Evaluación y Diagnóstico especializado de necesidades educativas en contextos educativos formales y no formales de educación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

Grupo: Único
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9.00-15.00h Campus Central, Módulo C, Torre Agustín Arévalo, 2ª planta, despacho 3.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9.00-15.00h Campus Central, Módulo C, Torre Agustín Arévalo, 2ª planta, despacho 3.
Teléfono (despacho/tutoría): 922845901
Correo electrónico: rguzman@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE7 - Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica

Tema 1. La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal
Tema 2. La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
Tema 3. La evaluación psicopedagógica del alumnado con NEAE

MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
Tema 4. Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
Tema 5. El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
Tema 6. Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
Tema 7. Competencias y principios éticos para la práctica profesional.

MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
Tema 8. Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades. 

MODULO 4. La evaluación de necesidades en el contexto familiar
Tema 9. Introducción a la evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura y debate de artículos sobre el diagnóstico del alumnado CLD.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases presenciales en gran grupo y dirigidas por la profesora, se destinan al desarrollo de las clases teóricas y clases practicas:

- Clases teóricas: destinadas a las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de
actividades de tipo expositivo y/o explicativo (clases magistrales, conferencias, presentación de materiales, etc.).

-Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales y al desarrollo de los conocimiento procedimentales.
las estrategias de aprendizaje que se urilizarán son: estudio de casos, resolución de problemas, análisis diagnósticos, exposición de estudios y trabajos, etc.).

- El trabajo autónomo está dirigido a la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades practicas, búsqueda bibliografica, elaboración y exposición de contenidos, así como para las actividades virtuales de apoyo a la docencia presencial (campus virtual).

- La asistencia presencial a tutoría será para supervisar las actividades que requieren seguimiento de la profesora: tutorías programadas, seguimiento y revisión de trabajos.

- Las actividades de evaluación tienen por finalidad valorar el grado de consecuciónn de las competencias de manera continuada.



Esta asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CE2], [CE7], [CB6], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CE2], [CB6], [CB7], [CB10]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CE2], [CE7], [CB10]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CE7], [CB7]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Calzada, L., y Burrillo, M.
(2005). La evaluación psicopedagógica del alumnado extranjero de nueva
incorporación al sistema educativo. En M. Sánchez-Cano y J. Bonals (Coords.).
La evaluación psicopedagógica
.
Barcelona: Graó, pp 187-213.
Guzmán, R. (2006). El proceso y los instrumentos de evaluación en contextos educativos multiculturales. En Olga Mª Alegre (Dir,) Organización escolar y diversidad, (pp 567-593). Málaga: Aljibe.
Guzmán, R., García I., y Jiménez, J.E. (2013). Análisis de los procesos cognitivos y de lectura en niños angloparlantes que aprenden español como segunda lengua y niños hispanoparlantes. Revista de Psicología y Educación 8(2),113- 133
Guzmán, R. (2012). Dislexia
y diversidad cultural. En Juan E. Jiménez
Dislexia
en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y
biológicos
(171-185). Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Cabrera Pérez, L. y Córdoba Mendoza, M. (2011). Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales. 
Revista investigación en educación
, 9(2), 51-75. (2011). http://webs.uvigo.es/reined/
Marí, R., Climent, C y
Cervera, Mª.A. (2009).
Guía de buenas
prácticas para el diagnóstico pedagógico
(pp. 57-120). Valencia: Márgenes.
Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, M. H. (2004). Evaluación e intervención
educativa en el campo familiar.
Revista
Española de Orientación y Psicopedagogía
15, (1), 89-104
Rhodes, R. L., Ochoa, S. H., & Ortiz, S. O. (2005). 
Assessing culturally and linguistically diverse students: A practical guide
. New
 

Otros recursos

Bracken, B.A. and McCallum, A.S. (1998). Universal Nonverbal Intelligence Test™ (UNIT™). Riverside Publishing.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: evaluación continua (Modalidad A) y evaluación final (modalidad B).

Modalidad A
El alumnado que asista regularmente (= o > 80% asistencia) a las clases, seminarios y tutorías podrá acogerse a la modalidad de evaluación continua. El alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:

- Examen teórico/práctico (50%)
- Trabajos sobre supuestos prácticos (30%)
- Pruebas de ejecución de tareas reales o simulada (20%).


Modalidad B
-El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será de preguntas cortas, en la que se demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura..


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CE2], [CE7] Rigor en la presentación oral y/o escrita.
Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis
50 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB10], [CG1], [CE2], [CE7] Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos a los casos-prácticos que se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación escrita.
30 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [CG1], [CE2], [CE7] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Ser capaz de aplicar las técnicas y estrategias diagnósticas especializadas dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas en contextos formales y no formales de educación.
- Utilizar en situaciones simuladas pruebas diagnósticas del ámbito especializado de la psicopedagogía.
- Contrastar y analizar críticamente la pertinencia de diferentes técnicas evaluativas según los diferentes contextos de aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Formación de grupos de trabajo y metodologías de trabajo presenciales y virtuales. Cuestionario inicial. 2.00 0.00 2.00
Semana 2: 1 Exposición de contenidos. Realización de supuestos prácticos en grupo. 2.00 1.00 3.00
Semana 3: 2 Exposición de contenidos. Realización de supuestos prácticos individuales y en grupo.
Búsqueda de información. Evaluación continua: supuestos prácticos.
2.00 5.00 7.00
Semana 4: 3 Exposición de contenidos. Casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 4 Exposición de contenidos. 2.00 0.00 2.00
Semana 6: 5 Exposición de contenidos. 2.00 1.00 3.00
Semana 7: 6 Exposición de contenidos.Prácticas individuales y grupales.Lectura de artículos. Evaluación continua. 2.00 2.00 4.00
Semana 8: 6 .Prácticas grupales sobre sesgos de los instrumentos de diagnóstico en el alumnado perteneciente a otras culturas 2.00 10.00 12.00
Semana 9: 6 y 7 Exposición de contenidos y prácticas grupales sobre supuestos prácticos. Evaluación continua 2.00 2.00 4.00
Semana 10: 8 Exposición de contenidos y análisis de casos prácticos. 2.00 2.00 4.00
Semana 11: 8 y 9 Exposición de contenidos y análisis de casos prácticos. Búsqueda de información. Evaluación continua. 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 10 y 11 Descripción de una experiencia de evaluación de competencias profesionales a partir de búsqueda bibliográfica, documental o visita a centros de trabajo. 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 10 y 11 Debate de casos prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 14: 12 Exposición de contenidos. Análisis de casos prácticos. 2.00 4.00 6.00
Semana 15: Todos Exposición de trabajos prácticos. Evaluación final. 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 10.00 10.00
Total 30.00 60.00 90.00
Fecha de última modificación: 19-06-2018
Fecha de aprobación: 15-06-2018