Innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de las humanidades (geografía e historia y filosofía)
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125771044
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2015 (publicado en 21-07-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Itinerario
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de las Ciencias Sociales
    • Filosofía Moral
    • Geografía Humana
    • Historia de América
    • Historia Medieval
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano/inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CARMEN ROSA DELGADO ACOSTA

Grupo: 2
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
(1) Martes de 9:00 a 13:30 horas y (2) miércoles de 9:30 a 11:00 horas (1)Facultad de Educación, despacho polivalente Módulo B1 (2)Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 2.ª planta, despacho A2-20.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9:00 a 11:00 horas y miércoles de 9:00 a 13:00 horas Facultad de Humanidades, Sección de Geografía e Historia, 2.ª planta, despacho A2-20.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 676 / 922 317 767
Correo electrónico: cdelgado@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y jueves de 9:00 a 12:00 horas. Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, despacho del profesor.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
De lunes a jueves de 10,30 a 12:00 horas. Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, despacho del profesor.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317897
Correo electrónico: rrguerra@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Filosofía Moral
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 horas. Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, despacho del profesor.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 9:00 a 12:00 horas. Facultad de Humanidades, Sección de Filosofía, despacho del profesor.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vpedrero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Historia Medieval
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 15:30 a 18:30 y miércoles de 10:00 y a 13:00 Facultad de Humanidades, Sección Geografía e Historia, Despacho A4-05
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 Facultad de Humanidades, Sección Geografía e Historia, Despacho A4-05
Teléfono (despacho/tutoría): 922317792
Correo electrónico: rjgonza@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2
Área de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
10 primeras semanas: lunes de 9 a 11 y de 12:30 a 13:30 Martes de 10 a 11 y de 11:30 a 12:30 / miércoles: de 11:30 a 12:30 Despacho profesor. Didáctica de las CCSS
5 últimas semanas: Lunes de Lunes de 9 a 11 y de 11:30 a 13:30 Martes de 11:30 a 13:30 Despacho profesor. Didáctica de las CCSS
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 96 76
Correo electrónico: afarruji@ull.es / afarruji@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa/Módulo Específico
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE26 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación
  • CE25 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones
  • CE24 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE23 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada

Competencia general

  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: M.ª Carmen Rosa Delgado Acosta
MÓDULO I

Tema 1. Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Contenidos teóricos:Las metodologías de enseñanza innovadoras: el Aprendizaje Basado en Proyectos; el aula invertida (flipped classroom). Estrategias de innovación para la enseñanza aprendizaje de las CCSS y las Humanidades basadas en las nuevas tecnologías: actividades en red (webquest, miniquest, geoquest...), el aprendizaje basado en juegos. Las plataformas educativas (e-portafolio, aula virtual, Mahara).
Contenidos prácticos:
Práctica 1. Identificación de los retos educativos.
Práctica 2. Elaboración individual de un mapa virtual como estrategia educativa.
Práctica 3. Taller sobre plataformas virtuales educativas.

- Profesor: Roberto Rodríguez Guerra y Vicente Hernández Pedrero
MÓDULO II

Tema 2. Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones o investigaciones educativas.
Contenidos teóricos: Exploración crítica sobre las líneas emergentes en la innovación e investigación educativa. Metodologías de investigación relacionadas con las Humanidades.
Contenidos prácticos:
Práctica 4. Seminario sobre algunas de las líneas emergentes trabajadas en las clases teóricas.
Práctica 5. Propuestas de aplicación práctica para la innovación y la evaluación.

- Profesor: Roberto José González Zalacaín
Módulo III
Tema 3. Investigación educativa, evaluación por competencias en Humanidades y CCSS y buenas prácticas docentes. 
Contenidos teóricos: Introducción básica a la investigación educativa para la aplicación de metodologías didácticas. La educación y evaluación por competencias. El marco de las inteligencias múltiples, metodologías activas y aprendizaje experiencial. Buenas prácticas docentes e indicadores de calidad. 
Contenidos prácticos:
Práctica 6. Actividades prácticas sobre TIC, educación y evaluación por competencias.

- Profesor: A. José Farrujia de la Rosa
Módulo IV
Tema 4. Proyectos educativos innovadores.
Contenidos teóricos: En torno al concepto de innovación educativa. Propuestas para innovar en la educación de las Humanidades. Modelos de proyectos educativos innovadores. Ejemplos de Proyectos innovadores con TIC.
Contenidos prácticos: Práctica 7. Seminario sobre los proyectos educativos innovadores en la enseñanza de las Humanidades. Análisis de proyectos educativos innovadores.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá en clases presenciales. Se propone una metodología participativa en la que en cada sesión de clase se expondrán el marco teórico y la información empírica sobre los aspectos comentados y se realizarán talleres sobre alguna de las cuestiones tratadas previamente y seminarios de debate sobre temas relevantes. Se complementa con la consulta y lectura de documentos en el aula virtual.

La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC. El uso del aula virtual servirá para: aportar recursos audiovisuales de elaboración propia y realizar actividades de tipo colaborativo o grupales (participación en foros, consultas, resolución de tareas...).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 80,00 100,0 [CB6], [CB8], [G6], [CE23], [CE25], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CB10], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB10]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARCELO, Carlos et al. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, vol.14, n.º 1. Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART6.pdf.
MIGUEL GONZÁLEZ, R.; LÁZARO Y TORRES, M.L. Y MARRÓN GAITE, M.J. (eds) (2011). La Educación Geográfica digital. AGE, Universidad de Zaragoza. 
MORALES, Pedro. (2010). Innovación e investigación educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 8, núm. 2, 2010, pp. 47-73, Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/551/55114080004.pdf.
 

Bibliografía complementaria

 Disponible en el aula virtual.

Otros recursos

Disponibles en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante dos modalidades: continua o única.

EVALUACIÓN CONTINUA: se puntuará hasta con 10.0 puntos y se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
• Asistencia, al menos al 80% de las clases teórico-prácticas (hasta 2.0 puntos; 0,5 por cada módulo).
• Recopilación de diversos registros de aprendizaje (participación activa de los estudiantes, trabajos individuales y en grupo, presentación de actividades y proyectos, etc.) hasta 8.0 puntos.
Para acceder a la evaluación continua es imprescindible asistir al 80% de las clases presenciales de cada uno de los módulos. En caso de que no se alcance ese porcentaje de asistencia deberá optar por la evalución única.
Una vez entregadas las prácticas, no se realizará recuperación. El plagio supondrá automáticamente la calificación de 0.

Cada uno de los cuatro módulos de los que consta la asignatura se calificarán ponderando la nota en función de su número de créditos:
Módulo 1: 2,5 puntos.
Módulo 2: 2,5 puntos.
Módulo 3: 3,0 puntos.
Módulo 4: 2,0 puntos.

EVALUACIÓN ÚNICA: Se puntuará hasta con 10.0 puntos y consistirá en una prueba específica teórico-práctica. En esta modalidad evaluativa entrarán como materia de examen los contenidos teóricos, las lecturas obligatoria y las contenidos prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB8], [CB9], [G6], [CE23], [CE24], [CE25], [CE26] Aplicación práctica de metodologías innovadoras.
Realización de actividades de innovación docente. Elaboración de un proyecto de innovación educativa.
Elaboración de un proyecto de investigación.
Planteamiento de propuestas de mejora a los problemas de la enseñanza-aprendizaje.
80 %
Técnicas de observación [CB10], [CB7], [CE24] Control de asistencia.
Registros de participación.
20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
- Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
- Plantear alternativas y propuestas de mejora a los problemas más comunes vinculadas a la enseñanza-aprendizaje de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
- Diseñar metodologías básicas de investigación y evaluación educativa siendo capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de la Geografía, la Historia y la Filosofía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Metodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Práctica 1
8.00 11.00 19.00
Semana 2: Temas 1 y tema 2 TMetodologías y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de las CCSS y las Humanidades.
Prácticas 2 y 3

Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
8.00 11.00 19.00
Semana 3: Tema 2 Líneas emergentes y su aplicación a innovaciones e investigaciones educativas.
Práctica 4 y 5
8.00 11.00 19.00
Semana 4: Temas 3 Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad. 8.00 11.00 19.00
Semana 5: Tema 3 Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad.
Práctica 6 
8.00 11.00 19.00
Semana 6: Temas 3  Las buenas prácticas docentes y los indicadores de calidad.
Continuación de la práctica 6
8.00 11.00 19.00
Semana 7: Tema 4 La investigación educativa en CCSS y Humanidades y la evaluación por competencias.
Práctica 7
8.00 11.00 19.00
Semana 16 a 18: 4.00 13.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-01-2019
Fecha de aprobación: 23-07-2018