Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661208
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LA PEÑA FABIANI BENDICHO

Grupo: Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Industrial
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 10 a 13, (si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará) Despacho 30, 4ª planta Edif. Físicas y Mátemáticas
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 10 a 13, (si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará) Despacho 30, 4ª planta Edif. Físicas y Mátemáticas
Teléfono (despacho/tutoría): 922318240
Correo electrónico: mfabiani@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Industrial
Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 17:00 a 19:00 h. Martes de 18:30 a 20:30 h. Primera planta del Edificio Garoé. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 17:00 a 19:00 h. Martes de 18:30 a 20:30 h. Primera planta del Edificio Garoé. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jfiguert@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Sistemas energéticos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

Generales

  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG11 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Fernando Figueras Torres

TEMA 1: SECTOR ELÉCTRICO:
Generalidades. La energía eléctrica en el panorama energético global. La producción y la demanda de energía eléctrica. El sector eléctrico español y canario. Descripción general del sistema de energía eléctrica. Aparamenta eléctrica. Descripción de instalaciones típicas.

TEMA 2: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Modelización de redes de energía eléctrica. Sistema por unidad. Transformador de potencia. Generador síncrono. Líneas eléctricas.

TEMA 3: FLUJOS DE CARGA
Modelo de la red. El problema de flujo de potencias. Método de Gauss-Seidel, método de Newton-Raphson y método desacoplado rápido. Flujo de potencias en continua. Control de flujo de potencias.

TEMA 4: CONTROL Y OPERACIÓN DEL SISTEMA
Estructura general del control. Control de tensiones y frecuencia. Formulación general del flujo de potencias óptimo. Operación del sistema de generación. Operación del sistema de transporte.

TEMA 5: ESTABILIDAD Y FALLAS
Estabilidad. Análisis de transitorios electromagnéticos. Corrientes de cortocircuito.


Profesor: MARÍA DE LA PEÑA FABIANI BENDICHO 

Contenidos prácticos

Bloque I: Estudio de perfiles de consumo y curvas de demanda. Estudios de sistemas con diferentes tecnologías de generación. 

Bloque II: Análisis de líneas de transporte de energía eléctrica. Definición de sus parámetros, métodos de solución y efectos observables.

Bloque III: Estudios de flujos de carga en sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica, OPF, despacho económico, análisis de contingencias y estudio de fallas. Introducción al software de simulación en sistemas de potencia 

Para la realización de las prácticas se utilizarán distintos programas de simulación. El alumno debe, no sólo aprender a manejar dichos programas, sino comprender los conceptos incluidos dentro de cada práctica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la Guía Docente en la parte correspondiente a la parte práctica todo el Software utilizado estará en la versión inglesa y todo el software desarrollado por los alumnos debe estar escrito y comentado utilizando nomenclatura en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en clases teórico-prácticas y clases prácticas en el aula de informática además participará n el \"programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientes TIC\" :

- Clases teóricas y prácticas (2 horas a la semana), donde se explicarán los contenidos teóricos del temario y se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point, vídeos y pizarra. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales).
Se plantearán cuestionarios a lo largo de la asignatura para su resolución individual en el Campus Virtual de la asignatura.

- Clases prácticas en el aula de informática (1 hora a la semana) donde se abordarán los conceptos teóricos de la asignatura con software de simulación específico del tema. La realización de estas prácticas será obligatoria para aprobar la asignatura.

- Los estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

-Se realizará un trabajo final por parte de los alumnos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,50 20,5 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 22,00 22,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Asistencia a tutorías 1,00 1,00 2,0 [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6]
Total horas 45.0 67.5 112.5
Total ECTS 4,50
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Sistemas de energía eléctrica / Fermín Barrero. Editorial: Thomson, 2004

Problemas resueltos de sistemas de energía eléctrica / Ignacio J. Ramírez Rosado... [et al.]. Editorial:Madrid : Thomson, [2007]

Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica / coordinador, Antonio Gómez Expósito. Editorial:Madrid : McGraw Hill, Interamericana de España, [2002]

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
- Pruebas de evaluación presenciales sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
- Trabajo práctico: realización de las prácticas presenciales (asistencia mínima 80%), entrega de trabajos y prueba práctica sobre cada programa de simulación utilizado.
- Trabajos de evaluación continua realizados/entregados en el entorno del Aula Virtual.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Realización de pruebas presenciales. (75%)
b) Prácticas. (20%): 50% Tareas  y 50% pruebas presenciales prácticas
c) Trabajos de evaluación continua. (5%)

Será obligatorio superar las pruebas presenciales para poder calcular la nota final como : 75% pruebas presenciales +20 % Prácticas+ 5% Trabajos
Si no se supera la parte presencial, la calificación que se obtiene será la del examen final.

La calificación obtenida en el apartado b) y c) será válida para todas las convocatorias del curso académico.

- Para aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua o no hayan superado la evaluación continua, deberán hacer un examen final en donde se les valorará los conocimientos evaluados por el método de evaluación continua.

-  Para aquellos alumnos que por fuerza mayor no puedan asistir a las prácticas de presenciales tendrán que entregar todas las tareas solicitadas durante el curso, hacer un examen escrito sobre el conjunto de las prácticas y una vez superado éste hacer un examen práctico en el laboratorio, donde demostrarán la adquisición de las competencias correspondientes. Se seguirán los mismos porcentajes antes citados para la evaluación cuantitativa (50% examen escrito y 50% examen práctico).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6] Una prueba final en donde se evaluarán las
competencias adquiridas en la asignatura.
60 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6] Se evaluará los trabajos realizados teniendo en cuenta las competencias adquiridas plasmadas en el resultado y defensa de los trabajos. 20 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CB7], [CB9], [CB10], [CG2], [CG8], [CG10], [CG11], [IP1], [IP4], [TI1], [TI5], [TI6] Será necesario la asistencias a las prácticas ( mínimo de 80%) y se valorará las competencias adquiridas con cuestionarios. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

- Analizar y explotar los sistemas eléctricos de potencia.
- Tener capacidades para estudiar la estabilidad y los fallos de un sistema de eléctrico de potencia.
- Adquirir las capacidades necesarias para adaptarse a diferentes entornos y situaciones en el ámbito eléctrico.
- Resolver problemas, tomar de decisiones y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
- Utilizar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento necesario en el ejercicio de la profesión de ingeniero en el área del sector eléctrico.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase en aula presencial (teoría y problemas) 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 7: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 8: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 9: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 10: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Inicio del trabajo final
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 4 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Continuación del trabajo final
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 4 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 4 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Continuación del trabajo final
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 5 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Continuación del trabajo final
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 5 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Cuestionario presencial sobre las prácticas
Entrega del trabajo final
Tutoría
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Prueba presencial 2.00 14.00 16.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 18-06-2018
Fecha de aprobación: