Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la educación física
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771114
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Expresión Corporal
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS CUELLAR MORENO

Grupo: 2
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Corporal
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 13:30 a 16:30 h. y de 17:30 a 18 h. y miércoles: 9:00 a 11:30 h. Despacho Pabellón de Deportes Edificio de Magisterio
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 17:30 a 19:30 h y miércoles: 9 a 13 h. Despacho Pabellón de Deportes Edificio de Magisterio
Teléfono (despacho/tutoría): 922319723
Correo electrónico: mcuellar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema1. La innovación en el ámbito de la Educación Física
1.1. Innovación en la enseñanza de la Educación Física
1.2. Modelos y estrategias de innovación relacionados con la disciplina

Tema 2. Las buenas prácticas docentes en Educación Física y los indicadores de calidad
2.1. Indicadores de calidad de las buenas prácticas docentes en el ámbito de la Educación Física
2.2. Estrategias de mejora y resolución de problemas comunes vinculados a la enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Tema 3. Líneas emergentes en la especialidad de Educación Física y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas
3.1. Líneas de investigación actuales en la especialidad de Educación Física
3.2. Metodologías de investigación y evaluación educativa relacionados con al disciplina
3.3. Pasos en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la especialidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas: abarcará las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieran la transferencia de conocimientos conceptuales con procedimientales (estudios de casos, resolución de problemas, exposiciones de estudios y trabajos).

Se contempla la posibilidad de realizar por grupos, fuera del entorno académico, un Proyecto Práctico-teórico relacionado con las
dimensiones de la asignatura dentro del horario de trabajo autónomo del alumnado.

Realización de trabajos (individual/grupal)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB6], [CB8], [CE23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE24]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CB8], [CE25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CB8], [CB9], [CE26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CB8]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bisquerra, R.(coord). (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Cardona Andújar, J. et al. (2009). Modelos de innovación educativa en la educación física. Madrid: UNED
Kirk, D., MacDonald, D., & O'Sullivan, M. (Eds.). (2006). Handbook of physical education. Sage.
Pérez, A. I. (Coord.) (2010). Aprender a enseñar en la práctica: prácticas educativas y procesos de innovación y
mejora en la educación secundaria. Graó. Barcelona.

Bibliografía complementaria

Anguera, M. T.; Blanco, Á.; Losada, J. L. y Hernández-mendo, A. La metodología observacional en el
deporte: conceptos básicos. Lecturas de la Educación Física (digital), 24, 2000. http://www.efdeportes.com
González-Arevalo, C. y Lleixá, T. (coords. (2010). Educación Física. Investigación, innovación y buenas
prácticas. Barcelona: Graó.
Blázquez, D. (2009). La evaluación de competencias en educación física. En D. Blázquez, y E. Sebastiani (eds.).
Enseñar por competencias en educación física, 163-189. Barcelona: Inde.
Carranza, M.; Mora, J. Mª (2003). Educación Física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Graó.
Contreras, O., García, L.M. (2011): Didáctica de la Educación física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Madrid: Síntesis.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
González, C. (coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona: Inde.
López, V. y Gea, J. M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en Educación Física.
Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 38, vol. 10
Lleixá, T. (2003), Educación física hoy. Realidad y cambio curricular. Barcelona: Ice - Horsori.
López Pastor, V., Monjas Aguado, R., y Pérez Brinucardi, D. (2003), Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: INDE.
Metzler, M.W. (2005). Instruccional models for physical education. Scottsdale, AZ. Holcomb Hathaway.
Siedentop, D., Hastie, H. y Van der Mars, h. (2004). Complete guide to Sport Education. Champaign, IL: Human
Kinetics.
 

Otros recursos

http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=YRWDXKDBH7K8
Revistas electrónicas de EF:
Revista Ágora para la educación físicahttp://www5.uva.es/agora/
Revista Lecturas de la educación física y el deportehttp://www.efdeportes.com/
Revista Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y
Recreaciónhttp://www.retos.org/indice_suscripcion.html
Revista Apuntshttp://www.revista-apunts.com/es/
Revista Acción Motriz://http://www.accionmotriz.com/
RevistaTándem de la Educación Física: http://tandem.grao.com/ (también en edición en papel)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la primera convocatoria la evaluación se llevará a cabo de manera continua, con carácter formativo, basándose en
la obtención y valoración de las producciones de aprendizaje durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, y
aportando orientaciones al alumnado para la mejora de su aprendizaje.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
1. Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en
Educación Física. Para ello se elaborará individualmente un proyecto de innovación educativa relacionado con el
trabajo fin de máster seleccionado.
2. Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para ello, se utilizará una
prueba escrita con carácter objetivo.
3. Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. Para ello, se emplearán actividades de aplicación
mediante talleres y prácticas, que impliquen la presentación y defensa de las experiencias de innovación llevadas a
cabo, utilizando materiales audiovisuales.

El sistema de calificación estará compuesto por dos opciones, una de evaluación continua (opciones 1), y otra opción (opción 2) de evaluación alternativa.

Opción 1. Respecto al primer criterio, se valorará el conocimiento práctico individual (45%). En relación con el segundo criterio se valorará el conocimiento teórico-práctico individual (30%). En el tercer criterio se valorará la capacidad profesional en contextos específicos (15%). Las evidencias relacionadas con los criterios de evaluación primero y tercero serán presentadas mediante un e-portafolio, cuya calidad también será motivo de valoración (10%). Las producciones de aprendizaje de los criterios 1 y 3 se han de presentar en un portafolio en la primera convocatoria de la asignatura.

Opción 2. En el sistema de evaluación alternativa, el alumnado tendrá que superar una prueba específica con carácter objetivo, con una valoración global de 5 puntos, y elaborar de manera individual un portafolio que recoja un proyecto de innovación educativa relacionado con el trabajo fin de máster seleccionado, y los trabajos que hayan sido solicitados en el desarrollo de la asignatura, con un valoración global de 5 puntos.
La calificación de cada opción será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las
actividades de evaluación.

En ambas opciones, el alumnado que no acredite la realización de alguna de las actividades de evaluación previstas será calificado en el acta como \"No presentado\"

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CE23] Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia. Para ello, se utilizará una
prueba escrita con carácter objetivo.
30 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE24] Aplicar los contenidos de la materia mediante la resolución de propuestas de innovación e investigación en
Educación Física. Para ello se elaborará individualmente un proyecto de innovación educativa relacionado con el
trabajo fin de máster seleccionado.
45 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB7], [G6], [CE25] Elaborar propuestas didácticas de los contenidos de la materia. Para ello se emplearán actividades de aplicación
mediante talleres y prácticas, que impliquen la presentación y defensa de las experiencias de innovación llevadas a
cabo, utilizando m
15 %
Portafolios [CB10], [CE26] 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialidad cursada.

Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad

Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas comunes vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina

Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de su especialidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de organización

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico
acerca de la innovación en educación física.
8.00 10.00 18.00
Semana 2: Tema 1 Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre propuestas innovadoras en educación
física.
Taller: Aplicaciones de propuestas
innovadores en distintos contenidos de la
educación física, a partir de Búsqueda on line e identificación de experiencias de innovación
en educación física
8.00 10.00 18.00
Semana 3: Tema 2 Exposición, explicación y razonamiento crítico
acerca de las buenas prácticas educación física, y los indicadores de calidad que las discriminan.
8.00 10.00 18.00
Semana 4: Tema 2 Diseño y puesta en práctica de ejemplos de buenas prácticas en educación física 8.00 10.00 18.00
Semana 5: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre los diversos paradigmas y
metodologías de investigación.
Taller: Análisis y debate acerca de las
experiencias de investigación-acción
identificadas y sus consecuencias para la
reflexión docente
8.00 10.00 18.00
Semana 6: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre el diseño y desarrollo de proyectos de
innovación en educación física.
Elaboración individual y procesual de un
proyecto de innovación docente relacionado
con el TFM elegido: borrador del marco
teórico que permita dar respuesta al
problema de partida y a los objetivos
planteados, aportando reflexión teórica sobre
el eje temático del TFM y antecedentes
prácticos
Taller: Elaboración y diseño de cuestionarios
de opinión
8.00 10.00 18.00
Semana 7: Tema 3 Exposición, explicación y razonamiento crítico
sobre los retos actuales a los que ha de dar
respuesta la educación física.
Elaboración individual y procesual de un
proyecto de innovación docente relacionado
con el TFM: plan de actividades para el
desarrollo de la experiencia innovadora.
Taller: Elaboración y diseño de sistemas de
categorías aplicados a la metodología
observacional y el análisis de contenido
7.00 10.00 17.00
Semana 8: Finalización del portafolios 0.00 10.00 10.00
Semana 9: Finalización del portafolios 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: Realización de exámenes 5.00 0.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018