Dirección y Gestión de Servicios Sociales
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
1 grupo teórico y 2 practicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Semana 1-4 ( lunes de 8-10 y Martes de 8-12) Semana del 5-15 (Lunes de 8-10 y de 13.30 a 14.00 y Martes de 8-11.30) Módulo 3, planta primera
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Semana de 1-15 (Martes de 8-10 y Miércoles 10 -14 horas) Módulo 3, planta primera
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
  • Perfil profesional: El sistema de Servicios Sociales reconoce el papel central del Trabajo Social, por tanto es uno de los espacios profesionales donde éste tiene mayor amplitud y proyección Así, esta asignatura contribuye de manera especial a saber dirigir y gestionar dent
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Tema: 1: Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales.
Tema 2: Las Organizaciones y la gestión.
Tema 3: Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización.
Tema 4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones.
Tema 5: La planificación y la evaluación.
Tema 6: La interlocución en y desde las Organizaciones.
Tema 7: La gestión de la información y del conocimiento.
Tema 8: La gestión de los recursos.
Tema 9: La gestión de la calidad de la intervención profesional.
Tema 10: Técnicas e instrumentos para la gestión y la intervención profesional y elaboración del caso.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES Teóricas 

Exposición  del profesor apoyadas en medios interactivos, plataforma, apuntes de la docencia impartida en clase y manual de la asignatura.

CLASES PRÁCTICAS.
Resolución de supuesto práctico-teórico.
Trabajos grupales a realizar en el aula enlazados con el contenido teórico de la asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB4], [CE3], [CE6], [CE25], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CB1], [CB3], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CE3], [CE14], [CE21], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 37,00 47,0 [CB4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CB1], [CB3], [CB5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CB4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CB1], [CB3], [CB5]
Preparación de exámenes 0,00 16,00 16,0 [CB4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CB1], [CB3], [CB5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CB1], [CB3], [CB5]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CE1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE14], [CE18], [CE20], [CE21], [CE25], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG8], [CG9], [CG14], [CG16], [CG19], [CG22], [CB1], [CB3], [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  Herrera Hernández, J.M (2012) Manual de Gestión de Organizaciones proveedoras de Servicios Sociales, Drago: Tenerife.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: Evaluación Continua y evaluación alternativa .

La evaluación continua (EC) consiste en:

A) Prueba objetiva correspondiente a los temas teóricos de la asignatura. Esta parte tiene un valor de un 25%, sobre la calificación final 

B) Resolución de un caso práctico
Se realizará una prueba de resolución de caso práctico. La prueba tiene un peso del 25% sobre la calificación final.

C) Realización de un trabajo/proyecto, presentados presencialmente o mediante el aula virtual, que será desarrollado individualmente o en pequeños grupos y que será evaluado conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntas que se plantean.  Tendrá un peso de un 25% sobre la calificación final.
D)prácticas obligatorias individuales. Tendrán un valor  de 25% de la calificación 

- Para calcular la nota final por el sistema de Evaluación Continua se deben superar todas las partes (teórica, resolución de caso práctico y trabajo/proyecto y práctica individuales, ) así como la asistencia al aula.
- La no asistencia tendrá como resultado el no poder acogerse al sistema de Evaluación Continua.
- La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Los estudiantes que no superen la asignatura por este sistema, podrán realizar la Evaluación Alternativa.

La evaluación alternativa (EA) consistirá en:

Un único examen teórico práctico, que constará de cinco preguntas de tipo desarrollo y la resolución de un caso práctico según lo indicado en bibliografía obligatoria.

Equivale al 100% de la calificación. Para superar dicha prueba, será necesario superar todas y cada una de las partes con un mínimo de 2,5 de calificación en cada una.
La no superación de alguna de las partes, implica la no superación de la asignatura.

Por norma general no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CE3], [CE4], [CG8], [CG9] Examen teórico práctico, con la resolución de un caso práctico. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE3], [CE4], [CE18], [CE20], [CG4], [CG6] Trabajo grupal y prácticas individuales. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CG1.Capacidad de análisis y síntesis
- Distingue las ideas principales de las accesorias.
- Resume los resultados de su análisis.

CG9.Trabajo en equipo - Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
- Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
- Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG16.Aprendizaje autónomo - Realiza las actividades individuales previstas.
- Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
- Demuestra sus logros a lo largo del proceso
CG22. Motivación por la calidad
- Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
- Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
- Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico.
CE6. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas usuarias, los colegas y otros profesionales negociando el suministro de servicios que debe ser empleado y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas a l objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos,
- Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
CE21. Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
- Es capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
CE.25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. - Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente
De las 18 semanas que dura el curso, se distribuye la misma de la siguiente manera:

Semanas y temas previstos:

Semana 1 ( Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales, parte 1ª)
Semana 2 (Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales, parte 2)
Semana 3 (Las Organizaciones y la gestión, parte 1ª)
Semana 4 ( Las Organizaciones y la gestión, parte 2ª)
Semana 5 ( Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización, parte 1ª)
Semana 6 ( Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización, parte 2ª)
Semana 7 ( Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización, parte 3ª)
Semana 8 ( El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 1ª)
Semana 9 ( El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 2ª)
Semana 10 ( La planificación y la evaluación)
Semana 11 (La interlocución en y desde las Organizaciones)
Semana 12 (La gestión de la información y del conocimiento, parte 1ª)
Semana 13 La gestión de la información y del conocimiento, parte 2ª)
Semana 14 (La gestión de los recursos)
Semana 15 (Técnicas e instrumentos para la gestión y la intervención profesional, parte 1ª)
Semana 16 (Técnicas e instrumentos para la gestión y la intervención profesional, parte 2ª)
17 y 18 ( repaso de temas, trabajo autónomo, preparación de examen)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 2: 1 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 3: 2 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 4: 2 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 5: 3 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 6: 3 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 7: 3 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
4.50 5.25 9.75
Semana 8: 4 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 9: 4 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 10: 5 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 11: 6 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
4.50 5.25 9.75
Semana 12: 7 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 13: 8 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 14: 9 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 15: 10 Clases magistrales
Trabajo de grupo
Trabajo autónomo: realización de practica, lectura y análisis de documentos
3.50 5.25 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.50 11.25 16.75
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 19-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182201
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Contacto:
Teléfono 1:
922317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:07 12:02 TUTORIA CORREO ELECTRONICO Y TELÉFONO
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:01 12:02 TUTORIA CORREO Y TELEFONO
Observaciones:

Las tutorías se están llevando a cabo los días establecidos en la guía docente, y se realizan a través de dos vías: correo electrónico, y llamadas telefónicas. Los días son martes de 8-12 y miércoles, de 10-12

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 70,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La propuesta de estrategia evaluativa cambia dentro de la asignatura y  se especifica a continuación:

EVALUACION CONTINUA: 
-La parte teórico-práctica pasa de un valor del 50%, a bajarse al 30%. El examen será online, tipo test y sobre la teoría y supuestos prácticos. Los contenidos: los impartidos y subidos al portal.
-La parte de trabajos del estudiantes: prácticas obligatorias, y trabajo grupal, cuyo valor era de un un 50% , pasa a  subirse al 70%

PARA  LA EVALUACION ALTERNATIVA 
Será un examen teórico-práctico, tipo test, donde la teoría vale un 50%, y la parte práctica un 50%.
El material del examen es el manual de la asignatura subido al portal de la asignatura.  
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020