Practicum
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199054203
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Dibujo
    • Didáctica de la Expresión Plástica
    • Escultura
    • Pintura
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
1. Para poder cursar este módulo hay que haber superado todas las asignaturas del plan de estudios hasta el cuatrimestre 3.6 (Se contempla la excepción, en el caso de Matrícula a Tiempo Parcial, que permitirá cursar el módulo de Prácticas de Empresa en el mismo cuatrimestre que las materias Arte y Optativas que se cursan en el cuatrimestre 3.6 en la matrícula a tiempo completo).
2. Para poder superar este módulo será necesario haber superado las materias de Creación Artística y Taller de Técnicas y Tecnologías del cuatrimestre 4.7, con excepción de las optativas, que pueden cursarse después del Practicum.
En el supuesto de que la demanda de plazas para la realización de las prácticas externas superara la oferta de una determinada Institución/Empresa, se arbitrará un sistema de selección de candidatos basado en la calificación media global de su expediente académico, y su perfil curricular, asignando por orden en relación a los parámetros citados hasta ocupar las plazas ofertadas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ

Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1er. Cuatr. (L: 10,30-14,00; M: 8,30-11; Tutorías electrónicas: (jueves: 10-13)) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) 2do. Cuatr. (X: 8,30-12,30; J: 13,00-14,00 y V: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Tutorías electrónicas: (M: 10-13) Despacho AD-88, aunque por operatividad los jueves y viernes se realizan en el aula habitual (informática 0.07)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1er. Cuatr. (L: 13,00-14,00; M: 8,30-11,30; X: 13,00-14,00 y J: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) 2do. Cuatr. (X: 9,00-14,00; J: 13,00-14,00 y V: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Tutorías electrónicas: (M: 10-13) AD88
Teléfono (despacho/tutoría): 922319770
Correo electrónico: mperjim@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1C Lunes, martes, miércoles y viernes: 10.30 - 11.00h y 13.00-14.00h 2C Jueves: 10.30-14.30h Viernes: 10.00-11.00h y 13.00-14.00h Lectivo sin docencia Martes y miércoles: 11.00-14.00h Lugar. Aula 0.23 / AD 16 Aula 0.23 / Despacho AD16
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1C Lunes, martes, miércoles y viernes: 10.30 - 11.00h y 13.00-14.00h 2C Jueves: 10.30-14.30h Viernes: 10.00-11.00h y 13.00-14.00h Lectivo sin docencia Martes y miércoles: 11.00-14.00h Lugar. Aula 0.23 / AD 16 Aula 0.23 / Despacho AD16
Teléfono (despacho/tutoría): 992 319 781
Correo electrónico: sacosta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º cuatrimestre: Martes de 09:30h a 14:00h / Miércoles de 10:30h a 11:00 h y de 14:00h a 15:00h. Periodo Lectivo sin docencia: Miércoles de 08:30h a 14:30h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 13,00h a 14,00h / Jueves de 10,30h a 14,30h / Viernes de 13:00h a 14:00h. Periodo Lectivo sin docencia: Miércoles de 08:30h a 14:30h. AD87
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º cuatrimestre: Miércoles de 11,00 a 13,30 horas y de 17:30 a 18:30 / Jueves de 17,30 a 19,30 horas / Viernes de 17:30 a 18:00h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 13,00 a 14,00 horas y de 16:30 a 17:30h/ Jueves de 10,30 a 14,30 horas. Periodo Lectivo sin docencia: Miércoles de 9,30 a 11,30 horas y de 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. AD87
Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 773 / 922 319 756
Correo electrónico: jfacosta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatr.: Lunes 10:30-11 y de 13-15h., Martes de 13-14:30h., Jueves de 10:30-11 y de 13-14:30h. / 2º Cuatr.: Lunes 10-14h., Jueves de 10-11h. y de 13-14h. AD80
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatr.: Lunes 10:30-11 y de 13-15h., Martes de 13-14:30h., Jueves de 10:30-11 y de 13-14:30h. / 2º Cuatr.: Lunes 10-14h., Jueves de 10-11h. y de 13-14h. AD80
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 6189
Correo electrónico: nmhdez@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: SABINA GAU PUDELKO

Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1er cuatrimestre: lunes y martes de 10.30 a 11.00 h. miércoles: 8.30 a 13.30 h. 2º cuatrimestre: Lunes y martes de 10.30 a 13.30 h. a partir del periodo de exámenes: lunes de 8.30 a 14.30 h. Aula 3.17 o despacho AD 79
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1er cuatrimestre: lunes y martes de 10.30 a 11.00 h. miércoles: 8.30 a 13.30 h. 2º cuatrimestre: Lunes y martes de 10.30 a 13.30 h. a partir del periodo de exámenes: lunes de 8.30 a 14.30 h. Aula 3.17 o despacho AD 79
Teléfono (despacho/tutoría): 922319750
Correo electrónico: sagako@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre y 2ª Cuatrimestre lunes y martes 11:00-14:00 h. Despacho AD86 (3ª planta)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º Cuatrimestre y 2ª Cuatrimestre lunes y martes 11:00-14:00 h. Despacho AD86 (3ª planta)
Teléfono (despacho/tutoría): 922 445950 extensión 6077
Correo electrónico: emartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: lunes, martes de 11:00 a 14:00 h. Segundo: jueves y viernes de 11: 00 a 14:00 h. Laboratorio AD42. Planta 1.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: lunes, martes de 11:00 a 14:00 h. Segundo: jueves y viernes de 11: 00 a 14:00 h. Laboratorio AD42. Planta 1.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319764
Correo electrónico: ajdores@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Dibujo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 8,30 a 14,30 horas. Despacho AD96
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 8,30 a 14,30 horas. Despacho AD96
Teléfono (despacho/tutoría): 922319757
Correo electrónico: carmarce@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Lunes: de 11 a 1. Martes: de 12.30 a 2 de la tarde. miércoles: de 1 a 2 de la tarde, jueves: de 11.30 a 1 de la tarde. Segundo cuatrimestre: Lunes y martes de 1 a 2 de la tarde, Miércoles y jueves de 9.30 a 11.30. AD61, planta 2
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: Lunes: de 11 a 1. Martes: de 12.30 a 2 de la tarde. miércoles: de 1 a 2 de la tarde, jueves: de 11.30 a 1 de la tarde. Segundo cuatrimestre: Lunes y martes de 1 a 2 de la tarde, Miércoles y jueves de 9.30 a 11.30. AD61, planta 2
Teléfono (despacho/tutoría): 922319768
Correo electrónico: sguerra@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Pintura
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y martes de 11 a 13 h., viernes de 9 a 11 horas AD34 ó aula 3.28 del edificio de Bellas Artes.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 13 a 16 h. AD34 ó aula 3.28 del edificio de Bellas Artes.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319748
Correo electrónico: rcarrill@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Bellas Artes
Área de conocimiento: Didáctica de la Expresión Plástica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas despacho AD95
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes y miércoles de 11:00 a 14:00 horas despacho AD95
Teléfono (despacho/tutoría): 922845939
Correo electrónico: rcubillo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas de Empresa
  • Perfil profesional: Todos los perfiles para los que capacita el título.
5. Competencias

Específicas

  • CE6 - Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
  • CE8 - Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
  • CE9 - Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
  • CE10 - Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
  • CE11 - Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
  • CE12 - Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
  • CE13 - Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
  • CE14 - Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t3 - Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
  • t8 - Resolución de problemas y toma de decisiones.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t18 - Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • t19 - Motivación por la calidad.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas externas en empresas/instituciones es un instrumento fundamental en la capacitación del estudiante que le permitirá tomar un primer contacto con el mundo laboral y le proporcionará los instrumentos para desarrollar modos de hacer propios en el ámbito profesional.
Las prácticas curriculares consistirán en la producción de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la gestión y la experiencia que permita la adquisición e integración de hábitos, conocimientos y destrezas asociadas al título. El alumno consumará una actividad tutelada en empresas o instituciones con Convenio marco vigente, en relación a los objetivos profesionales de la titulación, perfeccionando el desarrollo de la práctica profesional asociada con las Bellas Artes.
Las prácticas deben permitir al estudiante descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas. Asimismo, el alumno se introduce en la dinámica empresarial o institucional, descubriendo el funcionamiento interno de los museos, galerías, archivos, empresas e instituciones de gestión patrimonial.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente empleada en el desarrollo del Practicum se caracteriza por la realización de una serie de actividades, articuladas en torno a las prácticas que el alumno debe realizar en función a un campo laboral de su ámbito de especialización a partir de la oferta de empresas e instituciones disponibles:

-Asistencia a tutorías. Estas son claves en el desarrollo de esta materia. Cada alumno será asignado a un tutor que planificará una serie de tutorías para realizar un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa. Esta tutoría tendrá el objetivo de ofrecer un aprendizaje orientado a la elaboración de una memoria o trabajo final que consistirá en la exposición de los resultados obtenidos en la realización de las prácticas externas.

-Asistencia a los seminarios que se organizarán en torno a la realidad profesional y laboral.

-Realización de prácticas externas en la empresa/institución asignada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 18,00 0,00 18,0 [CE11]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t9], [t11], [t18], [t19]
Realización de trabajos en la empresa 0,00 260,00 260,0 [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t9], [t11], [t18], [t19]
Elaboración de la memoria final 0,00 8,00 8,0 [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t11], [t18], [t19]
Total horas 32.0 268.0 300.0
Total ECTS 12,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía basica será incorporada por cada uno de los ámbitos de creación (grupos 1,2,3,4) dependiendo de la característica del proyecto del alumno y del perfil de la empresa/institución en la que realizará la práctica

Bibliografía complementaria

- Cela, J. L. (1999). Calidad. ¿Qué es?, ¿cómo hacerla?. Gestión 2000, S.A. 

- Covey, Stephen R. (1999). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós Ibérica. 

- Friedrich, H. (1998). Afrontar con éxito las entrevistas de trabajo. El Drac, S.L. 

- Goleman, Daniel (1999) La inteligencia emocional en la empresa. Vergara. Barcelona 

- Johnson, S. (1998). ¿Quién se ha llevado mi queso? Barcelona, Ed. Empresa Activa.

- Pastor Albadalejo, Gema. (2008). Manual de prácticas universitarias de calidad. Netbiblo, La coruña.

- Schulze, S. (1998). Mi nuevo puesto de trabajo. El Drac, S.L.

Otros recursos

Recursos de la asignatura incluidos en el Campus Virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los tutores y tutoras académicos del alumnado de las prácticas en empresas, junto a la persona responsable en la empresa, evaluará al alumno o alumna teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se haya desarrollado su trabajo. Según la normativa vigente son 210 horas el total de horas de prácticas a realizar.

El tutor o tutora de la empresa realizará un informe del progreso de todas las actividades realizadas por el o la estudiante, donde valorará las capacidades y competencias adquiridas.
Cada estudiante realizará una memoria de su experiencia en el trabajo y de las experiencias alcanzadas que ayudarán a su calificación y servirán de guía para que la tutora o tutor académico conozca mejor el marco en el que se ha desenvuelto su trabajo. Toda la información relativa a las prácticas estarán publicadas en la web del centro y el Aula virtual de la asignatura, que se configura como una herramienta fundamental para su desarrollo.

La evaluación de esta materia dependerá de la evaluación que realice el tutor o tutora académica de acuerdo con las tutorías y la labor de seguimiento que ha tenido con el o la estudiante, el informe del tutor o tutora de empresa y de la memoria de prácticas presentada por el o la estudiante.
La tutora o tutor académico se asignará a cada estudiante según su ámbito de creación y calificará las prácticas desarrolladas cumplimentando el correspondiente Informe de valoración final basado en los siguientes aspectos:

a) El seguimiento llevado a cabo de acuerdo con las acciones formativas previstas en la guía docente (actividades teóricas, tutorías, etc.) de la asignatura.
b) El informe del tutor de la entidad o empresa.
c) La memoria final entregada por el estudiante.

La evaluación final de la asignatura será realizada a través del Aula virtual para lo cual será obligatorio subir los respectivos documentos anteriormente señalados. Cada tutor calificará al alumno en la actividad \"Entrega de la memoria/calificación final\" una vez verificados todos los informes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t9], [t11], [t18], [t19] -El cumplimiento de los objetivos previstos en el perfil inicial de la práctica.
-El contenido y calidad de la memoria de prácticas
-La valoración del tutor o tutora de la empresa y de la tutora o tutor académico
100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno será
capaz de:
*Conocer y comprender el funcionamiento básico del espacio profesional de las Bellas Artes.
*Aplicar e interrelacionar los conocimientos teóricos adquiridos, sintetizando su información e formación en la adaptación a trabajos concretos y su transferencia al mundo de la empresa.
*Desarrollar una metodología para abordar una actividad profesional competente en su campo de actividad.
*Aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos a problemas y contextos profesionales. Concretándolas en una memoria explicativa de sus practicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura está establecida en el segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes, ello implica que los alumnos deberán realizar las prácticas de empresa en este período del calendario académico.
La organización de la asignatura comprende los siguientes aspectos:

-Elaboración de la oferta de empresas/instituciones que tienen convenio con la Universidad de La Laguna.
-La asignación de los destinos de cada estudiante conforme a criterios establecidos y publicados en la página web del centro.
-Elaboración del calendario y horario de realización de las prácticas según el documento de Acuerdo específico.
-Orientación al alumnado sobre el contenido de la asignatura y la asignación de un tutor académico y un tutor externo para el desarrollo de dichas prácticas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Presentación de la asignatura
Realización de Prácticas en la empresa/institución
 
4.00 20.00 24.00
Semana 2: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
 
4.00 20.00 24.00
Semana 3: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
4.00 20.00 24.00
Semana 4: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
 
4.00 20.00 24.00
Semana 5: 1 Seminarios u otras actividades complementarias
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
5.00 20.00 25.00
Semana 6: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 7: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
1.00 20.00 21.00
Semana 8: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
Elaboración de la memoria
1.00 20.00 21.00
Semana 9: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 10: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
Elaboración de la memoria
1.00 20.00 21.00
Semana 11: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución.
1.00 20.00 21.00
Semana 12: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 13: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 14: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 20.00 21.00
Semana 15: 1 Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Realización de Prácticas en la empresa/institución
1.00 10.00 11.00
Semana 16 a 18: Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
Elaboración y Presentación de la memoria
1.00 0.00 1.00
Total 32.00 290.00 322.00
Fecha de última modificación: 08-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018