MM. MM. III: Cálculo Integral
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los alumnos que no superen el 50% de los créditos del módulo de Formación Básica deberán matricularse, en el curso siguiente, de los créditos no superados y sólo podrán matricularse del número de créditos apropiado de este módulo hasta llegar al máximo de 60 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE CLAUDIO SABINA DE LIS

General:
Nombre:
JOSE CLAUDIO
Apellido:
SABINA DE LIS
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Grupo:
T
Contacto:
Teléfono 1:
922318208
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabina@ull.es
Correo alternativo:
josabina@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 112
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 112
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 112
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 17:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 112
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
MANUEL ALEJANDRO
Apellido:
SANABRIA GARCIA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
PA, PE: G1, G2, G3 y G4
Contacto:
Teléfono 1:
922319907
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Dpto. Análisis Matemático, Despacho nº2
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Matemáticos de la Física
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG4 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG7 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG8 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE21 - Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • CE22 - Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: José Claudio Sabina de Lis (Grupo de Teoría), Manuel Alejandro Sanabria García (Grupos de Prácticas)
Temas:
1. La integral de Riemann. Propiedades. Teorema del cambio de variable.
2. Teoremas fundamentales del cálculo. La integral indefinida. Integrales dependientes de un parámetro: teorema de Leibnitz.
3. Métodos elementales de integración: substitución, integración por partes. Integrales trigonométricas, racionales e irracionales.
4. Aplicaciones geométricas de la integral: áreas, volúmenes, superficies de revolución y longitud de arco.
5. Integrales impropias. Convergencia. Funciones Eulerianas: propiedades.
6. La integral de Riemann múltiple. Integrales iteradas. Transformación de integrales por cambio de coordenadas. Aplicaciones geométricas. Centros de masa, momentos de inercia.
7. La integral de línea. Circulación de un campo a lo largo de una curva. Campos conservativos y su caracterización. Función de potencial. Teorema de Green.
8. La integral de superficie. Área de una superficie. Orientación. Flujo de un campo a través de una superficie. Divergencia de un campo. Teorema de Gauss. Teorema de Stokes. Vorticidad de un fluido.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La materia se expone semanalmente en dos sesiones de perfil teórico, aunque claramente orientadas a las aplicaciones, y dos sesiones prácticas dedicadas principalmente a la resolución de ejercicios. El contenido teórico de los temas así como la relación de ejercicios y otras actividades a desarrollar por los alumnos, se facilita con antelación a través del aula virtual de la asignatura.

Se efectúa una valoración personal de los progresos del estudiante a través de tres exámenes de seguimiento que comprenden toda la materia expuesta. Si se considerase pertinente, éstos pudieran venir precedidos de sendos cuestionarios virtuales de carácter principalmente orientador.

La culminación del proceso es el examen final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG2], [CG4], [CG8], [CB5], [CE2], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CE2], [CE28], [CE30], [CE31]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG2], [CG7], [CG8], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE2], [CE28], [CE30], [CE31]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG4], [CG8], [CE2], [CE24], [CE26], [CE29], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG2], [CG8], [CE20], [CE21], [CE22], [CE29]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. J. E. Marsden, A. Tromba, “Cálculo Vectorial”. Addison Wesley, Madrid, 1991.  
2. J. C. Sabina de Lis, "Cálculo integral para funciones de una y varias variables". 2017. Disponible en https://josabina.webs.ull.es/ (y en el aula virtual de la asignatura). 
 

Bibliografía complementaria

1. P. Puig Adam, "Curso teórico práctico de cálculo integral : aplicado a la física y técnica". Madrid, 1965. 
2. R. Larson, B. H. Edwards, "Cálculo". McGraw-Hill, Madrid, 2006. 
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se llevará a cabo añadiendo a la calificación z(0:10) del examen final, una ponderación c(0:10) de las actividades realizadas a lo largo del curso (evaluación continua). La calificación de la asignatura responderá a la fórmula p = 0.4 c + z (10-0.4 c)/10, siempre que la calificación c(0:10) sea mayor o igual que 5 y que la calificación z(0:10) del examen final sea mayor o igual que 10/3. En otro caso, la nota final será la del examen final: p=z.

La nota c(0:10) de las actividades de la evaluación continua consistirá en la media aritmética de las calificaciones s_1(0:10), s_2(0:10) y s_3(0:10) de los exámenes de seguimiento señalados en el cronograma del curso. Estos seguimientos podrían venir precedidos de sendos ''cuestionarios virtuales'' que orientarán sobre los ejercicios y preguntas fundamentales de la materia.

Para aquellos alumnos que opten por la evaluación única, ésta consistirá en la calificación z(0:10) del examen final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG4], [CG8], [CB2], [CB5] Examen final de la asignatura en las convocatorias oficiales. 80,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG8], [CB5], [CE2] Tres exámenes de seguimiento de una hora repartidos proporcionadamente en el calendario de la asignatura y coordinados con los de las otras  materias del curso. 15,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CG8], [CB5], [CE2], [CE11] Si se estimase oportuno podría proponerse la cumplimentación de cuestionarios virtuales. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno ha adquirido una formación básica en cálculo integral para funciones de una y varias variables. Conoce que la noción de integral es clave para introducir las magnitudes extensivas, especialmente en mecánica de medios continuos. Entiende la importancia de la integral para formular las ecuaciones de la física matemática. Sabe proponer modelos matemáticos sencillos y es capaz de codificar información científica en el lenguaje del cálculo integral. Es consciente de la universalidad de la herramienta en otros campos del conocimiento. Ha adquirido el hábito de trabajar en grupo, así como exponer y debatir ideas matemáticas sencillas en la materia. Desde un punto de vista técnico, conoce la relevancia de introducir en la física algunas funciones especiales como las funciones Eulerianas. Sabe calcular volúmenes, superficies y longitudes empleando el cálculo integral así como otras magnitudes de perfil físico como la circulación y el flujo de un campo vectorial.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 2 teóricas, 2 prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 1-2 2 teóricas, 2 prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 2 teóricas, 2 prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 2-3 2 teóricas, 2 prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 2 teóricas, 2 prácticas. Primer examen de seguimiento.  4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3-4 2 teóricas, 2 prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 7: 4-5 2 teóricas, 2 prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 8: 5 2 teórica, 2 prácticas.  4.00 4.00 8.00
Semana 9: 6 2 teóricas, 2 prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 2 teóricas, 2 prácticas. Segundo examen de seguimiento.  4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6-7 2 teóricas, 2 prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 12: 7 2 teóricas, 2 prácticas. 4.00 4.00 8.00
Semana 13: 7-8 2 teóricas, 2 prácticas. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 8 2 teóricas, 2 prácticas. Tercer examen de seguimiento.  4.00 5.00 9.00
Semana 15: Trabajo autónomo del estudiante para la preparación de los exámenes finales.  0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Examen final 4.00 22.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192103
  • Titulación: Grado en Física
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE CLAUDIO SABINA DE LIS
General:
Nombre:
JOSE CLAUDIO
Apellido:
SABINA DE LIS
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Matemática Aplicada
Contacto:
Teléfono 1:
922318208
Teléfono 2:
Correo electrónico:
josabina@ull.es
Correo alternativo:
josabina@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Virtual Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Virtual Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Virtual Videoconferencia
Observaciones:

MANUEL ALEJANDRO SANABRIA GARCIA
General:
Nombre:
MANUEL ALEJANDRO
Apellido:
SANABRIA GARCIA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Contacto:
Teléfono 1:
922319907
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 No presencial individual email
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 No presencial individual email
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 No presencial individual email
Observaciones:

Se pretende en este periodo de confinamiento resolver las dudas de los alumnos lo antes posible para facilitarles la comprensión y el estudio.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se trata de una materia del 1er cuatrimestre y todas las actividades docentes ya han sido ejecutadas en formato presencial. A los efectos de preparar las convocatorias extraordinarias se  adoptan las siguientes medidas:
a) Publicar una relación de exámenes y seguimientos propuestos en esta materia en cursos anteriores, para adiestrar y orientar a los estudiantes sobre la prueba escrita.
b) Proponer en formato de 'tareas a entregar' la resolución de ejercicios similares a los que se propondrán en el examen. Esto permite asegurar que, llegado el momento, los estudiantes serán capaces de tramitar correctamente la entregra de la prueba final.
c) Se abre en formato ''meet/google'' una TUTORIA VIRTUAL. La herramienta es más que suficiente para atender las consultas de los estudiantes sobre la materia ya explicada. El contenido de teoría, problemas y otros recursos docentes se publicó en la página virtual en su momento. Por tanto, el estudiante dispone de la documentación necesaria sobre la que apoyar dichas tutorías. 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se trata de una materia del primer cuatrimestre. La evaluación continua se desarrolló en ese periodo y contribuirá a la calificación final en la forma señalada en la guía docente. En las convocatorias extraordinarias los estudiantes se presentarán a un examen final, cuyo formato adoptará la forma de 'tarea' en la plataforma Moodle. Se trata de una prueba de desarrollo. La cumplimentarán en un periodo máximo de 4 horas. Dispondrán después de un plazo de hora y media para escanear (pdf) y subir la tarea/examen final. Sin detrimento de otras medidas que se arbitren, a la entrega del examen los estudiantes adjuntarán una declaración firmada avalando la autoría del mismo, sin mediar ayuda de terceros. 
Fecha de última modificación: 28-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020