnes sonores. La liaison et l'enchaînement
3. Lexique (les transports, le voyage; la santé)
4. Compréhension et expression orales
5. Lecture

Prueba de evaluación: 1 hora
6.00 8.00 14.00
Semana 5: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Les pronoms relatifs
2. Correction phonétique: La liaison et l'enchaînement
3. Lexique (la presse; l'art)
4. Compréhension écrite et expression orale
5. Lecture
 
7.00 8.00 15.00
Semana 6: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Les pronoms (démonstratifs et possessifs)
2. Correction phonétique: les voyelles nasales
3. Lexique (la justice; la citoyenneté)
4. Compréhension orale et expression écrite
5. Lecture

Tutoría grupal: 2 horas
7.00 10.00 17.00
Semana 7: 1-5 Clase teórico-práctica
1. Les pronoms indéfinis
2. Correction phonétique: les consonnes sonores
3. Lexique (la gastronomie)
4. Compréhension écrite et expression orale
5. Lecture
6.00 10.00 16.00
Semana 8: 1-5 Clase teórico-práctica
1. L'expression de la circonstance
2. Correction phonétique: révision
3. Lexique (la fête)
4. Expression écrite
5. Lecture

Tutoría grupal: 2 horas
7.00 10.00 17.00
Semana 9: Revisión y evaluación Clase teórico-práctica
1-5 Révision des acquis
Prueba de evaluación: 1 hora
7.00 10.00 17.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno 0.00 10.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018