Diseño y elaboración de Trabajos Fin de Máster
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES LIDIA CABRERA PEREZ

Grupo:
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9,30 a 13,30; Miércoles de 9,30 a 11,30.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319204
Correo electrónico: dcabrera@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE9 - Proyectar trabajos sobre temáticas vinculadas a la intervención psicopedagógica avanzada.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1: La investigación en Educación
Tema 1. Métodos de investigación cuantitativos y cualitativos para el diseño de Trabajos Fin de Master
Tema 2. El rigor en el proceso de investigación
Tema 3. La ética del investigador
MODULO 2: Técnicas e instrumentos de recogida de datos para la elaboración de Trabajos Fin de Master
Tema 1. Técnicas cuantitativas
Tema 2. Técnicas cualitativas
MODULO 3: Análisis de datos, elaboración, presentación y defensa de Trabajos Fin de Master
Tema 1: Análisis de datos
Tema 2: Elaboración del informe/memoria de investigación
Tema 3: Presentación y defensa de Trabajos Fin de Master

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y análisis de literatura en bases de datos científicas. El alumnado deberá leer artículos en inglés y llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos del temario
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas se presentarán conceptos básicos relacionados con cada uno de los temas del programa, así como análisis de propuestas metodológicas derivadas de los diseños de investigación desarrollados por los estudiantes. Los estudiantes harán presentaciones individuales de sus proyectos de fin de master, a modo de comunicación en un congreso. Estas presentaciones se harán en inglés.

En las clases prácticas, el alumnado, con el asesoramiento de la profesora, ira desarrollando todos los pasos requeridos para la realización de una investigación. Estas tareas estarán relacionadas con sus propias investigaciones desarrolladas para el Trabajo Fin de Máster.

Trabajo autónomo consistirá:

- Lectura y estudio de documentos básicos de la bibliografía propuesta.
- Conclusión de tareas de investigación planteadas en clases prácticas.
- Preparación de la presentación de la comunicación sobre el TFM que han de presentar en clase.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CE9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CE9]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CE2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG4], [CE9]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

American Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones. Manual Moderno.
Alguacil, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarata
Blaxter, L., Hughes, C. y Tight (2008). Cómo se hace una investigación. Gedisa.
Bell, J. (2002). Como hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
Walker, M. (2000). Como escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.

Bibliografía complementaria

Cabrera Pérez, L. y Rosales González, C. (2017). Aplicación de la metodología mixta en un Estudio Delphi sobre resultados educativos en enseñanza secundaria obligatoria.
Revista Campo Abierto
, 36(1), 65-81.
Elliot, J. (1992). El cambio educativo desde la Investigación-Acción. Madrid: Morata.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Kemmis, S y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la Investigación-Acción. Barcelona: Laertes.
Orna, E. y Stevens, G. (2000). Cómo usar la investigación en trabajos de investigación.
Sandín, M. P. (2004) Investigación Cualitativa en Educación (Fundamentos y Tradiciones). Madrid:
McGraw Hill.
 

Otros recursos

Bases de Datos ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante:

a) Una prueba de respuesta corta sobre conceptos básicos en investigación (4 puntos).

b) Diseño y presentación de un proyecto de investigación (6 puntos)

Para la evaluación final (alumnado que no asiste a clase y no participa en la pruebas anteriores), se hará una prueba teórico-práctica sobre el programa de la asignatura que tendrá un valor de 0 a 10. La prueba teórica de respuesta corta. La prueba práctica consistirá en el diseño de una investigación a partir de un supuesto.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE2], [CE9] Recuerdo y comprensión 60 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4] Comprensión, aplicación y cumplimiento de los criterios formales en el desarrollo de un informe de investigación cualitativa.
Reflexión crítica
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar las normas que garanticen el rigor en los procesos de investigación y los principios éticos que tiene que tener en cuenta el investigador.
- Aplicar procedimientos metodológicos al diseño del Trabajo Fin de Master.
- Conocer los procedimientos para el análisis de resultados cualitativos y la elaboración de trabajos fin de master.
- Aplicar estrategias adecuadas para la redacción, presentación y defensa de trabajos fin de master.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Fecha de última modificación: 19-06-2018
Fecha de aprobación: 15-06-2018