Prácticum I
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado. Para poder cursar esta asignatura es necesario haber superado 78 créditos de materias obligatorias.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS

Grupo: Único
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º cuatrimestre: Miércoles y jueves: 10:00-13:00 horas Facultad de Educación. Módulo B. 3ª planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles y jueves: 10:00-13:00 horas. Facultad de Educación. Módulo B. 3ª planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319128
Correo electrónico: cbarrera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 11:00 a 14:00 Despacho A1-10 Campus de Guajara, Edificio Departamental Filología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 11:00 a 14:00 Despacho A1-10 Campus de Guajara, Edificio Departamental Filología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317655
Correo electrónico: mfumero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00-14:00 y de 15:00-17:00 Despacho a la izquierda de la antigua sala de profesores en la 1ª planta del módulo B de la Facultad de Educación de la ULL
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00-14:00 y de 15:00-17:00 Despacho a la izquierda de la antigua sala de profesores en la 1ª planta del módulo B de la Facultad de Educación de la ULL
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: agonzaln@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Filología Francesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:00 a 20:00 y Miércoles de 12:00 a 14:00 (online) Lunes: Facultad de Educación: A1.1.01, Módulo A, Tel. 922319729. Miércoles: Facultad de Humanidades, Sección Filología, 3ª planta, despacho: B3-25 Tel: 922317689
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:00 a 20:00 y Miércoles de 12:00 a 14:00 (online) Lunes: Facultad de Educación: A1.1.01, Módulo A, Tel. 922319729. Miércoles: Facultad de Humanidades, Sección Filología, 3ª planta, despacho: B3-25 Tel: 922317689
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 689
Correo electrónico: mmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Lingüística General
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 12:00, martes de 15:30 a 18:30. Este horario está sujeto a posibles modificaciones, de acuerdo con las necesidades de la docencia Campus de Guajara, Edf. Filología, 2ª Planta, Despacho A2-09
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 12:00, martes de 15:30 a 18:30. Este horario está sujeto a posibles modificaciones, de acuerdo con las necesidades de la docencia Campus de Guajara, Edf. Filología, 2ª Planta, Despacho A2-09
Teléfono (despacho/tutoría): 922317685
Correo electrónico: crpvidal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 10 a 14 horas y jueves de 15 a 17 horas Módulo A1, 4ª planta, departamento Bellas Artes, Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 65 02 (ext. 6426)
Correo electrónico: npenasan@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 13.30 a 17 h. y miércoles de 9 a 11.30 h Facultad de Educación, Módulo a, 1ª Planta Pabellón Deportivo
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 13.30 a 17 h. y miércoles de 9 a 11.30 h Facultad de Educación, Módulo a, 1ª Planta Pabellón Deportivo
Teléfono (despacho/tutoría): 922319723
Correo electrónico: mcuellar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Filología Francesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 10:00 - 11:00 (en línea) y Jueves 10:00 - 13:00 Despacho A3 - 03. Edificio de Filología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 10:00 - 11:00 (en línea) y Jueves 10:00 - 13:00 Despacho A3 - 03. Edificio de Filología.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ihernand@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Filología Francesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 647 / 922 317 929
Correo electrónico: mpozas@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes: 14'00 a 20'00h Facultad de Educación. Módulo B (1ª Planta).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes: 14'00 a 20'00h Facultad de Educación. Módulo B (1ª Planta).
Teléfono (despacho/tutoría): 922319073
Correo electrónico: yugonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Musical
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vguardia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922319109
Correo electrónico: aguijarr@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Lengua Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles (de 9.00 a 11.00 horas) y jueves (de 10.00 a 14.00 horas) B2-29 (Edif. Departamental de Filología)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles (de 9.00 a 11.00 horas) y jueves (de 10.00 a 14.00 horas) B2-29 (Edif. Departamental de Filología)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gortega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 Despacho A1-11 Campus de Guajara, Edificio Departamental Filología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 11:00 a 14:00 Despacho A1-11 Campus de Guajara, Edificio Departamental Filología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317657
Correo electrónico: adiazgal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer y enseñar a valorar y respetar el patrimonio natural y cultural de Canarias
  • CE5 - Conocer las principales líneas de investigación educativa y su contribución a la fundamentación de la práctica docente
  • CE4 - Orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje para \"aprender a sentir\", \"aprender a estar\", y \"aprender a hacer\"
  • CE3 - Reelaborar los contenidos curriculares en saberes enseñables y útiles para la vida
  • CE2 - Diseñar y desarrollar los procesos de enseñanza para el desarrollo de las competencias básicas
  • CE1 - Enseñar de forma eficaz los contenidos instrumentales básicos de lengua y matemáticas

Competencia Básica

  • CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
  • CG3a - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües
  • CG3b - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo
  • CG4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respecto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación coidadana
  • CG5a - Educar para la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos
  • CG5b - Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
  • CG6a - Conocer la organización de los colegios de educación pirmaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento
  • CG6b - Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes
  • CG6c - Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
  • CG7a - Trabajar con los distintos sectores de la comunidad educativa y colaborar con los agentes del entorno social
  • CG7c - Fomentar la educación democrática para la ciudadanía activa
  • CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones educativas públicas y privadas
  • CG10a - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente
  • CG10b - Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
  • CG11a - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación
  • CG11b - Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural
  • CG12a - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales
  • CG12b - Conocer y aplicar modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Estudio del entorno del centro
1. Entorno de la escuela y la comunidad escolar: condiciones sociales, económicas, culturales, ecológicas, etc.
2. Elementos implicados en la interrelación escuela-medio.

- Estudio de los recursos y la dinámica de funcionamiento del centro
1. La realidad educativa: los agentes de la comunidad educativa, los recursos materiales del centro y su estructura organizativa.
2. Normativa educativa básica y documentos institucionales del centro: Proyecto Educativo de Centro (PEC), Reglamento de Normas de Organización y Funcionamiento (NOF), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Programación General Anual (PGA) y Memoria Anual.
3. La participación de los agentes de la comunidad escolar.
4. Los procesos organizativos (gobierno, gestión y mejora) y la cultura escolar.
5. La colaboración en la escuela: condiciones, ámbitos y estructuras.

- Actuación en el aula (Reflexión sobre la práctica docente del profesor con el que se trabaja).
1. Desarrollo de destrezas y actitudes docentes.
1.1 Relación teoría-práctica o construcción del discurso práctico y de los principios de la acción.
1.2 Técnicas de observación: empleo de técnicas y recursos.
1.3 Traslación de los conocimientos aprendidos a situaciones reales del aula.
1.4 La práctica como vehículo de construcción del conocimiento pedagógico.
2. La clase como grupo y las características individuales del alumnado.
2.1 El conocimiento de los alumnos: intereses, necesidades, diferencias individuales, etc.
2.2 Diversidad e integración: nuevos retos profesionales.

- Redacción de informes
1. La elaboración de informes como herramienta para el aprendizaje.
2. Los Informes de prácticas externas.
3. El proceso de elaboración de informes: planificar, recoger, analizar e interpretar la información, escribir y revisar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizarán las opciones metodológicas caracterizadas por la reflexión crítica y analítica, la autonomía y el trabajo colaborativo mediante la aplicación de actividades contextualizadas basadas, fundamentalmente, en la observación y el análisis del contexto escolar así como de la organización y documentación del centro.

La realización de seminarios u otras actividades complementarias corresponde a:
- Seminario de inicio, Seminarios de seguimiento y Evaluación.
La realización de trabajos se distribuyen de la siguiente manera:
- 40 horas, elaboración de informe colectivo.
- 30 horas, elaboración de memoria.
- 50 horas, elaboración del diario.
- 20 horas de trabajo en equipo y apoyo en actividades docentes externas al aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 40,00 0,00 40,0 [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 140,00 140,0 [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Trabajo práctico tutelado (Prácticas en centros) 170,00 0,00 170,0 [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas 210.0 140.0 350.0
Total ECTS 14,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barrera Pedemonte, F. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción Pedagógica, 18, 42-51.

Marcelo, C. & Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Rodríguez Marcos, A. et al. (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el Practicum de la formación de maestros, Revista de Educación, 355, 355-379.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Bibliografía complementaria

AAVV. (2010). La formación práctica de estudiantes universitarios: Repensando el Practicum. Revista de educación. nº 354. Madrid.

ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

AAVV. (2011). Actas XI Symposium sobre el Practicum y las practicas en empresas en la formación universitaria. Aidu. Asociacion Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Poio. Pontevedra.

ANTÚNEZ, S., DEL CARMEN, L. M., IMBERNÓN, F., PARCERISA, A., ZABALA, A. (2005). Del proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.

DÍAZ, F. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente (dirigido a maestros de infantil y primaria). Madrid: Wolters Kluwer.

GONZÁLEZ, N. (2005). De la memoria al portafolios en el Prácticum de la Titulación de Maestro: una propuesta metodológica alternativa. Revista de Ciencies de l´Educació. Any XXIX, III época, 187-202.

PERRENOUD, Ph. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

RAMÍREZ, S., SÁNCHEZ, C., GARCÍA, A. y LATORRE, M.J. (Coord.) (2008). El Practicum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS.

ZABALZA, M.A. (2011) El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

ZABALZA, M.A. (2006). Buscando una hoja de ruta en la formación del profesorado. Revista de Educación, 340, 51-58.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación tendrá carácter formativo, centrando la atención en el proceso de aprendizaje tanto individual como en grupo.
El profesorado tutor llevará a cabo la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: asistencia a los seminarios y conferencias, los documentos de trabajo individual y grupal acordados, e informe del tutor externo.

Para aprobar este Practicum el alumnado deberá superar el 50% de cada una de las pruebas que se detallan a continuación.  Dentro de la prueba 'Informes memorias de Prácticas', el alumno/a deberá superar el 50% de la ponderación correspondiente a la memoria individual y el 50% de la ponderación correspondiente  al informe colectivo". Además del contenido, se evaluará la redacción de las memorias. Así pues, las faltas de ortografía contribuirán negativamente a la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora.
Dominio de la expresión oral y escrita propio del nivel universitario.
- Se recogerán dos informes: la memoria individual (30%) y el informe colectivo sobre el centro (20%)
50 %
Informe de evaluación del alumnado por los tutores externos [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Participación y trabajo del alumnado en el centro. 30 %
Seminarios de seguimiento [CG2], [CG3a], [CG3b], [CG4], [CG5a], [CG5b], [CG6a], [CG6b], [CG6c], [CG7a], [CG7c], [CG8], [CG10a], [CG10b], [CG11a], [CG11b], [CG12a], [CG12b], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6] Reflexión sobre la observación, participación activa y propuesta de mejora. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Describir, analizar e interpretar la realidad socio-cultural que constituye el entorno del centro escolar.
- Identificar y analizar los aspectos pedagógicos y organizativos del centro escolar.
- Analizar y comprender los procesos educativos del aula.
- Analizar la práctica docente atendiendo a las especificidades de la etapa educativa.
- Utilizar técnicas de observación y de registro como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Elaborar documentos que recojan y comuniquen de forma fundamentada la experiencia, el análisis y la reflexión sobre el desarrollo de las prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 8: Guía del Practicum 1. Seminario inicial: Conocer y debatir los elementos que configuran la guía del Practicum.
2. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
3. Apoyo a la actividades externas
18.00 0.00 18.00
Semana 9: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
28.00 20.00 48.00
Semana 10: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
28.00 20.00 48.00
Semana 11: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
28.00 20.00 48.00
Semana 12: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
28.00 20.00 48.00
Semana 13: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
28.00 20.00 48.00
Semana 14: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Apoyo a la actividad del aula en el centro educativo.
2. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
3.Asistencia a: conferencia, taller.
4. Apoyo a la actividades externas
28.00 20.00 48.00
Semana 15: Asistencia al centro y a los seminarios 1. Seminario de seguimiento por parte de la Facultad (supervisión del informe colectivo y de la memoria)
2.Asistencia a: conferencia, taller.
 
20.00 20.00 40.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 0.00 4.00
Total 210.00 140.00 350.00
Fecha de última modificación: 04-07-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018