Dirección de empresas turísticas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509432204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado la asignatura de Administración de empresas turísticas
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO FLORES MUÑOZ

Grupo: Mañana
Departamento: Economía y Empresa
Área de conocimiento: Economía y Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 4 a 6 p. m. y Jueves de 3 a 5 p.m. Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 4 a 6 p. m. y Jueves de 3 a 5 p.m. Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE13.4 - 13.4 Conocer los principios básicos del protocolo y las relaciones públicas
  • CE13.3 - 13.3 Conocer las principales técnicas de comunicación aplicables a las organizaciones turísticas
  • CE13.2 - 13.2 Conocer las principales técnicas de negociación
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
  • CE7.2 - 7.2 Conocer las interrelaciones que se producen entre los agentes del sector turístico

Competencias Generales

  • CG7 - Reconocer los principales agentes turísticos
  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG13 - Manejar técnicas de comunicación

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
1. La dirección como función diferencial en las empresas turísticas (Habilidades y papeles)
2. Liderazgo del directivo de empresas turísticas (Liderazgo, motivación, negociación, comunicación,
imagen, capacidades)
3. Los procesos decisionales en la empresa turística
4. La función y gestión del proceso de planificación en la empresa turística
5. La función de control en la empresa turística
6. Dirección de equipos en empresas turísticas.
7. Dirección del cambio en empresas de turismo: La calidad e innovación en los procesos turísticos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Aprendizaje de una técnica de análisis cuantitativo sobre datos reales.
• Trabajo práctico y planteamiento de la tarea semanal

La tarea semanal consistirá en un juego de entregables individual, que constará de alguno de estos elementos:
• Comentario crítico de una lectura, a la luz de la discusión teórica mantenida en la sesión precedente.
• Análisis cuantitativo sobre una muestra de datos asignada por el profesor, como ejecución práctica del aprendizaje sobre dicha cuestión que tuvo lugar en la sesión precedente.
• Adicionalmente, a mediados del cuatrimestre se propondrá una tarea final, en la que el alumnado tendrá que organizarse en grupos pequeños (máx. 3 alumnos) y proponer un tema para dicha exposición final. La propuesta deberá presentarse al profesor responsable la siguiente semana a la de la introducción de la misma. Éste la aprobará o matizará, y autorizará su ejecución y entrega al final del módulo.

Las tareas semanales se entregarán como fecha límite dos días naturales antes de la fecha de la próxima sesión teórica. Los alumnos conocerán la calificación de dicha tarea al inicio de cada sesión siguiente. Dicha evaluación consistirá en una nota numérica (0-10) junto con un informe de evaluación detallado que indicará las mejoras a realizar. Las mejoras deberán entregarse en la siguiente semana.

Semana-tipo:
2 clases prácticas de 2 horas/clase,
2 clases prácticas de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 45,00 76,25 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 6,75 10,0 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Dirigir vía inducción. Una aproximación multidisciplinar. AECA 2010
• Retribución del Alto Directivo. AECA 2008
• El Nuevo Modelo de Empresa y su Gobierno. AECA 2008
• Liderazgo. AECA 2007
• Hospitality Business Development. Elsevier 2010.
• Transforming Human Resources. Elsevier 2010. 
• Human Resources Leadership. Elsevier 2010.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única.
La evaluación continua requiere un 80% de asistencia a clase. La evaluación continua consta de dos pruebas de evaluación. Una tendrá lugar hacia la mitad del cuatrimestre según calendario indicado por el Centro. La otra tendrá lugar en convocatoria oficial.
Cada parte de la evaluación se distribuirá con la siguiente ponderación:
Primera prueba de evaluación50%
Segunda prueba de evaluación en convocatoria50%
Total100%
 
La evaluación final única consiste en un examen que supondrá el 100% de la calificación y que podrá calificarse de 0 a 10, en convocatoria oficial. Los alumnos que participen pero no superen la evaluación continua pasan automáticamente a final única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4] 50 %
Pruebas de respuesta corta [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG7], [CG12], [CG13], [CE7.2], [CE12.1], [CE12.2], [CE13.2], [CE13.3], [CE13.4] Pruebas de respuesta corta. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Desarrollar capacidades para posteriores avances en herramientas de dirección y gestión empresarial eficaz en el ámbito turístico.
- Solucionar problemas y ser proactivo.
- Capacidad de comprensión y adaptación al cambio en turismo.
- Conocer la realidad de las empresa turísticas Canarias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 2: 1(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 3: 2(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 4: 2(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 3(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 7: 3(III) Clases teórico-prácticas y tutorías. 5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 2.00 5.00 7.00
Semana 9: 4(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 2.00 5.00 7.00
Semana 10: 5(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: 5(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 6(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 2.00 5.00 7.00
Semana 14: 7(I) Clases teórico-prácticas y tutorías. 2.00 5.00 7.00
Semana 15: 7(II) Clases teórico-prácticas y tutorías. 2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación para la prueba escrita final y evaluación. 5.00 10.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018