Historia Económica Contemporánea
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene prerrequisitos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALVARO DIAZ DE LA PAZ

General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
DIAZ DE LA PAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
Grupo 1 y Grupos PA 201 y PA 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317313
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiapaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 04
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 04
Todo el cuatrimestre Jueves 19:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 04
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 04
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2ª planta Historia Económica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: La Historia Económica Contemporánea contribuye al perfeccionamiento del conocimiento socio económico en los perfiles profesionales de Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.
  • CE10 - Capacidades para identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales  y procesos conflictivos.
  • CE11 - Conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, Internet, etc.)
  • CE12 - Capacidad de analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
  • CE13 - Capacidad de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos
  • CE15 - Capacidades en establecer, programar y ejecutar proyectos de intervención social

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis, de síntesis, de crítica, de combinar visiones globales/locales y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • CG2 - Capacidad comunicativa (capacidad de comprender y de expresarse oralmente y por escrito, en castellano y en un segundo idioma, dominando el lenguaje especializado así como la /capacidad de buscar, usar y integrar la información).
  • CG4 - Capacidad de organización, de tomar decisiones y de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG5 - Trabajo en equipo (habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común/capacidad de colaborar en equipos interdisciplinares, multiculturales e internacionales).
  • CG7 - Capacidad creativa (para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas situaciones) y emprendedora (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes), en el contexto de una motivación por la calidad.
  • CG8 - Capacidad para relacionarse con culturas, poblaciones y grupos distintos al propio sin prejuicios etnocéntricos, facilitando de esta manera la resolución de conflictos.
  • CG10 - Capacidad de captar la diversidad cultural de los contextos locales y de las diversas áreas regionales del mundo, definiendo sus particularidades, las identidades y las interrelaciones entre los distintos aspectos culturales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor Álvaro Díaz de la Paz
- Temas:
Tema 1º La Historia y el Pensamiento Económico
Tema 2º La fase preindustrial
1. Características de las economías y las sociedades preindustriales
2. El pensamiento económico antes de la Revolución Industrial
Tema 3º La revolución industrial: una visión comparada, c. 1780-1872
1. Factores determinantes del proceso
2. Los primeros países, los países retrasados y los resultados del proceso de industrialización en el mundo
3. La Economía Política
Tema 4º La expansión del nuevo modelo económico entre la crisis finisecular y la primera gran guerra, 1873-1918
1. La crisis finisecular, Imperialismo y movimiento internacional de factores
2. Primera Guerra Mundial
3. Marginalismo y marxismo
Tema 5º La economía de entreguerras entre desequilibrios y búsqueda de equilibrios, 1919-1945
1. Las dificultades posbélicas, el crecimiento desequilibrado y nuevas fórmulas de organización económica
2. La crisis de 1929 y las distintas respuestas con nuevas políticas económicas: Segunda Guerra Mundial
3. La Economía reflexionando sobre los mecanismos para solucionar las crisis: keynesianismo y planificación.
Tema 6º La ruptura, el apogeo del estado del bienestar y el nuevo orden económico internacional, 1946-2000
1. La reconstrucción capitalista y socialista, la emancipación colonial y el neocolonialismo
2. La crisis de 1973 y sus consecuencias
3. Planificación centralizada, keynesianismo, monetarismo, explicaciones de la dependencia económica y neoliberalismo.

Clases prácticas
Textos de economistas desde el mercantilismo hasta la actualidad. Los alumnos dispondrán de una copia en el aula virtual antes de la clase práctica correspondiente.
Material gráfico referido a la evolución de la economía en los dos últimos siglos. La disponibilidad será igual que los textos anteriores.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases magistrales consistirán en la exposición del profesorado a cargo de la asignatura de los contenidos de la materia. En ellas se explicarán distintas perspectivas teóricas, conceptos, implicaciones para el análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas. El objetivo es que el alumno sea capaz de aplicarlo al análisis de la realidad social.
Las prácticas de aula consistirán en el trabajo en grupo de textos y material gráfico relacionados con la materia, conocimiento de fuentes estadísticas, búsqueda de bibliografía y su uso para el análisis de la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas. El objetivo es que el alumnado profundice, y no de forma memorística, en las implicaciones de las conceptualizaciones teóricas y que aprenda a entender el crecimiento y desarrollo diferencial de las zonas del mundo en explicaciones de carácter multifactorial, es decir, hay muchos economías y muchos mundos. En segundo lugar, mediante el conocimiento de estas técnicas, se pretende que obtenga herramientas para que pueda hacer sus propios análisis. Mientras el trabajo será en grupo, el control de los conocimientos adquiridos de esos trabajos realizados será individual para que se estructuren individualmente los conocimientos adquiridos.
Trabajo autónomo del estudiante: Realización de un análisis sobre la evolución de una variable económica, sobre la evolución de zona del mundo, sobre un país o sobre un economista. El objetivo es que el alumno aplique sus conocimientos teóricos y observe la capacidad que ofrece para el diagnóstico y evaluación de la situación socio-económica actual su evolución concreta en el pasado de esa misma sociedad. El profesor propondrá un  tema único para todos los alumnos y facilitará la bibliografía necesaria.
Las actividades de tutoría consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante. Pueden ser horas de tutoría personal o grupal.
La evaluación es el conjunto de pruebas escritas, prácticas, trabajos, utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. Pueden ser empleadas por los propios estudiantes para evaluar su rendimientos en la materia, y/o por el profesor para evaluar los resultados del aprendizaje

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CB3], [CB1], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15], [CG1], [CG2], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE10], [CE11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG10]
Preparación de exámenes 0,00 23,00 23,0 [CE12], [CE13], [CE15], [CG1], [CG2], [CG4], [CG8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE12], [CE13], [CE15], [CG1], [CG2], [CG10]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FELIU, G. y SUDRIÀ, C. (2007): Introducción a la Historia Económica
Mundial,
Universitat de València, Valencia.


\" times=\"\" new=\"\" roman\";mso-ansi-language:es;mso-fareast-language:en-us;mso-bidi-language:=\"\" ar-sa\"=\"\">GALBRAITH, J. K. (1989): Historia de la economía, Ariel

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Recursos de la Asociación Española de Historia Económica: http://www.aehe.es/
Enciclopedia Virtual de la Universidad de Málaga: http://www.eumed.net/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la Asignatura se realizará mediante dos vías:

1. Sistema de EVALUACIÓN CONTINUA (40% + 60%) que hace necesaria la asistencia a las clases teóricas y prácticas e integra:
1.1 Una evaluación continua, con un peso de un 40%, por el que los alumnos podrán obtener -sin que sea necesario alcanzar una puntuación mínima para superarla-:
1.1a Un 30% de dicha nota mediante la realización de actividades en el grupo de prácticas. Dichas actividades están relacionadas con los controles de evaluación en las semanas que se señalan en el cronograma. Las mismas se someterán a la participación individual y la contestación por escrito de cuestiones relacionadas con los textos y el material gráfico-estadístico que complementan a las clases teóricas. Este procedimiento hace necesario el estudio habitual de las lecciones impartidas. La calificación máxima de cada control de prácticas es de 1.5 puntos. La calificación total de este apartado es de 3 puntos.
1.1b Y un 10% restante de la nota de evaluación continua mediante un trabajo individual. El tema del trabajo debe estar relacionado con un epígrafe del programa de la Asignatura. El profesor elegirá un tema para todos los alumnos y facilitará la bibliografía correspondiente, una vez elegido el tema, se supervisa su planificación, organización y desarrollo, para cumplir los objetivos a alcanzar en cada una de las diferentes sesiones establecidas en el cronograma. Su valoración máxima es de 1 punto.
1.2 Un EXAMEN FINAL, con un peso de un 60% sobre el total, en la fecha correspondiente a la primera convocatoria oficial. Consistirá en un ejercicio escrito, basado en preguntas de desarrollo, sobre algunas de las partes del Programa. Su calificación máxima es de seis puntos.
La superación de la Asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener el 50 % de la puntuación máxima del examen final, es decir 3 puntos.
Este sistema tendrá validez para la primera convocatoria. Asimismo, la puntuación obtenida en la evaluación continua (un máximo de 4 puntos) se mantendrá para las demás convocatorias del mismo curso académico.

2. Sistema de EVALUACIÓN FINAL ALTERNATIVA (100%) que se corresponde con las fechas de las convocatorias del mismo curso académico, consistirá en:
1.) La entrega del trabajo que se recoge en la estrategia evaluativa, respondiendo a tres cuestiones sobre el mismo. Su puntuación máxima será de un punto y un mínimo de medio punto, y
2.) Un ejercicio escrito, que integrará las siguientes partes:
A) Preguntas de desarrollo sobre algunas de las partes del Programa que tendrá una calificación máxima de 6 puntos, y una mínima de 3 puntos.
B) Preguntas de contextualización y análisis de cuestiones relacionadas con los textos, el material gráfico, estadístico, etc., que se han impartido en las clases de prácticas a lo largo del curso. La calificación máxima será de 3 puntos y la mínima de 1,5 puntos.
Por este sistema, los alumnos que hayan obtenido puntuación por la evaluación continua (máximo de 4 puntos), se mantendrá para estas convocatorias de evaluación única, en consecuencia podrán examinarse sólo de la parte A), o preguntas de desarrollo del Programa.
La superación de la asignatura por esta vía exigirá la obtención de, al menos, 5 puntos.
RECOMENDACIÓN RECUPERADORA: profundizar aspectos no consolidados en el proceso de aprendizaje mediante consulta bibliográfica y tutor

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE12], [CE13], [CE15], [CG1], [CG2], [CG10] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB4], [CB1], [CE1], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE15] Estructura del trabajo, originalidad, ortografía y presentación 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CG4], [CG5], [CG7], [CG8] Superación de los controles en clase y participación en el debate grupal 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Lee, sintetiza y comprende las distintas perspectivas en torno a la evolución de las sociedades contemporáneas
- Aprende a elaborar análisis de los aspectos más importantes en la evolución económica de estas sociedades.
- El conocimiento de la diversidad en la evolución de las sociedades le permite relacionar lo local con lo estatal y con lo global.
- Transmite mediante exposición oral y escrita correcta los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo sobre la evolución de las sociedades.
- Participa en las prácticas grupales exponiendo de forma estructurada y correcta sus conclusiones
- Permite dominar un lenguaje especializado y la terminología en inglés básicamente.
- Organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos para la entrega de actividades.
- Organiza el material necesario para la elaboración del trabajo individual
- Debate correctamente sus opiniones sobre los temas abordados en las prácticas.
- Elabora trabajos en equipo cooperando con otras/os en la búsqueda y selección de la información, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
- Aplica los conocimientos teóricos al caso práctico elegido, observando los límites de las teorías conocidas y la posibilidad de introducir nuevas dimensiones para el análisis del problema de interpretar la evolución de las sociedades contemporáneas
- Conoce la importancia de la dimensión económica diferencial para desprenderse de los perjuicios etnocéntricos y eurocéntricos y podrá aplicarla al trabajo práctico
- Conoce la diversidad económica que puede ser el origen de desigualdades en el crecimiento y en el desarrollo de las distintas sociedades. Aplica en sus trabajos la importancia de estas situaciones diferenciales.
- Conoce y aplica los conocimientos sobre los distintos niveles de desarrollo de las distintas zonas económicas, desde lo local a lo global.
- Aprende cómo se relacionan las distintas variables económicas en la evolución de las sociedades y cómo se diferencian según la estructura de clase y reparto de la propiedad de los medios de producción.
- Adquiere conocimiento y posibilidades para la búsqueda de información y utilización de la misma en su desenvolvimiento profesional.
- Adquiere una visión global pero a la par desigual de las distintas sociedades.
- Éste es el principal aprendizaje que realiza, pues sólo es posible comprender la diversidad de sociedades durante su evolución en los dos últimos siglos.
- El conocimiento de las primeras formas de políticas públicas incrementa su bagaje para diseñar éstas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0 Explicación del modelo de las clases teóricas y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 5: 3 Clases teóricas y prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas. Planteamiento del trabajo 4.50 5.00 9.50
Semana 7: 3 Clases teóricas y prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas. Control sobre las tareas realizadas para el trabajo 4.50 5.00 9.50
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas.Control de conocimientos, 4.50 5.00 9.50
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas. 3.50 5.00 8.50
Semana 11: 5 Clases teóricas y prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 13: 6 Clases teóricas y prácticas. Entrega del trabajo 3.50 5.00 8.50
Semana 14: 6 Clases teóricas y prácticas. Control de conocimientos 3.50 5.00 8.50
Semana 15: Balance del temario impartido Clases teóricas y prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.50 15.00 17.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119352104
  • Titulación: Grado en Sociología
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALVARO DIAZ DE LA PAZ
General:
Nombre:
ALVARO
Apellido:
DIAZ DE LA PAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Contacto:
Teléfono 1:
922317313
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adiapaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:

Estas tutorías se realizaran con los medios tecnológicos disponibles: foros, chats, correos electrónicos, entre otros

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba de desarrollo se realizará individualmente con todo el material que el alumno/a considere conveniente.
Aquellos alumnos que no tenga aprobado la evaluación práctiva deberan contestar tres preguntas sobre los textos del Aula Virtual señalados como prácticas y presentarán un ensayo sobre la crisis de 1929 con un máximo de 5 páginas en word.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020