Organización de los servicios sanitarios
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA CASTELLS MOLINA

Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
Correo electrónico: scastell@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 9:00 a 12:00 horas Despacho en 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Enfermería, Campus de Ofra
Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
Correo electrónico: maherpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E6G - Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
  • E8G - Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Silvia Castells Molina y Margarita Hernández Pérez

Tema 1. Necesidad y uso de los servicios sanitarios.
Tema 2. Planificación de recursos.
Tema 3. Evaluación de la práctica clínica: variabilidad y adecuación en el uso de servicios de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Para el desarrollo de las clases teórico-prácticas se podrán utilizar fuentes bibliográficas en lengua española o inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada durante la impartición de las clases teórico-prácticas será expositiva e interactiva para un mayor aprovechamiento de los conocimientos y habilidades. Como complemento a la explicación se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos.
El objetivo final del aprendizaje del alumno está basado en la resolución de problemas y casos planteados mediante debates, juegos de roll-playing, entre otros. Paralelamente, se pedirá al alumno que realice un trabajo grupal acerca de los contenidos impartidos, el cual deberá ser presentado y defendido el día de la convocatoria de examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Asistencia a tutorías 20,00 10,00 30,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1
Esteban Álvarez AI y Arias Rodríguez A.
30 Años de Reforma Sanitaria. Situación Actual y Perspectivas de la Gestión Clínica en España
. Revista Española de Control Externo, Vol. XVIII, nº 53 (Mayo 2016), pp. 67-105.
2
García Armesto S, Abadía Taira MB, Durán A, Hernández-Quevedo C y Bernal Delgado E.
España: Análisis del Sistema Sanitario.
Sistemas Sanitarios en Transición, 2011, 12(4): 1-269.
3
Hernández-Quevedo C, Peiró R y Villalbí JP.
La Salud Pública y las Políticas de Salud: del Conocimiento a la Práctica.
Informe SESPAS 2016. Gaceta Sanitaria 2016; 30(S1): 1-2.
4
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (ed.).
Ordenación Sanitaria del Territorio en las Comunidades Autónomas.
Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP). Madrid: Ministerio de Sanidad, Sevicios Sociales e Igualdad, 2017.
5
Rubia Vila F.
Libro blanco sobre el Sistema Sanitario Español
. Academia Europea de Ciencias y Artes. Madrid, 2011. 

Bibliografía complementaria

1
Consejo General de Colegios Oficiales Médicos (ed.).
La Atención Primaria de Salud en España en 2025.
Documentos. Cuadernos del Consejo General de Colegios Médicos, 2017. Disponible en: https://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/files/assets/common/downloads/publication.pdf.
2
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sistema Nacional de Salud.
Disponible en: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/
3
Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Sistema Nacional de Salud. Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/home.htm.
4
Plan de Salud de Canarias 2016-2017. Entre la Crisis y la Transformación Necesaria para la Innovación en la Gestión de la Salud y los Servicios.
Consejería de Sanidad del Gobierno Atónomo de Canarias. Servicio Canario de Salud. Unidad de Planificación Estratégica, Participación y Coorperación Internacional. Disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/546c8bb1-8487-11e6-a33b-757951c5b2fa/PlanDeSalud2016.pdf.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorarán los aprendizajes adquiridos mediante una evaluación continua de las diversas actividades formativas planteadas en las clases teórico-prácticas, así como la realización de la evaluación final que consistirá en la presentación y defensa del trabajo grupal.
La evaluación formativa incluye la asistencia, participación activa, dedicación y progreso en el aprendizaje de las competencias asignadas en la asignatura.
Para aprobar la asignatura será obligatorio haber asistido, al menos, a un 80% de las actividades presenciales.
En cuanto a la evaluación única, esta constará de un examen escrito donde se preguntarán aspectos relacionados con los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticos, así como deberá también presentar y defender un trabajo que en este caso será de carácter individual. En este caso la puntuación alcanzada corresponderá al 100% de la calificación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G] Trabajo sobre los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticas 80 %
Escala de actitudes [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G] Actitud positiva y colaborativa. 5 %
Técnicas de observación [B6], [B7], [B8], [B9], [G1], [G2], [E6G], [E8G] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórico-práctica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo ya que podrá sufrir cambios según las necesidades de la organización docente o por causas ajenas a la misma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:


 

Tutorías académicas formativas
2.50 0.00 2.50
Semana 2: Tema 1. Necesidad y uso de los servicios sanitarios.

 
Clases teórico-prácticas
Tutorías académicas formativas
5.50 15.00 20.50
Semana 3: Tema 2. Planificación de recursos.

 
Clases teórico-prácticas
Tutorías académicas formativas
5.50 15.00 20.50
Semana 4: Tema 3. Evaluación de la práctica clínica: variabilidad y adecuación en el uso de servicios de salud.
 
Clases teórico-prácticas
Tutorías académicas formativas
1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tutorías académicas formativas 1.50 2.00 3.50
Semana 6: Tutorías académicas formativas 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Tutorías académicas formativas 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tutorías académicas formativas 2.00 1.00 3.00
Semana 9: Tutorías académicas formativas 1.00 1.00 2.00
Semana 10: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 11: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 12: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 13: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 14: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 15: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 16 a 18: Evaluación: Convocatoria de enero de 2019 Presentación y defensa del trabajo final
Examen de evaluación única
1.00 5.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018