Métodos Específicos en Fisioterapia I
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 2
  • Carácter: 0bligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
- Esenciales: Conocimientos de Anatomía del Aparato Locomotor y Fisiología Neuromuscular. Capacidad para realizar valoraciones funcionales y conocimiento de los procedimientos cinesiterápicos básicos. Poseer las actitudes y aptitudes básicas apropiadas e inherentes al hecho de manipular el cuerpo humano. El alumno deberá haber superado las asignaturas de Fisiología, Anatomía del Aparato Locomotor, Valoración en Fisioterapia y Patología General en Fisioterapia del 1º curso.
- Recomendables: Manejo y uso del correo electrónico, búsquedas de información en la Web.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN ELICIO HERNÁNDEZ XUMET

Grupo: Teórico y Grupos A-B-C (Prácticos)
Área de conocimiento: Fisioterapia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles de 9:00 a 11:00 Despacho del Profesor-Coordinador en la E.U.E. y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles de 9:00 a 11:00 Despacho del Profesor-Coordinador en la E.U.E. y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jhernanx@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y Grupos A-B-C (Prácticos)
Área de conocimiento: Fisioterapia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L,X,V de 9 a 11 LUGAR DE TRABAJO HUNSC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L,X,V de 9 a 11 LUGAR DE TRABAJO HUNSC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fjgutier@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y Grupos A-B-C (Prácticos)
Área de conocimiento: Fisioterapia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L y J de 12 a 14 LUGAR DE TRABAJO HUNSC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L y J de 12 a 14 LUGAR DE TRABAJO HUNSC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fjcabrer@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: NOELIA GIL ESPINEL

Grupo: Teórico y Grupos A-B-C (Prácticos)
Área de conocimiento: Fisioterapia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
L y X de 14 a 15 LUGAR DE TRABAJO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
L y X de 14 a 15 LUGAR DE TRABAJO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: noegil@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Teórico y Grupos A-B-C (Prácticos)
Área de conocimiento: Fisioterapia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
X y V de 12 a 14 UNIDAD DE FISIOTERAPIA HUC
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
X y V de 12 a 14 UNIDAD DE FISIOTERAPIA HUC
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pmarrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria, englobada dentro de la Materia Métodos Específicos en Fisioterapia. Proporcionará al alumno el conocimiento, aplicación y diseño de los procedimientos relacionados con la Reeducación postural, Terapias Miofaciales, Terapias Manuales y Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.
  • Perfil profesional: Muchos de los métodos, técnicas y procedimientos que se usan en los diferentes campos de la Fisioterapia, tienen como fin formar profesionales fisioterapeutas de perfil generalista, con una amplia formación en ciencias básicas así como en todas las áreas relacionadas con las Ciencias de la Fisioterapia, que asegure su intervención interdisciplinar y su posterior desarrollo profesional, a fin de preparar al futuro profesional para que obtenga una capacitación suficiente que le permita identificar, describir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E5 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
  • E13 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
  • E21 - Demostrar capacidad para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G15 - Compromiso ético
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo 1:
METODOS PARA REEDUCACION POSTURAL
- Profesor: José Manuel Pérez Lugo
- Temas:
.- Métodos analíticos
.- Métodos globales

Módulo 2:
METODOS PROPIOCEPTIVOS
- Profesor: José Manuel Pérez Lugo
-Temas:
.- Reeducación de la propiocepción
.- Flexibilización por Facilitación Propioceptiva
.- El método de Kabat

Módulo 3:
TERAPIAS MIOFASCIALES
- Profesor: Mª O Alvaro Afonso
- Temas:
.- Puntos gatillo miofasciales
.- Técnicas de liberación miofascial
.- Técnicas neuromusculares
- Mitchel
- Jones

Módulo 4:
INTRODUCCION A LA TERAPIA MANUAL
- Profesores:
- Temas:
.- Fundamentos y metodología
. Generalidades
. Clasificaciones
. Terminología
.- Exploración palpatoria
.- Procedimientos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teórico-expositivas de una hora de duración, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema.
- Clases prácticas en sala de demostración de dos horas de duración donde se aplican los distintos procedimientos explicados en las clases teóricas.
- Realización de seminarios para resolución de casos y problemas
- Realización de trabajos autoformativos o preparatorios de seminarios específicos

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [G1], [G10], [E5], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 45,00 0,00 45,0 [G7], [G8], [G10], [G15], [G18], [G22], [E10], [E12], [E13], [E21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [G1], [G10], [G16], [G22], [E21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G1], [G10], [G16], [E12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [G1], [G7], [G8], [G10], [G15], [G16], [G18], [G22], [E5], [E10], [E12], [E13], [E21]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [G1], [G7], [G8], [G10], [G15], [G16], [G18], [G22], [E5], [E10], [E12], [E13], [E21]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [G1], [G7], [G8], [G10], [G15], [G16], [G18], [G22], [E5], [E10], [E12], [E13], [E21]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G1], [G7], [G8], [G10], [G15], [G16], [G18], [G22], [E5], [E10], [E12], [E13], [E21]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G7]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- E. Viel. El Método Kabat. Barcelona. Edit. Masson, 1989
- David S. Butler. Movilización del Sistema Nervioso. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2002
- Dvorak/Dvorak. Medicina Manual Diagnóstico y Terapeútica. Barcelona. Edit. Scriba. 1989
- Gregory P. Grieve. Movilización de la Columna Vertebral. Barcelona. Edit. Paidotribo, 1997
- Leon Chaitow. Aplicación Clínica de las Técnicas Neuromusculares. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2007
- Maitland. Manipulación perfirérica y vertebral. Madrid. Edit. Elsevier, 2007
- Max Girardin. Terapia Manual de la disfunción Neuromuscular y Articular. Barcelona. Edit. Paidotribo, 1998
- Philip E. Greenman. Principios y Práctica de la Medicina Manual. Madrid. Edit. Panamericana, 2000
- R, Haaver – Becker. Manual de Técnicas de Fisioterapia. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2001
- Ricard – Salle. Tratado de Osteopatía. Madrid. Edit. Panamericana. 2003
- Ronald Mac Rae. Exploración Clínica Ortopédica. Madrid. Edit. Elsevier, 2005
- Serge Tixa. Atlas de Anatomía palpatoria. Madrid. Edit. Esevier, 2006
- Stanley Hoppenfeld. Exploración Palpatoria verteral y de extremidades. Mexico. Edit. MM 1979
- V. Smith-Agreda. Fascias, Principios Anatomofisiológicos. Barcelona. Edit. Paidotribo, 2004
- Voss. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Buenos Aires. Edit. Panamericana, 1987

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. La evaluación se realizará según:
a) La calificación obtenida en pruebas objetivas tipo test y de respuesta corta que implican el 50% del total
b) Pruebas de ejecución práctica sobre supuestos reales o simulados que implican un 30% del total
c) Trabajos que podrán ser individuales o grupales (máximo 3 alumnos) un 10%
d) Valoración actitudinal continua un 10%
En el caso de no haber desarrollado trabajos evaluables, el 10% del peso de la nota final atribuidos a la realización de un trabajo (apartado c), ese porcentaje computará en el apartado \"a\", tomando este, entonces, un peso del 60% en la nota final.
Los alumnos deberán superar con, al menos, un 5 sobre 10 las pruebas de los apartados a y b para incorporar a la calificación global la obtenida en los apartados c y d.
La asistencia a más del 80% de las horas prácticas en sala de demostración será una condición indispensable para superar la asignatura. La calificación obtenida en los apartados c y d, se conservará para las tres convocatorias que habilita la matrícula.
2. Evaluación Alternativa. En caso de que el estudiante solicite la evaluación alternativa, o renuncie a la evaluación general. Consistirá en un Examen teórico tipo test de respuesta múltiple y de un examen práctico de respuesta corta sobre un supuesto práctico. Este se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro. Se precisará un 60% para superar la materia. Se considera condición necesaria para pasar a la evaluación la asistencia a prácticas (con más del 20% de faltas NO justificadas a prácticas no se podrá presentar al examen). La proporción teoría/práctica será de 70/30%.
El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [E5], [E12], [E21] Se valorará la capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos, y de su interrelación 50 %
Pruebas de respuesta corta [G7], [G18], [E5] Se valorará la capacidad para estructurar los conocimientos para la resolución de problemas reales 10 %
Trabajos y proyectos [G10], [G16], [E12] Se valorará la adecuada presentación, estructura, contenidos y uso de la bibliografía pertinente 10 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G7], [G8], [G15], [G18], [G22], [E10], [E12], [E13], [E21] Se valorará la capacidad para aplicar los distintos métodos y procedimientos descritos 20 %
Escala de actitudes [G15], [G16], [G22] Se valorará la
participación en las
actividades formativas
y el interés por el
aprendizaje y la mejora
10 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Describir/explicar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
• Valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
• Diferenciar y aplicar los métodos y procedimientos manuales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.
• Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
• Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
• Reconocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
• Reconocer/distinguir y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia) a las alteraciones de la estática y la dinámica.
• Distinguir y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, y otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
• Demostrar destreza para establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: M1
1
M4
1 y 2
- Columna vertebral alteraciones en la estática y la dinámica
- Terapia Manual, introducción, indicaciones y contraind.
- Leyes biomecánicas
3.00 5.00 8.00
Semana 2: M1
2, 3, 4, 5 y 6
M4
3, 4 y 5
- Los ajustes posturales.
- Cinesiterapia correctiva
- Reeducacion funcional postural
- Sistemas cruzados
- Reeducacion funcional postural. Exploracion y Tto.
9.00 11.00 20.00
Semana 3: M2
1, 2 y 3
M3
1, 2 y 3
- La facilitación neuromuscular propioceptiva
- El método de Kabat. Patrones diagonales en MM.SS.
- El método de Kabat. Patrones diagonales en MM.II.
- Puntos Gatillo Miofasciales. Diagnóstico y Tto.
- Técnicas Neuromusculares. T. de Mitchell
- Técnicas Neuromusculares. T. de Jones
10.00 12.00 22.00
Semana 4: M3
4 y 5
M4
6 y 7
Pract.
- Técnicas Neuromusculares. Vendaje Neuromuscular
- Inducción Miofascial
- Diagnóstico, valoración y Tto columna cervical
Práctica G1
16.00 20.00 36.00
Semana 5: M4
8 y 9
Pract.
- Diagnóstico, valoración y Tto columna dorsal
- Diagnóstico, valoración y Tto costillas
Práctica G1
 
15.00 19.00 34.00
Semana 6: Práct. - Diagnóstico, valoración y Tto columna lumbar
Práctica G1
13.00 14.00 27.00
Semana 7: Pract. Práctica G1
Práctica G2
20.00 24.00 44.00
Semana 8: Pract. 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Pract. 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Pract. Práctica G1
Práctica G2
20.00 24.00 44.00
Semana 11: Pract Práctica G2
Práctica G3
18.00 22.00 40.00
Semana 12: Pract Práctica G2
Práctica G3
18.00 22.00 40.00
Semana 13: Pract. Práctica G2
Práctica G3
12.00 16.00 28.00
Semana 14: Pract. Práctica G3 10.00 12.00 22.00
Semana 15: Pract Práctica G3 10.00 12.00 22.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 30.00 34.00
Total 178.00 243.00 421.00
Fecha de última modificación: 30-10-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018