Calidad
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421001
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ GOMEZ

Grupo: Completo
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Tfno: 922 845079
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Tfno: 922 845079
Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
Correo electrónico: jarogo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Completo
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Tfno: 922 845078
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 8 a 11 h. Virtual: Previo acuerdo con el alumno Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería. Tfno: 922 845078
Teléfono (despacho/tutoría): 922845079
Correo electrónico: mernov@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Completo
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10 a 13 h. Previo acuerdo con el alumno. Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería Tfno: 922319400
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10 a 13 h. Previo acuerdo con el alumno. Despacho de la Facultad de Ciencias de la Salud: Enfermería Tfno: 922319400
Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
Correo electrónico: scastell@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Específicas Troncalidad

  • E3T - Capacidad de liderar, dirigir y coordinar Instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I
- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, María Mercedes Novo Muñoz, Silvia Castells Molina,
- Temas (epígrafes):
1. Gestión de la calidad en los servicios sanitarios: Sistema Sanitario y Socio sanitario; Gestión de servicios sanitarios; Introducción a la calidad; La estandarización de la calidad; Acreditación sanitaria; Las Normas ISO y su adecuación en los servicios sanitarios; Desarrollo de la Norma ISO 9001:2000 de gestión de la calidad; Gestión por procesos; Roles en la Gestión de la calidad en organizaciones sanitarias; Implantación del sistema de gestión sanitaria.
2. Implantación y evaluación de la Gestión de la Calidad: Control de calidad en la prestación de servicios; Sanidad y Calidad en el proceso de diseño, desarrollo y prestación de los servicios sanitarios; La Calidad en las compras; La evaluación interna de la Calidad en las organizaciones sanitarias; Evaluación de la satisfacción percibida de los clientes/pacientes de calidad en las organizaciones sanitarias.

Módulo II
- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, María Mercedes Novo Muñoz, Silvia Castells Molina
- Temas (epígrafes)
1. La Calidad como apoyo a la Dirección para la toma de decisiones. Aspectos económicos de la asistencia sanitaria; Aspectos económicos de la calidad; Los sistemas de información en la gestión sanitaria; Gestión de la atención al paciente en las organizaciones sanitarias; La mejora de la calidad en organizaciones sanitarias trabajando en equipo; Herramientas para la gestión de la calidad; Técnicas para la gestión de la calidad en organizaciones sanitarias.
2. La excelencia en la empresa sociosanitaria: Liderazgo y gestión del cambio; La formación y su planificación en los sistemas sanitarios; Medida, publicidad y mejora de los procesos sanitarios.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consultas bibliográficas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas serán activas y participativas
Los alumnos realizarán exposiciones de temas seleccionados y de interés para el grupo
Trabajo autónomo con preparación de temas y búsqueda de información

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E3T], [E1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 60,00 80,0 [B6], [B7], [B8], [B9], [B10], [G1], [G2], [E1T], [E3T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E3T], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 60,00 60,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E3T], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E3T], [E1T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E3T], [E1T]
Asistencia a tutorías 38,00 0,00 38,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E3T], [E1T]
Total horas 120.0 180.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aranaz, JM;  Aibar, C. ET AL. Calidad y seguridad de los pacientes. Fundación Mapfre. Madrid 2008
Lamata, F. Manual de Administración y Gestión Sanitaria. Edit. Diaz de Santos. Madrid, 1998.
Hampton DR. Administración (tercera edición) McGraw Hill: México. 1989
Koontz H,  O`Donnell C,  Weihrich H. Elementos de Administración. McGraw Hill: México 1989,
Lucas Marín A. Garcia Ruiz P, Sociología de las Organizaciones. McGrawhill. Madrid, 2002.
Drudis A. Gestión de Proyectos. Como planificarlos, organizarlos y Dirigirlos. Gestión, 2000: Barcelona, 1999.
Unidad de enfermería en hospitalización polivalente de agudos. Estándares y recomendaciones. Ministerio de Sanidad. Madrid. Mayo 2011.

Bibliografía complementaria

Standares de la Joint Commision. On line:  http://www.jointcommission.org/NR/rdonlyres/48366FFD-DB16-4C91-98F3-46C552A18D2A/0/WP_Leadership_Standards.pdfc.
Bibliografía complementaria (impresa y electrónica) // Additional Bibliography (printed and electronic) http://calidadsanitaria.org/JCAHO.htm
Fundación Avedis Donabedian. En línea: http://www.fadq.org/
Documentos de Calidad. http://www.portalcalidad.com/etiquetas/140-Calidad_en_el_sector_sanitario
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/home.htm
 

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y cañón, sistema de videoconferencia, multimedia
Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizarán pruebas objetivas, aunque de manera alternativa el alumno podrá exponer públicamente un tema prefijado.
Se tendrá en cuenta la participación
De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.
Evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E3T], [E1T] Prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.

De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros en acto público.
30 %
Trabajos y proyectos [E3T] Valoración de una propuesta del alumno sobre implantación de un aspecto de mejora de la calidad en su medio de trabajo sanitario o sociosanitario. El proyecto del alumno incluirá al menos: Búsqueda bibliográfica. Etapas del proyecto, Conclusiones. 50 %
Asistencias y técnicas de observación [E3T] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
- Evaluar con rigor los diversos métodos y técnicas para el análisis de la calidad de las organizaciones y los servicios sanitarios.
- Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades prácticas en el área curricular de la calidad, como apoyo a la gestión de los cuidados para la salud de forma sistemática y rigurosa.
B6 Adquirir y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE3 T El alumno será capaz de liderar, dirigir y coordinar Instituciones y equipos en el ámbito del cuidado, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 5: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 6: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Módulo I: T1 Presentación de asignatura
Clase magistral
Preparación seminarios y trabajos grupales
 
5.00 10.00 15.00
Semana 10: Módulo I: T1
 
Clase magistral
Preparación seminarios y trabajos grupales
5.00 10.00 15.00
Semana 11: Exposición de trabajos
Preparación seminarios y trabajos grupales
5.00 10.00 15.00
Semana 12: Módulo I: T2 Clase magistral
Preparación seminarios y trabajos grupales
Exposición de trabajos
5.00 10.00 15.00
Semana 13: Módulo I: T2 Clase magistral
Preparación seminarios y trabajos grupales
Exposición de trabajos
5.00 10.00 15.00
Semana 14:  Preparación seminarios y trabajos grupales
Exposición de trabajos
5.00 10.00 15.00
Semana 15: Tutoría Académica-Formativa 5.00 10.00 15.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tutoría Académica-Formativa
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
25.00 20.00 45.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría Académica-Formativa y Trabajo autónomo 5.00 5.00 10.00
Semana 2: Tutoría Académica-Formativa y Trabajo autónomo 8.00 5.00 13.00
Semana 3: Tutoría Académica-Formativa y Trabajo autónomo 10.00 5.00 15.00
Semana 4: Módulo II: T1 Exposición de trabajos 5.00 5.00 10.00
Semana 5: Módulo II: T2 Exposición de trabajos 10.00 10.00 20.00
Semana 6: Trabajo autónomo 10.00 5.00 15.00
Semana 7: Trabajo autónomo 0.00 5.00 5.00
Semana 8: Trabajo autónomo 0.00 5.00 5.00
Semana 9: Trabajo autónomo 0.00 5.00 5.00
Semana 10: Trabajo autónomo 0.00 5.00 5.00
Semana 11: Trabajo autónomo 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Trabajo autónomo 0.00 5.00 5.00
Semana 13: Resumen Seminario 5.00 5.00 10.00
Semana 14: Trabajo autónomo 0.00 5.00 5.00
Semana 15: Tutoría Académica-Formativa 5.00 5.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018