Población y Territorio
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352105
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DONIZ PAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1, PA 201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922 317229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoniz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Para las tutorías presenciales en Adeje siempre se avisará de que se va a asistir
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 14:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Para las tutorías presenciales en Adeje siempre se avisará de que se va a asistir
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: En la sociedad contemporánea, inmersa en una rápida transformación y dentro de un proceso de globalización, con nuevas y múltiples dimensiones y problemáticas sociales, que suponen nuevos desafíos intelectuales, científicos y técnicos, la Geografía propor
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG3 - Capacidad en el uso de técnicas documentales y de gestión de la información, estadísticas, informáticas y multimedia necesarias para el aprendizaje y la práctica profesional.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG6 - Compromiso ético (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG9 - Capacidad para reconocer la complejidad de los fenómenos sociales y la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Irene Dupuis
- Temas

1. Método y perspectivas de la Geografía: aportaciones a la sociología
2. Las grandes regiones de mundo: clima, riesgos naturales y sociedad
3. Los comportamientos demográficos: diferencias territoriales, políticas demográficas y su incidencia socioeconómica
4. Actividad humana e impactos medioambientales: actividades económicas
5. Las transformaciones urbanas y las tendencias actuales del proceso urbanizador
6. La organización de las actividades económicas y los efectos espaciales de la globalización.

Las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, de manera que el alumnado tome consciencia de su aplicabilidad directa en el marco de las profesiones relacionadas con la sociología. Varias prácticas se dedicarán a acompañar el trabajo de observación, debiendo el alumnado diseñar, ejecutar e interpretar las observaciones realizadas de forma grupal.

La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos. Se prestará igualmente mucha atención a la metodología de trabajo y la comprensión de las posibilidades y limitaciones de las herramientas y métodos de investigación.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y debate sobre un texto o vídeo en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales. Exposición, explicación y razonamiento crítico del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos teóricos de la asignatura. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de los recursos bibliográficos, esquemas y mapas conceptuales pertinentes.
Prácticas de aula. Vinculadas estrechamente con las clases magistrales, sobre un trabajo previo de preparación a partir del programa y recursos de la asignatura, el alumnado será guiado por el profesor/a en la discusión crítica rigurosa, así como a la preparación y exposición de materiales que experimenten y apliquen los conocimietnos y destrezas adquiridas. Las prácticas de aula se realizarán preferentemente en grupo.
Trabajo autónomo. Labor de investigación y estudio necesaria para la preparación de las clases teóricas y prácticas y para la superación de la evaluación final.
Tutoría individual. Suponen un espacio para la resolución de dudas y problemas vinculados con las actividades de las clases teóricas y prácticas. Permiten al profesor/a realizar un seguimiento del aprendizaje del alumnado, revisando contenidos, documentos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
Actividades de Evaluación. Conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos y trabajos, utilizados en la valoración del progreso del estudiante.
Aula virtual. Constituye la plataforma facilitadora y comunicativa de docencia dirigida a promover el intercambio de materiales, el aporte de casos/ experiencias en la materia y discusiones argumentadas sobre conceptos básicos. Sirve así de complemento a las clases magistrales y a las prácticas de aula, así como para realizar actividades de evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB1], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3], [CE3], [CE12], [CG2], [CG3], [CG5], [CG6], [CG8], [CG9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CE12], [CE13], [CG9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 42,00 42,0 [CE3], [CE12], [CE13], [CG2], [CG6], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE3], [CE12], [CE13], [CG1], [CG8], [CG9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CE3], [CE12], [CE13], [CG6]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CE3], [CE12], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DUPUIS, Irène (2014): Hambre, residuos y alimentación humana, in Actas del XX Coloquio de Historia Canario-Americana, octubre 2012, Casa Colón, Las Palmas de Gran Canaria.
MÉNDEZ, Ricardo y MOLINERO, Fernando (2010): Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Barcelona: Ariel geografía, 2ª edición actualizada.
ABELLÁN, A. Y OTROS (2010): La población del mundo. Madrid: Editorial Síntesis.
DONIZ, Javier (2015): Geografía, Homosexualidad Masculina y Cruising en Tenerife (Canarias, España), in Revista Latino-americana de Geografia e Gênero, Ponta Grossa, v. 6, n. 2, p. 173 - 191, ago. / dez. 2015.

Bibliografía complementaria

GOMEZ ALZATE, A. (2011): Paisajes y nuevos territorios (en red), Madrid, ANTHROPOS.
 
ZIEGLER, Jean (2012): Destrucción masiva: geopolítica del hambre, Península.

Otros recursos

-Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
-Banco Mundial: http://www.worldbank.org/
-Comisión Económica para América Latina (CEPAL): http://www.eclac.cl/
-Deuda Externa. Glosario de instituciones y términos: http://www.filosofia.net/materiales/deu/glosario.htm
-EUROSTAT: The Statistical Office of the European Communities: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/
-FAO: http://www.fao.org/
-Glosario de Género: http://guiagenero.mzc.org.es/
-International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
-Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org/index.htm
-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT): http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm
-ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: http://www.who.int/es/
-ONU: http://www.un.org/spanish/
-UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/index.php
-Red del Tercer Mundo: http://www.redtercermundo.org.uy/
-UNIFEM Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer: http://www.unifem.org.mx/cms/index.php
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura en los siguientes apartados:

La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en varios trabajos prácticos:

1. Examen de carácter individual: una prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos y prácticos, que combine preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto (4 puntos),
2. Ejercicios prácticos, hasta 5 puntos, consistente en:
- desarrollo completo de un trabajo grupal de observación, con entrega periódica de partes del trabajo (3 puntos) y la presentación del mismo (1 punto).
- redacción individual de una noticia a partir de una charla o de un evento relacionado con los contenidos teóricos (1 punto).
3. Asistencia y participación: asistencia a clase y participación a los seminarios: 1 punto.

 
La calificación final será la suma de las actividades 1, 2 y 3, siendo necesario alcanzar 5 para aprobar la asignatura. Las personas que no entreguen alguna de las actividades figurarán en el acta con la nota obtenida en las pruebas realizadas. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. El plagio supondrá la calificación de 0, en cualquiera de las actividades evaluables. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, a la profesora de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.
 
Evaluación alternativa
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o haya renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE12], [CE13], [CG8], [CG9], [CB3], [CB4], [CB1] Prueba objetiva relativa a los contenidos teóricos y prácticos que combine preguntas tipo test y preguntas de desarrollo corto. Se valorará la calidad de la organización, argumentación y redaccion de la información. 40,00 %
Ejercicio práctico [CE13], [CG1], [CG2], [CG5], [CG6], [CG8], [CB1] Realización de trabajos grupales de observación y memoria final correspondiente. La memoria se evaluará según: calidad de la organización, argumentación y redacción, conformidad del índice y bibiliografía, progreso de la misma y coordinación del grupo. Para la presentación final de los trabajos grupales, se tomará en cuenta la calidad de la misma, claridad, argumentación y presencia de un hilo conductor.
Elaboración de una noticia a partir de una charla o evento
50,00 %
Asistencia y participación [CG2], [CG5], [CG6] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje esperados son:
- Que el alumnado sea capaz de realizar análisis, desde una visión crítica, de los principales problemas asociados a los territorios y sociedades actuales, desde la perspectiva integradora que proporciona la Geografía.
- Que el alumnado sea capaz de elaborar diagnósticos sobre la situación geodemográfica a diferentes escalas.
- Que el alumnado sea capaz de argumentar explicaciones sobre los principales procesos geográfico utilizando criterios racionales y científicos.
- Capacidad para interpretar las representaciones gráficas y cartográficas de datos geográficos.
- Capacidad para interrelacionar la dinámica demográfica con el territorio.
- Capacidad para conocer e interpretar, desde la perspectiva geográfica, los principales problemas de las sociedades actuales.
- Capacidad de conocer y transmitir los conceptos y problemáticas geográficas, aplicando diferentes escalas de análisis a los grandes problemas sociales del mundo actual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura, métodos y evaluación. Reflexión: ¿para qué sirve la geografía en sociología?
Práctica: Lectura del mapa
4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1
 
Teoría: Método y perspectivas en Geografía
Práctica: Lectura del mapa
4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2
 
Teoría: Las grandes regiones del mundo: clima, riesgos naturales y sociedad
Práctica: Lectura del mapa
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Teoría: comportamientos demográficos: diferencias territoriales, políticas demográficas e incidencia socioeconómica
Seminario: ponente invitado
Práctica: cómo buscar datos geodemográficos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3
 
Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: explicación del ejercicio de observación
3.50 6.00 9.50
Semana 6: Tema 3
 
Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: cómo buscar datos geodemográficos
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 3
 
Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: explicación del ejercicio de observación
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Práctica: cómo realizar un mapa
3.50 7.00 10.50
Semana 9: Tema 3 Teoría: Los comportamientos demográficos
Seminario: ponente invitado
Práctica: cómo realizar un mapa
3.50 7.00 10.50
Semana 10: Tema 4
 
Teoría: Actividad humana e impactos medioambientales
Práctica: debate en base a la lectura de un texto sobre demografía
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 4 Teoría: Actividad humana e impactos medioambientales
Práctica: análisis de los resultados de la observación
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 5
 
Teoría: Transformaciones urbanas y tendencias del proceso urbanizador
Práctica: finalización del informe grupal
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 6 Teoría: Organización de las actividades económicas y efectos espaciales de la globalización.
Práctica: ejercicio para cálculo de índices con búsqueda de datos
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Presentación de los trabajos Presentación de los trabajos en clase 3.50 5.00 8.50
Semana 15: Tutorías Tutorías para finalizar el informe grupal 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Tutorías
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
5.50 6.00 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352105
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DONIZ PAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 317229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoniz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 14:15 Correo electrónico o Google meet
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Correo electrónico o Google meet
Observaciones:

Las tutorías serán preferentemente por correo electrónico, excepto que sea una tutoría grupal que se hará por google meet

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Como la puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantiene para el resto de las convocatorias del mismo curso académico , el estudiante que tenga superadas dichas pruebas (evaluación continua), ÚNICAMENTE tendrá que realizar la prueba objetiva final (contenidos teóricos) que no hubiese superado en la convocatoria anterior para las cuales se mantienen los porcentajes que ya estaban aprobados. La calificación final de la asignatura será la de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50%, se sumarán las calificaciones obtenidas en las pruebas equivalentes a las de la evaluación continua.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella. En este caso, para superar la asignatura el alumnado deberá realizar la prueba objetiva final (contenidos teóricos y prácticos). Para superar la asignatura deberá superar con mínimo un 50% ambas partes de la pueba objetiva final.

La prueba objetiva final estará dividida en dos partes y se desarrollará el día y en la hora de la convocatoria oficial y vía aula virtual. Los alumnos/as que ya han superado la evaluación continua durante el desarrollo de la asignatura en el primer cuatrimestre solo, deberán realizar el contenido de la prueba objetiva final referido a temario teórico. Mientras que el alumnado que no hubieran superado la evaluación continua, no la hubiera hecho o hubiera renunciado a ella, deberá realizar ambas partes (la referida a los contenidos teóricos y a los prácticos). La prueba objetiva final consistirá en la proyección de un paisaje geográfico (rural, urbano, turístico o natural) y a partir de ahí se le harán las cuestiones teóricas y prácticas. El alumnado puede utilizar el material que crea conveniente.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020