Procesos Educativos, Aprendizajes y Desarrollo de la Personalidad (0-6)
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 129312201
  • Centro: Facultad de Educación
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 30-11-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES TERESA CORREA RODRIGUEZ

Grupo: GT1, GP1.1, GP1.2
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º semestre: Martes de 11.30 a 13.30; miércoles de 11.30 a 13.30 y jueves de 11.30 a 13.30. Se aconseja ver en los tablones de anuncio del departamento, posibles cambios debidos a organización docente. Despacho B1-1A, Primera Planta, Módulo B1. Facultad de Educación. Tel. 922 31 91 49
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
2º semestre: Martes de 9.30 a 11.30, miércoles de 10.30 a 12.30 y viernes de 12.30 a 14.30. Comprobar en los tablones de anuncio del departamento posibles cambios. Despacho B1-1A, Primera Planta, Módulo B1. Facultad de Educación. Tel. 922 31 91 49
Teléfono (despacho/tutoría): 922319058 / 922317534
Correo electrónico: mcorrea@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT2, GP2.1, GP2.2
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º semestre: Miércoles de 9.00 a 13.30 y jueves de 11.00 a 12.30. Comprobar en los tablones de anuncio del departamento y en el aula virtual de la asignatura posibles cambios Despacho B1-3-D. Tercera Planta. Módulo B1. Facultad de Educación. Tel. 922 84 59 68.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
2º semestre: Martes de 11.00 a 13.30 y jueves de 10.30 a 14.00. Comprobar en los tablones de anuncio del departamento y en el aula virtual de la asignatura posibles cambios. Despacho B1-3-D. Tercera Planta. Módulo B1. Facultad de Educación. Tel. 922 84 59 68.
Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
Correo electrónico: msimon@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Asignatura importante como formación básica para el ejercicio de la profesión
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los igulaes y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CE25 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normasy de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CE24 - Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
  • CE23 - Conocer los fundamentos de atención temprana.
  • CE22 - Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de 0-3 y 3-6.
  • CE21 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

Competencia General

  • CG3b - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combina adecuadamente trabajo y actividad lúdica.
  • CG6b - Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • CG10 - Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y d econstrucción de la personalidad en la primera infancia, y fundamentos de atención temprana.
  • CG15b - Adquirir. hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos: Profesora del turno de la mañana: Mª Nieves T. Correa Rodríguez. Profesora del turno de tarde: Maria Isabel Simón González.
Temas 1. Desarrollo psicológico. Cuestiones básicas y explicaciones teóricas.
Tema 2. Desarrollo físico y motor temprano.
Tema 3.Los inicios de la inteligencia.
Tema 4. Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
Tema 5. Desarrollo afectivo y emocional en la primera infancia.
Tema 6. Características del pensamiento preoperatorio.
Tema 7. Desarrollo cognitivo y Procesos Básicos en el período de 3 a 6 años.
Tema 8. Desarrollo personal y social en la primera infancia.
Tema 9. El contexto familiar y sus efectos en el desarrollo.

Contenidos prácticos: Profesora del grupo de la mañana: MªNieves T. Correa Rodríguez. Y profesora del grupo de la tarde:  Mª Isabel Simón González.
Práctica 1. El desarrollo en diversos contextos socioculturales.
Práctica 2. Desarrollo Prenatal.
Práctica 3. Desarrollo de la motricidad temprana.
Práctica 4. Desarrollo perceptivo temprano.
Práctica 5. Optimización del desarrollo a través de los cuentos.
Práctica 6. Etapas de desarrollo en el dibujo infantil.
Práctica 7. Análisis del pensamiento del preoperatorio: la conservación de la sustancia.
Práctica 8. Relaciones y concepto de amistad en la infancia.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combinará las exposiciones teóricas por parte de la profesora con la realización de debates, el análisis de casos, videos, resolución de problemas y actividades prácticas en grupo e individual en el aula.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,75 23,75 [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,50 47,5 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 23,75 23,75 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Giménez-Dasí, M. y Mariscal Altars, S. (2008). Psicología del desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Vol.I. Madrid: McGraw-Hill- Interamericana.

- Mariscal, S. y Gimenez-Dasí, M. (2017). Desarrollo temprano. Cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años). Madrid. Paraninfo Ed.

- Martín, C. y Navarro,J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

- Muñoz Tinoco, Victoria; López Verdugo, Isabel; Jiménez-Lagares, Irene; Ríos Bermúdez, Moisés; Morgado Camacho, Beatriz; Román Rodríguez, Maite; Ridao Ramírez, Pilar; Candau Rojas-Marcos, Xandra; Vallejo Orellana, Reyes (2011).
Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación
. Madrid: Pirámide.

- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll,C. (2009),
Desarrollo psicológico y Educación
(Vol.1). Madrid: Alianza Editorial.

* En algunos temas, el profesor/a podrá añadir textos para completar los contenidos teóricos básicos previstos en el programa teórico-práctico de la asignatura. Dicha información aparecerá en el aula virtual de la asignatura debidamente presentada.

Bibliografía complementaria

- Arranz Freijo, Enrique y Oliva Delgado, Alfredo (2010).
Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiars
. Madrid: Pirámide.

- Bermejo, Vicente (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Síntesis.

- Blakemore, Sarah-Jayne y Frith, Uta (2007). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel.

- Brazelton, T.Berry y Greenspan, Stanley I. (2005). Las necesidades básicas de la infancia. Barcelona: Graó.

- Bassedas, Eulàlia, Huguet, Teresa y Solé, Isabel (2010). Aprender y enseñar en educación infantil. Barcelona: Graó.

- Bermúdez, María Paz y Bermúdez Sanchez, Ana María (Eds.) (2004). Manual de psicología infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Ed. Biblioteca Nueva.

- Cantón Duarte, José; Cortés Arboleda,  Mª del Rosario y Cantón Cortés, David (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza Editorial.

- Clemente Estevan, Rosa Ana y Hernández-Blasi, Carlos (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga:Aljibe.

- Enesco Arana, Ileana (2003). El desarrollo del bebé: Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza Editorial.

- Fernández Cabeza, María; Burgos García, Antonio; Alba Corredor, Guadalupe y Justicia Arráez, Ana (2014). Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de infantil. Madrid: Pirámide.

- Goldschmied, Elinor y Jackson, Sonia (2007). La educación infantil de 0 a 3 años. Madrid: Morata.

- García Madruga, Juan Antonio y Delval Juan (Coords.) (2010). Psicología del desarrollo I. Madrid: UNED.

- González Cuenca, Antonia M.; Fuentes Rebollo, Mª Jesús; de la Morena Fernández, Mª Luisa y Barajas Esteban, Carmen (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Aljibe.

- Guedes, Heather (2010). El apego en el aula: relación entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Graó.

- Karmiloff, Kyra y Karmiloff-Smith, Annette (2003).Todo lo que tu bebé preguntaría si supiera hablar. Barcelona:Oniro.

- López Sánchez, Félix (2008). Necesidades en la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.

- Mallet, Pascal (2016). La amistad entre niños o adolescentes. Una fuerza que ayuda a crecer. Madrid: Narcea.

- Martín Bravo, Carlos (Coord.) (1999). Psicología del desarrollo y de la educación en edad escolar. Valladolid: Ambito Ed.

- Martín Bravo, Carlos y Navarro Guzmán, José I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

- Morrison, George S. (2005). Educación Infantil. NJ:Pearson- Prentice Hall.

- Muñoz García, Antonio (Coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.

- Muñoz  Tinoco, Victoria; López Verdugo, Isabel; Jiménez-Lagares, Irene; Ríos Bermúdez, José; Morgado Camacho, Beatriz; Román Rodríguez, Maite; Ridao Ramírez, Pilar; Candau Rojas-Marcos, Xandra y Vallejo Orellana, Reyes (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide.

- Palacios, Jesús; Marchesi, Alavaro y Coll, César (2001). Desarrollo psicológico y educación. Vol.1. Madrid: Alianza.

- Papalia, Diane E.; Wendkos, Sally Olds y Feldman, Ruth Duskin (2009, 11ª ed.). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.

- Papalia, Diane E.; Feldman, Ruth Duskin y Martorell, Gabriela (2012, 12ª ed.). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.

- Papalia, Diane E.; Feldman, Ruth Duskin y Martorell, Gabriela (2017, 13ª ed.). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill.

- Pinel, John P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Prentice Hall.

- Portellano Pérez, José Antonio (2007). Neuropsicología infantil. Madrid: Síntesis.

- Rodrigo, Mª José y Palacios, Jesús (1998). Familia y desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.

- Ruíz Pérez, Luis Miguel (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.

- Ruíz de Velasco Gálvez, Ángeles y Abad Molina, Javier (2011). El juego simbólico. Barcelona: Graó.

- Tirapu Ustárroz, Javier (2008). ¿Para qué sirve el cerebro?: manual para principiantes. Bilbao: Desclée Brouwer.

- Sadurní Brugué, Marta; Rostán Sánchez, Carles; Serrat Sellabona, Elisabeth (2008). El desarrollo de los niños, paso a paso. Barcelona: Editorial UOC.

- Serra, Miquel; Serrat, Elisabet y Solé, Rosa (2013). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.

- Silberg, Jackie (2012). Juegos para hacer pensar a los bebés. Barcelona: Oniro.

- Soler Gómez, Verónica (2016). Desarrollo socioafectivo. Madrid: Síntesis.

- Vilda Aguado, Ana María (2008). La resolución de conflictos a través de los cuentos: propuestas para padres y educadores. Madrid: ICCE.

Otros recursos

- Páginas webs con información relevante para la asignatura. Material videográfico.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con la Resolución del 8 de enero de 2016 (BOC nº 11), existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación final.

A. Evaluación continua:
1. Evaluación de los contenidos teóricos: Esta parte de la asignatura supondrá un valor máximo del 70% de la nota final de la asignatura. El alumnado deberá realizar una prueba presencial e individual tipo test,  en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente. Para considerar esta parte superada, el alumnado deberá alcanzar una puntuación mínima de 3.5.

2. Evaluación de la Asistencia, Participación y Actividades Prácticas: Esta parte de la asignatura alcanzará un valor máximo del 30% de la nota final de la asignatura. Y presenta las siguientes características:
2.1 La Asistencia y Participación. Esta parte ponderará el 15% de la nota final de la asignatura. En relación a la Asistencia, será obligatorio la asistencia al 75% de las clases prácticas. El alumnado que no pueda asistir al 75% de las clases prácticas, será evaluado según las condiciones de la evaluación final. Se valorará la participación y la entrega del alumnado de tareas y trabajos planteados durante las clases.En este apartado resulta obligatorio la asistencia a las clases prácticas y la entrega de un trabajo sobre los contenidos planteados en las clases prácticas (que tendrá un valor máximo de 0.75). Para superar esta parte habrá que alcanzar una puntuación mínima de 0.75.
2.2-. Las actividades prácticas. Esta parte ponderará el 15% de la nota final de la asignatura. Se evaluará con la realización de dos pruebas evaluativas a realizar a lo largo del semestre, de carácter mixto que combina preguntas tipo test, microtema y/o análisis de casos. Los exámenes serán presenciales e individuales sobre los contenidos prácticos impartidos. Cada prueba tendrá una puntuación máxima de 0.75 puntos. Para calcular la nota de las Actividades Prácticas se procederá a sumar la nota obtenida en las dos pruebas evaluativas, siendo necesario alcanzar como mínimo un 0.75 para considerar esta parte superada. Es requisito de esta asignatura, presentarse a las dos pruebas evaluativas de contenidos prácticos.
La nota final de prácticas se calculará:
- A partir de la suma de la nota obtenida en las dos pruebas evaluativas de prácticas, pudiendo alcanzar un 1.5 como nota máxima en este apartado y siendo necesario alcanzar al menos un 0.75 para considerar la evaluación de esta parte de la asignatura aprobada.
- A partir de la asistencia al 75% de las clases (requisito obligatorio), y la suma de la nota obtenida en la entrega del trabajo grupas (0.75 como valor máximo) y de las actividades requeridas durante las clases (0.75 como valor máximo). En este apartado resulta obligatorio la asistencia y la entrega del trabajo grupal. Este apartado se considerará superado cuando se alcance al menos un 0.75 de puntuación.

Requisitos mínimos para la modalidad de evaluación continua:
- Asistir al 75% de las clases prácticas. El alumnado perteneciente a la modalidad continua que no asiste al 75% de las clases, pasará a ser evaluado en las condiciones de evaluación alternativa (prueba final) de la asignatura.
- Presentarse a todas las pruebas de evaluación continua requeridas, tanto de la teoría como de las prácticas. Siendo obligatorias las siguientes tareas: la realización de las dos pruebas evaluativas de los contenidos prácticos, la participación y entrega de un trabajo grupal, y la realización del examen de los contenidos teóricos (éste último a realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura).
- Las dos pruebas evaluativas de prácticas deben ser superadas de forma independiente (alcanzar al menos un 0.75), para poder sumar la parte del trabajo grupal y de la teoría.

- El cálculo de la nota final de la asignatura consistirá en la suma de las tres partes : 1. Contenidos teóricos (examen de los contenidos teóricos), 2. Asistencia y participación (asistencia; entrega de tareas (valor máximo 0.75) y de un trabajo grupal (valor máximo 0.75) y 3. Actividades prácticas (prueba evaluativa 1 de prácticas -valor máximo de 0.75-, y prueba evaluativa 2 de los contenidos prácticos -valor máximo de 0.75 puntos-). Para realizar la suma, es necesario aprobar de forma independiente cada parte: la parte teórica (3,5), la asistencia y participación (0.75) y la parte práctica (0.75). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota alcanzada en las tres partes de la asignatura fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
- Cuando el alumnado no supere alguna de las partes de la asignatura (el examen de la parte teórica, las prácticas de la asignatura como resultado de sumar la nota de las dos pruebas evaluativas de prácticas y, supere el límite de las faltas permitidas en la asistencia a las clases prácticas), pasará a la modalidad de evaluación alternativa (prueba final:un examen tipo test para la teoría y/o un examen mixto -con preguntas tipo test, microtema y/o análisis de casos- para las prácticas).

B. Modalidad de evaluación alternativa:
1. La evaluación alternativa consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica de carácter presencial e individual, sobre los contenidos de la asignatura a realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura. Las características de esta prueba son:
1.1 Para la evaluación de los contenidos teóricos: prueba tipo test, con una ponderación del 70% de la nota final de la asignatura.
1.2 Para la evaluación de los contenidos prácticos: prueba mixta, que combina cuestiones tipo test, micro-tema y/o análisis de casos, a partir del material que forma parte de los contenidos prácticos de esta asignatura. Esta prueba tiene una ponderación del 30% de la nota final de la asignatura.
Para calcular la nota final de la asignatura en esta modalidad, será imprescindible aprobar cada parte de forma independiente (es decir, alcanzar al menos un 3.5 en la evaluación de los contenidos teóricos y al menos un 1.5 en la evaluación de los contenidos prácticos). Si este requisito no se cumple, y la suma de la nota alcanzada en las dos partes de la asignatura fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4,5.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3b], [CG6b], [CG10], [CG15b], [CE21], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Conocimiento, comprensión y aplicación de conceptos propios de la asignatura.
Superación 50% de la puntuación total
70 %
Pruebas de respuesta corta Conocimiento, comprensión y aplicación de coneptos propios de los contenidos prácticos de la asignatura.
Superación 50% de la puntuación total.
10 %
Trabajos y proyectos Expresión escrita, coherencia y comprensión de los contendos trabajados, nivel de elaboración del trabajo y de los recursos empleados. Exposición oral ajustada a los requisitos de la práctica. Superación del 50% 5 %
Asistencia y Participación [CG15b] Regularidad, compromiso, implicación, participación y entrega de las tareas y actividades requeridas. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia mediante métodos que se fundamenten en una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva, que combine juego y trabajo.
- Ser capaz de promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Conocer las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia, y los fundamentos de atención temprana.
- Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes.
- Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
- Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
- Conocer los fundamentos de atención temprana.
- Ser capaz de reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
- Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
- Ser capaz de conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal .

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1, Presentación de la asignatura, clase magistral, clase práctica (formación de los grupos de trabajo y organización de las actividades prácticas en clase).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: T1, P1 Clase magistral, tareas de prácticas (Práctica 2: Desarrollo en su contexto) 6.00 7.00 13.00
Semana 3: T2, P2 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 2: Desarrollo prenatal). 6.00 7.00 13.00
Semana 4: T3, P2 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 2: Desarrollo prenatal) 6.00 6.00 12.00
Semana 5: T4, P3, Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 3: Desarrollo motor temprano). 6.00 7.00 13.00
Semana 6: T4, P4 Clase magistral, tareas de prácticas (practica 4: Desarrollo perceptivo temprano) 6.00 6.00 12.00
Semana 7: T5,P5 Clase magistral, tareas de prácticas (practica 5: Proyecto cuentos). Prueba evaluativa 1 de prácticas (P1,P2,P3,P4). 6.00 6.00 12.00
Semana 8: T5, P5 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 5: Proyecto cuentos). 6.00 6.00 12.00
Semana 9: T6,P5 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 5: Exposiciones orales de proyecto cuentos). 6.00 7.00 13.00
Semana 10: T6, P6 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 6: Dibujo infantil). 6.00 6.00 12.00
Semana 11: T7, P6 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 6: Dibujo infantil). 6.00 6.00 12.00
Semana 12: T7, P7 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 7: Pensamiento de 3 a 6 años). 6.00 7.00 13.00
Semana 13: T8, P8 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 8: Relacionándose y amistad). 6.00 7.00 13.00
Semana 14: T9, P8 Clase magistral, tareas de prácticas (práctica 8: Relacionándose y amistad).
 
6.00 7.00 13.00
Semana 15: T10 Clase magistral.
Prueba evaluativa 2 de prácticas (P6, P7 y P8)
6.00 6.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno/a 2.00 40.00 42.00
Total 90.00 137.00 227.00
Fecha de última modificación: 21-12-2018
Fecha de aprobación: 29-06-2018