Comunicación para la Salud
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189200902
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: tener habilidades en el uso de los entornos virtuales. Recomendables: haber cursado la asignatura de Psicología y de Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES ARIAS HERNANDEZ

Grupo: Grupo único
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: martes y jueves de 10.30 h. a 13.30 h. Tutoría Planta 1. Edificio principal E.U. Enfermería y Fisioterapia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: martes y jueves de 10.30 h. a 13.30 h. Tutoría Planta 1. Edificio principal E.U. Enfermería y Fisioterapia
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6484
Correo electrónico: merarias@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación en Materias Optativas del Grado en Fisioterapia y se relaciona con las asignaturas de Psicología; Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
  • Perfil profesional: Esta asignatura integrará al alumnado en la cultura de la comunicación como una necesidad básica de la salud de la que dependerá la calidad de los procesos que lleve a cabo en los diversos ámbitos relacionados con la salud.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E26 - Demostrar capacidad para difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.

General

  • G3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Mª Mercedes Arias Hernández
- Unidad Didáctica 1. La comunicación con los pacientes y las familias:
Tema 1. La comunicación humana
Tema 2. La comunicación verbal
Tema 3. La comunicación no verbal
Tema 4. Empatía y escucha activa
Tema 5. Motivación y burnout
Tema 6. La comunicación alternativa
- Unidad Didáctica 2. La comunicación científica
Tema 7. La transferencia del conocimiento científico a la sociedad
Tema 8. Los medios de comunicación social como fuentes de información de salud
Tema 9. Internet y el web en el entorno de salud
- Unidad Didáctica 3. Los contenidos teórico-prácticos
Seminario 1. La comunicación como elemento esencial en la interacción profesional-cliente/paciente
Seminario 2. Lectura, recensión crítica y debate de una bibliografía recomendada
Seminario 3. La comunicación: siempre una prioridad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se trabajará con un proceso de enseñanza-aprendizaje activo-participativo que permitirá al alumnado desarrollar su actitud crítica, su capacidad de comunicación y su motivación por la calidad. El alumnado debe demostrar disposición hacia el aprendizaje. Es imprescindible que el alumnado formalice su alta en el aula virtual de la asignatura para la realización y entrega de tareas programadas.
Los contenidos teórico-prácticos se han programado con la finalidad de favorecer la reflexión, adquirir habilidades y valorar el aprendizaje. Esto hace necesario que se considere obligada la asistencia regular a las sesiones presenciales, a los Seminarios y a las tutorías académico formativas (TAF).
El alumnado empleará un total de 90 horas de trabajo autónomo para la realización de los ejercicios que conformarán su portafolios individual; la preparación de los seminarios y preparación de pruebas objetivas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [G3], [G6], [G10], [G22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [G3], [G22], [E26]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G3], [G6], [G10], [G22], [E26]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [G3], [G6], [G10], [G22], [E26]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [G3], [G6], [G10], [G22]
Realización e portafolios individual 0,00 70,00 70,0 [G3], [G6], [G10], [G22], [E26]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CIBANAL JUAN L. ARCE SÁNCHEZ MC. CARBALLAL BALSA MC.Técnicas de Comunicación y Relación de Ayuda en Ciencias de la Salud. 2ª edic. Edit. Elsevier España SA. Barcelona: 2010
TAZÓN ANSOLA MP, GARCÍA CAMPAYO J, ASEGUINOLAZA CHOPITEA L. Relación y Comunicación. Editorial DAE Siglo 21. Madrid: 2008
SALLERAS SANMARTÍ L. Educación sanitaria: Principios, métodos y aplicaciones (3ª Edic). Madrid: Díaz de Santos, 1985
 

Bibliografía complementaria

ALLUÉ M. Perder la piel (7ª edic.). Barcelona: Editorial Planeta-Seix Barral, 2004.
ALLUÉ M. Discapacitados; la reivindicación de la igualdad en la diferencia. Barcelona: Ediciones Bellatera, D.L, 2003.
ALLUÉ M. La piel curtida. Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2008.
GARCÍA MOYANO L, ARRAZOLA ALBERDI O, BARRIO FORNÉ N, GRAU SALAMERO L. Habilidades de comunicación como herramienta útil para la prevención del síndrome de burnout. Metas Enferm 2013; 16(1):57-60.
MARTÍNEZ RGUEZ. A, FERNÁNDEZ CERVANTES R, MEDINA I MIRAPEIX F, REPOSO VIDAL I, VIÑAZ DÍAZ S, CHOUZA LASUA M. Habilidades comunicacionales en la entrevista clínica. Fisioterapia 2002;24(2):90-96.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura tendrá carácter continuado y se realizará a través de la elaboración de un portafolios individual que recogerá todas las actividades programadas para el aprovechamiento de la asignatura. Se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y, para el cálculo de la nota final será necesario haber depositado en tiempo y forma las tareas asignadas así como, haber alcanzado la calificación de 5 en cada una de ellas.
Sistema de evaluación alternativo:
El alumnado que no opte por la modalidad de evaluación continua deberá comunicarlo, al menos, diez días antes de las convocatorias oficiales mediante documento normalizado que le será facilitado por la profesora. Se requiere que este alumnado esté dado de alta en el campus virtual de la asignatura y, podrá optar a esta modalidad sólo si ha depositado, al menos, el 80% de las tareas solicitadas que forman parte de su portafolios individual. Completará la evaluación con la realización de una prueba escrita mixta (50%) que, incluirá los contenidos del programa teórico y, los temas trabajados en los seminarios, que deberá superar con una calificación igual o superior a la calificación de 6.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G3], [G6] Obtener una calificación > o igual a 5 10 %
Portafolios [G3], [G6], [G10], [G22], [E26] 45 %
Asistencia a seminarios y tutorías programadas [G3], [G6], [G10], [G22] Presencia física y aprendizaje activo 25 %
Otras actividades: visitas y asistencia a actividades de divulgación científica [G22], [E26] Evidencias de participación en la actividad 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Comunicar los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.
Utilizar recursos de tecnología de la información y comunicación (TIC) para la selección de la información y la transmisión del conocimiento en fisioterapia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana tiene carácter orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario 1 Cineforum
Realización tarea 1
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Unidad Didáctica 1 Temario
Realización de tarea 2
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Unidad Didáctica 1 Temario
Exposición de tarea 2
4.00 1.00 5.00
Semana 4: Unidad Didáctica 1 Temario
Realización de tarea 3
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Unidad Didáctica 1 Temario
Exposición tarea 3
4.00 1.00 5.00
Semana 6: Unidad Didáctica 1 Temario
Realización tarea 4
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Seminario 2 Lectura, recensión y debate en grupo 4.00 15.00 19.00
Semana 8: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 5
4.00 2.00 6.00
Semana 9: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 6
4.00 2.00 6.00
Semana 10: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 7
4.00 2.00 6.00
Semana 11: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 8
4.00 3.00 7.00
Semana 12: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 9
4.00 3.00 7.00
Semana 13: Unidad Didáctica 2 Temario
Realización tarea 10
4.00 3.00 7.00
Semana 14: Unidad Didáctica 2 Temario
Exposición tareas 9 y 10
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Seminario 3 Debate y reflexión
 
3.00 15.00 18.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2018
Fecha de aprobación: 02-07-2018