Semana |
Temas |
Actividades de enseñanza aprendizaje |
Horas de trabajo presencial |
Horas de trabajo autónomo |
Total |
Semana 1: |
Tema 1 |
Presentación de la asignatura y clase expositiva del tema 1. En esta primera clase se expondrán las distintas formas de entender la Filosofía, los prejuicios existentes en torno a dicha disciplina y su importancia social. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 2: |
Tema 2 |
Clase expositiva del tema 2. El tema dos lo dedicaremos a exponer y discutir dos de las preguntas más importantes que se han planteado en el contexto de la Filosofía: qué hay en la realidad y qué soy capaz de conocer. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 3: |
Tema 3 |
Clase expositiva del tema 3. Con el tema tres indagamos en la perspectiva crítica de la Filosofía, relacionada, sobre todo, con las diversas problemáticas de la actualidad. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 4: |
Tema 4 |
Clase expositiva del tema 4. En el tema cuatro analizaremos una serie de conceptos fundamentales para el ámbito social. Dichos conceptos son los de comportamiento, acción e intencionalidad. Dicho análisis nos conducirá a plantearnos el tema de la responsabilidad ética y política. Durante esta semana se planteará la realización de la primera actividad (orientativo). En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 5: |
Tema 5 |
Clase expositiva del tema 5. Analizaremos dos nociones básicas: democracia y ciudadania para, posteriormente, debatir si dichas condiciones se dan en la actualidad. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 6: |
Tema 6 |
Clase expositiva del tema 6. A este tema le dedicaremos dos semanas. En la primera trataremos el concepto de comunicación, concepto fundamental para entender las posibilidades cognitivas y emocionales de los humanos. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 7: |
Tema 6 |
Clase expositiva del tema 6. Durante la segunda semana dedicada al tema 6 aplicaremos la noción de comunicación analizada la semana anterior al ámbito de la educación. Esta aplicación nos permitirá debatir algunos de los fundamentos de la pedagogía contemporánea como el de motivación o autonomía. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 8: |
Tema 7 |
Clase expositiva del tema 7. También al tema 7 le dedicaremos dos semanas. En la primera analizaremos dos conceptos de gran actualidad: la relevancia de la ciencia como generadora de tecnología. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 9: |
Tema 7 |
Clase expositiva del tema 7. Durante la segunda semana, debatiremos las posibles implicaciones ecológicas del desarrollo tecnológico. Durante esta semana se planteará la realización de la segunda actividad (orientativo). En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 10: |
Tema 8 |
Clase expositiva del tema 8. La primera semana dedicada a la exposición del tema 8 hablaremos de la importancia del lenguaje como medio constitutivo del sujeto. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 11: |
Tema 8 |
Clase expositiva del tema 8. Durante la segunda semana de exposición, nos centraremos en cómo refleja el lenguaje el mundo objetivo (el de las cosas) y el mundo subjetivo (el de nuestras emociones). En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 12: |
Tema 9 |
Clase expositiva del tema 9. En esta primera semana de exposición del tema 9, analizaremos la aplicación de las nociones de comunicación y lenguaje, estudiadas anteriormente, a la noción de arte. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 13: |
Tema 9 |
Clase expositiva del tema 9. La segunda semana dedicada al tema 9 la dedicaremos a aplicar las nociones de comunicación y lenguaje, analizadas anteriormente, a la noción de valor estético. Durante esta semana se planteará la realización de la tercera actividad (orientativo). En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
6.00 |
10.00 |
Semana 14: |
Tema 10 |
Clase expositiva del tema 10. El objetivo del tema 10 es volver a plantearnos la relevancia o utilidad de la Filosofía, a luz de lo estudiado durante el cuatrimestre. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
4.00 |
3.00 |
7.00 |
Semana 15: |
Tema 10 |
Clase expositiva del tema 10. Durante esta segunda semana dedicada al tema 10 intentaremos establecer algunas conclusiones. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos (dilemas filosóficos, etc.). Respecto al trabajo autónomo del alumnado, una posible recomendación es: 4.30 de estudio, 1.10 de preparación de trabajos y 20 minutos para otras actividades. |
2.00 |
3.00 |
5.00 |
Semana 16 a 18: |
examen |
Horario destinado a la preparación del examen. |
2.00 |
6.00 |
8.00 |
Total |
|
|
60.00 |
90.00 |
150.00 |