Fundamentos en Fisioterapia
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189201103
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisioterapia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: conocimientos generales sobre habilidades de lectura-escritura, especialmente comprensión lectora y conocimientos básicos sobre el manejo de procesadores de texto, en el ámbito informático
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA FERNANDA HERNANDEZ GUTIERREZ

Grupo: 1 (teórico), 1 (seminarios y talleres).
Área de conocimiento: Fisioterapia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Cita contacto previo por correo electrónico: mferfisi@ull.es Servicio de Fisioterapia pediátrica del CHUC.Despacho Profesorado ULL.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Cita contacto previo por correo electrónico: mferfisi@ull.es ediátrica del CHUC.Despacho Profesorado ULL.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mferfisi@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1 (teórico), 1 (seminarios y talleres).
Área de conocimiento: Fisioterapia
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 13:00 A 15:00h. Servicio de Fisioterapia pediátrica del HUC.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 13:00 A 15:00h. Servicio de Fisioterapia pediátrica del HUC.
Teléfono (despacho/tutoría): 616609283 / 922678783
Correo electrónico: ansuarez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria, forma parte del conjunto de materias del módulo de formación específica del Título de Graduado en Fisioterapia, su papel en este bloque formativo es que inicia el proceso de formación en Fisioterapia, está orientada al estudio de los fundamentos sobre los que se articula la Fisioterapia en su doble vertiente: una, como Disciplina Científica, y otra, como Profesión; así como al análisis de aquellos aspectos teórico-conceptuales que, en el desarrollo de los diversos campos disciplinares que conforman esta materia, acaecidos a través de los sucesivos momentos históricos, han venido a configurar, de manera conjunta, una verdadera teoría e historia de la Fisioterapia.
  • Perfil profesional: Fundamentos de Fisioterapia puesto que aborda los fundamentos de la Fisioterapia como Ciencia y Profesión, es una asignatura que debe vertebrar transversalmente toda la titulación; titulación que tiene como meta final formar fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E9 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  • E15 - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G16 - Aprendizaje autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Mª de la O Álvaro Afonso.
Módulo I: BASES CONCEPTUALES DE LA FISIOTERAPIA
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Fisioterapia: Marco conceptual.
TEMA 2: La profesión de Fisioterapia.
TEMA 3. La Fisioterapia en el contexto de la Rehabilitación.

Profesoras: Mª de la O Álvaro Afonso y Ana Obdulia Domínguez Suárez.
Módulo II EVOLUCIÓN Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA FISIOTERAPIA
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Antecedentes históricos de la Fisioterapia en el mundo primitivo.
TEMA 2. Antecedentes históricos de la Fisioterapia en el mundo antiguo: Grecia Clásica y Roma Clásica.
TEMA 3. Antecedentes históricos de la Fisioterapia en la Edad Media y durante el Renacimiento (S. XV y XVI).
TEMA 4. Antecedentes históricos de la Fisioterapia durante los siglos XVII Y XVIII.
TEMA 5. La Fisioterapia en el siglo XIX:
TEMA 6. La Fisioterapia en el siglo XX: .nacimiento de la profesión I.
TEMA 7. La Fisioterapia en el siglo XX: nacimiento de la profesión II.
TEMA 8. Institucionalización de la Fisioterapia en España I.
TEMA 9. Institucionalización de la Fisioterapia en España II.
TEMA 10. Institucionalización de la Fisioterapia en España III.

Profesoras: Mª de la O Álvaro Afonso y Ana Obdulia Domínguez Suárez.
Módulo III MARCO TEÓRICO DE LA FISIOTERAPIA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA Y PROFESIONAL
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. La Fisioterapia como ciencia.
TEMA 2. La investigación en fisioterapia: método científico y métodos de investigación aplicados a la Fisioterapia.
TEMA 3. Marcos teóricos y método de intervención en Fisioterapia.
TEMA 4. El método de intervención en Fisioterapia.
TEMA 5. Fase de Valoración del método.
TEMA 6. Fase de análisis de los datos. Elaboración del diagnostico en Fisioterapia.
TEMA 7. Diagnóstico fisioterapéutico para la toma de decisiones en el ejercicio profesional: el componente ético del diagnóstico.
TEMA 8. Planificación; Aplicación y Ejecución del programa de Fisioterapia.
TEMA 9. Evaluación, Registro de Fisioterapia e Informes en Fisioterapia.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés: lectura crítica de artículos científicos publicados en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En esta materia utilizaremos la siguientes actividades formativas dedicadas a la formación y logro de las competencias escogidas:
- Clases teóricas dirigidas a gran grupo (25 horas): presentación en el aula de los conceptos y temáticas a tratar, utilizando el Método expositivo/ lección magistral participativa, con apoyo del Campus Virtual implicando al estudiante en el desarrollo de la clase al objeto de incentivar el aprendizaje. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E9), (E15). Competencias generales del Título: (G1), (G3). (G6). (G16).
- Seminarios dirigidos a grupos reducidos (10 horas): se profundizará en aspectos concretos del programa mediante actividades diversas que incluirán: el análisis de documentos, debates y resolución de casos o problemas. Los alumnos realizarán contribuciones orales o escritas de las tareas propuestas según las pautas y criterios establecidos para cada una de ellas. Esta actividad formativa nos permite recoger información sobre la capacidad de comprensión, aplicación, análisis, y reflexión de los conocimientos aplicados a problemas concretos. De especial relevancia será la realización de estrategias fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Problemas. Competencias específicas: (E9); (E15). Competencias generales: (G1); (G3); (G6); (G7); (G10); (G11).
- Talleres/Trabajo en grupos reducidos (12 horas): actividad académicamente dirigida, para que los alumnos de forma cooperativa en grupos reducidos o de manera individual, realicen las actividades propuestas (lecturas recomendadas obligadas, de los materiales facilitados en la web de la materia, búsqueda y selección de información, investigación, análisis crítico de documentos y debates). Mediante la observación y tutela, el profesor, dará asistencia y feed-back, al grupo, con el objetivo de asesorar a los alumnos, para la exposición final. Estas actividades elegidas, permiten al profesor recoger información sobre la capacidad de comprensión, aplicación, análisis, y reflexión de los conocimientos aplicados a problemas concretos. Competencias específicas desarrolladas en la asignatura: (E9); (E15). Competencias generales: (G1); (G3); (G6); (G7); (G10); (G11); (G16).
- Sesiones de tutoría presenciales (10 horas): con el objetivo de revisar y tutorizar, las actividades propuestas a los grupos y obtener feed-back por el profesorado además de orientarles sobre su progreso y resolver sus dudas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [G1], [G3], [G6], [G16], [E9], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [E9], [E15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 12,00 35,00 47,0 [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [G16], [E9], [E15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [G16], [E15]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [G16], [E15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [G16], [E15]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [G7], [G10], [G11], [G16], [E9], [E15]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fundamentos de fisioterapia / Serafina Alcántara Bumbiedro ... [et al.] (2000)
Edición:
1ª reimp
Editorial:
Madrid : Síntesis, 2000.
Descripción física:
384 p. : il. ; 23 cm
ISBN:
84-7738-290-5
Autores:
Alcántara Bumbiedro, Serafina.
Fisioterapia y el adulto mayor / María Catalina Osuna Pérez (editora) (2011)
Editorial:
Jaén : Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones, 2011.
Descripción física:
248 p. : fot. ; 25 cm.
ISBN:
978-84-8439-580-5
Autores:
Osuna Pérez, María Catalina.
Conceptos de salud pública y estrategias preventivas : un manual para ciencias de la salud / editor y director Miguel Ángel Martínez González ; coeditores Álvaro Alonso ... [et al.] ; coordinadores Maira Bes-Rastrollo ... [et al.] (2013)
Editorial:
Ámsterdam [etc.] : Elsevier, D.L. 2013.
Descripción física:
XIX, 509 p. ; 28 cm.
ISBN:
978-84-8086-904-1
Autores:
Martínez-González, Miguel Ángel.
 

Bibliografía complementaria

Fisioterapia respiratoria : del diagnóstico al proyecto terapéutico / Directores Marc Antonello, Dominique Delplanque ; colaboradores Guillaume Cottereau ... [et al.]. (2002)
Editorial:
Barcelona [etc.] : Masson, 2002.
Descripción física:
XX, 316 p. : il. ; 24 cm.
ISBN:
 84-458-1134-7
Autores:
 Antonello, Marc. ; Delplanque, Dominique.
Gallego Izquierdo, Tomás.
Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia / Tomás Gallego Izquierdo. (2007)
Editorial:
Buenos Aires [etc.] : Panamericana, D.L. 2007.
Descripción física:
XVIII, 237 p. ; 24 cm.
ISBN:
 978-84-7903-976-9
Viel, E.
Diagnóstico fisioterápico : concepción, realización y aplicación en la práctica libre y hospitalaria / Éric Viel ; con la colaboración de François Plas, Pierre Trudelle ; prólogo de Jean Boudot. (2006)
Edición:
1ª ed., reimp.
Editorial:
Barcelona [etc.] : Masson, 2006.
Descripción física:
VIII, 148 p. ; 24 cm.
ISBN:
 84-458-0775-7 ; 978-84-458-0775-0

Otros recursos

Enlaces de interés:
2. Asociación Española de Fisioterapeutas. http://www.aefi.net/
3. Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. http://www.consejo-fisioterapia.org/
4. Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias. http://www.fisiocanarias.org/
5. Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluaremos
1. El análisis crítico de los contenidos teóricos a través de debates y lectura de textos sobre la conceptualización, historia y caracterización de la Fisioterapia en tanto que Ciencia y Profesión, así como la integración de las funciones y competencias del fisioterapeuta y la implementación de la Historia Clínica en Fisioterapia.
2. Integración de los contenidos básicos que caracterizan la Fisioterapia en tanto que Ciencia y Profesión, fomentando la expresión oral y escrita a través de la exposición de los resultados de aprendizaje.
3. Trabajo para el aprendizaje de las herramientas sobre competencias informacionales.
4. Adiestramiento en la búsqueda de información en las principales bases de datos; motivación por la cultura científica.

La evaluación se llevará a cabo mediante las siguientes pruebas:
1. Examen Teórico: examen final, al finalizar el primer cuatrimestre, sobre aspectos concretos del temario. Se requiere alcanzar el 50% de la nota máxima para superar este examen. Esta puntuación, se sumará al resultado de la evaluación de otras actividades formativas. Tendrá un valor total en porcentaje de un 60 % de la nota final de la asignatura.
2. Trabajos y Proyectos: Presentación oral/escrita de: 1). Un trabajo realizado en grupo, sobre un tema de historia de la fisioterapia, 2). Análisis crítico y lectura de artículos científicos para participar en un debate entre grupos y 3). Realización de una actividad basada y relacionada con los métodos empleados en Fisioterapia y fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas para fomentar en el alumno una actitud positiva hacia el aprendizaje y el logro de ciertas competencias. Tendrá un valor total en porcentaje de un 10% de la nota final de la asignatura.Todas las actividades se valorarán según las pautas señaladas por los profesores y conocidas por el alumno (originalidad en la presentación y defensa, la capacidad autocrítica, capacidad analítica y de síntesis, la calidad de la comunicación oral, entrega en las fechas propuestas).
3. Examen Práctico: tendrá un valor total en porcentaje de un 10% de la nota final de la asignatura. Si en un examen no se selecciona esta prueba, el 10% de ella se incorporará a las realización de Trabajos y Proyectos.
4. Participación en Clases, Tutorías y Seminarios: tendrá un valor total en porcentaje de un 20% . Dentro de este 20%, un 5% corresponde a la realización del Curso Virtual, organizado por la Biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud, «Como localizar fuentes de Información en Fisioterapia» ; De carácter obligatorio, en él se valorará el aprovechamiento de la actividad semipresencial programada y la realización de todas las actividades a través del campus virtual. Es necesario obtener la calificación de apto en el curso, para obtener el valor del 5% en este apartado.

Para aprobar la asignatura se han de cumplir las siguientes condiciones:
• Se requiere alcanzar el 50% de la nota máxima en cada una de las pruebas, para poder realizar la media ponderada.
• Es OBLIGATORIA la asistencia a seminarios y talleres. Sólo se permitirán hasta 3 faltas justificadas (10%). Las faltas a las mismas deben de justificarse por escrito en el plazo de 7 días a partir del día de la práctica, fuera de ese plazo se considerarán faltas no justificadas.

EVALUACIÓN ÚNICA: También se podrá realizar una evaluación única por aquellos estudiantes que lo soliciten. Esta se desarrollará según la normativa de la Universidad de La Laguna.

Recomendaciones
1. El alumno deberá darse de alta en la plataforma del campus virtual para el correcto seguimiento de la materia. La Web de la materia servirá de intercambio de material didáctico entre el profesor y los estudiantes. Se podrán realizar también, por correo electrónico a la dirección del profesor indicando en asunto: TUTORIAS/DUDAS.
2. El alumno que durante el curso no presente los trabajos exigidos o los suspenda, realizará en el examen final pruebas complementarias (indicadas por el profesor) para compensar los trabajos no presentados o suspendidos. Los trabajos que debió realizar en grupos serán sustituidos por un trabajo individual, que deberá presentar en el momento del examen.
3. Aquellos alumnos que no hayan superado el examen teórico (suspenso: nota menor de 5 sobre 10), en la convocatoria ordinaria de Febrero, pero que tengan una evaluación positiva de las otras actividades obligatorias se les guardará la parte superada para las dos siguientes convocatorias a las que tiene derecho por matrícula dentro del curso o académico.
4. Suspender parte o toda la asignatura en la convocatoria de (Julio) conlleva el suspenso total de la asignatura, debiendo por tanto cursar la asignatura en el siguiente curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [G1], [G6], [G16], [E9], [E15] Deberá alcanzarse el 50% de la nota máxima para superarla. Se suma a la nota obtenida en otras actividades formativas. 60 %
Pruebas de desarrollo [G1], [G7], [G10], [G11], [G16], [E9], [E15] Si en un examen no se selecciona esta prueba, su valor (10%) se incorporará a la de preguntas cortas. 10 %
Trabajos y proyectos [G1], [G3], [G6], [G7], [G10], [G11], [E9], [E15] Se considerará apto si el trabajo cumple los siguientes requisitos:
-Presentación adecuada oral /escrita.
-Entrega en la fecha propuesta.
-Calidad de los contenidos, ortografía y presentación.
Actividad no recuperable
20 %
Escala de actitudes [G6], [G7], [G10], [G11], [G16] -Participación activa en clase y en grupo.
-Actitud de aprendizaje y mejora.
-Respeto a las normas.
-Asistencia: sólo se permiten el 10% de faltas, del total, debidamente justificadas.
5 %
Curso Virtual: «Cómo localizar fuentes de Información en Fisioterapia». [G1], [G6], [G7], [G16] Es necesario obtener la calificación de Apto en el curso para obtener el valor del 5% de la nota final. 5 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Reconocer y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia.
Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
Presentar y defender un trabajo.
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia. como ciencia y profesión, permitiendo al alumno alcanzar un concepto y una cultura de la profesión de fisioterapeuta que se ajuste con claridad a los límites de su competencia profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se han distribuido las 25 horas presenciales teóricas,repartidas semanalmente, según horario y cronograma. A partir de la cuarta semana, comienza la realización de actividades complementarias con un cómputo de 10 horas presenciales en seminarios que se completarán con la realización de 12 horas de trabajos presenciales en la modalidad de talleres (individual/grupo). El resto de la carga docente, se completará con el estudio, preparación, realización de exámenes y asistencia a tutorías.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I

Tema 1
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre las bases conceptuales de la Fisioterapia:
- Fisioterapia en el marco conceptual.
 
1.00 1.00 2.00
Semana 2: Módulo I
Tema 2
Tema 3
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre las bases conceptuales de la Fisioterapia:
- La profesión de Fisioterapia.
- La Fisioterapia en el contexto de la Rh.
 
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Módulo II
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre la institucionalizacón de la Fisioterapia:
- La institucionalización de la Fisioterapia I
- La institucionalización de la Fisioterapia II.
- La institucionalización de la Fisioterapia III.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo III
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Seminario1
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre el marco teórico de la Fisioterapia como disciplina científica y profesional:
- La Fisioterapia como ciencia.
- La investigación en fisioterapia: método científico y métodos de investigación aplicados a la Fisioterapia.
- Marcos teóricos y método de intervención en Fisioterapia.
SEMINARIO 1
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo III
Tema 4
Tema 5
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre el marco teórico de la Fisioterapia como disciplina científica y profesional:
- El método de intervención en Fisioterapia.
- Fase de Valoración del método.
2.00 2.00 4.00
Semana 6: MOD III
Tema 6
Tema 7
Taller 1/2
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre el marco teórico de la Fisioterapia como disciplina científica y profesional:
- Fase de análisis de los datos. Elaboración del diagnostico en Fisioterapia.
- Diagnóstico fisioterapéutico para la toma de decisiones en el ejercicio profesional: el componente ético del diagnóstico.
TALLER 1
4.00 7.00 11.00
Semana 7: Módulo II
Tema 1
Tema 2
Seminario2
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre evolución histórica en Fisioterapia.
- Antecedentes históricos de la Fisioterapia en el mundo primitivo.
- Antecedentes históricos de la Fisioterapia en el mundo antiguo: Grecia Clásica y Roma Clásica.
SEMINARIO 2
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Módulo II
Tema 3
Tema 4
Seminario3
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre evolución histórica en Fsioterapia.
- Antecedentes históricos de la Fisioterapia en la Edad Media y durante el Renacimiento (S. XV y XVI).
- Antecedentes históricos de la Fisioterapia durante los siglos XVII Y XVIII.
- SEMINARIO 3
3.00 6.00 9.00
Semana 9: Módulo II
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Taller 3
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre evolución histórica en Fsioterapia.
- La Fisioterapia en el siglo XIX:
- La Fisioterapia en el siglo XX: .nacimiento de la profesión I.
- La Fisioterapia en el siglo XX: nacimiento de la profesión II.
-TALLER 3
4.00 7.00 11.00
Semana 10: Módulo III
Tema 8
Tema 9
Taller 4
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre el Método de Intervención en Fisioterapia:
- Planificación, aplicación y ejecución
- Evaluación, registro e informes.
- Taller 7-8:
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Módulo III
Tema 8
Tema 9
Seminario4
Taller 5,6
Exposición teórica, explicativa y demostrativa de los contenidos sobre el Método de Intervención en Fisioterapia:
- Planificación, aplicación y ejecución
- Evaluación, registro e informes.
4.00 8.00 12.00
Semana 12: Seminario6
Seminario7
Talleres 7,8
Actividades participativas sobre contenidos conceptuales descritos en los módulos anteriores. 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Seminario8
Taller 9
Actividades participativas sobre contenidos conceptuales descritos en los módulos anteriores. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Seminario9
Seminario
10
Talleres 10,11
Actividades participativas sobre contenidos conceptuales descritos en los módulos anteriores y exposición de trabajos 3.00 4.00 7.00
Semana 15: Repaso Seminario 6: Se utilizará como repaso general de la asignatura y planteamiento de dudas 1.00 1.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 13.00 15.00 28.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-09-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018